Pablo Moreno: "Al descubrir quién era Claret sentí vértigo, se trata de un personaje de gran categoría"

Pablo Moreno es sin duda uno de los directores de cine católico más prolífico en los últimos años. A pesar de su corta edad, ya cuenta con un buen número de películas de temática religiosa que están gustando mucho y haciendo un gran bien. Recordemos trabajos como Un Dios prohibido, Poveda, Luz de Soledad y Red de Libertad….Esperemos que el Señor le conceda la gracia de poder realizar muchas más y pueda sacar adelante sus próximos proyectos.

El próximo 24 de septiembre, y tras casi un año de espera por la pandemia, llegará a las salas de cine españolas su película Claret. Basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II. Le entrevistamos sobre la misma para InfoCatólica.

¿Por qué se dedicó a hacer cine de temática religiosa?

No formaba parte de ningún plan, simplemente surgió un día viendo una película sobre Teresa de Calcuta en casa. Me emocionó mucho, comprendí en ese momento el significado de la vocación y pensé que mi camino podría ir en esta dirección. Hago muchas otras cosas y desde mi empresa hemos tocado distintas temáticas, pero este tipo de cine es especial para nosotros y le damos un trato privilegiado.

¿Falta en España una industria de cine católico y una apuesta por el cine religioso, como en Italia por ejemplo?

Sí, se echa en falta algo de infraestructura y apoyo. A veces nos sentimos muy solos. También hace falta formar audiencias, si haces una película, necesitas al espectador, necesitas que la gente vaya al cine a verla, eso supone cerrar el círculo, porque las películas se hacen para ser vistas y disfrutadas por alguien. Si no hay espectadores, los cines y plataformas, es decir los lugares dónde se pueden encontrar habitualmente las películas entienden que no son suficientemente relevantes y no te programan. Además, para que haya una industria, las producciones tienen que ser mínimamente rentables, y que se recaude lo suficiente para poder seguir haciendo más, contando más historias, generando puestos de empleo y riqueza. Sin espectadores, todo esto no es posible.

¿Qué supone para usted el estreno de la película Claret el próximo 24 de septiembre después de las restricciones?

Es algo muy emocionante, la película se tenía que haber estrenado hace un año, pero por la pandemia y las restricciones no pudimos ponerla casi en ningún sitio. Nos sentimos muy afortunados de poder llegar a las salas, sabemos y somos conscientes que la situación hoy día no es como la de hace cuatro años cuando estrenamos nuestra anterior película, pero nuestra apuesta por estrenar en salas es firme, queremos contribuir, como están haciendo muchos otros a estrenar en tiempos de pandemia. La cultura es necesaria, nos ha mantenido cuerdos durante los confinamientos, hay que apostar por su continuidad. Además ir al cine es seguro.

¿Qué supone para usted el hecho de que sea candidata a los premios Goya?

Bueno, ser candidatos es poca cosa, yo lo veo como un reconocimiento general de la propia industria, estamos y cumplimos con las normas para poder competir en los Goya, otra cosa sería estar nominados, eso es casi como un premio. Siempre hace ilusión mandar tu película a la Academia, aunque no seas nominado.

¿Puede ser esta película un punto de inflexión en una ya sólida trayectoria?

Sin duda, esta película es un gran esfuerzo por contar una gran historia de la mejor manera posible, con los medios que tenemos. La película Un Dios prohibido nos marcó y cambió como empresa y profesionales, con Claret hemos dado un giro en la forma de producción, comenzando una nueva etapa, donde comenzamos a contar historias más grandes y complejas.

¿Por qúe decidió rodar la vida del Santo misionero?

Tenemos una gran relación con los Misioneros Claretianos, desde Un Dios prohibido nos sentimos un poco Claretianos también nosotros, en un momento dado les hicimos la propuesta de hacer una película sobre Claret y la idea les gustó.

¿Le tiene devoción personal?

Ahora sí, antes apenas lo conocía. Mientras estuve escribiendo el guion lo estuve buscando, intentando encontrarme cara a cara con el santo, investigué mucho y casi desespero. Un día me encontró él a mí, yo iba haciendo mi camino y él me salió al paso… Cuando descubrí quién era el verdadero Claret sentí vértigo, es todo un apóstol, intelectual, misionero, luchador por la justicia, en resumidas cuentas, un personaje de gran categoría.

Un obispo dispuesto a dar la vida por defender la verdad.

Sí. Dio todo cuanto poseía por defenderla, con naturalidad y talento, sin complejos, con cariño y respeto.

¿Qué puede aportar su vida y legado al hombre de hoy?

Claret es toda una declaración de intenciones, hay elementos de su espiritualidad, de su forma de ver el mundo que hoy día tienen mucha vigencia, su lucha contra la esclavitud, contra el racismo, sus deseos de culturizar a la gente, de ilustrarla en medio de unas circunstancias como las del siglo XIX, un siglo terrible, que casualmente me parece que guarda un paralelismo con nuestros tiempos y circunstancias actuales.

¿Por qué recomendaría ir a verla?

Es una película distinta, nos descubre a un personaje fascinante, y nos adentra en unos hechos que son muy desconocidos para la mayoría de los espectadores. Visualmente es muy bella, y los actores han hecho un trabajo fantástico.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
MAXIMILIANO
Sócrates ya advertía “el hombre que no piensa sino en vivir, no vive”. Desde el mismo momento en que nacemos, estamos muriendo poco a poco. ¿ Porque luchamos, porque vivimos ? , pues para obtener la VIDA ETERNA y volver a CASA DEL PADRE del que nunca debimos marcharnos, y entonces, es preciso hacer referencia al engaño de Satanás, quien irónicamente y con sarcasmo aconsejó a Adán y Eva para que fueran como dioses, pero ahora vemos lo que pasa si seguimos sus recomendaciones. Del mal jamás puede venir el bien. Quien se enrola o sigue al mal tendrá frutos de muerte eterna. Y jamás se puede bendecid el pecado sino ayudar al pecador.

Santiago nos dice, "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (Santiago 2:26). La fe sin obras es una fe muerta, porque la falta de obras revela una vida que no ha sido cambiada o un corazón espiritualmente muerto. “Todos tenemos en la vida un misión”, pidamos las gracias al ESPIRITU SANTO para cumplir con nuestra misión. “Todos somos apóstoles de CRISTO”, y tenemos el Santo Rosario y la Gracia de Dios por medio de la Santa Confesión. Orar y trabajar, amar a nuestra Familia, y sembrar en los demás - exponiendo y no imponiendo - las semillas de salvación, hablando de DIOS, del Cielo, del sentido de nuestras cruces, del valor inmenso del Rosario, del gran escudo contra el maligno al estar en Gracia de Dios, y de seguir la Palabra de Dios y sus Mandamientos,. Lo demás se quedará aquí, cosas y más cosas, para nada; sólo colecciona Oración y toda clase de BIEN.
14/09/21 10:51 AM
  
PEDRO
Siempre apóstoles de la Palabra de DIOS y dando testimonio. Si se ama de verdad se respeta, es la prueba del algodón. Las pasiones se convierten en pútridos pecados, en tomar a los demás para ser usados por los instintos.. y luego olvidarlos. ¡¡ Ay del que no tiene autoestima de su cuerpo y no hace prevalecer su alma, pues pronto acudirán “ los gusanos de muerte” reclamando lo que jamás fue suyo.. Es el mundo del poder, la fama y el dinero. Y se vende el alma por cuatros años de poder, y se destrozan vidas por poseer riquezas mundanas. Los santos entregaron sus almas a DIOS ¡¡ sin condición ¡¡, y se agarraron al madero de la Cruz, que algunas veces es cuesta arriba, y ahora están en el Eternidad con DIOS, para siempre y en una felicidad inenarrable.

Es el mundo actual de la mentira, muchos corren “, de aquí para allá, siguiendo al maligno. No les importan los demás, sólo ellos mismos. Es todo engaño, como así hace el padre de la mentira : satanás. “Por sus obras y sus frutos los conoceréis”. Renunciar al pecado cuesta, aceptarlo como compañero del camino trae muchas desdichas y desgracias. ¡¡ No veis que la Oración es protección para vosotros y para vuestras Familias ¡¡ . Cuidad a vuestros hijo e hijas, contándoles la verdad de un mundo falso. Hablar a quien podáis de la brevedad de la vida y ante todo de la “ SALVACIÓN ETERNA “. El mundo se ha convertido en un teatro o siempre lo fue. " Obras son amores y no buenas razones ".


14/09/21 11:22 AM
  
Galgany
En el medioevo, un santo Sacerdote se subió a una piedra en una romería, y gritaba las VERDADES de DIOS, e insistía e insistía, pero la gente pasaba delante sin hacerle el menor caso, y acercándosele una persona le dijo : PADRE, porque insiste tanto, no ve que nadie le hace caso, a lo que el le contesto, no me importa…. ¡¡ yo gano mas Cielo, pero ellos ganan más infierno ¡¡. Cuantos son avisados en el camino de su vida, pero pasan de largo. Es la imagen de la actualidad, nadie grita la FE y ESPERANZA pero con DIOS, y todos pasan sordos a la VERDAD, pero “ abiertos a toda falsedad y mentira “.

El mundo, el demonio y la carne, enemigos del alma " nunca tuvieron tanta cosecha como en los tiempos que vivimos ". Nadie quiere saber de CRISTO, nadie eleva la voz : ¡¡ Cuidado que os estáis perdiendo en el mundo, en el demonio y en la carne ¡¡, y estáis perdiendo el tiempo de vuestra vida para salvaros. Pero todos siguen en un delirio colectivo en pos de la nada. Y se adoran los armarios repletos, de cosas y cosas que nunca llenan, sólo con ilusiones o momentos de felicidad pasajera que en horas o días pasan, pues tienen vacía el alma ( nos movemos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ) Son engaños del diablo, Muchas cosas no se utilizaran, ay¡¡ - dicen ellos - pero tengo y tengo... Cuando llegada la hora de la muerte natural ( y la vida es muy breve ), se encontraran frente a su conciencia y gritaran :¡¡ que hice de mi vida ¡¡. Vivimos para salvarnos, y morimos en gracia de Dios – porque hemos luchado por la Eternidad – por haber llenado las manos de todo BIEN. Llevate contigo a muchas almas al CIELO, y reza el Rosario como tu bendita obsesión santa. La VIRGEN de FÁTIMA se apareció como la SEÑORA DEL ROSARIO. Los que rezan obtienen para sus Familia muchisima protección del CIELO. Amén
14/09/21 12:10 PM
  
Marta de Jesús
Un santo desconocido para mí. Será estupendo conocerlo ☺️.
Resto fiel ❤️✝️🕊️🛐
14/09/21 2:31 PM
  
África Marteache
San Antonio Mª Claret fue muy conocido en las primeras décadas del S. XX, razón por la cual mis abuelos hablaban de él pero no con mucha precisión. En mi mente él y Balmes se hacían uno como la aportación de Cataluña al mejor catolicismo español. Posteriormente leí "El Criterio" de Balmes, que me gustó mucho, y entonces entendí lo que los catalanes llaman "seny", que no sé a dónde ha ido a parar en estos tiempos que corren.
14/09/21 2:53 PM
  
Juan Mariner
En un pueblo cercano a Reus (Alforja), Claret retornó al catolicismo a un amplio grupo que había caído en posiciones heréticas desde hacía tiempo. Algo tenía este predicador santo...
14/09/21 10:40 PM
  
M.Angels
Es un santo como la copa de un pino. Recomiendo leer su autobiografía, debería ser obligatoria en los seminarios. Creo que se puede descargar por Internet.
Santo sacerdote, misionero a pie por la montaña de Cataluña, predicador popular, predicó también en Canarias. Fundador de los claretianos. Nombrado arzobispo de Santiago de Cuba donde estuvo varios años, retornando a España a petición de Isabel II para ser su confesor, cargo que aceptó a condición de tener libertad para predicar. Abandonó el cargo cuando España reconoció al estado italiano tras la anexión de los Estados Pontificios. Sufrió calumnias y persecuciones. Participó en el Concilio Vaticano I. La Santísima Virgen se le apareció y le dijo: "Antonio, en el Rosario está la salvación de tu patria". En los últimos años de su vida, tuvo la gracia de conservar en su cuerpo las especies sacramentales de la Eucaristía, era un sagrario viviente, y así le representa la iconografía.
Enhorabuena por darlo a conocer. Es un grande entre los grandes. Orgullo de Cataluña y de España entera.
16/09/21 2:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.