Jaime Mayor Oreja nos recuerda que España es la vanguardia de un relativismo extremo

El ex ministro Jaime Mayor Oreja, junto con el político italiano Carlo Casini, fallecido hace unos meses, fue el impulsor de la Fundación One of Us que nació con el objeto de unir a todas las organizaciones europeas que defienden la vida y a intelectuales católicos para dar la batalla cultural contra los que quieren imponer un modelo de sociedad totalitario y anticristiano, carente de referencias morales.

Háblenos antes que nada de la importancia y necesidad de la carta que mandaron al Papa desde One of Us, junto a otras entidades, preocupados por el futuro de España.

Es una iniciativa de varias organizaciones y personas que hemos recordado al Santo Padre que España vive una situación muy complicada del orden de nuestros valores. Hay una ofensiva brutal. España pretende ser vanguardia de un proyecto de relativismo extremo que está en buena parte de Europa. Tenemos encima de la mesa un proyecto de eutanasia, un proyecto de ampliación del aborto, iniciativas que significan un cierto acoso a la enseñanza privada y a la concertada.

También tenemos una ley de memoria democrática, continuación de la ley de memoria histórica. Era un recordatorio al Papa de lo que significa este gobierno y desde el ámbito de la comunicación le solicitamos al Santo Padre que el encuentro lo comunicara el Vaticano porque es un gobierno que nos tiene acostumbrados a la mentira. En el fondo esta carta ha sido un grito de preocupación de lo que está haciendo este gobierno en el ámbito de nuestros valores.

¿Cómo se fue gestando la idea de la Federación One of Us y con qué finalidad nace?

Nace de una iniciativa de un diputado italiano que acaba de fallecer, Carlo Casini y de un servidor. En aquel momento Casini era presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo y yo era vicepresidente primero del Grupo Popular europeo. Y nosotros convocamos a todas las organizaciones que defienden la vida en Europa, que no se conocían prácticamente todas ellas. En un momento determinado les convoco a un encuentro para que al menos intercambien puntos de vista de como está la cultura de la vida en sus países respectivos y Carlo Casini tenía la idea de que debíamos hacer una proposición, una iniciativa popular de recogida de firmas para que la Unión Europea no defendiera programas en cooperación al desarrollo en donde se dedicase dinero a las prácticas abortivas. Recogimos prácticamente dos millones de firmas. 1, 7 millones de europeos firmaron a favor de esta iniciativa.

La Comisión europea en el trámite que corresponde a una iniciativa popular, de acuerdo con el Tratado de Lisboa, la rechazó y la medio despreció. Entonces nosotros decidimos organizarnos como una Federación llamada One of Us (Uno de Nosotros) en Europa.

En un momento determinado esta Federación crea una plataforma que agrupa a personas, a pensadores e intelectuales y hacemos un manifiesto sobre la dignidad de la persona, que tiene su eco y su lugar en el Senado francés el año pasado por ejemplo. Con lo cuál hay dos realidades, la Federación de organizaciones que defienden la vida One of Us y lo que significa la plataforma de intelectuales One of Us, que es como una consecuencia de la primera organización. Llevamos unos meses confinados y hay iniciativas que no hemos podido llevar a cabo por la imposibilidad de tener encuentros. Esperamos que pronto podamos desarrollar más proyectos.

¿Por qué es tan importante hoy en día defender la dignidad de la persona humana?

Por que se está despreciando permanentemente porque vivimos un proyecto cultural que es la expresión de un relativismo extremo en España y en Europa que está barriendo y cada día avanza más. Está muy presente en los medios de comunicación. Es un proyecto totalitario de transformar la sociedad que tenemos. En estos momentos hay un obsesión de destrucción de todos los valores cristianos en Europa, de acabar con todo aquello que la Iglesia Católica ha tratado de sembrar en nuestra sociedad.

Hace falta dar una batalla cultural, hay que resistir a una moda dominante. En general ha habido una incomparecencia cultural en este ámbito por nuestra parte. Y ahora ya estamos viendo hasta que punto esta avanzando.

No solo hay que defender la dignidad humana sino la propia libertad, algo que va muy unido.

Efectivamente y para los católicos nuestra primera obligación es defender la razón. Hoy hay más sinrazón que razón en nuestras sociedades. No hay falta ser católico para defender la vida. Por ejemplo en Francia está habiendo un gran debate con la nueva ley que permite el aborto a los ocho o nueve meses, siempre que esté en el vientre de la madre. Eso es una sinrazón, eso es un infanticidio.

Una sinrazón fue el atentado que tuvo lugar la semana pasada en una iglesia de Niza al grito de Alá es grande. El número de iglesias que están siendo atacadas en Francia es muy alto. Esto quiere decir que hay una moda dominante que está obsesionada con aplastar, desterrar, destruir unos valores, los valores católicos, que han sido básicos en nuestra civilización. Lo que hace falta fundamentalmente es una postura de resistencia. Eso es lo que quiere hacer One of Us, dar una batalla en el ámbito cultural desde la razón, pero sin esconder la fe que nos impulsa.

El problema no solo es antropológico sino derivado de haber dejado de creer. Se están construyendo pilares sin Dios porque hemos dejado de creer y fundamentalmente se hace con una hostilidad manifiesta hacia la idea de Dios.

Para finalizar, ¿Cómo podemos combatir el marxismo cultural, que unido a intereses económicos, quiere cambiar el modelo de sociedad en la que estamos?

Hay que defender un proyecto de vida, un proyecto de sociedad. Además la pandemia que estamos pareciendo, no nos engañemos, va encaminada a que haya un gran debate sobre el modelo de sociedad. Y ellos desde el poder van a tratar de imponer un modelo más totalitario y autoritario que nunca y un ideario anti católico. Es como una especie de revancha histórica. En vez de ver las cosas buenas y malas que ha tenido nuestra civilización o incluso la Iglesia, que creo que son más buenas que malas, hay una obsesión enfermiza. No podemos permanecer impasibles cuando destruyen nuestros valores, pues es algo que afecta a cosas esenciales para nosotros. Ante este debate cultural hay sectores, incluso de la Iglesia, que se ponen de perfil y es un error. Cuanto más adaptado estés a ese nuevo mundo que te quieren imponer más van a pisotearte. Hace falta coraje y valor para batallar. Creo que los laicos y organizaciones como One of Us tenemos un papel muy importante. Proponemos una regeneración moral de España y de Europa.

 

Por Javier Navascués

23 comentarios

  
Rodrigo
¿Y los ciudadanos de a pie cómo podemos unirnos a esa iniciativa?
02/11/20 9:18 AM
  
jandro
El olvidado, por casi todos, 11-M fue el detonante de esta revolución desde el poder y Zp su director.

Desde entonces Expaña exporta mal al mundo, especialmente a hispanoamérica.

El cáncer progre ha colonizado incluso a los partidos de derecha como el PP.

Nos esperan décadas muy duras y para colmo tenemos la invasion musulmana. Estamos bajo la tormenta perfecta. El Señor se apiade de nosotros
02/11/20 9:40 AM
  
José Luis
Y añado: no hay marxismo cultural, eso suena muy bien y nada explica. Lo que hay son ideologías del mal y del bien. Las izdas Están dentro de las ideologías del mal sin la menor duda. Las derechas, también en gran medida. Esta es la realidad y por eso no somos capaces de salir del problema. Tan necios somos que no lo vemos!
02/11/20 9:49 AM
  
Maria
Autoritario, seguro anticatólico difícil que ya la jerarquía se encarga de destruir desde dentro. El demonio está tranquilamente sentado con un trago y un cigarro viendo cómo se desploma el edificio.
02/11/20 9:54 AM
  
Carlos
Por desgracia tiene toda la razon
02/11/20 10:42 AM
  
África Marteache
Ciertamente la pandemia les ha venido al pelo para recortar libertades y acercar el totalitarismo.
02/11/20 11:12 AM
  
angeles wernicke
Tiene toda la razòn. Dios ayude a esta cruzada.
02/11/20 12:11 PM
  
Néstor
Solamente precisar que el marxismo cultural es hoy día el instrumento de la élite globalista que incluye a los máximos exponentes del supercapitalismo como son Soros, Gates, los Rockefeller, etc.

Saludos cordiales.
02/11/20 1:04 PM
  
Chimo de Valencia
José Luis; el Partido Popular nunca se ha manifestado como "católico". Y a partir del 2008 renunció definitivamente al debate de las ideas.
02/11/20 1:46 PM
  
pedro de Madrid
Es muy difícil luchar contra partidos mentirosos, llenos de odio y que cuentan con el beneplácito de la mayoría de los medios de comunicación y un parte de la justicia. Esas mentiras inducen a que incluso católicos, sin formación alguna, los sigan y el resto que queda puedan hacer algo. Hay una parte de la iglesia que por prudencia y amenazas de que le retiren la X (que lo harán), no hablan claro y alto, por miedo, mira, como ejemplo reciente, como la justicia como se metió profundmente contra la libertad de expresión del Padre Custodio y a favor de los musulmanes, que se estarán frotando las manos.
02/11/20 1:49 PM
  
Generalife.
Sin duda.Por desgracia lo iremos viendo y ya hemos visto todo lo que van colando ,entre otras cosas quieren cargarse la concertada que fue el gobierno de Felipe Gonzalez el que la saco
02/11/20 2:37 PM
  
Juan de Barcelona
"En vez de ver las cosas buenas y malas que ha tenido nuestra civilización o incluso la Iglesia, que creo que son más buenas .que MALAS..." Lo siento don Jaime Mayor , pero no cuela. Su discurso sigue siendo Liberal , el PP es un partido Liberal, que no cree en el Reino Social de Cristo ni en el Magisterio de la Santa Iglesia Católica y Apostólica, fundada por Jesucristo Nuestro Señor. Quieren ustedes lo mismo que el PSOE y la izquierda, y por eso son un PSOE Azul: reducir la Religiosidad al ámbito Privado y expulsarla de lo Público , como si ser Católico fuera algo censurable, odioso, metomentodo... Por eso los Católicos deberíamos dejar de votar por estos Partidos Liberal Conservadores, porque no representan nuestra Fé ni nuestra Tradición Revelada. Es por eso que no se pronuncian abiertamente contra el Aborto ni otras cuestiones que chocan directamente con los mandamientos de la ley de Dios.
02/11/20 3:28 PM
  
Andrés
El marco izquierda / derecha o progresista / conservador; es un marco liberal y que por tanto está construida desde su origen histórico de espaldas a Dios. El siglo XX nos ha demostrado que el paraíso rousseauniano kantiano marxista nietzscheano de un mundo sin Dios es un infierno. La locura final de Nietzsche era muy cuerda. La ideología materialista es la que de un modo más eficiente codifica al ser humano. Todo esto empezó con el nacimiento de la gran herejía: el protestantismo, la reforma Lutero. Debemos volver a la realidad, y la realidad es que el ser humano participa de un orden sobrenatural. Apostemos por construir explícita y radicalmente un mundo CON Dios.
02/11/20 4:16 PM
  
Pablo
Si. Y agradezcamos todo esto que nos pasa a las dos mayorías absolutas del pp, una de aznar y otra de rajoy. donde NADA SE HIZO.
Bueno. Algo si se hizo, robar mucho.
02/11/20 4:20 PM
  
Miguel Hinojosa
Sin ir más lejos en Cantabria se ha aprobado una ley lgtbi. Veremos en que se traduce y la reacción del obispado. Incluso se ha aprobado la creación del Consejo Cántabro LGTBI como órgano consultivo y "plural" que buscará "dar voz" a todo el colectivo.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-protege-derechos-20201102143953-nt.html?fbclid=IwAR3pqIeCBKXpGhh1_W_b6L2dnansAKrGOeuv-eKavBLGSCONSItxGfcco7k
02/11/20 5:05 PM
  
Antonio
Una buena forma de colaborar en el bloqueo del estado totalitario en marcha, es dar a conocer el contenido de un vídeo y demás documentación en el que agentes de primer orden de dicho plan, mataban y abusaban de tres niñas secuestradas de sus padres, entregado al ministro del interior de la época ...y que pasó a ocupar un lugar en el limbo.
02/11/20 5:59 PM
  
Ángel
En las entrevistas y declaraciones de Mayor Oreja siempre echo en falta una crítica explícita a la deriva de su partido, el PP, justo en la dirección que él critica. Que permanezca en ese partido ya me parece mal... pero que ni siquiera denuncie con absoluta claridad y firmeza esa deriva hacia el relativismo, la ideología de género, etc., me parece que hace un flaco favor a España.
02/11/20 6:41 PM
  
Carmen L
Lo único que queda a los católicos, con los medios masivos secuestrados como están, son las paredes, y en ellas, la ironía.
02/11/20 9:23 PM
  
Una de Teruel
Hace años que se puso de moda la alimentación light, pues así es nuestra religión católica, light. El mismo color y textura, pero lo esencial, degradado y anulado. Por eso muchos jovenes han dejado de seguir el camino de Jesús. Y en la Universidad Pública, apenas quedan vestigios, molestaban los teólogos. Será difícil volver a llenar las Iglesias.
02/11/20 10:10 PM
  
Lourdes
Le felicito por tan magnifica iniciativa, espero que de mucho fruto y rezaré por ello. Gracias. Gracias . Gracias.
02/11/20 11:12 PM
  
Catalán
Yo haría caso a Mayor Oreja en este tema, ha pasado años colaborando para que ese relativismo se asiente y extienda, así que sabe de lo que habla.

Y recordad la máxima del conservadurismo: el relativismo extremo, totalitario y anticristiano de hoy, es el relativismo moderado, de consenso y sanamente laico del mañana.
02/11/20 11:19 PM
  
Jorge
Que lastima que Aznar no escogiera a Mayor Oreja como su sucesor en lugar de a Rajoy. Estoy convencido que si hubiera sido así no hubiéramos llegado a estos niveles de podredumbre moral en este pais
02/11/20 11:33 PM
  
Guillermo
Hace años que escucho a Jaime Mayor. Tiene razón en su diagnóstico pero no acierto a ver ninguna propuesta o respuesta o campaña concreta y organizada. Pero aquí sabemos muy bien que el origen de estos males recae en la jerarquía de la Iglesia católica latina. La debilidad que achacamos a la derecha o a la democracia cristiana deviene del abandono y la negligencia de la jerarquía de la Iglesia y de sus órdenes religiosas educativas, Papa, obispos, superiores religiosos, desde el CVII. Así que para dar esa batalla cultural hay de que prescindir de la Iglesia, esperar a que participara o incluso la liderara sería en vano. Se puede sumar individualmente a obispos y movimientos eclesiales pero no al Magisterio de la Iglesia romana. Los católicos culturales y otras confesiones cristianas y evangélicas e incluso judías serán de mayor utilidad. Es muy triste lo que ha pasado en España. Desde la época de Juan Pablo II y Benedicto XVI, con el cardenal Rouco en España, con el activísimo tejido asociativo que emergió (foro español de la familia, e-cristians, etc) , con unos medios de comunicación combativos a lo que hay ahora.... La Iglesia está perdida, la sanación de España no pasa por la Iglesia católica, que es parte de su problema. Si por la oración, por el voto, por las elecciones de consumo y por plataformas laicas y transversales muy acotadas en sus objetivos y eficientes. No necesitamos más disertaciones sobre la sacralidad de la vida humana o la santidad del matrimonio. Necesitamos acción inteligente y eficiente. Disculpen la extensión del comentario. Gracias.
03/11/20 10:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.