CREATION in Gaudí: un corto que vale la pena

Acabo de ver el corto titulado CREATION in Gaudí. La Sagrada Familia y el cuidado de la Creación y no puedo dejar de recomendarlo.

Es un corto, cinco minutos, pero unos minutos muy bien aprovechados y que nos muestran un despliegue de belleza fascinante. La directora de este corto producido por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, María Laín, ha conseguido captar la belleza de la Sagrada Familia de Gaudí y muy en especial el efecto de la cambiante luz en ella. Ya solo por esto son unos minutos bien invertidos.

Pero además tenemos a Chiara Curti, una arquitecta italiana experta en Gaudí que acompaña la belleza de las imágenes con una serie de reflexiones que nos ayudan a comprender esta inmensa obra. Y es que Gaudí se inspira en la naturaleza y consigue transmitir algo de su vida al templo. Para ello es clave el papel de la luz, que va cambiando, moviéndose desde la fachada del nacimiento, por la mañana, hasta la de la pasión, al declinar el día, y con ella es todo el templo el que cambia. Es como un bosque, siempre el mismo pero nunca igual.

Me ha gustado también la referencia a que Gaudí no concebía la naturaleza sin el hombre, sino que en el plan creador de Dios el hombre es el culmen de la naturaleza. No para destruirla como si fuera un juguete sin valor en manos de un niño caprichoso, sino para disfrutarla, admirarla y cuidarla. En inglés usan la palabra steward, que se suele traducir por «administrador», una palabra que no me convence. Está bien eso de administrar en el sentido de que lo que nos es dado debemos cuidarlo y entregarlo a su vez a nuestros hijos, pero me parece una palabra en exceso frío, técnica. La relación del hombre con la Creación se asemeja más, me parece, a la del jardinero o el hortelano que cuida, disfruta, se maravilla y también se beneficia materialmente de su huerto o jardín. Creo que a Gaudí, y también a Tolkien, les habría gustado también esta analogía.

Me ha llamado la atención también el comentario de Chiara Curti de que todo tiene valor, hasta la más pequeña brizna. Es muy cierto, un eco de esa verdad que hay que recordar sin cesar: y vio que todo era bueno.

No se pierdan este corto: son cinco minutos muy bien empleados, cinco minutos de belleza y reflexión que se agradecen especialmente en estos tiempos de tanto ruido y fealdad. Enhorabuena a sus autores y a quienes lo han impulsado.

 

3 comentarios

  
Manoletina
Es una verdadera maravilla.

Tanto las tomas, como la explicación.

La figura de Gaudí siempre me ha causado cierta ternura: el quería casarse y por su ser excéntrico, como dicen en el video (llevaba tomates en los zapatos por una cuestión de la columna, creo) nunca pudo.

Fue un nilo solitario fascinado con la naturaleza, los bichos.... Y creo que un gran creyente.

Gracias por el corto.
18/06/21 5:41 PM
  
África Marteache
Dios es el Creador, y aquellos que Él toca son creadores. La visión gaudiana pasma porque es de lo grande y lo pequeño, de la oscuridad y de la luz, de la brisa y el viento...Lo que Gaudí hace con la luz es extraordinario. Lo mismo embelesa con lo que parece inabarcable para el ojo humano como detiene la mirada en una pequeña lagartija semi escondida entre unas hojas. La experiencia gaudiana no tiene más que un enemigo: los turistas. Debe de ser sobrecogedor ver todo esto en secreto, perdida en el mundo que el creó con la sola aparición de unos monjes, que son los que parecen connaturales con la escena, los demás parecemos estar de más en la escena que va del Génesis al Calvario.
19/06/21 9:12 AM
  
sofía
Precioso.
19/06/21 1:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.