El historiador Juan Ernesto Pflüger afirma que la persecución religiosa de los años 30 en España fue probablemente la mayor persecución anti católica de la historia

Juan Ernesto Pflüger es exdirector de El Correo de Madrid. Historiador por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006 compagina su trabajo en la docencia de la Historia con la práctica del periodismo. Desde 2008 trabajó en el Grupo Intereconomía donde ha pasado por el digital La Nación, la revista Época, el diario La Gaceta y el digital gaceta.es. Ha sido redactor de información nacional y del equipo de investigación, coordinador de la redacción digital de la web y redactor jefe de ésta última.

Preocupado por la política y por la historia, ha plantado cara a la memoria histórica desde sus artículos y su blog Los Crímenes del Comunismo. En esta entrevista analiza su último libro Arderéis como en el 36, sin duda otro gran acierto de SND Editores, que no baja la guardia en defender la verdad de nuestra historia.

Arderéis como en el 36, un título ciertamente incendiario, que es el grito de guerra de la izquierda radical…

Cierto, como incendiario fue el comportamiento de los republicanos en la retaguardia durante la Guerra Civil. Incluso desde antes, desde mayo del 31. La quema de iglesias fue una constante. Episodios negros de la historia de España que la actual izquierda social-comunista pretende que desaparezca de los libros de historia. Pero no contentos con eso, lo han llegado a usar como lema en manifestaciones y ataques a instituciones religiosas actualmente.

Esa amenaza lanzada durante los últimos años nos retrotrae a esos momentos en los que se produjo la mayor persecución religiosa de la historia.

Es un libro muy oportuno dada la actual situación por la que atraviesa España y en manos del gobierno que estamos…

El actual Gobierno se considera heredero de aquellos socialistas y comunistas que cometieron las mayores barbaridades conocidas en nuestra historia. La historia no debe moverse solamente por criterios de oportunidad, sino que debe ser valiente y comprometida. No es fácil navegar contra corriente, pero es un imperativo moral.

Primero con Zapatero, y ahora con Sánchez, los socialistas han decidido reabrir viejas heridas. Es una respuesta a su pérdida de propuestas y necesitan radicalizar a sus seguidores.

Yo me he dedicado durante 18 años a la docencia de Historia en bachillerato. Los planes de estudios están hechos para adoctrinar políticamente. En 2º de bachillerato se da una historia de España falseada. Y al final está el comisariado político de la Selectividad que impone a los profesores unos criterios ideologizados si quieren que sus alumnos opten a superar los exámenes.

La culpa no es solamente de este gobierno de socialistas y comunistas de Podemos. El PP tuvo la oportunidad de cambiar y arrebatar la educación a la izquierda, y no hizo nada para solucionarlo.

Yo creo que este libro es oportuno, claro, porque debe desarrollarse una historiografía divulgativa que desmonte los dogmas de la izquierda y de la historiografía marxista.

Y más teniendo en cuenta el tema de la inicua ley de memoria histórica, en el que quieren seguir avanzando….

¡Otro de los grandes engaños de la izquierda! Dicen defender la libertad y la democracia, pero luego imponen leyes ideológicas para evitar la libertad de pensamiento, conciencia y cátedra. La Ley de Memoria Histórica es un ataque a los investigadores. Es un dictado de la historia por Decreto Ley en la que quien disienta del pensamiento impuesto por el Estado, acabará como los disidentes en los regímenes soviéticos.

Rajoy llegó al Gobierno en 2011 y estuvo siete años. En una de las legislaturas con una cómoda mayoría absoluta. Una de sus promesas fue la derogación de la Ley de Memoria Histórica, además de las leyes ideológicas de Zapatero. No hizo nada, perdió una gran oportunidad de reconducir la situación.

Nuevamente queda claro que el problema no es solamente el causado por la izquierda, que siempre es radical. También la derecha que con su actitud pusilánime no ha tenido el coraje de cumplir con sus promesas. A mí Rajoy me recuerda al Alcalá Zamora de la II República, ninguno de los dos estuvieron a la altura.

Es muy necesario por tanto, una nueva Causa General por la verdad…

Somos el único país del mundo que tras un suceso similar al que fue la Guerra Civil hizo un esfuerzo de documentación como el de la Causa General. Es un auténtico tesoro documental para saber lo que ocurrió en la retaguardia republicana y se hizo desde las instancias jurídicas siguiendo los procesos judiciales ajustados a la legalidad del momento.

No tenemos nada parecido de la represión cometida por el Frente Popular por la sencilla razón de que su represión fue extrajudicial, aunque amparada por el Gobierno republicano.

Por eso, es tan necesario que las investigaciones se realicen de manera objetiva sacando a la luz los hechos que pretenden ocultarse desde el Gobierno.

La prueba de que la Causa General fue una labor documental incuestionable es que el Gobierno, a través de la Ley de Memoria Histórica, ha decretado su invalidez jurídica ¡sesenta años después!

El libro pulveriza el mito de la inocencia del bando republicano…

En una guerra civil hay culpables en los dos bandos. Lo que es inasumible, como señala Hermann en su prólogo, es que nos pretendan imponer que unos eran intrínsicamente buenos y otros malos.

Mientras hacía la investigación para los artículos que ahora recopilo en este libro cada vez me quedaba más claro que el exterminio cometido por el bando republicano contra católicos, burgueses y “enemigos políticos” era algo organizado. Era la industrialización del asesinato político.

No era poner fin a la “quinta columna” como muchas veces lo habían presentado. Era exterminar a media España. De inocentes, nada. El Gobierno del Frente Popular fue responsable de las masacres que se estaban cometiendo.

Y ofrece un detalle pormenorizado de los crímenes, torturas, infanticidios, sacrilegios etc. de socialistas, comunistas y anarquistas…

Sí. La selección y los bloques en los que están agrupados los artículos están pensados para dar a los lectores una visión general de cómo funcionaba la represión en la retaguardia del Frente Popular. En tres de esos bloques se recogen crímenes que son verdaderamente aberrantes. Crímenes cometidos contra niños, por el mero hecho de ser hijos de personas de derechas, católicos o pequeños propietarios. Crímenes contra católicos que caen de lleno en el sadismo, violaciones, ataques al patrimonio cultural de la Iglesia…

En algunos casos los artículos hablan de crímenes en masa, en otros casos, se centran en crímenes individuales por lo llamativo de su desarrollo.

En el tema de la persecución religiosa ofrece datos inéditos para muchas personas no estudiosas del tema…

La persecución religiosa de los años treinta en España es la mayor de cuantas se han cometido contra católicos en la historia. Superó a la persecución cristera en el México revolucionario o a la cometida contra los cristianos en la Revolución Soviética. Quizá solamente quede empañada por el Genocidio Armenio.

Pero lo que es más llamativo de esta persecución, lo que deja claro que es una persecución contra la fe, además del ensañamiento con el que asesinaban los republicanos, es que buscaban la apostasía en el martirio.

Yo no he logrado encontrar ni un solo caso de apostasía en los crímenes que he investigado. Los republicanos querían matar a Dios, como demostraron simbólicamente en el fusilamiento del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, pero encontraron una respuesta que no se esperaban.

¿Qué es lo que aporta el libro de nuevo de todo lo que se ha escrito de la Guerra Civil?

Fundamentalmente, este trabajo pone nombres y apellidos a muchas víctimas. Escapa de los lugares comunes, Paracuellos es muy llamativo, pero solamente le dedico tres entradas, ¿por qué no se habla de Camuñas o Serretes, son lugares de concentración de exterminios en la retaguardia profunda del Frente Popular.

El empeño de la izquierda ha sido, con la Ley de Memoria Histórica, humanizar sus víctimas y deshumanizar las del otro bando. En este libro humanizamos, damos datos, nombres y apellidos de víctimas que hasta ahora eran anónimas.

Hablamos de pueblos en los que la memoria se eclipsó, le damos voz a las víctimas que perdonaron a los verdugos y ahora están siendo asesinadas de nuevo. Y sacamos a la luz a responsables de una brutal represión cometida por la izquierda que hoy en día son iconos para los partidos que nos gobiernan.

¿Qué supone para usted que su libro sea prologado por Hermann Tertsch?

Es una doble satisfacción, intelectual y personal. Intelectualmente Hermann es un referente, viene de la izquierda y conoce sus métodos. Tuvo la valentía de oponerse a la dictadura ideológica de la izquierda y lo ha pagado muy caro. Ha sido insultado y perseguido. Pero solo ha servido para convencerle de que está haciendo lo correcto. Creo que ha aportado unos análisis que enriquecen el debate político e histórico. Su prólogo es un ensayo sobre la necesidad de mostrar el origen ideológico de quienes nos gobiernan.

Personalmente, es una satisfacción que un periodista y escritor de su talla haya aceptado prologar el primer libro de un autor prácticamente desconocido. Y que lo haga con la brillantez que le caracteriza. Creo que cualquier persona que lea el prólogo del libro podrá entender el agradecimiento que debo a Hermann tras dejar clara su implicación en esta publicación.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
DJ L
"hay culpables en los dos bandos"

Si ser católico es ser un bando, pues diga usted de que somos culpables.
El Alzamiento fue moralmente legítimo (licitud católica) y aprobado por todos los obispos.


27/05/20 1:36 PM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo con el el libro y su autor. La II República fue un horror. La persecución religiosa fue un hecho innegable y pavoroso. El Alzamiento Nacional fue imprescindible. Mienten quienes equiparan a uno y otro bando. La razón estuvo de parte de los nacionales. La Iglesia lo apoyó con toda razón, aunque ahor muchos de los obispos y sacerdotes se desdigan de su postura.
27/05/20 3:03 PM
  
José
Puede decirse ( toda generalización es inexacta ) que se ha olvidado en España la persecución religiosa de los siglos XIX y XX y antes se sacan mártires de Diocleciano que los más recientes. No sé bien cuál es el objetivo de los cristianos actuales y aunque clama al Cielo, " el muerto al hoyo y el vivo al pollo ".
27/05/20 3:53 PM
  
Palas Atenea
Esta afirmación tan rotunda no sé en qué se basa. Ha habido tantas persecuciones que saber cuál fue la mayor resulta de difícil demostración.
27/05/20 4:18 PM
  
pedro de Madrid
Rajoy no defendió a una parte de sus votantes para demostrale la Partido socialista que lo que pasó no era cosa suya y si era, tenía miedo a que le llamaran fascista y ellos no se avengüenzan en pertenecer al Frente Popular. La República legisló contra esos desmanes ante las naciones extranjeras que nos miraban, pero los que mandaban eran los extremistas y no les ponían coto. Cuando los republicanos soltaron a toda clase de presos, el Gobierno hizo un Decreto-Ley de amnistía y decía que esos prisioneros (algunos asesinos) estaban luchando en el frente. Casi finalizando la contienda (últimos de 1.938) Negrín permitio algo de libertad religiosa en el Ejército Popular. Solo conozco un comandante capellan que permaneció fiel a la Republica y trabajó para ella, Pablo Sorroca
27/05/20 4:55 PM
  
Hermenegildo
La persecución soviética contra los cristianos superó en número a la de España, aunque tuvo lugar en más años.
27/05/20 7:09 PM
  
Víctor
De acuerdo con el artículo en toda su extensión. Me hace gracia cuando uno se despacha diciendo que hubo en los dos bandos muchas cosas punibles. Por supuesto. Pero se omite decir, qué, cuando los del bando nacional pudieron, se tomaron la justicia por su mano. ¿Es normal este proceder? Pues creo que sí. El español es muy visceral y de sangre muy caliente y cuando paso el vendaval terrorista y criminal de las izquierdas; los que habían sufrido en sus carnes la muerte de alguno de sus miembros, fueron a por los que habían asesinado o torturado a alguno de los suyos y se tomó la justicia por su mano. ¿Quién empezó a asesinar así por las buenas? ¿Quién empezó a incendiar iglesias nada más usurpar el poder en unas elecciones municipales y que nada tenían que ver con el régimen que había y ellos en un golpe de estado lo derribaron? No intenten querer ganar algo que ellos mismos destrozaron y condujeron a una guerra sin cuartel porque querían imponer una tiranía comunista. Los enemigos de entonces lo tenemos en el poder y siguen su ruta de marcha. Paz y Bien
27/05/20 7:20 PM
  
Ludendorf
Parece mentira que un escritor con un apellido como ése pueda olvidar cosas tan obvias como las que precedieron a la persecución. La "Kulturkampf" no fue obra de ni de comunistas ni de socialistas. Esos vinieron después, cuando los nacionalistas ya habían sembrado la discordia en el pueblo alemán, y embrutecido a las clases más desfavorecidas, lo que llevaría al auge del nacionalismo previo a la primera guerra mundial y al nacionalsocialismo antisemita durante la segunda.

La persecución ya era un hecho en 1931 cuando se proclamó una república por dejación de deberes de los monárquicos. Y el apoyo fundamental de la monarquía española procedía de la burguesía socialista catalana. Y digo catalana porque es la única que existe en España con todas las connotaciones sectarias que conlleva. Una -burguesía socialista- por cuanto sus negocios subsistían al amparo de las disposiciones gubernamentales de carácter proteccionista (aranceles, licencias, exportaciones, prebendas...). En el Gobierno de Primo de Rivera o de Berenguer abundaban socialistas y comunistas de renombre que durante la guerra fueron acogidos en Barcelona sin ningún miramiento.

Pero claro, eran tiempos donde la guerra y la postguerra europea de 1914 llenaban los bolsillos a espuertas de financieros e industriales despertando la envidia de una clase proletaria que no se veía correspondida en el reparto del pastel. Cuando la época de vacas gordas terminó, 1929, comenzaron los desmanes, persecuciones y asesinatos. Pero estos ya estaban larvados desde los acontecimientos de la Semana Trágica, curiosamente antes de la revolución bolchevique, y poco tiempo después de la pérdida de la últimas provincias de ultramar y de los pingües beneficios de los llamados "indianos" o negreros.

Durante los años que llevamos de democracia no se ha visto nunca a extremeños, andaluces, castellanos, valencianos o gallegos doblegar al Gobierno de la nación en defensa de sus intereses económicos, percibidos por las izquierdas como de clase, como ha ocurrido con el nacionalismo. La degradación de una mayoría de inmigrantes por medio de la imposición lingüística y pérdida del acervo español ha tenido como objetivo la configuración de una masa en rebeldía, no contra sus señores, sino contra el Gobierno legítimo de la nación. Ahora esa inmigración desarraigada es la que está en poder y exigirán a sus demoledores que se sumen a su "revolución".

El comunismo no puede movilizar más que a cientos de personas pero un nacionalismo sibilino y atroz durante décadas sí ha sido capaz de concentrar a cientos de miles de nacionalistas y socialistas por conveniencia. Pero esta es un labor callada y soterrada ante la cual, incluso los más acérrimos liberales, acaban por claudicar. Ni los socialistas del resto de España, ni los conservadores, se han atrevido nunca a desestabilizar a los gobiernos democráticos, ni a romper la convivencia, como hacen los nacionalistas cuando no están los suyos en el poder. La persecución religiosa fue un hecho en España pero no debe olvidarse el tinte étnico y racial con el que se distinguió Catalunya.
27/05/20 7:53 PM
  
Jorge Cantu
"...afirma que la persecución religiosa de los años 30 en España fue probablemente la mayor persecución católica de la historia."

Una observación: la expresión "persecución católica" es ambigua y puede entenderse, de manera errónea, como persecución por parte de los católicos, sugiero utilizar como alternativas las siguientes variantes: "persecución anti-católica", "persecución contra la Iglesia Católica", o "persecución en contra de los católicos".
28/05/20 5:18 AM
  
José Luis
La vida siempre es una cuestión personal con Dios. Nadie más. En cada momento de la historia el bien y el mal se enfrentan. Dios ve lo que sucede según sus leyes. Dios espera de las personas, valor para enfrentar al mal de cada tiempo. La tibieza no le gusta, la cobardía tampoco. Es un deber moral y por lo tanto cristiano, combatir la mentira del siempre invariable comunismo, que tras de si, arroja desgracia, hambre y represión, bajo la bandera del engaño. Todos los que en el 36 y en el 2020, se alzan contra ello , lo hacen legítimamente defendiendo la Verdad, la libertad y la Justicia. Es de agradecer que se escriban libros honrando la memoria de los que fueron asesinados. Y tomar nota de todo.
28/05/20 12:04 PM
  
ramosov
En toda la entrevista, las contestaciones de Pfluger son grandes verdades (en algún punto yo haría alguna matización, pero nada más). Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo porque es hacerle el juego a la propia propaganda izquierdista, y es que en la primera línea de la primera contestación, ya Pfluger menciona "el comportamiento de los republicanos en la retaguardia". Y a nadie le llama la atención que desde posiciones de la propia, de la mismísima derecha se caiga en errores tan burdos como ese. Cuando Pfluger escribía en La Gaceta y allí se podían escribir comentarios, se lo dije o si se quiere recriminé incontables veces. Pues como si se oyera llover, da igual, y como digo, a nadie le suena raro ni le llama la atención. Si los propios historiadores que escriben y razonan desde la óptica de las derechas -óptica incomparablemente más veraz que la de las izquierdas- utiliza los términos propagandísticos de la izquierda, con los que ésta quiere tapar la revolución, ocultarla, y con ello ocultar la verdadera naturaleza del conflicto, con lo cual pretenden que fue entre la república por un lado, y los monárquicos y los fascistas por el otro, ¿cómo se quiere al mismo tiempo derribar la ventaja propagandística que llevan?
¿No es ridículo, hasta vergonzoso llamar republicanos o bando republicano a gentes como los socialistas, los comunistas o los anarquistas, que ocupaban el 90% de los asientos en los comités revolucionarios -¿o los llamamos comités republicanos para no enfadarlos?- que decidían sobre el ajusticiamiento de curas, frailes, monjas, obispos, miembros de acción católica o mujeres que ayudaban en las iglesias, y que eran más del 90% de la gente que empuñaba el fusil en el frente donde tenían comisarios políticos, estrella de cinco puntas y saludaban con el puño cerrado?
28/05/20 3:03 PM
  
enrique
Victor: confirmo tu afirmacion con la que terminas tu comentario: " los enemigos de entonces los tenemos ( hoy) en el poder y siguen sus derroteros".
El motivo de la guerra fue, que el gobierno en el poder formado por el tripartito : pesoe, comunistas y republicanos, ( lo de ahora + bildu) estaban enfrascados porque todos querian ser presidentes y eso lo hubiera arreglado Sanches como lo ha hecho ahora , nombrando acuatro vice - presidentes.
Mientrs el pueblo empobrecido y sin control.
El ejercito que esta para defender a la nacion quiso poner orden y ahi empezo la el coflicto.
Aunque hay que matizar que ese gobierno de izquierdas estaban contra todo lo tocante a religion y de ahi que se dedicaran a matar curas, monjas, seglares cristianos, quemade iglesias. Las checas saben de estas muerted sobre todo las de Paracuellos.
Empezo la guerra y como en toda guerra hay muertos en los dos bandos . pero lo triste es que aqui se mataban parientes entre si, ya que a los que les toco en una zona tenian que luchar contra la inversa.
No entiendo de donde sacan las cosas quedicen en otros comentarios que deben ser jovenes que les pasa como a los jovenes y no tan jovenes catalanes que les han metido en lacabeza de que España les roba..enrique.
28/05/20 9:29 PM
  
enrique
Victor: confirmo tu afirmacion con la que terminas tu comentario: " los enemigos de entonces los tenemos ( hoy) en el poder y siguen sus derroteros". El motivo de la guerra fue, que el gobierno en el poder formado por el tripartito : pesoe, comunistas y republicanos, ( lo de ahora + bildu) estaban enfrascados porque todos querian ser presidentes y eso lo hubiera arreglado Sanches como lo ha hecho ahora , nombrando acuatro vice - presidentes. Mientrs el pueblo empobrecido y sin control. El ejercito que esta para defender a la nacion quiso poner orden y ahi empezo la el coflicto. Aunque hay que matizar que ese gobierno de izquierdas estaban contra todo lo tocante a religion y de ahi que se dedicaran a matar curas, monjas, seglares cristianos, quemade iglesias. Las checas saben de estas muerted sobre todo las de Paracuellos. Empezo la guerra y como en toda guerra hay muertos en los dos bandos . pero lo triste es que aqui se mataban parientes entre si, ya que a los que les toco en una zona tenian que luchar contra la inversa. No entiendo de donde sacan las cosas quedicen en otros comentarios que deben ser jovenes que les pasa como a los jovenes y no tan jovenes catalanes que les han metido en lacabeza de que España les roba..enrique.
28/05/20 9:32 PM
  
enrique
D J L : dices que los obispos apoyaron.
Son mas de 2000 beatificados, mas de 11 santos y cientos en proceso. Y eso que se necesita mucha y severa informacion y muchos libros fueron quemados por los mismos asesinos d la izquierda, ya que el ejer cito defendia a la Iglesia.
Fueron muchos de miles de asesinados y aun te atreves a culpar a los obispos que muchos fueron obispos asesinados y masacrados.
El ejercito esta para defender la nacion y si el tripartito hubieran abandonado el mal gobierno que realizaron la guerra no se hubiera producido, pero a las izquierdas les cuesta reconocer sus fallos y menos dimitir .
Acaso no estas viendo el momento actual que son los mismos de entonces y como estan destruyendo a España?. Hay que estar ciego para no ver que esta pasando con nriquea no ser que estes chupando de ellos.enrique.
29/05/20 12:07 AM
  
DJ L
Enrique, ve a verte la cabeza a un médico o la vista al oculista. ¿Qué me estás contando? No entiendo nada.
29/05/20 8:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.