María García, presidenta del OLRC: “El laicismo radical está echando raíces profundas en España”

La periodista María García preside desde hace 9 años el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. Nos hemos puesto en contacto con ella para valorar el informe de este año.

¿Cómo nace el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y con qué objetivo?

El OLRC nace en 2006 como asociación civil, con el objetivo de defender la libertad religiosa en España. Somos una asociación civil registrada en el Ministerio del Interior. Este es el décimo año que publicamos el Informe. No recibimos ninguna ayuda pública. La mayoría de personas que realizan el informe (salvo yo, que me ocupo a tiempo parcial) son voluntarios. Contamos con un consejo asesor que son profesores de derecho, catedráticos, periodistas, etcétera, que revisa el informe. El informe sirve de fuente para otros informes, como el del Departamento de Estado de Estados Unidos o el de Open Doors. Todos los casos que son delitos de odio, los enviamos también para el informe sobre delitos de odio de la OSCE. El informe es de todas las religiones.

¿Por qué cree que este año han aumentado un 37% los ataques a la libertad religiosa?

Creemos que el laicismo radical, que intenta eliminar la religión del ámbito público, está echando raíces cada vez más profundas en nuestro país. Además, muchos gobernantes, pero también algunos grupos y ciudadanos, han aprovechado la pandemia para atacar o limitar la libertad religiosa. Por ejemplo, con aforos muy limitados (más que en otros sitios) en los templos.

¿Por qué la religión católica es la más atacada?

La religión católica es la mayoritaria en nuestro país. Pero, además, ciertos grupos laicistas radicales, y algunos partidos políticos, como los que están en el gobierno de la región, intentan eliminar la religión de la escena pública y las raíces cristianas de España.

Especialmente por el mismo gobierno que no respeta las libertades que defiende la Constitución.

El PSOE, con 43 casos, es el que más vulnera la libertad religiosa, seguido de Podemos, con 23, e Izquierda Unida con 17. Como vemos, los partidos que gobiernan la nación y que deberían respetar la libertad religiosa de todos los ciudadanos son los que más vulneran la libertad religiosa. La salvaguarda de este derecho no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Por eso, pedimos a los gobernantes y legisladores:

Que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Que garanticen los tratados firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, a fin de promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Las medidas anticovid han incrementado esta persecución, aunque solo son 1 de cada 5 casos.

Casi un 20% de todos los casos tiene que ver con el covid. Se ha aprovechado la pandemia, o las medidas para intentar controlarla, para atacar o limitar la libertad religiosa.

Hemos recogido casos de:

-Parar eucaristías que se estaban celebrando en casas solo entre convivientes, o en catedrales donde solo había 20 personas.

-Prohibiciones de cantar en celebraciones, como en Aragón, cuando sí se estaban celebrando conciertos.
-Que los aforos de los templos sean más reducidos que otros lugares como tiendas o teatros, llegando incluso al caso de Castilla y León, donde se permitían solo 20 personas, independientemente del tamaño del templo.

-O procesiones burlescas cuando estábamos en confinamiento.

Madrid, Cataluña y Andalucía las más atacadas… ¿Por qué cree que se concentra en estas regiones?

Estas regiones son de las más pobladas. Pero además, muchos de los ataques que tuvieron lugar el 8 de marzo, día de la mujer, por parte de grupos feministas radicales, tuvieron lugar en Cataluña. Esto, sumado al laicismo beligerante de algunos partidos nacionalistas, hace que esta región sea la que concentra más casos.

Háblenos de la utilidad de estos informes en aras a denunciar la situación y evitar que se produzcan…

Nuestro informe sirve de fuente para otros informes como el del Departamento de Estado de Estados Unidos, el más importante de la materia. También enviamos los casos que son delitos de odio a la OSCE para su informe de delitos de odio. Con este informe, llegamos a organismos internacionales para dar a conocer la situación de la libertad religiosa en España. Además, al recopilar todos los casos en un solo informe, podemos mostrar una fotografía de la situación de los creyentes en nuestro país.

¿Como valoran la labor de asociaciones como Abogados Cristianos?

Consideramos esencial la labor que realizan asociaciones como Abogados Cristianos. De hecho, colaboramos frecuentemente con ellos. Nosotros solo recopilamos los casos, pero no podemos denunciar porque no contamos con los medios para ello. Por ello, es esencial que existan asociaciones como Abogados Cristianos para que este derecho fundamental, que es el más íntimo de la persona, sea respetado.

¿Quiere añadir algo más para finalizar?

Creo que es esencial que una persona que sea víctima de un delito de odio por sus creencias religiosas, lo denuncie ante la Policía. Nosotros formamos parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de Odio del Ministerio del Interior, y es muy importante que no banalicemos los delitos de odio a los creyentes. Algunos medios se empeñan en visibilizar solo algunos delitos de odio, pero cuando hay un ataque violento, sea físico o verbal, a un creyente, o se ataca a un templo, también es un delito de odio, que normalmente ni se denuncia ni aparece en muchos medios de comunicación.

Además, cualquier persona que tenga conocimiento de un ataque a la libertad religiosa, nos lo puede remitir a nuestro correo electrónico [email protected], para que podamos incluirlo en nuestro informe. Y las personas que quieran que les enviemos el informe en formato digital, nos pueden escribir a ese mismo correo.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Jorge Cantu
Ese Observatorio debe ser declarado 'de Interés Nacional'.
24/09/21 8:16 AM
  
Ramón montaud
El informe debe ser muy, muy objetivo, por no tener ayuda pública, salvo excepciones, no haber gastos en personal ya que son voluntarios, y gracias a la calidad de los miembros del Consejo asesor en la revisión del informe, entendemos como el Departamento de Estado de EE.UU., tiene en cuenta el informe.
24/09/21 10:29 AM
  
Cordá Lac
Pues como casi siempre se cae en la trampa de aquello que se critica. ¿Cómo? Con adjetivos redundantes que parecen indicar que hay otras posibilidades aceptables: «Laicismo ¨radical¨», en este caso.
24/09/21 11:47 AM
  
José María
La libertad religiosa es contraria a la Fe Católica.
24/09/21 8:28 PM
  
Jorge Cantu
José María:

"La libertad religiosa es contraria a la Fe Católica".

De acuerdo, teológicamente lo es y seguirá siendo, y en la práctica en un mundo ideal (al cual debemos aspirar, sin duda), pero en un país pagano, bajo régimen perseguidor, sin 'libertad religiosa' la Iglesia no puede subsistir. Incluso si hay que aliarse tácticamente con otras confesiones hay que hacerlo, también por caridad hacia la dignidad humana de esas personas no porque estemos teológicamente de acuerdo con ellos.

Vivimos hoy en tiempos de trabajar, conquistar y defender los mínimos porque la otra única otra opción disponible es: los 'nada'.
24/09/21 11:36 PM
  
Centinela
Edward Pentin que transmite las noticias del Vaticano en Ingles su web en National Register y en su prooia web muestra un resumen del directir etwn sobre los datos historicos de las docesis y las leyes 2020 para revisar la reaccion de esas docesus en el 2021..En USA estamos viendo el fenomeno de las ordenes ejecutivas que coercionan a los empleadores a obligar a sus empleados a hacer cosas en su cuerpo.

Algunos gobernadores permiren las exensiones por enfermefad discapavidad o por motivos religiosos.
Aqui se anañiza la reaccion de los Obispos de USA para apoyar la libertad de conciencia que es el punto mas importante del Concilio Vaticano II

Lo s hobiernos ecigen pruebas de la conciencia religiosa y unos obispos explican que esa concieMMB cia religiosa se asienta sobre la conciencia moral de naturaleza universal.

Otros obispos pisan esa conciencia ya que ellos tambien expiden ordenes ejecutivas en sus seminarios y argumentan que no hay motivo religioso para oponerse a la situacion invasiva del cuerpo humano.
25/09/21 7:33 AM
  
Centinela
Copio del articulo de Edward Pentin como se intenta recuoerar la libertad de culto con medudas judicisles en USA

"Dos importantes autoridades católicas no episcopales, el Centro Nacional Católico de Bioética (NCBC) y la Asociación Médica Católica, también se han pronunciado públicamente a favor de las objeciones religiosas y de conciencia. Según los informes, el continuo apoyo del NCBC a la objeción de conciencia provocó que el cardenal Cupich, uno de los defensores episcopales más estridentes de la vacunación COVID-19, presionara a la junta del NCBC para que se retractara de su posición. Los miembros de la junta se negaron con razón, pero el 17 de agosto, la NCBC emitió una declaración adicional en la que subrayaba que es "extremadamente importante adoptar tanto el respeto por el bien común como la
25/09/21 7:45 AM
  
Centinela
"extremadamente importante adoptar tanto el respeto por el bien común como LA CONCIENCIA"

( se comio esta frase esencial).

El analisis del director ewtn sobre libertad culto en el 2020 y 2021 explica:

"Un avance alentador, en comparación con las acciones que se llevaron a cabo en muchos estados de EE. UU. Durante las primeras etapas de la pandemia, es que la capacidad de los gobiernos para restringir injustamente el derecho a la adoración se ha reducido drásticamente esta vez. California, uno de los estados que transgredió más atrozmente contra la libertad religiosa en sus políticas pandémicas, acordó recientemente una orden judicial permanente que requiere que el estado se abstenga de volver a imponer restricciones discriminatorias contra los servicios de adoración de la iglesia
. En el futuro, de acuerdo con los precedentes de la Corte Suprema que surgen de casos iniciados contra políticas injustas de COVID-19 que apuntaban al culto en California y en otros lugares, cualquier medida preventiva impuesta a las iglesias debe aplicarse igualmente a otras instituciones consideradas como "infraestructura crítica" o " servicios esenciales."

25/09/21 10:21 AM
  
Centinela
El analisis sobre libertad de culto ewtn contibua:


"De manera similar, en el otro lado de la nación, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, firmó un proyecto de ley que designa las casas de culto como "servicios esenciales". En consecuencia, ahora están protegidos contra restricciones más estrictas que las impuestas a empresas comerciales como ferreterías y licorerías, que, a diferencia de las iglesias, pudieron permanecer abiertas durante la ronda inicial de cierres del estado.
Este creciente consenso a favor de la protección de los lugares de culto es una gran noticia para los católicos fieles, que sufrieron profundamente las largas semanas de separación forzosa de la Eucaristía y los demás sacramentos durante los cierres iniciales de iglesias pandémicas del año pasado.
25/09/21 10:22 AM
  
Tere
Hace unas 4 horas fui a Misa en un pueblo de suiza.
Cada domingo asisto con mi familia.
En Suiza los laicos gobiernan las parroquias.
La conferenci episcopal decreto que mas de 50 personas no pueden asisitir sin pasaporte verde a Misa.
Y entresemsna nadie se acuerda de semejante cosa.
Pero los Domingos los laicos encargados reciben un sueldo de la Iglesia Estatal y ese dia cumplen un rol administrativo-liturgico.
Solo piden a un sacerdote que oficie y se vaya.

Pues un grupo de laicos me pidieron el pasaporte verde para entrar a Misa en Suiza.
Normalmente van ancianos y pocos.
Hoy habia fiesta partoquial e invitaron a muchos.
Cuando intente entrar a la Misa Dominical me dijeron que no podria entrar.
Los ancianos debian mostrar su codigo en movil.
Y asi espere a ver si no conseguian el quorum de asistencia 50.
Y esta vez llegaron mas de 50.
Con la verguenza..me impidieron a mi a mi familia entrar.
Tuve que buscar un Misa y encobtre una tradicional en ese momento llena de familias que nos sonreian mucho.

El futuro esta alli.

Como San Pablo dice no hay que dejarse llevar por las pasiones porque su fruto es la corrupcion.
En la partoquia de laicos
Tenia ganas de armar un escandalo. Pero un sabto sacerdote guardaba paz y calma yme dijo espera afuera y seguro no llegan al quorum.

La segunda parroquia no era governafa por laicos es de Lefevre..pero que se han acercado a Benedicto xvi...y alli se abrian las puertas con el viento..pense en el Espiritu Santo
26/09/21 2:09 PM
  
José
Sólo hay persecución contra los Cristianos (Católicos principalmente) y contra los Judíos (en menor medida porque son muy pocos, pero también les han metido el dedo en el ojo cuando han tenido ocasión). Eso sí, contra los moros no hay... . Esos cortan cuellos y de paso matan Cristianos y Judíos, con lo que son colaboradores necesarios de los laicístas. Pero éstos laicistas, tan progres y feministas ellos, que comparten mesa y mantel en el Ramadán y les rinden pleitesía a los Imanes, no les quedará otra que convertirse al Islam (cosa que harán) con tal de no perder el pellejo. Dentro de poco el burka será de lo más feminista. Y al colectivo LGTBI lo colgarán de las grúas como en Irán porque como dijo Lenin, la homosexualidad no es mas que "una degeneración de la decadente sociedad burguesa". Gente sin moral y sin escrúpulos con el único culto a su Mismidad, que están al sol que más calienta y que son capaces de sacrificar a sus allegados por cuotas de poder.
26/09/21 11:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.