Entrevista al P. Santiago Martín, en donde afirma que ninguna pandemia produce entre 50 y 60 millones de muertes de inocentes, al año, en el mundo como produce el aborto.

El Padre Santiago Martín es licenciado en Biología, Teología Moral y Periodismo. Se ordenó sacerdote en 1979, siendo miembro de la tercera orden regular de San Francisco (Terciarios). Dejó la orden en el año 1988 para fundar los Franciscanos de María.

Su amistad con el cardenal Suquía, entonces arzobispo de Madrid (bajo cuyo amparo había tomado la decisión de abandonar la orden), que lo acogió entre su clero, y el sacerdote-periodista, José Luis Martín Descalzo, que lo llevó de ayudante al Abc y a Televisión Española supuso el inicio de una nueva etapa. Trabajó durante 14 años al frente de la sección de Religión del diario «ABC» de Madrid. Sin embargo, su popularidad llegó con un programa en Televisión Española, «Testimonio». Escribe en el diario La Razón y colabora con la cadena de televisión EWTN.

Es consultor del Pontificio Consejo para la Familia y fundador de los Franciscanos de María. En esta entrevista reflexiona sobre la pandemia, desde una visión realista y cabal, desmintiendo algunos bulos que se han dicho en torno a la actitud de la Iglesia en la misma.

Mucho se ha valorado la pandemia desde el punto de vista médico, económico, psicológico…¿cree que ha faltado verlo desde el punto de vista sobrenatural?

No me parece justo hacer un juicio general sobre cómo se ha afrontado la epidemia y sus consecuencias desde la Iglesia. Ha habido de todo. Cada uno lo ha hecho siguiendo las pautas de su comportamiento anterior; el que está volcado en los aspectos sociales, sólo se ha fijado en eso; el que mira también los aspectos sobrenaturales de la vida, ha recordado a sus feligreses que hay vida eterna y que ese es el destino de todos, al margen de si la epidemia acelera esa hora.

No es casualidad que esta especie de plaga mundial coincida en un momento cuando además del aborto, legal en casi todos los países, se van aprobando leyes de eutanasia, LGTB etc….

Es posible que en algunos casos se haya querido aprovechar la confusión creada por la pandemia para introducir leyes abortistas. Hay países donde ha sucedido y eso es muy grave. Al margen de eso, hay que recordar que el aborto produce entre cincuenta y sesenta millones de muertes de inocentes, al año, en el mundo. Ninguna epidemia provoca tanta mortandad. Sin embargo, la sociedad se ha acostumbrado a eso, hasta el punto de considerarlo ya un derecho. En cuanto a la eutanasia, la están aplicando ya legalmente en algunos países y en otros han aprovechado la epidemia para dejar morir a muchos ancianos, con la excusa de que no podían salvar a todos.

Ciertamente ha sido una gran purificación y un pequeño aviso para el hombre moderno, instalado en la sociedad del bienestar….

Lo ocurrido debería haber sido un aviso para la sociedad en general. Por desgracia, no creo que lo haya sido. Peor fueron las guerras mundiales y no se salió de ellas con un espíritu de conversión. El aviso debemos tenerlo en cuenta al menos nosotros, los católicos, llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo.

Nunca habíamos conocido el confinamiento, esta privación de libertad se hace más llevadera si se tiene vida espiritual, libertad interior….

Para el que estaba con el Señor -y en algunos casos también para otros- el confinamiento ha sido una gran ocasión para unirse más a Dios. Me ha recordado la frase de Jesús: “Al que tiene se le dará”. La diferencia ha sido esencial. Con Dios, se ha mejorado y, sin Dios, se ha empeorado, porque no se ha encontrado sentido a lo sucedido.

Muchos fieles hubiesen deseado que no se hubiesen suprimido las Misas públicas como sucedía en época de pestes…

Hay que decir, ante todo, que las misas no se han suprimido. Muchos sacerdotes han seguido celebrándolas -por desgracia, no todos- y han redescubierto al hacerlo el valor de la Eucaristía como sacrificio incruento de Cristo. El sacrificio de la Misa vale tanto si hay pueblo como si no lo hay. Ha sido doloroso para los fieles no poder participar en ese sacrificio de forma presencial, pero, al menos en España, las iglesias han estado abiertas y las que han permanecido cerradas ha sido por culpa del sacerdote, ya que los obispos instaron a que estuvieran abiertas.

Muchos sacerdotes han estado siempre disponibles para la confesión y para la comunión. Cuando se dice que en las pestes del pasado no se impidieron las Misas, hay que advertir que nadie pidió que eso se hiciera, porque no se sabía el peligro de contagio que llevaba el estar unos con otros; pero también entonces los enfermos eran sometidos a cuarentena en sus casas y no se les permitía salir. Algunos sacerdotes -por ejemplo, San Luis Gonzaga- murieron cuidando a los apestados, pero la mayoría no se dedicó a esa heroica tarea; también ahora ha habido sacerdotes que han estado al lado de los enfermos -por ejemplo, los capellanes de hospitales- y han contraído ellos mismos la enfermedad e incluso han muerto. Debemos ser muy cuidadosos en las generalizaciones, porque se puede cometer una gran injusticia. Se está extendiendo la idea de que los sacerdotes han sido cobardes y los obispos cómplices con las autoridades civiles en la represión a la libertad religiosa.

Debemos preguntarnos a quién beneficia esa idea, a quién beneficia que los laicos no amen a sus sacerdotes. Una señora me escribía muy molesta criticando a los curas porque no desobedecían a los obispos y celebraban misa con el pueblo; cuando le contesté que había peligro de contagio, me dijo que le daba igual y que si tenían que morir todos pues que murieran; se ve que ella no tenía ningún hijo sacerdote y que, además, no pensaba en que si morían los sacerdotes no habría nadie para celebrar la Misa cuando acabara la epidemia.

¿Cree que los fieles volverán ahora con más fe valorando los sacramentos o tal vez pueda haber gente decepcionada con la actitud de la Iglesia?

Muchos han vuelto ya a ir a Misa como el que acaba de atravesar un desierto y vuelve a encontrar la fuente de agua fresca. Pero hay que reconocer que va menos gente a Misa ahora que antes y que ni siquiera se llenan los templos en el tercio o en la mitad que tienen permitido. Hay mucho miedo. Se ha instalado en el subconsciente la idea de que ir a Misa es peligroso y, por desgracia, muchos prefieren la seguridad antes que estar con el Señor, y eso que no hay más peligro en ir a Misa que en ir al supermercado o incluso pasear por los parques abarrotados de gente.

Javier Navascués

54 comentarios

  
JUAN.
Gracias P. Santiago, por defender siempre la verdad íntegra, aunque haya que ir contracorriente, como en el caso del crimen del aborto tan extendido en el mundo y que bien poco se denuncia tal crueldad, por parte de la Jerarquía de nuestra Iglesia Católica.

Bendiciones para usted y su Asociación.
26/05/20 10:28 AM
  
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con el P Santiago Martin. Y la pandemia del coronavirus ha sido un castigo de Dios a los gobiernos humanos de la tierra que legislan y gobiernan de espaldas a Dios. Y éstos gobiernos han sido votados y elegidos por los hombres y mujeres de éste mundo.

Un cordial saludo : Paz y Bien.
26/05/20 10:38 AM
  
Argia
En los momentos difíciles, es cuando se ve como son las personas de verdad, inclusos nos enseñan aspectos de nosotros mismos que no conociamos.
Algunas cosas que hemos descubierto con la pandemia no nos ha gustado o nos ha entristecido, Don Santiago Martin a quien considero un sacerdote muy sabio en general, pregunta a quién beneficia que los laicos no amen a los sacerdotes. No creo que sea exactamente así el enfoque, seguro que algunos han subido puntos, y otros han bajado en puntos. Pero el hecho de descubrir en alguno algo que no esperabamos, también nos ha impulsado a rezar por ellos.
El resto de la sociedad, los no creyentes, no creo que se beneficien de esto, porque en el caso de los políticos, ya sabian mejor que los fieles antes de la pandemia con quien trataban, y de que trataban.
Es mejor que salga a la luz, como somos en verdad, y no vivir pensando que maravillosos somos, cuando no es así.
26/05/20 11:17 AM
  
hornero (Argentina)
(Un sueño)
FÓRMULA ANTI-VIRUS
60% - La Virgen
30% - Oración
10% - Otros varios
26/05/20 11:26 AM
  
Trieste
La parroquia de San Valero de Valencia ha estado cerrada a cal y canto hasta el día 18 de mayo, desde el Decreto del Estado de Alarma, que no imponía tal cierre. Es faltar a la verdad decir que las iglesis han estado abiertas , porque en la inmensa mayoría de las diócesis se ha ordenado explícita o implicitamente el cierre. Sólo Alcalá de Henares, que yo conozca, mantuvo el culto público.
26/05/20 11:27 AM
  
Generalife.
Y no tiene remedio y es legal y es derecho y es progreso Pandeamparada por leyes inicuas.Otras pandemias se combaten ,esta todo lo contrario,en algunos sitios se ha favorecido.Que Dios se apiade
26/05/20 11:59 AM
  
Roberto
Pedro Amate

"La pandemia del coronavirus ha sido un castigo de Dios a los gobiernos....."

Y de paso parece que Dios también ha castigado con esta pandemia a una multitud de gente que posiblemente no tenga que ver nada con los políticos, ni con la gente que les vota;gente pobre o de escasos recursos que gracias a este "castigo de Dios" va a caer en un estado de mayor precariedad , pobreza o exclusión, sin contar los miles que han muerto sin comerlo ni beberlo..........para un Dios así, mejor huir de el o que no se acuerde mucho de nosotros.

Si aún seguimos con la mentalidad del Antiguo Testamento, del Dios guerrero de los ejércitos o de los castigos de Sodoma y Gomorra, no se si hemos evolucionado mucho. Me parece que Cristo iba por otros derroteros.
26/05/20 12:13 PM
  
Victor
Triste dice algo que es verdad. ¿Que se quiere exculpar a los obispos? Me parece bien hasta cierto punto. La totalidad salvo excepción como monseñor Reig Pla de Alcalá de Henares, los demás, para el graduarse con el gobierno, cuando esté no había ordenado el cierre al culto; los obispos si lo ordenaron. Salvo excepción ya comentada, solamente se salvan sacerdotes fieles que se han reencontrado a ellos mismos y creo que han aprendido una lección excelente. Lo demás, penoso. Ya llegará el día en el que la Conferencia proponga una misa de todos los obispos en un inmenso funeral pensando que así quedarán como el decreto de luto oficial del gobierno que ha abandonado a los ancianos a una eutanasia declarada y encubierta al mismo tiempo. Lo siento en el alma, pero lo grave del caso, es que el pueblo no ha aprendido nada de esta pandemia y seguirá perdido y sin pastor que busque a esas ovejas perdidas y errantes. Paz y Bien
26/05/20 1:00 PM
  
carlos saez Argentina
Gracias Padre por esta magnifica nota y por las días misas, que muchas veces veo por esta magnifica pagina desde Argentina. Superando el dolor que nuestro Cardenal primado en el día de la Patria, no se refirió ni una palabra al Aborto, ante un Presidente que promociona y parece que sera ley en corto tiempo. Dios lo bendiga
26/05/20 2:11 PM
  
hornero (Argentina)
La Iglesia, la humanidad y el mundo todo están iluminados por una gran LUZ, una gran ESPERANZA, una gran MISERICORDIA y un gran AMOR, pero NADIE LO VE. Porque se resisten a ver a MARÍA, su AURORA, el REINO DE DIOS QUE VIENE, el MUNDO NUEVO que viene y trae el NUEVO PARAÍSO TERRENAL de la JERUSALÉN CELESTIAL, LA CIUDAD DE DIOS ENTRE NOSOTROS. La VIRGEN es esta Ciudad de Dios entre nosotros. Que la proclamen sus hijos fieles, que la griten las piedras y las trompetas celestiales la anuncien.
26/05/20 3:17 PM
  
Betsaida
Gracias Padre Martín. Totalmente con usted.
26/05/20 3:46 PM
  
José
Las contestaciones de P. Martín me parecen ponderadas y por lo tanto prudentes y sabias. Han existido católicos de mente enferma que no les hubiera importado ver a los sacerdotes y familias cristianas infectados todos. Mala gente. Los sacerdotes, obispos y cristianos del común han hecho y hacen mucho por ayudar materialmente y espiritualmente como siempre y a mi modo de ver la situación se lleva bien. Los grupos de pietistas intransigentes y los odiadores crónicos aparecerán siempre. Mucha soberbia mal encauzada. Sigamos protegiendo a la iglesia y a los que nos rodean y esa es nuestra obligación.
26/05/20 5:26 PM
  
enrique
Padre Santiago: le admiro. Le sigo desde hace muchos años a traves de los mas media. Sus comentarios me alimenta bastante la fe que Dios me ha dado. Ultimamente le veo y escucho sus reflexiones todos los fines de semana. Me pone al corriente de como esta el panorama eclesial en el mundo.invito a que le sigan a traves de: " religion en libertad", que como INFOCATOLICA son los mas medios que informan de las cosas mas importantes que pasan en la Iglesia y en otros foros civiles y politicos relacionados con las buenas costumbres y de la buena convivencia en la Iglesia.
Dios esta muy contento con sacerdotes de su calado.
Pidamos por los sacerdotes como usted, y por usted especialmente, tambien para los pusilanimes para que miren cara a cara a su Señor y vean lo mucho que les quiere y no le hagan llorar por ser desagradecidos.enrique.
26/05/20 6:07 PM
  
enrique
Soy seguidor y comento y me lo venis publicando que lo agradezco, per este del padre Santiago Martin me lo rechazais y no se donde fallo pues es de pocas linias y para felicitarle si algo no esta bien lo corregis. Haced lo que creais mas conveniente. Estoy agradecido con todos vosotros. Firmo con : enrique. En minuscula. Gracias.
P. D. Solo he enviado un comentario pero a veces me confundo pues no me manejo bien con el ordenador e igual lo envio doble. Perdon. enrique.

26/05/20 6:22 PM
  
antonio
Es asi millones de personas muertas, asesinato calificado por el vinculo.
26/05/20 6:33 PM
  
Pedro Amate
Roberto : en realidad el mal existe desde que el ser humano decidió rechazar el Gobierno de Dios para ser supuestamente gobernado por si mismo , si comía del fruto que sólo le pertenece a Dios. El engaño consistió en escuchar al Diablo rechazando el mandato de Dios.

Los seres humanos hemos rechazado el Reino de Dios para ser gobernados por gobiernos humanos que legislan y gobiernan contra Dios . Y todos hemos participado con nuestro libre albedrío de tan colosal engaño. Este es el pecado original del ser humano creado a la imagen y semejanza de Dios .Hemos rechazado la libbertad de los hijos de Dios para ser esclavos de los gobiernos de los hombres y del Diablo.

Estamos recibiendo la " retribución que se corresponde a nuestro extravio " cómo nos dice San Pablo en la Carta a los Romanos. Y en ésto consiste el castigo de Dios ; porque Dios no puede ser burlado ; los hombres estamos recogiendo lo que hemos sembrado con nuestra " libertad ".

Sin embargo ; cómo nos dice el Apóstol Pablo : " Pata los que aman a Dios ; todas las cosas colaboran para el bien " . Ya sea que nos libremos del contagio , que nos contagiemos y sanemos o que enfermemos y muramos ; " nada podrá separarnos del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. ". " En la vida y en la muerte somos del Señor ".

Un cordial saludo : Paz y Bien

26/05/20 6:33 PM
  
Ecclesiam
La dicotomía entre:

1. Celebrar Misa con pueblo y que muera gente.

2. No celebrar Misa con pueblo y que no muera gente.

Es falaz.

Se basa en la premisa falsa de que celebrar Misa con pueblo necesariamente lleva a que muera gente.

Pues no, porque en un templo se pueden tomar medidas higiénicas tales que impidan o mermen enormemente la posibilidad de contagio. Así que es posible celebrar Misa con pueblo y evitar que muera gente.

Es curioso ver cómo inmediatamente muchos católicos y no católicos ven mil objeciones para no celebrar Misa con el pueblo, y sin embargo, no se les ocurre absolutamente ninguna para que los supermercados sigan abiertos.

Cuando piensan en los supermercados y que éstos deban estar abiertos en esta situación, asienten absolutamente y sin pestañear, ni se les ocurre dudar. Pero cuando se habla de la Misa con pueblo, misteriosamente, se convierten en maestros escolásticos capaces de presentar 10 a 15 argumentos «sed contra», tomadas de la medicina, la biología, la filosofía y la teología.

Por lo visto estamos ante un virus muy piadoso y religioso. Sólo habita en los templos católicos pero no se le ocurre pisar un supermercado o un vehículo de transporte público :)
26/05/20 6:44 PM
  
Juan Mariner
Una metáfora muy mal traída, el aborto no es una pandemia, es un genocidio.

En España, según nuestra Constitución, durante los estados de alarma no se puede privar de "libertad religiosa" al ciudadano, sólo limitarla a las condiciones por las que se declara la alarma. Un acuerdo secreto, a espaldas de los fieles, entre la CEE y el Gobierno ha hecho que se cierren las iglesias y un nuevo acuerdo ha hecho que se reabran (a las declaraciones de los jerarcas en la hemeroteca me remito). En otros países sí han podido cerrar iglesias por ley (su Constitución o leyes fundamentales lo autorizan: Suiza, Francia, Reino Unido...), y los obispos se han enfadado. En fin...
26/05/20 7:42 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sigo al P. S. Martin, en religioncatolicaenlibertad, y toda vez que aparecen sus claros y sagaces comentarios.
Sólo una indicación: San Luis Gonazga no llegó a ser sacerdote de la Compañía de Jesús. Falleció antes.
26/05/20 9:25 PM
  
Emmanuel
45-46 Millones de abortos al año? Había escuchado esa cifra pero, pensaba que era una cifra de un período de diez años. Alguien podría decirme dónde puedo encontrar que oficialice esa cifra?
26/05/20 10:05 PM
  
Roberto
Pedro Amate

Evidentemente que cuando votas a un partido político, sabes desde la fe que no es el ideal, pero haciendo una balanza de pros y contras , según tu conciencia votas al que crees que es menos malo. O no votas.

"Los seres humanos hemos rechazado el Reino de Dios para ser gobernados por gobiernos humanos que legislan y gobiernan contra Dios"

Pues ni tanto, ni tan calvo, las cosas no suelen ser blancas o negras del todo. Por supuesto que ningún partido en su programa apoya la Doctrina Social de la Iglesia, pero alguno quizá se aproxime más que otro; y así en otros campos de la moral y de lo social.
O quizá queremos partidos puramente confesionales, que no es que esté mal, pero la Iglesia creo que no está mucho por ese camino.
26/05/20 10:21 PM
  
Victor
05/20 12:13 PM
Victor
Triste dice algo que es verdad. ¿Que se quiere exculpar a los obispos? Me parece bien hasta cierto punto. ¿Pero por qué se los ha de exculpar? La totalidad, salvo la excepción como monseñor Reig Pla, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, los demás, para congraciarse con el gobierno -cuando esté no había ordenado el cierre al culto-; los obispos si lo ordenaron. Salvo excepción ya comentada, solamente se salvan los sacerdotes fieles que se han reencontrado muchos de ellos así mismos y, que creo que han aprendido una lección excelente; son los ejemplos buenos de esta tremenda situación. Lo demás, penoso. Ya llegará el día en el que la Conferencia proponga una misa de todos los obispos en un inmenso funeral pensando que así quedarán como el decreto de luto oficial del gobierno, que ha abandonado a los ancianos a una eutanasia declarada y encubierta al mismo tiempo, actuando como sepulcros blanqueados. Lo siento en el alma, pero lo grave del caso, es que el pueblo no ha aprendido nada de esta pandemia y seguirá perdido y sin pastor que busque a esas ovejas perdidas y errantes. He corregido algunas erratas.Paz y Bien
26/05/20 11:29 PM
  
Juan Carlos Villaverde
Siempre dije que la hipocresía del mundo era el aborto
La gente se asusta por el Coronavirus que no matará más de dos millones este año en todo el planeta y calla ante el genocidio de cincuenta millones de inocentes descuartizados en el seno materno...cada año
¿Y la eutanasia en los países ricos de Occidente?.No hay más que ver el crecimiento demográfico y las expectativas en tres décadas.
El egoísmo y pérdida de valores cristianos es la fuente de la decadencia Occidental
26/05/20 11:30 PM
  
Manuel Antonio Caceres Alarcon
Estimados:
Hasta cuando miembros del clero hablan y repiten hasta el cansancio el tema del Aborto?
Parece que es el tema favorito de algunos sacerdotes, da la impresion que no conocen otro tema, cuando hablan del aborto, solo persiguen a la mujer en la iglesia...
26/05/20 11:46 PM
  
hornero (Argentina)
EL SILENCIO DE DIOS
No entendemos lo que ocurre porque entendemos mucho Hablamos mucho, mejor, gritamos. Nuestros oídos de la mente y del corazón están atentos al ruido y al vocerío.
“Un viento fuerte y poderoso, pero no estaba Yavé en el viento: Un terremoto, pero no estaba Yavé en el terremoto. Un fuego, pero no estaba Yavé en el fuego.Un ligero y blando susurro; “¿Qué haces aquí, Elías?” (cf. Rey. 19, 11-12-13). Dios estaba en el grande y solemne SILENCIO.

Debemos callar, oír menos nuestros discursos necios, altaneros, engañosos, como chisporroteo de mal carbón.

El silencio de Dios está cerca, pero lejos de nuestra mente y corazón. Llegar hasta él, nos obliga a desandar distancias, las que median entre el mundo y Dios. Abandonar alforjas vacías. Caminar descalzos hasta el Monte de Dios: ”Descálzate, porque la tierra que pisas es santa” (Ex 3,5).

Necesitamos HABLAR para comunicarnos palabras verdaderas, las que nacen en el silencio de Dios; lo llevan con ellas y lo expresan con palabras humanas.

En el silencio de Dios palpita la Vida Trinitaria, ésa es su fuerza que CREA, RECREA Y TRANSFIGURA.


27/05/20 12:00 AM
  
Rose Mary Pérez y Pérez
Qué artículo entrevista tan interesante del Padre Santiago, vivimos de una manera más profunda nuestra espiritualiad y nuestra religiosidad, y de pronto percibimos mucho mejor el tufo de la banalidad y superficialidad de mucho del tiempo perdido.
La pandemias del hambre, margincion, aborto, orfandad, no le quita el sueño a muchas personas, es más se hacen creer qué las personas me recen eso. Los mercaderes del aborto y todas las formas antinaturales de concepción se justifican fuera de la ética, ciencia, moral, etc...se ignora todo en aras de agendas perversas.
Ésto, si no nos hace mejores personas , la vamos a pasar muy mal.
27/05/20 12:09 AM
  
Enrique Alberto
Desde Argentina le doy las Gracias Padre Martin no solo por este artìculo; lo sigo por internet desde hace tiempo y como minimo siento la necesidad de escuchar sus reflexiones semanales.
Gracias nuevamente por su fidelidad a la Iglesia de Cristo y la calidad de sus comentarios y sermones que nos Confirman en la FE.

Abrazo grande en Cristo y Maria.
27/05/20 1:34 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Gracias Padre por la sabiduría de sus palabras, siempre guiadas por la fe y la caridad.

José, su comentario es excelente.

Deberíamos recordar que el mismo Señor le dio ejemplo a los apóstoles cuando dijo a la turba que lo detuvo en el huerto: "dejen ir a estos".

Dispuestos al martirio cuando este sea inevitable si, pero autoaniquilarnos no parece buena estrategia....salvo para el enemigo.
27/05/20 4:39 AM
  
enrique
Roberto: lee y medita bien lo que dice Pedro Amate: es sana doctrina lo de Amate.
Sobre si castigo o no de Dios lo de la pandemia
para mi no lo descarto, pues a traves de la Sagrada Escritura vemos que Dios castiga y la Biblia es Palabra de Dios.
Roberto: te lo pongo mas facil: mi padre( lo deseo en el cielo) me pego una gran paliza siendo yo de unos cinco años, por decir ina palabra no correcta a mi madre, pues desde entonces no volvi a decir palabras malsonantes. Mi madre me dio otra porque no queria jir al colegio y desde entonces tome gusto al saber.
Roberto: acaso piensas que mis padres no me querian?.
Dios es Padre y quiere a sus hijos, pero los reprende, y mas vale que nos reprenda ahora que no que por nuestra vida desarrollada a Sus espaldas, nos consigamos una Eternidad viendo de lejos la presencia y el mundo Maravilloso de Dios y no poder disfrutarlo( digamos ir al infierno por meritos propios y no vivir segun Dios).
Paz y bien Roberto y de paso a Pedro Amate que parece estar en sus cavales.
Gracias a INVFOCATOLICA que por su medio podemos comunicarnos las personas que queremos agradar a Dios. enriqul
27/05/20 8:35 AM
  
Roberto
enrique

Si crees que esta pandemia es un castigo de Dios.........pues tú mismo.

El problema es que como decía más arriba, ha caido y caerá mucha gente débil y vulnerable. Si crees que Dios funciona así, pues bueno, como digo, tú mismo.

Quizá es que creemos en Dioses diferentes.
27/05/20 11:47 AM
  
Antonio
Bien por el padre Santiago al tratar la temática de la religión católica de hoy, ante la epidemía del Corona Virus -expresado a nivel mundial- haciendo vislumbrar el rol de la iglesia, obispos y sacerdotes, y esencialmente al mundo católica ante y frente la actual epidemia -no sólo en España- sino el resto del mundo católico, que a momento duvita frente a ésta realidad de probable moratlidad -religiosa y existencialidad humana-. Hoy no se sabe aún si más daño hicieron las guerras mundiales -por ejemplo- o esta epidemía. O de como la epidemía contrasta o enfrenta al Estado-Nación y sus presidentes de la república -además de sus ministros- el quehacer frente a la actual enfermedad-epidemía -que NO sólo enferma, si no que mata la vida humana. Quizá en un examen-evaluación de la actual sociedad moderna consumista in extremo -sobre todo en el acual siglo XXI-, desde la creación del capitalismo, Lógica del Sistema -La Ley-, La Lógica Social, -Las Institiciones-, La Sociedad Moderna, a mediados del siglo XVIII, en Londres-Inglaterra...hace casi 300 AÑOS.
27/05/20 11:59 AM
  
enrique
Roberto: yo creo en el Dios revelado, y gran parte de su revelacion, lo hace a traves de las Sagradas Escrituras. Las plagas de Egipto son castigos de Dios.
Roberto, nadie te obliga a que creas en Dios pero no nos lo impidas a los que creemos.enrique.n
27/05/20 3:18 PM
  
Archie
Totalmente de acuerdo en lo del aborto: ¡casi dos miserables asesinatos por segundo!
En desacuerdo con lo de la apertura de las Iglesias: Los Obispos -salvo el de Madrid Alcalá- con la eficaz colaboración de muchos sacerdotes, se han plegado a lo que entendían como deseos del gobierno ateo y dejándonos a los fieles sin Iglesia y -lo que es infinitamente peor- sin Sacramentos; sin ninguna obligación legal, por cierto, Decreto en mano.
Y respecto a ese ciudadano que nos invita a dejar de lado a un Dios guerrero y medieval, que se lo haga mirar: decir que Dios no castiga es sencillamente herético -"id, malditos de mi Padre al fuego Eterno..."-. Y si tiene alguna, aquí lo tiene muy clarito y fundamentado teológicamente: infocatolica.com/blog/praeclara.php/1406100844-dios-si-castiga
27/05/20 4:19 PM
  
Archie
Por cierto, mayormente por aclarar mi anterior, dos cositas:
1.- Una pregunta: ¿El Dios del Antiguo Testamento es un Dios distinto -y según parece deducirse de un opinador- enmendado por Cristo?
2.- Una precisión, dado que he leído que ese mismo opinador dice que "Cristo iba por otros derroteros", para que no quede duda sobre las palabras exactas de Cristo: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo, 25.41). Tales palabras ¿indican un castigo o quizá se trata de un modo críptico de premiar?
27/05/20 4:39 PM
  
Ecclesiam
En defensa de la verdad católica, habrá que contradecir a Roberto.

Él dice:
''Si aún seguimos con la mentalidad del Antiguo Testamento, del Dios guerrero de los ejércitos o de los castigos de Sodoma y Gomorra, no se si hemos evolucionado mucho. Me parece que Cristo iba por otros derroteros. ''

Pues bien, examinemos si es verdad que ''Cristo iba por otros derroteros''.

Primero veamos que dijo Jesucristo, y luego veamos que enseñaron sus discípulos.

«En cuanto a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que Yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y degolladlos delante de mi presencia» (Lc 19, 27)

«¡Ay de ti, Corazaín! ¡Ay de ti, Betsaida!… Y tú, Cafarnaúm ¿por ventura te levantarás hasta el cielo? Caerás hasta el infierno» (Lc 10,13-15)

«Temed a aquel que, después de matar, tiene poder para enviar al infierno» (Lc 12,5).

«Venid, benditos de mi Padre, entrad a poseer el reino que os está preparado desde el principio del mundo… Y dirá a los de su izquierda: apartáos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles… E irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna» (Mt 25,34.41.46)

«Id por todo el mundo, predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y se bautizare, se salvará; el que no creyere, se condenará» (Mc 16,15-16)

Aquí vemos cómo Jesucristo amenaza con el castigo, pero no un castigo como el de Sodoma y Gomorra, que es una tontería en comparación al castigo eterno de fuego que no se apaga y gusano que no muere. Sin contar los sinópticos, hay al menos 50 pasajes en los Evangelios que se habla de un castigo eterno.

¿Y qué dijeron sus discípulos? Pues...

«Tú, con tu corazón impenitente y duro, estás amontonando castigos para el día del castigo, cuando se manifieste el justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno según sus obras: la vida eterna a los que, mediante la perseverancia en las buenas obras, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad; pero a los egoístas, a los que rechazan la verdad y se entregan a la injusticia, un castigo implacable». (Rm 2, 5-8)

«Pues si el que viola la ley de Moisés es condenado irremisiblemente a muerte por el testimonio de dos o tres testigos, ¿de cuánto mayor castigo pensáis vosotros que será digno quien haya pisoteado al Hijo de Dios y haya tratado como cosa profana la sangre de la alianza por la cual fue santificado, y haya ultrajado el Espíritu de la gracia? Porque conocemos a aquel que ha dicho: "Mía es la venganza, yo daré a cada cual lo que merezca". Y también: "El Señor juzgará a su pueblo".
¡Es espantoso caer en las manos del Dios vivo!» (Heb 10, 28-30)

«Porque es propio de la justicia divina retribuir con sufrimientos a los que os hacen sufrir, y a vosotros, que sufrís, daros el descanso en compañía nuestra, cuando Jesús, el Señor, aparezca en el cielo con sus ángeles poderosos, entre llamas de fuego, para tomar venganza de los que no conocen a Dios y no obedecen al evangelio de Jesús, nuestro Señor. Todos éstos sufrirán el castigo de una perdición eterna lejos de la presencia del Señor y de su gloria esplendorosa, cuando aquel día se presente glorioso entre los suyos y admirable para todos los que creyeron». (II Tes 1, 6-10)

«Quiero recordaros, aunque conozcéis perfectamente todas estas cosas, que el Señor, después de haber liberado al pueblo de la opresión de Egipto, a continuación aniquiló a los incrédulos; y ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el día del juicio final, a los ángeles que no guardaron su condición privilegiada y perdieron su propia mansión; como a Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, que, al igual que aquéllas, se dedicaron a la lujuria y la homosexualidad y quedaron como ejemplo, sujetas al castigo del fuego eterno. De un modo semejante, también estos, alucinados en sus delirios, manchan su cuerpo, desprecian la autoridad del Señor y blasfeman contra los seres gloriosos. ...[Son] olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus impurezas; estrellas errantes, a las que esta reservada la oscuridad de las tinieblas por toda la eternidad. Ya profetizó de ellos Henoc, séptimo patriarca después de Adán, diciendo: "Mirad, el Señor viene con miles y miles de ángeles a entablar juicio contra todos y a condenar a todos los criminales por todos los crímenes que cometieron y por todas las blasfemias que estos pecadores pronunciaron contra Él".» (Jud 1, 5-8.13-15)

Roberto está en el error porque no conoce las Escrituras.

Providencialmente, el apóstol san Judas Tadeo hace mención de Sodoma y Gomorra y del Señor que viene con miles de ángeles, es decir, del Dios de los ejércitos. Así queda más claro su error y es vencido con más claridad su falsa postura.
27/05/20 4:56 PM
  
Pedro Amate
Bueno : Según Monseñor Serondo y el cardenal Parolin ; el régimen chino , es decir ; la dictadura comunista china : " Es el régimen que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia " . Esto lo afirman los dos obispos de la Curia Vaticana más próximos al Papa. Así que ya sabe usted señor Roberto .Es lo que esta de moda hoy día. El modernismo de izquierdas.

Es normal que ésto y otras cosas más; cómo el aborto y demás modernismos estén provocando la indignación de Dios.

Un cordial saludo.
27/05/20 6:12 PM
  
Roberto
enrique

De ninguna forma; por supuesto que no soy nadie para impedir a nadie que crea lo que quiera. Ni a tí ni a nadie.
Comparar las plagas de Egipto con esta pandemia........
También creo en el Dios revelado., pero en el desarrollo de esa revelación hay un proceso de cambio evidente, ¿no? Del "ojo por "ojo", hasta "poner la otra mejilla" o "amar al enemigo" o "perdonar hasta setenta veces siete"; eso no suele ser muy propio del Antiguo Testamento.

Archie

Te respondo como en el comentario de arriba, en la revelación hay un proceso de desarrollo hasta Cristo. Claro que aparecen batallas y muertos y la pena de muerte (que Dios legitima), y castigos.......pero estamos hablando del Antiguo Testamento.
Nombras el infierno, no niego esa realidad, pero no hablemos de la parábola del juicio final como algo literal (lo cual no significa que sea falsa, ¿eh?) pero vamos al mensaje de fondo y no a la literalidad del texto. Es saber leer la Biblia (¡y no soy modernista! ) e interpretarla.

Ecclesiam

Pues sí, conozco bastante la Sagrada Escritura, aunque no me considero para nada experto; pero creo que lo principal lo sé.
No te repito lo mismo que a enrique y Archie, aunque va en esa linea.
Cuando se habla del infierno, términos como "condena", "castigo implacable", "juicio"; por supuesto que hay que tomárselos muy en serio, son términos de carácter escatológico que hablan del final, escritos en la mentalidad de la època en que se elaboraron, y desde ahí hay que entenderlos (!cuidado, que no digo que sean falsos!), como el lenguaje apocalíptico, de la apocalíptica judía, que posiblemente utilizó Jesús y así lo entendió la primitiva Iglesia.
Pero extrapolar estas realidades escatológicas a que fenómenos como pandemias, terremotos, huracanes o tsunamis, sean castigos divinos.......creo que va un trecho.



27/05/20 6:47 PM
  
enrique
Roberto: veo que eres creyente y que estas preparado, por lo que me alegro.
Conjugar que Dios es puro AMOR y luego ponerlo como JUEZ no nos es facil desde nuestras categorias de pensar humano. El " pensar y el actuar" de Dios nos sbrepasa.
Pero no descartemos " reprimendas" de Dios para que corrijamos algunas procederes que no solo no encajan en Sus enseñanzas, e incluso que actua contra El.
Es bueno que hablemos de Cielo y de Infierno, porque son realidades que esta y lo son con relacion a los humanos seguidores o no de l Evangelio.
Roberto: lo mejor para ti y los tuyos. Soy. Murciano. Isla Plana. enrique.
27/05/20 9:05 PM
  
enrique
Roberto: veo que eres creyente y que estas preparado, por lo que me alegro. Conjugar que Dios es puro AMOR y luego ponerlo como JUEZ no nos es facil desde nuestras categorias de pensar humano. El " pensar y el actuar" de Dios nos sbrepasa. Pero no descartemos " reprimendas" de Dios para que corrijamos algunas procederes que no solo no encajan en Sus enseñanzas, e incluso que actua contra El. Es bueno que hablemos de Cielo y de Infierno, porque son realidades que esta y lo son con relacion a los humanos seguidores o no de l Evangelio. Roberto: lo mejor para ti y los tuyos. Soy. Murciano. Isla Plana. enrique.
27/05/20 9:08 PM
  
Pedro Amate
Señor Roberto: es la mentalidad del ser humano la que ha cambiado respecto de Dios ; pero la realidad ; es que la condición humana sigue siendo la misma . Y por supuesto qué Jesucristo ; que es Yave Dios hecho Hombre ; sigue siendo EL MISMO.

" Jesucristo es el Mismo ; hoy ayer y por los siglos "

Hay razones suficientes para creer cómo Dios ha tratado con los hombres a través de la Historia. Y también somos conscientes de la realidad del mundo actual ; y de La Gran Apostasía que se está fraguando a todos los niveles y en toda la tierra . El " Nuevo Orden " y el Anticristo.

Los castigo de Dios son para proteger al Pueblo de Dios; invitandolo a la oración, a la reconciliación y a la penitencia.

Como dice Juan Manuel de Prada :" Los castigos de Dios son pura Teología " . Y cómo dijo San Agustín : " Hay castigo que salva ; y hay perdón que conduce a los infiernos ".

Un cordial saludo : Paz y Bien.
27/05/20 9:17 PM
  
Roberto
Para enfrentarnos a un texto bíblico hay que tener en cuenta los siguientes factores.

- Género literario. Es la forma de hablar, el ropaje linguístico del cual está dotado el texto (no es igual una epístola, que un texto apocalíptico, que uno histórico o sapiencial, por ejemplo).

-El contexto vital y cultural en el cual se elaboró el texto; mentalidad, costumbres, cosmovisión, etc (lo que los alemanes dicen el"sitz im leben")

-El desarrollo de la elaboración del texto; que puede ser fruto de diferentes tradiciones que se van acumulando por diferentes estratos (historia de las formas, y historia de las tradiciones).

-Tener en cuenta que ciertos textos fueron elaborados por diferentes redactores para una comunidad (o público) muy concreta a la que se quería dar un mensaje muy específico y puntual.

-Finalmente,la lectura espiritual y religiosa, ¿que nos quiere decir Dios con este texto? Por eso decimos los creyentes que es Palabra de Dios, pero bien entendido.


Si no tenemos en cuenta estas cosas podemos caer en una lectura fundamentalista o literalista que no sería correcta.
27/05/20 9:32 PM
  
Archie
Oh, ¡cuanta erudición! Y pensar que el Doctor Angélico quiso quemar todo lo había escrito, la inefable Summa incluida por supuesto, tras una profunda experiencia mística con Dios, porque "eran como paja en comparación de lo poco que vio del Cielo..."
Colocar calificativos a la lectura de la Biblia (fundamentalista, literalista...) apesta a herejía; de Santo Tomás se dice que adquirió su sabiduría "de rodillas y en oración ante el crucifijo".
Porque ¿cómo hemos de interpretar ciertas palabras de Cristo a la luz del "progreso"?:
1.- "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla" (Mateo 5.17-18).
2.- "Id, malditos, al fuego eterno" (Mateo 25.41)... y muchas otras...
¿O es que nunca podremos saber lo que dijo Cristo, según proclamaba aquél abominable hereje, general de los jesuitas por cierto, "porque entonces no había grabadoras"?
28/05/20 9:16 AM
  
Roberto
Archie

¿Esto es erudicíón?

Pero si esto es el abc para entender un poco de lectura bíblica. Y lo he puesto muy resumido.
Y esto no desmerece a Santo Tomás de Aquino; pero me digo yo que desde la Edad Media, algo han avanzado los estudios de teología bíblica.

¿Por qué los calificativos "fundamentalista o literalista" apestan a herejía? Antiguamente se creía que Dios hizo LITERALMENTE el mundo en seis días, tal cual. Todos están de acuerdo hoy día que el relato del Génesis que habla de la creación es una creación simbólica para decir que el autor de la creación es Dios. Y como este ejemplo, otros muchos que no nombro.

Yo no soy tan especialista para distinguir ahora cuales eran las mismisimas palabra de Cristo, y cuales eran creación de la comunidad o redactores en boca de Cristo (lo cual no falsea su mensaje de fondo).
28/05/20 10:24 AM
  
Archie
Perdón por el retraso: estaba al oftalmólogo; cosas de la edad.
Lo de coger el rábano por las hojas de la Creación en seis días no cuela; es pura falacia.
Y respecto a las palabras de Cristo las distingo muy bien, con permiso del hereje botarate de Arturo Sosa Abascal (infocatolica.com/?t=noticia&cod=28636): las tengo por escrito -sin necesidad de grabadoras- en los Santos Evangelios. Y, para mi son inequívocas. Lo terrible de todo esto es que cuando nos caigamos del guindo por completo, no habrá marcha atrás.
... Y nos hemos salido del tema: DIOS CASTIGA; es de fe y es de lógica... ¿Puede concebirse algo más monstruoso que un Dios que le diera a Faustina Kowalska lo mismo que a Iósif Vissariónovich Dzhugashvili o a Mao Zedong? ¡Pues eso!
28/05/20 12:56 PM
  
Ecclesiam
Roberto, usted sigue en el error.

El Catecismo de la Iglesia Católica es claro:

107 Los libros inspirados enseñan la verdad. «Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11).

Osea que si la comunidad cristiana añadió algo a las palabras de Cristo, significa que Cristo no las dijo, y eso haría falso la Escritura. Lo cual es herejía.

Por otra parte, la interpretación de un texto cualquiera sólo se da en aquellas cosas que no son claras. Sin embargo, acerca de que Dios castiga y de que Dios castiga en este mundo, en la Escritura está muy claro, por lo que no cabe interpretación alguna. O lo aceptas, o no lo aceptas.

Además, es mentira que se creía que la creación se hizo en 6 días reales. Tal cosa no es ni nunca fue dogma de fe. San Agustín de Hipona, por ejemplo, ya hablaba en el siglo IV de que los 6 días no pueden ser 6 días reales, de 24 horas. Entre otras cosas, porque el día y la noche se crearon al tercer día (Gn 1, 14-15).

Me parece que queda ya suficientemente refutado sus errores.
28/05/20 5:50 PM
  
Roberto
Archie

"Lo de coger el rábano por las hojas de la Creación en seis dias no cuela; es pura falacia"

No entiendo muy bien que quieres decir con eso. Solamente es un ejemplo para poner de relieve que hay cosas que no se pueden entender literalmente ¿o crees que se puede entender literalmente lo de la creación? ¿o que el sol gira alrededor de la tierra? ¿o lo de las transfusiones de sangre o los 144.000, elegidos como hacen ciertos grupos religiosos?
¿Tan difícil es entender que la Biblia es un libro que necesita interpretarse? Para eso están los estudios bíblicos y el Magisterio de la Iglesia.

¿Has leído el mensaje que he puesto algo mas arriba sobre los factores que hay que tener en cuenta para la interpretación bíblica? O no te dice nada esto. Pues no me lo he inventado yo, que esto se estudia en centros teológicos, y de forma más desarrollada.

Quizá nos tenemos que poner un poco mas al día en exégesis bíblica y en hermeneútica.
Por supuesto que la salvación por desgracia no será para todos. Hay quién se autoexcluirá del Reino de Dios, pero por el mal uso de su libertad, que Dios respeta. (Aunque aquí entraríamos en otra cuestión para debatir largo y tendido).
28/05/20 6:25 PM
  
Roberto
Ecclesiam

-No estoy en contra de lo que dice el Catecismo.

-La comunidad cristiana no "añadió" nada a las palabras de Cristo, como si fuera un invento suyo; pero todas las palabras que aparecen textualmente en los labios de Cristo (dichos, sentencias, etc) en lo relatos evangélicos puede que no fueran dichas por el EXACTAMENTE , pero decir esto no significa que fueran falseadas en su sentido profundo,
Como no soy experto en este tema, ahí lo dejo, pero por ahí van muchos estudios exegéticos.

-No sería dogma de fe precisamente, pero las interpretaciones que se hicieron de muchos textos bíblicos, especialmente del Génesis fueron totalmente literales durante mucho tiempo, de ahí los desencuentros fe-ciencia.

-"Dios castiga y castiga en este mundo........por lo que no cabe interpretación ninguna"
Infórmate por otros medios de gente que esté muy formada en exégesis , interpretación bíblica, etc A ver que dicen de esto. Nuestros obispos son los primeros que dicen que esta pandemia NO es un castigo divino.
Creo que ellos saben más que yo. No tengo mucho más que decir.

28/05/20 8:49 PM
  
Ecclesiam
La interpretación fundamentalista del Génesis no es católica. Ni si quiera los Padres de la Iglesia tenían concordancia respecto de esto. Así que no puede haber conflicto entre fe-ciencia de parte de los católicos o de la doctrina católica. Y si lo hubo, es porque se aferraron a lo que no era doctrina de la fe.

Catecismo de la Iglesia Católica
115 Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia.

116 El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super unum litteralem sensum (Santo Tomás de Aquino., S.Th., 1, q.1, a. 10, ad 1). Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.


Dios sí castiga en este mundo. Si lo que dicen los ''expertos'' es contrario a la revelación de Dios, pues habrá que hacer caso de Dios y no de los expertos, que son necios que niegan la verdad evidente:

"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. 28. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. 29. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo. 30. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos. 31. Si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados. 32. Mas, al ser castigados, somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo."
I Corintios, 11

"Un hombre llamado Ananías, de acuerdo con su mujer Safira, vendió una propiedad, 2. y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo también su mujer; la otra parte la trajo y la puso a los pies de los apóstoles. 3. Pedro le dijo: «Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? 4. ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios.» 5. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y un gran temor se apoderó de cuantos lo oyeron. 6. Se levantaron los jóvenes, le amortajaron y le llevaron a enterrar. 7. Unas tres horas más tarde entró su mujer que ignoraba lo que había pasado. 8. Pedro le preguntó: «Dime, ¿habéis vendido en tanto el campo?» Ella respondió: «Sí, en eso.» 9. Y Pedro le replicó: «¿Cómo os habéis puesto de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, aquí a la puerta están los pies de los que han enterrado a tu marido; ellos te llevarán a ti.» 10. Al instante ella cayó a sus pies y expiró. Entrando los jóvenes, la hallaron muerta, y la llevaron a enterrar junto a su marido. 11. Un gran temor se apoderó de toda la Iglesia y de todos cuantos oyeron esto."
Hechos, 5

"Estaba Herodes fuertemente irritado con los de Tiro y Sidón. Estos, de común acuerdo, se le presentaron y habiéndose ganado a Blasto, camarlengo del rey, solicitaban hacer las paces, pues su país se abastecía del país del rey. 21. El día señalado, Herodes, regiamente vestido y sentado en la tribuna, les arengaba. 22. Entonces el pueblo se puso a aclamarle: «¡Es un dios el que habla, no un hombre!» 23. Pero inmediatamente le hirió el Angel del Señor porque no había dado la gloria a Dios; y convertido en pasto de gusanos, expiró."
Hechos, 12


Y se puede cerrar con el broche de oro de las siete trompetas y los siete sellos del Apocalipsis, en los cuales Dios envía tremendo castigos a la humanidad.

Todo esto, Nuevo Testamento.

Ya vemos que Jesucristo no iba ''por otros derroteros'', como falsamente afirmó Roberto.

Agradezco mucho la paciencia del Blogger, le ruego sepa disculparme, pero consideraba necesario defender la verdad católica, no vaya a ser que las ovejas de Cristo se vean confundidas.
28/05/20 9:50 PM
  
Roberto
Eclesiam

No se si leeis o no leeis lo que digo, que para nada estoy en contra de lo que dice el Catecismo.

"La interpretación fundamentalista del Génesis no es católica"
Bueno,no solamente del Génesis, sino de otras partes de la Biblia.
Por favor,¿me puedes explicar el por qué la Iglesia de Roma condenó a Galileo Galilei y a Giordano Bruno?
Porque las connotaciones bíblicas del asunto eran evidentes, no lo voy a explicar todo.


No hace falta que expongas estos textos bíblicos, el problema es si hay que entenderlos al pie de la letra, como las bienaventuranzas, 8 de Mateo y 4 de Lucas, unas en el monte otras en el llano, ¿cuales son las auténticas? ¿o ninguna es auténtica? Y sin embargo son como la "carta magna del Evangelio"

Quizá decir que "Cristo iba por otros derroteros" , no es la expresión más afortunada, pero que hay un aspecto de continuidad y también de ruptura con el Antiguo Testamento es claro. "Del ojo por ojo y diente por diente" a llegar a amar al enemigo y "poner la otra mejilla" creo que hay diferencia.

Seguimos con lo de los castigos. Aún no he conocido a nadie castigado por Dios (al menos en esta vida), y mira que han habido malvados, corruptos, torturadores, genocidas, etc que han muerto tranquilamente en su cama (no todos).
Por algo dice el Evangelio que el trigo crece junto a la cizaña hasta que llegue el tiempo de la siega.
28/05/20 11:07 PM
  
Roberto
Que conste que la alusión que he hecho de las bienaventuranzas no es para negarlas o tirarlas , sino para constatar que son tradiciones (cuyo origen está en Jesús, claro), dirigidas a dos tipos de comunidades, unas de origen judio y otras , gentiles.
Simplemente es un ejemplo de las cosas no llueven del cielo de manera directa. Eso no niega su carácter de revelación divina.
28/05/20 11:53 PM
  
Ecclesiam
Lo de Giordano Bruno y Galileo están bien explicados en muchos artículos en esta misma página, Infocatólica, y no tiene nada que ver con la leyenda negra.

Lo de san Lucas y san Mateo, le cedo la palabra al gran doctor de la Iglesia san Agustín de Hipona, sacado de su libro «Concordancia de los evangelistas»:

46. Terminado este discurso, Mateo sigue diciendo: Sucedió que, cuando concluyó Jesús estas palabras, la multitud estaba admirada de su doctrina (Mt 7,28). Al respecto puede parecer que se refirió a la multitud de discípulos, de la que había elegido a aquellos doce (Cf Lc 6,13; Mc 3,13). Pero lo que dice de inmediato: Cuando bajó de la montaña, le siguió una gran multitud, y he aquí que un leproso se le acercó y le adoraba (Mt 8,1-2), puede entenderse que tuvo lugar después de ambos discursos, los que introducen tanto Mateo como Lucas. No aparece cuánto tiempo transcurrió desde que bajó de la montaña, pero con esto Mateo sólo quiso significar que, después de bajar, una gran multitud acompañó al Señor cuando limpió al leproso, no cuánto tiempo pasó. Sobre todo considerando que Lucas dice que el Señor curó al leproso cuando estaba ya en la ciudad (Cf Lc 5,12), cosa que Mateo no se cuidó de indicar.

47. Aunque también puede suceder que el Señor haya estado primero en algún punto más elevado de la montaña con sólo sus discípulos, de entre los que eligió a aquellos doce; que después haya bajado con ellos no de la montaña, sino de la cima de la misma a un paraje campestre, es decir, a una llanura, situada en la falda de la montaña y que podía acoger una gran muchedumbre; que allí se haya detenido hasta que se congregó la muchedumbre en torno a él, y luego, ya sentado, se le acercaron más sus discípulos y así les dirigió a ellos y a la multitud presente el discurso que refieren Mateo y Lucas, narrado de distinto modo, pero manteniendo la misma verdad en los hechos y sentencias indicados por ambos. En efecto, ya advertimos —sin amonestación previa de nadie, cada cual lo pudo ver personalmente de forma espontánea— que si alguien omite algo que dice otro no hay en ello contradicción, ni siquiera si uno dice algo de modo distinto, siempre que se exponga la misma verdad de los hechos y sentencias. De esta manera, las palabras de Mateo: Cuando bajó de la montaña (Mt 8,1), han de entenderse también y al mismo tiempo referidas al lugar llano que pudo estar ubicado en la ladera de la montaña. A continuación Mateo narra la curación del leproso, igual que Marcos y Lucas (Cf Mt 8,1-4; Mc 1,40; Lc 5,12).


En el Antiguo Testamento ya hay mandamientos semejantes, como: «Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno perdido, llévaselo» (Ex 24, 4) o bien: «¿No sabéis cuál es el ayuno que me agrada? Abrir las prisiones injustas, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los oprimidos, romper todos los yugos; repartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que veas desnudo y no eludir al que es tu propia carne» (Is 58, 6-7). Es decir, hay continuidad, no ruptura. Que haya ciertos mandamientos no perfectos, como el ojo por ojo, ya Cristo lo explicó: se debía a la dureza del corazón de los judíos.

Pero, como vemos, hay mandamientos totalmente evangélicos en el Antiguo Testamento.

Lo de los castigos, he puesto ejemplos muy claros de sobra del Nuevo Testamento: los cristianos de Corintio que comulgaban indignamente, Ananías y Zafira, Herodes, las plagas y castigos del Apocalipsis.

Y, para finiquitar, traigo a colación un ejemplo de un castigo de Dios relatado por un santo:

«En el mismo año de 1862 y en la misma villa de Madrid, en la calle que se llama del Viento, estaban unos albañiles y peones escarbando en la calle haciendo la comunicación de un pozo o depósito de inmundicia de una casa a la alcantarilla grande que está en medio de la calle. Y mientras uno de ellos estaba dando con el pico, blasfemaba, y entre otras blasfemias decía que se ensuciaba con Dios; pero Dios, en castigo, hizo que el blasfemo quedase ensuciado, porque rompiéndose el muro antes de tiempo, salió tan grande multitud de inmundicia, que el mal olor le axfisió y no pudo salir, y las aguas inmundas le ahogaron y quedó muerto, llena su boca y todo su cuerpo de inmundicia».

San Antonio María Claret, autobiografía, 774.
29/05/20 3:01 AM
  
Serafín
como ex-seminarista, e como católico que me considero, e bastante dificil, defender titulares coma os teus, e como ben dís, na Igrexa hai de todo, non aprobo o aborto, pero que carallo ten que ver unha cousa con outra, xente coma ti, bota por terra a Fe e dedicacion de moita xente. Sabes eres consciente, non eres ningún inxenuo, que estás manipulando a xente. Unha cousa é a pandemia, e outra o aborto, non son da mesma naturaleza, nin son comparables.
29/05/20 4:57 AM
  
Archie
Huyo de referencias ad hominem para no meterme en estériles diatribas.
Pero esta vez no tengo alternativa:

Ecclesiam:
Gracias por la luz que has arrojado en toda esta discusión. Se nota que eres persona muy versada y doy gracias al Señor por tu presencia: ¡Que Él y nuestra Madre Santísima te bendigan y te den Gracia sin límites.

Roberto:
Yo soy Católico Apostólico Romano: tu no eres de "mi club", tu eres del club de Sosa Abascal. Y no has venido aquí a aportar luz alguna, sino cuantas tinieblas van incorporadas a tus falacias; que, por cierto, son tan viejas como la historia de la Iglesia. Por mi parte, punto y final: no contestaré a ni un sólo comentario tuyo más, digas lo que digas.

Y a Javier Navascués, muchas gracias también de mi parte, por su infinita paciencia.
29/05/20 7:03 AM
  
Archie
Mira, ex-seminarista (¡tenías que serlo ¡necesariamente tenías que serlo), si a las 4:57 tenías necesidad de salir a vomitar, no vengas a hacerlo aquí y mucho menos en la cara de un muy venerable y respetado sacerdote, como el P. Santiago Martín, ¡so manipulador, que tú sí que eres un manipulador! Porque no hay peor pandemia ni provocación a Dios todopoderoso que matar dos niños por segundo ... ¡Y deja ya el orujo, que te vas a destrozar el hígado!
29/05/20 12:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.