El Seny y la Rauxa en Cataluña, una lucha encarnizada entre la virtud y el pecado

El seny es la sensatez, la cordura, el sentido común. Eugenio d’Ors lo llamó clasicismo. La rauxa es todo lo contrario. Son los principios contradictorios que hay dentro de una persona, En palabras de Eugenio d’Ors el barroco, O dicho de otra manera, la virtud y el pecado en la sociedad catalana. Estas dos palabras rigen el hecho diferencial catalán. Los nacionalistas catalanes se rigen por el seny y el resto de los humanos por la rauxa. Porque la perfección está en Cataluña y el caos fuera de ella. Este hecho diferencial catalán ¿se ha regido por el seny o por la rauxa? Lo podemos formular de otra manera, ¿la mentalidad catalana es barroca o clasicista? ¿es austricista o borbónica?

Estos son algunos de los interrogantes, no los únicos, que se plantean en el apasionante libro del historiador César Alcalá El Seny y la Rauxa en Cataluña. Nos ha atendido con su habitual amabilidad para dar algunas de las claves del libro, un libro que no deben dejar de leer todos los que quieren conocer la verdadera historia de Cataluña en torno a estos dos conceptos.

¿Por qué un libro sobre el seny y la rauxa?

Porque este es uno de los mantras repetidos hasta la saciedad por los separatistas. El hecho sustancial que el catalán siempre se rige por el seny. El otros, la rauxa, pocas veces se produce. Son los dos puntos cardinales en los que se sustenta la mentalidad catalana. En este pensamiento se repite este axioma: “somos el pueblo más conservador y tradicionalista de la tierra”. Si tomamos como ejemplo a Eugenio d’Ors veríamos que este axioma está encuadrado dentro del clasicismo. Eso sería el seny. La rauxa la definiría d’Ors como barroquismo. Con lo cual se puede concluir que toda la historia de Cataluña ha estado vinculada al seny. Y la pregunta que hago en el libro es la siguiente: ¿podemos definir la historia de Cataluña como un largo periodo de conservadurismo, de clasicismo, de seny? La respuesta la tendrán los lectores al leer el libro.

El seny catalán es algo conocido por todos, no tanto la rauxa…

El seny va ligado a la rauxa, como el bien y le mal, el Jing y el Yang. O como el barroquismo y el clasicismo de Eugenio d’Ors. El hecho no es que se conozca más uno que el otro. Lo importante es detallar los acontecimientos que se han vivido a lo largo de los siglos y discernir cual de los dos ha sido el dominante. Evidentemente la tergiversación ha funcionado y por eso se nombra uno por encima del otro. Ahora bien, ¿porqué esconder la rauxa y darle protagonismo al seny?

Es curioso que lo asocie a virtud y pecado…

No soy yo el que lo asocia, ha sido la sociedad la que lo ha modulado. De ahí la pregunta que he planteado anteriormente. Tener seny es una virtud y sensatez. La rauxa equivale a todo aquello que no les representa o no quieren significarse. Esta dualidad, como diría Josep Pla, “crea en el catalán un sentimiento de inferioridad permanente. Esto ha dado lugar a una psicología curiosa: de un hombre dividido, que tiene miedo de ser él mismo y, al mismo tiempo, no puede dejar de ser quien es, que se niega a aceptarse tal como es y que no puede dejar de ser como es”. Esta es la clave de toda la historia que se ha vivido y vivimos con respecto al llamado “hecho diferencial catalán”.

Si Balmes representa por ejemplo el seny y la virtud…¿qué personajes podrían representar la rauxa, el pecado?

Hay muchos personajes que podríamos mencionar. Ya que me pide uno citaré a Pau Claris. En el 1641 decidió romper con España, proclamar la república catalana y nombrar a Luis XIII de Francia como conde de Barcelona. Y en este ejemplo encontramos la dualidad de la tergiversación histórica. El independentismo ha repetido hasta la saciedad que Cataluña era un estado independiente hasta el 1714. Que España la conquistó y llevan 300 años subyugados a al dominio centralista. Si esto fuera cierto, ¿Por qué Pau Claris rompió con España? Si era un país independiente no era necesario tomar esta determinación. Y, encima, para no ser españoles decidieron ser franceses. Y así podríamos seguir con otros ejemplos plasmados en el libro.

Y esa comparación entre el seny y la rauxa la hace repasando de manera muy completa toda la historia de Cataluña…

¡Claro! Solo repasando los hechos que han sucedido a lo largo de los años se puede discernir la verdad. Porque esta sólo tiene un camino. Los hechos son los que ocurrieron y así han de plasmarse. El problema es que parte de la que ha llegado y se está estudiando en las escuelas fue retocada por la factoría Renaixença. Un grupo de intelectuales catalanes que no les gustaba lo que realmente ocurrió y decidieron reescribir la historia. En vez de utilizar el seny se lanzaron en cuerpo y alma a la rauxa. Como decía Josep Ferrater Mora “la existencia catalana es, en efecto, aquella forma de ser que se apresta con deleite en lo que quizás constituye la esencia misma de la vida humana, pero que ella potencia hasta el infinito: a perdurar”.

¿Por qué el origen es en 1274?

En la comuna del camp se inicia el germen que se extenderá a través de los siglos. No evolucionará, sino que permanecerá constante. Ese espíritu del 1274 lo encontramos hoy en día en el independentismo. La comuna del camp surgió como una asociación en defensa de los privilegios del pueblo ante el abuso de la Iglesia y la Corona. Con el paso del tiempo se doblegaron ante el poder y sirvieron a los que antes atacaban. Aquí se forma el carácter. Lo mismo pasó durante la guerra de Sucesión. Ahora bien, nunca es culpa de ellos. Estos cambios de pensamiento y actuación tienen su origen en terceras personas. Vicens Vives lo resumió muy bien al escribir que “las alteraciones subversivas las atribuimos a la perversidad de elementos extraños, que desde dentro o fuera hacen cuanto pueden por combatirnos y destruirnos”. Esta mentalidad se forjó en el 1274 y aún perdura.

Por supuesto usted habla de la verdadera historia, no la del relato que acaban de reinventar…

Evidentemente. Sólo hay una historia, la verdadera. Como he dicho, en el siglo XIX surgió la factoría Renaixença. Esta se dedicó a cambiar la historia de Cataluña. Reescribieron libros y borraron datos importantes para su propio bien. Como que no existía un conocimiento de lo ocurrido lo tuvieron muy fácil. Le comento un caso. Es conocido por todos la historia -para ellos real- que Guifré el Belloso, en su lecho de muerte, le pidió a Carlos el Calvo que de diera un escudo de armas. Este puso sus dedos en la herida del moribundo y pintó 4 líneas de sangre sobre su escudo dorado. De ahí nació la “senyera”. La historia es muy romántica, pero falsa. Los escudos heráldicos aparecieron 400 años después de su muerte. O era un ser avanzado a su tiempo o el que se inventó la historia sabía muy poco de historia. Ahora bien, esto nunca les ha importado. Siempre el equivocado eres tú, no ellos.

A través de la distinción entre el seny y la rauxa ¿la finalidad es que el lector conozca de manera integral la historia de Cataluña?

El lector conocerá los grandes pasajes de la historia de Cataluña tal y como pasaron y también podrán disfrutar conociendo los inventos y tergiversaciones que han ido vendiendo con los años. El lector disfrutara con unos pasajes ideados a mayor gloria del nacionalismo catalán. Una de las grandes mentiras, por ejemplo, de la ciudad de Barcelona es que el barrio gótico es falso, es un parque temático ideado por unos señores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que ha traído miles de visitantes a la Ciudad Condal. Para saber cómo lo hicieron se han de leer el libro. Y este es sólo un ejemplo de los muchos que aparecen en el libro.

Hay un buen número de capítulos dedicados a los hechos más importantes de la historia de Cataluña, Pero si tuviese que quedarse con unos pocos, ¿cuáles serían los más trascendentes?

Personalmente me interesan las pequeñas historias que forman parte de la vida cotidiana y que nos descubren a los personajes. Me hubiera gustado ver la cara del duque de Berwick cuando los representantes de Barcelona fueron a verlo para pactar la paz en 1714, desconocedores que todos los pactos ya se habían cerrado un año antes y que ellos habían luchado en balde. También la cara del rey Luis XIII cuando le dijeron que le pedían la anexión a Francia. O estar con los miembros de la factoría Renaixença cuando pensaron en cambiar la historia a su gusto y semejanza. Esto es lo interesante y lo que se refleja en el libro. La gran historia está ahí incombustible. No interesan las tácticas ni los parlamentos diplomáticos, ni otros aspectos. La pequeña historia es donde se refleja el carácter y la personalidad de los pueblos. Y esa es la que siempre ha sido más fácil de moldear y tergiversar.

Ahí se aprecia que Cataluña nunca fue realmente independiente de España…

No lo fue nunca. El gran trauma radica en que lo conocido hoy como Cataluña es la unión de una serie de condados. Estos estaban rodeados por el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca. Todos lo de su alrededor eran reinos y ellos eran unos simples sirvientes de unos condes que se mataban entre ellos para obtener más poder. De ahí surge todo. ¿Cómo puede ser que Cataluña sólo sea un conjunto de condados? Esto es imposible e inaceptable Y es bajo este sentimiento de inferioridad, al que aludía Josep Pla, que se inventan una historia rocambolesca alrededor de una independencia. Por eso decidieron cambiar el orden de los factores. Para ellos nunca existió la Corona de Aragón y sí la Corona catalano-aragonesa. Y así podríamos ir sumando despropósitos para conseguir uno. Esto es, que como he dicho anteriormente, cuando Dios creo el mundo Cataluña ya estaba ahí. Este es el verdadero drama del catalanismo, su sentimiento de inferioridad que le impide ser el mismo. De ahí todos los problemas que se describen en el libro.

Siempre suelo preguntar ¿qué aporta un libro de nuevo? Pero en este caso se ve claro que la distinción entre el seny y la rauxa es muy necesaria para comprender la historia de Cataluña y el libro será una referencia.

No sé si será una referencia, la pretensión va mucho más allá del titulo del libro. Es decir, nos podemos plantear el juego de qué ha predominado más en Cataluña, si el seny o la rauxa. Como juego es aceptable. Ahora bien, a medida que se avanza y se profundiza, nos damos cuenta de la realidad. Esta ya la he expresado con anterioridad. Todo lo que ha pasado a lo largo de la historia ha sido culpa de lo demás y si no se han conseguido más cosas es porque no les han dejado. Se sobreponen al complejo de inferioridad que heredan en su DNI montándose películas que nunca han ocurrido. En el fondo es como aquella persona que constantemente miente o se inventa cosas para sobresalir sobre los demás. Esta es la cruel realidad que se describe en el libro. Y esto es lo que he pretendido plasmar. Desenmascarar las mentidas que durante años han tejido los nacionalistas, separatistas o independentistas catalanes.

¿Qué supone publicarlo en SND?

Un honor. Es una editorial de referencia dentro del panorama editorial español. En momentos como los actuales es importante que un sello editorial tenga la valentía de publicar ciertos títulos y tener un catálogo cada día más completo y variado. Estoy satisfecho de poder contribuir en esta labor y formar parte de este sello editorial.

 

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Josep
en Valencia tenemos la moma y los demonios.
10/12/20 1:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.