Hna Paqui Morales SHM: «Dios se manifiesta a través del dolor y del sufrimiento de los «fuertes», que a los ojos del mundo son débiles»

Las Siervas del Hogar de la Madre tienen 3 comunidades en Ecuador. La primera la que fundaron en Chone, Manabí, donde se dedican especialmente al apostolado con los jóvenes, tanto en colaboración con la parroquia, como catequistas, dando formación a diversos grupos, etc, como a nivel de movimiento, en la formación de los jóvenes y laicos del Hogar de la Madre, cuyas misiones son: La defensa de la Eucaristía, la defensa del Honor de Nuestra Madre especialmente en el privilegio de su virginidad y la conquista de los jóvenes para Jesucristo.

En la comunidad de Playa Prieta tienen una Unidad Educativa con más de 400 alumnos, donde también imparten catequesis en diferentes sectores, y la Comunidad de Guayaquil, en la que colaboran con 3 instituciones educativas en la atención espiritual, labor de catequesis y misiones en las zonas más pobres de la ciudad. Hablamos con la Hna Paqui Morales SHM sobre cómo han vivido la experiencia en estas comunidades.

¿Cómo están viviendo la crisis del Coronavirus en una región tan pobre y precaria?

Por ciertas circunstancias relacionadas con la dificultad de recibir los sacramentos, la comunidad de Guayaquil nos trasladamos temporalmente a Manabí. Seguimos muy de cerca la situación en Guayaquil, ya que allí continúan los siervos, los jóvenes y laicos del movimiento.

En Guayaquil fue muy duro, sobre todo al comienzo, ya que inmediatamente los hospitales se vieron colapsados y no tenían capacidad de atender a más enfermos, por lo que incluso se vieron escenas de muertos por las calles o el cadáver en las casas durante varios días. Poco a poco fue mejorando la situación, pero ha sido muy dolorosa.

También atendemos a familias que están apadrinadas y nos llegaban noticias de la extrema necesidad que estaban pasando, una situación de verdadera hambre, así que con los laicos del movimiento nos organizamos para poder atender las necesidades más urgentes.

En Manabí la situación, de momento, ha sido menos trágica, pero aún continúa. Del mismo modo, también aquí nos hemos intentado hacer llegar alimentos a los más necesitados. En las bolsas de alimentos incluíamos rosarios, o las lecturas del evangelio, porque no solo de pan vive el hombre…

¿Cuáles han sido los momentos más duros?

Yo diría que el momento de tener que dejar la comunidad de Guayaquil para asegurarnos la recepción de los sacramentos, pero para nosotras, la relación con Dios es lo más importante, es la fuente de donde nos alimentamos, y si Él nos falta, nos falta todo. Sin recibirle a Él no tendríamos la fuerza de llevar a los demás lo que más necesitan.

A los pocos días de comenzar la situación, llamaban los alumnos y algunas madres de familia. Cada día nos comunicaban de la muerte de alguien cercano. Había que fortalecer, consolar, e intentar que se elevara la mirada al Cielo. ¡Estamos hechos para el cielo!.

Algunos nos llamaban para que les ayudásemos a conseguir una caja para el difunto, o transporte para ir al hospital a por el cadáver del esposo, o cosas similares que partían el corazón.

Dios se manifiesta a través del dolor y del sufrimiento de los débiles…

Yo diría que Dios se manifiesta a través del dolor y del sufrimiento de los “fuertes”, que a los ojos del mundo son débiles. Jesús en el huerto, en medio del dolor decía: “Si es posible pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”.

Es muy aleccionador el hecho de que en medio de tantísimo sufrimiento no he escuchado ni una palabra de reproche a Dios, sí de mucho dolor, muchísimo, pero de aceptación de su voluntad, ningún reclamo, solo súplica dolorosa y aceptación. Esto es toda una lección para los que somos orgullosos. A la rectora de un colegio donde ayudamos, se le han muerto en una semana dos hermanos, y de sus labios solo escuché santa resignación.

Especialmente heroico es el caso del Padre Kevin y un aspirante, encerrados con los enfermos para atenderles…

Los siervos, que son nuestros hermanos, han demostrado ser sacerdotes con el Corazón de Cristo. En Guayaquil han hecho aquello que se les ha permitido, estando disponible todo lo posible a su alcance, y sufriendo por no poder hacer más.

En Manabí, permitieron al P. Kevin atender a los enfermos de COVID19 y personal sanitario. La condición fue que permaneciese interno en el hospital, así que ya llevan 15 días él y un candidato que es psicólogo. Asombra la alegría y la disponibilidad para ejercer esta misión. Los primeros días además el equipo de prevención era insuficiente, pero él ni lo comentó. Nos enteramos por unas fotos que nos enseñaron, así que se hizo lo que se pudo para hacerle llegar algo más seguro.

Al principio iba a atender solo un hospital, pero finalmente atendió 3 hospitales de la ciudad. Creo que los demás siervos sentían “santa envidia” de él. Estoy segura de que todos tenían la misma disposición de ir.

Háblenos de las diferentes procesiones y actos religiosos que han podido realizar….

En Chone, nuestro párroco, P. Darío, es un sacerdote con mucho celo por las almas, así que hemos trabajado muy alegres este tiempo. Las personas no tienen acceso a los sacramentos, así que si ellos no pueden ir a Jesús, Jesús quería ir a ellos.

Primeramente sacamos la imagen de Jesús de la Buena Esperanza, patrón de Chone por la ciudad. Eran momentos de mucho dolor y se veía reflejado en los rostros de las personas que salieron a balcones y veredas a recibir la visita de Jesús. Posteriormente nos pareció que el Santísimo era el único que podía dar consuelo, y así fue. Salimos por las calles, subidos al camión de los bomberos, con una custodia de metro y medio.

El Señor estaba hermosísimo. Esta vez era patente el consuelo que recibían, y para nosotros también era consolador. Pasamos por los dos hospitales de la ciudad, y el personal sanitario salió a recibir la bendición. Por una doctora que conocemos, sabemos que eso les fortaleció, y que comenzaron a rezar todos los días en el hospital la corona de la Divina Misericordia. Por último, quisimos sacar a la Virgen el día de la Madre, que aquí es el 2 domingo de mayo, y eso fue una explosión de alegría. Los hijos se sienten seguros junto a su Madre y son capaces de olvidar el dolor.

¿Cómo les ayuda está experiencia en su vida espiritual?

Personalmente me cuesta más la carencia de atención espiritual que sufren las almas, que el tema de la salud. Entiendo que es importante cuidar el cuerpo, pero tarde o temprano morimos, y está muy por encima la vida de la gracia, así que esto ha sido muy doloroso, sin embargo ha sido una enseñanza. Todo está en manos de Dios, Él es Señor de la historia, y a través de los aciertos, pero también a través de los desaciertos, o lo que nosotros vemos como desacierto, Él va haciendo su obra de purificación y de santificación de las almas. He leído recientemente una frase de San Maximiliano Kolbe. Dice: Lo que no depende de ti es voluntad de la Inmaculada. Haz lo que esté en tus manos, pero si ya no depende de ti acepta Su Voluntad.

8 comentarios

  
gustavo perez
¡Qué lecciones espirituales nos dan estas hermanitas. De verdad que con almas de esta consistencia y espiritualidad la presencia de Dios es más que evidente...
21/05/20 11:59 PM
  
M.Angels
Esta es nuestra Fe, esta es la Fe de la Iglesia que nos gloriamos de proclamar. Que Dios las bendiga.
22/05/20 9:43 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente,Hoy,no se predica,q, la cruz, es la vía para la Resurrección.Al menos,“ pastoralmente” habría q,pedagógicamente advertir acerca de esta realidad,recordándonos, a través de los santos y santas del día,lo q les tocó enfrentar para q los cristianos, católicos y creyentes se vayan“ interiorizando”,q, la cruz es el medio a través del cual Dios, reconocerá a cada quien en cuanto haber retraducido en nuestro propio vivir la Pasión de Cristo.Sin embargo,q,tan lejos ,trágicamente de esta verdad,lquienes han enfocado sus vidas alrededor de la conga,el jolgorio y un permanente bailes de máscaras,q,les lleva a contradecir los Mandamientos y a estar instalados en algunos de los 7 pecados capitales y perder de vista,q,vamos rumbo a la " eternidadad" ,cuyas consecuencias, efectos y repercuciones,no solamente perjudican a cada quien,sino,q,salpican al propio grupo familiar (espiritual, moral y hasta físicamente).Por lo tanto,convendría,desde ya ir preparánodonos preparándonos,cuando,nos toque el turno,de aprovechar,antes del fin de este modo de ser para estar al tanto de darle un sentido de purificación y no desesperarnos o rebelarnos y protestar,sino,al contrario,agradecer este tiempo de dolor para disponernos conscientemente,antes del tránsito o paso y pascua al recordar a Pablo en Romanos, 8, 8 q nos advierte,q:“los sufrimientos del tiempo presente,no pueden compararse con la gloria futura,q,se revelará en nosotros”.Y,Cristo es bien claro a través de Lc 4, 23:“Si uno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo,tome su cruz de cada día y Sígame”.Para colmo de males, nos encontramos con cristianos, católicos y creyentes,q,no solamente ignoran esta advertencia,sino,q, les hemos escuchado decir:“Ojala,q,a la larga,termine con un infarto sin tantas vueltas, mientras estoydurmiendo"
Preguntándoles¿Y,luego donde te hallarás,después de morir,si ni siquiera te preparaste a través del estado de crucifixión,q,nos tocará enfrentar para nuestra purificación?O sea:no hay una conciencia clara de este llegar a la eternidad a través del camino de la cruz y q,es necesario participar de la“pasión de Cristo”.Por lo tanto se engañan” quienes , carecen de esta perspectiva,q,nos va preparando su meditación para cuando llegue el momento,saber en la óptica de Dios,como tendremos q enfrentar y el sentido q habrá q darle,a este trance penúltimo,antes del fin,q,redundará en beneficio de uno por toda una eternidad,ya,q es tiempo de arrepentimiento,reparación,expiación.Ciertamente,quien,no ha sido capaz de darse tiempo para plantearse el sentido de la vida,el para qué y del morir,terminará por desesperarse frente a tal desenlace,q,le espera sin estar preparado.Hay,q,ver el temor, el horror y el pánico,q, les sobreviene,ante la inminencia,q,lo q les resta,es,el momento del morir...
Nada q ver,con quien “enfrenta” el hecho del morir,con la“expectativa” del trascender,conscientes,q, lo q concluye,se acaba de un instante a otro y finaliza es un”modo de ser “del “ yo”,pero, tiene la certeza interior,q, es una “paso” para uno mismo,después,q,somos invitados por un personaje celestial a dejar la“corporeidad”,q, tal salirse del cuerpo,es para ingresar a una nueva dimensión.Debiendo, aclarar,q,esta lucidez de conciencia , no nos exime de”no beber el cáliz,q,Jesús bebió al recordar al mismo tiempo,los dolores de María,al pie de la Cruz,cuando, ella al contemplar lo q estaba ocurriendo,pero, sabiendo el gran Para Que,también,fue víctima "místicamente” de la crucifixión.Sin olvidar en el Getsemaní,el grito desgarrador de Jesús en la Cruz:“Eli, Eli, lama sabactaní ”(Padre, porque me has abandonado),pero,sobreponiéndose con “esperanza”(virtud teológica,q,hay q aprender a cultivar)concluyó,diciendo:"No se haga mi voluntad,sino la Tuya"y” En Tus manos encomiendo mi Espíritu” al tanto de las infinitas mutitudes q se beneficiarían de tal sacrificio" redentor"(invitándosenos a través de nuestros dolores,sufrimientos y padecimientos q nos tocará enfrentar,al igual q El,de participar en la"co-redención"del mundo,uniéndonos a su Cruz para q tengan un valor infinito.Mas aún,el creyente y quien se ha venido preparando para el día, q, tuviera q enfrentar este “ pasar”siente,q, el morir no es lo último,sino, ,q,desea partir,lo cuanto antes,por lo q viene,luego del morir,al recordar a Pablo,q nos dice:"el ojo no vio, tampoco el oido oyó,ni el hombre puede imaginar lo q nos espera a quienes han vivido según su Voluntad" …
23/05/20 3:16 AM
  
Jaime Astudillo
"...para nosotras, la relación con Dios es lo más importante, es la fuente de donde nos alimentamos, y si Él nos falta, nos falta todo. Sin recibirle a Él no tendríamos la fuerza de llevar a los demás lo que más necesitan"

Teología pura...
23/05/20 4:16 AM
  
maru
Esto sí que es seguir a Cristo yverdadera fé. Dios bendiga a los buenos religiosos y a los buenos pastores de la Iglesia.
23/05/20 11:44 AM
  
alma
Pobre mujer, se presenta como una consagrada "proselitista" más preocupada del mensaje de Dios que del de la OMS. Asi no llegara muy lejos en este mundo globalizado, del nuevo orden. Me temo que tendrá una sobrecarga de "misericordina" de patente terrenal
23/05/20 4:20 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, respondiendo a la invitación del Papa Francisco, para pedir la intercesión de Jesús de la Divina Misericordia; de la Virgen María, bajo todas sus advocaciones ; san José; Arcángeles Gabriel,Miguel y Rafael, coros de Ángeles, santos y santas del Cielo, por las multitudes de millones de seres humanos, víctimas de malformaciones congénitas,enfermedades raras adquiridas, anomalías siquiatricas compulsivas y todo tipo de discapacidades(espirituales, mentales y físicas) sin dejar de evocar ,que, la Virgen,María Rosa Mística de la Fontanelle de Montechiari ,le adviritó a la Apóstol de tal advocación, enfermera, religiosa y víctima de amor Pierina Gilli: " Cada vez que esteis ante un enfermo invocad , convocad y pedid: en mi nombre la presencia, asistencia y auxilio del Arcángel san Rafael ( Medicina de Dios, quien, distribuye la salud ,entre los afectados) .

/ Oramos, por las Familias, Amistades y Conocidos de los pacientes , y para que se implementen Políticas de Estado en vistas a la atención , contención y tratamiento de los afectados y por los profesionales de la salud, equipos de investigadores científicos y laboratorios biofarmacéuticos en la búsqueda de nuevas terapias,tratamientos y medicamentos, que pemitan superar, disminuir y aliviar tales sufrimientos, dolencias y estados de crucificción, de quienes postrados, angustiados y deseperanzados, sin que muchas veces, haya una voz, que les represente en la consecución de su derecho a la Salud.

/ Pedimos, así mismo para que mas cristianos,católicos y creyentes( al recordar, lo que nos dice Jesús a través de Mt. 25: " Estuve , enfermo y fueron a verme" y muchos, el día del Juicio Universal, preguntarán¿ Cuando te vimos enfermo y te fuimos a ver? respondiendoles:"Cada vez que lo hicisteis con el mas pequeño, a mi me lo hicieron,pero, cada vez, que dejaron de hacerlo, a mi dejaron de hacerlo" ) dediquen tiempo a colaborar en informar, hacer circular información e integrarse a grupos del voluntariado de la Pastoral de la salud y participar en dichos emprendimientos asistenciales y oportunamente, haciendoles descubrir a los pacientes y Familiares, acerca del significado"salvífico" del sufrimiento y el valor de tal "purificación" en el proceso de santificación,cristificación y divinización de cada quien, al tener presente, lo que se nos ha advertido, que,la condición para ingresar al reino, es pasar por la cruz, reproduciendo en nuestras vidas, la Pasión de Jesús, sin olvidar que lo contrario son ilusiones, fantasias y espejismos de la" mundanidad" con sus novelerías de poder, ostentación y exitismo, sembrados en uno, por el Maligno)y acercarles , si es posible, el sacramento de la uncíon de los enfermos y diariamente el milagro de la eucaristía ( del que muchos del Otro Lado, pero, ya tarde se arrepentirán, de no haber aprovechado,de participar de la comunión , por haber priorizado estar instalados en situaciones sin futuro, además, corriendo desbocados a los codazos ,tras la añadidura, sin que nada se puedan llevar al Mas Allá y sus herederos peleándose por la repartija del botín ...)
23/05/20 10:21 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Pedimos, Oramos e Imploramos a Nuestra Señora de Lourdes y santa Bernardita (11 de Febrero, día Internacional del enfermo y Festividad de Lourdes) para quienes se hallan en estado de crucifixión, enfrentando todo tipo de enfermedades con sus dolores, sufrimientos y padecimientos, recuerden lo que decía san Alberto Hurtado de Chile, cuando sus amistades sacerdotales lo visitaban:" y “¡Cómo no estar agradecido con Dios! En lugar de una muerte violenta , enfrento una larga enfermedad para que pueda prepararme: “ La vida nos ha sido dada para buscar a Dios.. La muerte para encontrarlo, La eternidad para poseerlo” .
/Pedimos, Oramos e Imploramos a Nuestra Señora de Lourdes y santa Bernardita , para que el morir, el día de nuestra Pascua en el momento de expirar, nos encuentre en “estado de gracia” , confesados, absueltos, y , que nos sea concedida la gracia de la penitencia final, recibamos, el santo viatico y podamos decir en :"tus manos encomiendo mi espíritu"
/ Pedimos, Oramos e Imploramos , para que en nuestro Último día, seamos ,acompañados por Jesús de la Divina Misericordia, María, san José de la Buena Muerte, los santos y santas del Cielo a quienes hemos invocado y dado a conocer sus biografías y mensaje,además de Familiares, Amistades y Conocidos , que, ya han conquistado el Paraíso y por quienes entreayudamos a salir del Purgatorio, a través de Misas, Oraciones y obras de Misericordia en sus nombres y entrar en el reino de los Cielos.
25/05/20 2:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.