Fuego y Agua, la historia del ateo iraní que se convirtió

Sohrab Ahmari saltó a la fama mundial en 2016, el día en que el Padre Jacques Hamel era degollado en Francia por un islamista. Ese día, Ahmari, un periodista de origen iraní, en aquel entonces corresponsal del Wall Street Journal en Londres, hacía pública su decisión de ser aceptado en la Iglesia católica. Al estilo del «Je suis Charlie», Ahmari afirmaba su particular «Je suis Jacques Hamel» y volvía a cumplir aquello de que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos.

La historia de un musulmán iraní haciéndose católico como reacción a un atentado yihadista contra un sacerdote era impactante… aunque no del todo cierta. Sí, el asesinato del Padre Hamel impactó profundamente a Ahmari y su reacción, impetuosa, fue la de hacer pública su conversión, pero en realidad esa conversión tenía una larga historia y Ahmari ya lo tenía todo preparado para bautizarse antes de aquel odioso atentado. Ese recorrido hasta la Iglesia católica es lo que narra Ahmari en Fuego y Agua.

Cada relato de conversión es diferente, aunque en todos ellos suelen aparecer elementos comunes, que también encontramos en Fuego y Agua. El cuidado del Señor para ir guiando a quien quiere atraer sin forzarlo, su misericordia para quien hace méritos para lo contrario, su paciencia cuando el hombre viejo se resiste a morir.

El caso de Ahmari, además, nos aporta unas muy interesantes observaciones de primera mano sobre cómo se vive el Islam chiita en Irán, donde nació y transcurrió su infancia. Ahmari no es un converso del Islam pues, aunque el Islam no le sea ajeno (aunque sus padres eran más bien descreídos, sus abuelos eran musulmanes devotos y estudió en el ambiente de una escuela en el Irán de los ayatolás), sino que abrazó el ateísmo antes de llegar a la fe.

Entusiasta pro estadounidense, la llegada a lo que él suponía iba a ser el paraíso le confronta con la decepción. A parir de aquí su trayectoria es plenamente occidental y si por algo destaca es por el entusiasmo con que abraza cada una de sus nuevas creencias. Empezando por el nihilismo nietzscheano (curiosamente, Nietzsche representa uno de sus primeros pasos para llegar a la fe), pasando por el marxismo ortodoxo y militante y culminando en el relativismo absoluto de los deconstruccionistas franceses.

Dios permite que Ahmari toque fondo, intelectual y moralmente. Su estilo de vida, que él relata sin demasiados miramientos, llega a ser francamente repulsivo. Para sacarlo de aquí, Dios se vale del contacto con la realidad (su experiencia en su voluntariado como profesor en una población cercana a la frontera mexicana o, ya trabajando como periodista, el infiltrarse entre emigrantes iraníes y afganos listos para entrar ilegalmente en Europa son muy significativas), de alguna experiencia mística, pero sobre todo de su inteligencia. Ahmari es un buscador de la verdad incansable, alguien que se apasiona y quiere ir hasta el fondo de las cosas, que no se conforma con un acercamiento superficial… lo que le acaba llevando hasta las puertas de la Iglesia católica. ¿Y por qué ésta precisamente y no cualquier confesión protestante? Resulta también interesante lo que decanta su elección, no muy alejado de otros grandes conversos: en la Iglesia católica Sohrab Ahmari ve el cristianismo originario, apostólico, una autoridad en materia doctrinal, los sacramentos, tan reales, en contraste con los cultos protestantes y una liturgia con contenido.

Fuego y Agua es un libro que hace pensar y que alimenta la esperanza.

 

84 comentarios

  
Alberto GT
Me alegro por él. Desde luego el poder de Cristo es mucho mayor que lo que sospechamos.
03/02/20 6:56 PM
  
Palas Atenea
Probablemente este hombre ve la grandeza, no todo el mundo la ve, pero él sí. Él no es Hamel, el "Je suis" es una tontería porque nadie es otro, pero puede ver en otro aquello que busca. Uno de los males de nuestro tiempo es la ausencia de admiración fomentada por todas la televisiones que no ofrecen más que caras del mal y ocultan el bien. Hay personas virtuosas pero no conviene que se vean. Ciertos tipos de inteligencia valen para eso, desde luego, pero no es una consecuencia directa de la inteligencia tal como la entendemos, puede que sea sabiduría de la que no se habla porque es mucho más sutil.
03/02/20 7:25 PM
  
Javier
Todo parece indicar que la decisión de convertirse al catolicismo ya estaba tomada antes de que asesinaran al Padre Hamel.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/02/20 9:48 PM
  
sofía
Tiene muy buena pinta el libro. Otro q me gustaría leer cuando pueda.
03/02/20 11:25 PM
  
Hechos

Una muy buena noticia.

Aunque para él ha sido un largo proceso y viaje y ha contado con la ayuda de no estar bajo el yugo musulmán.

No le resto ningún mérito, al contrario, su honradez intelectual le ha conducido a la Verdad.

Es simplemente que las historias de conversos en países musulmanes donde declararte cristiano puede suponer tu ejecución inmediata son más ejemplares.

Gracias a Dios por la conversión de este hombre.
04/02/20 2:05 AM
  
Palas Atenea
Hechos: Eso no tiene sentido. ¿Estás diciendo que la conversión de García Morente, Chesterton o André Frossard no fueron ejemplares porque no vivían bajo el "yugo musulmán? ¡Caray, qué exigente!
04/02/20 9:22 AM
  
Hechos

He escrito lo que he escrito, ni más ni menos.

Lo que añadas o restes tú, es cosa tuya.
04/02/20 10:24 AM
  
Palas Atenea
Aquí no hay más que un hecho: la conversión de este hombre, todo lo demás es interpretativo. "Es simplemente que las historias de conversos en países musulmanes donde declararte cristiano puede suponer tu ejecución inmediata son más ejemplares". Por analogía se entiende que eso afecta, no solo a éste converso, sino a todos aquellos que no cumplan la condición de vivir en países hostiles a la religión cristiana, lo cual es discutible. Ni quito, ni pongo, me limito a decir que esa declaración es tan categórica que puede inducir a otro a no estar de acuerdo. Y yo no lo estoy.
De lo que has dicho se desprende que la ejemplaridad se deduce del riesgo, si no hay riesgo no hay ejemplaridad o hay menos ejemplaridad. Ese no es mi criterio ni el de muchos otros cristianos, pero es materia de discusión porque no afecta ni a la Tradición ni a la Doctrina. Tú puedes poner unas exigencias extremas para que alguien sea ejemplar, yo puedo poner menos...y el Espíritu Santo, que es el que está detrás de toda conversión, no sabemos lo que estará pensando ni por qué ha escogido a éste y no a otro.
04/02/20 1:52 PM
  
Hechos

Te lo repito Palas, todo te lo dices tú.

Empiezo mi comentario:
Una muy buena noticia.

Añado:
No le resto ningún mérito, al contrario, su honradez intelectual le ha conducido a la Verdad.

Y termino escribiendo:
Gracias a Dios por la conversión de este hombre.

Con todo respeto Palas: Lo que tú interpretes me da lo mismo y en lo que estés o no de acuerdo también.

Estás en tu derecho de opinar y yo también.

04/02/20 2:41 PM
  
Ramvel
Dios no puede complacerse en nuestro hundimiento ni intelectual ni moral ni económico ni afectivo, pero suele ser ese hundimiento donde podemos percibir la voz de Dios, su mano amiga que nos invita a salir del pozo.
No existe ninguna receta para la conversión, por lo menos en un tiempo definido. Es inútil decir que alguien se convertirá dentro de un año o dentro de dos años.
Esto que comento me trae a la memoria (algo que no es el tema puntual del post) los jóvenes de la catequesis de Confirmación. Mientras les pongamos plazos y no cambiemos radicalmente de metodología seguiremos "formando" cristianos superficiales y tibios.
El Vaticano II ha querido restaurar el catecumenado. No tengo conocimiento certero de cómo se estará realizando en otros países, pero en el mío no parece un verdadero catecumenado. Empieza con compromisos de boca para afuera, luego de unos meses se procede a tal rito, y así hasta que se cumplen dos años y reciben el sacramento.
Sé que no existen recetas mágicas, pero debería ser capaz la Iglesia de re-encontrar el método más adecuado o aplicarlo fielmente (se supone que ya lo tiene) para que el Señor pueda seguir suscitando verdaderas conversiones.
Me opongo al pensamiento de que Dios pueda querer que siga y siga la hemorragia de fieles católicos.
04/02/20 4:03 PM
  
gringo
Hechos no resta mérito a otras conversiones, pero es evidente que la de un musulmán es tan llamativa que merece ser protagonista de un artículo en elblog.
El Islam es una religión muy social, en este caso ayuda que aunque iraní este hombre viniera de un ambiente más bien laico y occidentalizado.
Lo realmente difícil es la conversión de un musulmán practicante que viva en un país islámico. Porque además de una posible pena de cárcel se enfrenta al ostracismo de su propia familia.
04/02/20 7:41 PM
  
Alex
Sabes Gringo, ya que el post trata de conversiones , le voy a presentar un buen amigo mío, la apuesta de Pascal; son cuatro simples escenarios:
Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.(+infinito)
Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.(0)
Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.(0)
Puedes no creer en Dios; si existe, entonces irás al infierno.(-infinito)
Como puedes ver resulta mucho más ventajoso creer, donde puedes recibir una bonificación de entre 0 e infinito mientras que no creer te da lo contrario. Por lo que lo mejor para usted será sin lugar a dudas convertirse.
04/02/20 8:38 PM
  
Alberto GT
Hombre, Alex. Tampoco es tan sencillo.
No basta creer en Dios, sino que hay que cumplir unos Mandamientos. Gringo puede responderte ahora ¿y si creo en el dios equivocado y voy al infierno? o, tebiendo en cuanta que para michas religiones como el catolicismo no basta solo con creer sino que hay qie cumplir una moral, ¿Si mi vida la rijo por una moral, absteniendome de lo que me gusta, no sería la no,existencia de Dios una condena en cierto modo infinita, pues he perdido la única vida que tenga asegurada por una vida que no tenia asegurada y que al final resulto inexistente? ¿No podría geibgo comparsr esgo último con desperdiciar dinero en la ruleta?
04/02/20 9:02 PM
  
Javier
«De lo que has dicho se desprende que la ejemplaridad se deduce del riesgo, si no hay riesgo no hay ejemplaridad o hay menos ejemplaridad. Ese no es mi criterio ni el de muchos otros cristianos ... »

¿Y por qué no le explicaron todo esto a Santa Catalina antes de que fuera al tormento?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠


04/02/20 9:03 PM
  
Alex
Sabes Alberto GT, esperaba que me fueses a apoyar y no lo contrario, pero tranquilo que respondo tus objeciones:
1."Gringo puede responderte ahora ¿y si creo en el dios equivocado y voy al infierno?"
Cuidado Alberto GT, el infierno es algo exclusivo de las religiones abrahámicas. Los egipcios creían en un "Más allá" mientras los vikingos creían en el "Valhalla".
Por otro lado, debo recordarte de que, a diferencia de esas mitologías, el Dios judeocristiano promete una gracia infinita, cosa que al formular de nuevo la apuesta da este resultado:
Puedes ser cristiano, si existe Dios entonces irás al cielo(+infinito)
Puedes ser politeísta egipcio, si tu religión es la verdadera, entonces irás al Más allá(+5,por poner una cantidad FINITA ejemplar)
Puedes ser cristiano, si el politísmo es cierto, no recibes nada(0)
Puedes ser politeísta egipcio, si existe Dios, irás al infierno(-infinito)
Como puedes ver el monoteísmo judeocristiano resulta mucho más ventajoso.
2."¿Si mi vida la rijo por una moral, absteniendome de lo que me gusta, no sería la no,existencia de Dios una condena en cierto modo infinita, pues he perdido la única vida que tenga asegurada por una vida que no tenia asegurada y que al final resulto inexistente?"
De ser cierto que la vida moral te resultara perjudicial, ese perjuicio sería FINITO, por lo que la expectativa de recompensa infinita en el cielo sigue haciendo a la opción creyente más favorable.
04/02/20 9:24 PM
  
Alberto GT
Vale. Puea enque vez de creer en el diosmundo eequivocado, puede decirte creer en la religión equivocada. Pues Gringo ignora si la religión verdadero es el cristianismo o el islam. Si recahza a Cristo como Hijo de Dios culpablemente, no puede salvarse según el cristianismo mientras creer en esto es necesario en el Islam, pues es doctrina de.l Corán que Dios no tiene Hijo alguno y que Jesús es un mero hombre. Y el Islam manda al infierno a los que rechazan las enseñanzas de Mahoma, creo.
Y los catolicos creemos que «Fuera de la Iglesia no hay salvación» mientras hay protestantes fundamentalistas que creen que quien sea católico no puede salvarse por idolatrar la Hostia consagrada.
04/02/20 9:38 PM
  
Alberto GT
Si tu única vida es finita, adquiere un valor casi infinito. El oro vale muchobporque es escaso. Si la vida es finita, entonces su valor no haría sino aumentar. Y como finito es mucho más pequeño que infinito y el hombre tiene vocación de eternidad, para un hombre que solo crea en esta vida éstavtiene un valor casi infinito, pues pone todo su corazón en ella.
Asi si roban una barra de pan a Felipe VI, esto es un pequeñísimo contratiempo para él, pues puede tener muchas más sin problema alguno. Pero si roban una barra dvepan a, un vagabundo, este lo llora eeaconsolado pues es todo loq ue tenía.
Siveb el parque coge alguien, tecquita la botella de agua y la tira en la arena, te enfadas pero no te desesperas pues puedes echar más en la fuente del parque. Perdido en eld esierto, si te tiran el agua a la arena es posoble que te lo cargues.
04/02/20 9:43 PM
  
El gato con botas
¿Tiene alguna idea la Iglesia católica sobre como presentar nuestra fé a los musulmanes que viven entre nosotros o solo con la pachamama ya vale?
04/02/20 9:45 PM
  
Alex
Vamos a ver Alberto GT, su segundo comentario me dice que al ser ésta vida finita le acabamos dando un valor casi infinito, bien, pero le recuerdo que eso es solo una percepción subjetiva y que yo estoy hablando de la posibilidad de recibir un placer infinito en el Cielo, por lo que por muchas vueltas que intentes darle la opción de creer siempre va a salir mucho más rentable. Además, tampoco hay que exagerar porque a efectos prácticos la vida de un creyente tampoco va a ser super-horrible.

En cuanto al Islam, el Corán enseña erróneamente que la doctrina cristiana de la Trinidad es que hay tres dioses: Dios Padre, María; su esposa, y Jesús su hijo (Corán 5:116). Mahoma enseñó a sus seguidores que los cristianos llaman a Jesús Dios e hicieron a María igual a Dios, por lo que creen en tres dioses. ¿Se puede uno tomar en serio la idea de que el Islam pueda ser la única verdadera religión? Para cualquiera con sentido común, la respuesta clara es no.
04/02/20 9:59 PM
  
sofía
Un sorprendente Alberto GT haciendo de abogado del diablo. No lo critico, que conste, solo me sorprende, quizás favorablemente. No creemos por la apuesta de Pascal, al menos yo no. Creemos por diversas razones, Dios sabrá cómo llama a cada cual. Yo sí tengo una particular apuesta, pero no es la de Pascal, sino una apuesta por el sentido, pero es una apuesta que me vale a mí, no tiene por qué valer a otros.
Ahora bien, partiendo de una apuesta se llega a buscar a Dios porque ya Dios nos está buscando a nosotros, porque en cierto modo ya lo hemos encontrado.
Una vez se reconoce que es una cuestión de fe, que no puede probarse al cien por cien, entonces se pueden encontrar signos de Dios en todas partes y lo que ni siquiera te atrevías a considerar posible, se vuelve evidente.
04/02/20 10:02 PM
  
Alex
Mira sofía, yo soy cristiano por la gracia de Dios, esto es, la participación en la vida de Dios, la ayuda que Él nos da para responder a su llamada.

Usted habla de una apuesta por el sentido, nada nuevo, la propia Biblia lo dice:"En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables;"Romanos, 1:18,20. Por lo que la existencia de Dios es demostrable y en base a esto mucha gente a encontrado razones para creer.

Ahora bien, lo anterior no quita en nada que la apuesta de Pascal sea un ingenioso recurso utilitarista que pueda ayudar a lograr la conversión de nuestro querido Gringo.
04/02/20 10:40 PM
  
Palas Atenea
Es ejemplar cualquier conversión aunque no conlleve pena de la vida o martirio. No se trata de establecer un ranking, si no lo establece el Espíritu Santo, que es el que elige a los conversos, tampoco lo haré yo. Otra cosa es el martirio, pero como nosotros tampoco lo somos y no sabemos si tendríamos el valor de serlo, no somos nadie para hacer grupos entre los confesores, de menor categoría, y los mártires de mayor categoría. Por otro lado durante el S. XX hay muchas personas que, incluso muriendo, no fueron mártires porque el martirio tiene como causa única la fe y ellos no murieron por ella.
Utilizaré el mismo lenguaje categórico de Hechos:
gringo: he dicho lo que he dicho y nadie te ha pedido tu opinión.
04/02/20 11:10 PM
  
Alberto GT
Alex, supongo que loa muslmanes ttendrán alguna respuesto más oenoa lógica para eso y que gringo podría usar en nuestra contra.
O él podría dedicarse a buscar contradicciones aparentes en la Biblia y, teniendo en cuenta la complejidad de ese libro, pasajes no le faltarán.



Evidentemente los argumentos tomistas sisi demuestran por la sola razón filosóficamente la existencia dede Dios sin duda alguna. El problema es que para ese razonamiento hace falta aceptae unos cocneptos básicos que los relativistas niegan (causalidad, neceaidad, belleza, orden, etc). Si rechaxan conxeptos como el de substancia, no pueden razonar pues al intentarlo les pasa lo que a uno que tiene una venda (no opaca pero sí casi opaca) en loa ojos y quiere ir por la calle.
04/02/20 11:20 PM
  
Palas Atenea
Javier: ¿Y por qué no le dijeron a Santa Teresita del Niño Jesús que como no iba a ser mártir su vida no es ejemplar o es ejemplar de segunda categoría?
04/02/20 11:25 PM
  
Alberto GT
Gringo es apóstata de la fe católica y conoce bien ciertas doctrinas de la Iglesia y otras más o menos, y en diversos asuntos se le ve contumaz e incapaz de aceptar la verdas.
Mi sensación (no segura para nada, epro sí probabke) es que cae en el rechazo de la verdad conocida y la obcecación, dos pecadoa contra el Espíritu Santo, los cuales se curan solo raramente casi por milagro. Hasta el punto que San Juan Evangelista en su primera carta dice que un cristiano nobpuede pedir a Dios la conversión de una tal persona con la seguridad de que será escuchado(esto no quita que s epida por esa persona, significa que no debemos caer en la presunción de que Dios nos escuchará 100%)
04/02/20 11:26 PM
  
Javier
Tiene razón Palas, digo yo que los evangelistas no atinan, por qué insistir en ofrecer la vida para ganarla. Tengo la impresión de que es usted un poco como aquella Marta que importunaba a Nuestro Señor con quejas y más quejas. Y que avisen al personal, los ejemplos quedan en suspenso para no ofender a un tal Chesterton o a la de Ávila, o los católicos que coleccionan sellos.
Y digo yo si todo esto de menoscabar a los mártires es algo achacable al concilio o es cosa exclusivamente del maligno.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/02/20 11:43 PM
  
Alex
Alberto GT, te respondo enseguida:
1."Alex, supongo que loa muslmanes ttendrán alguna respuesto más oenoa lógica para eso y que gringo podría usar en nuestra contra."
Pues yo no veo ninguna respuesta viable, y hasta que no la vea el decirme que las hay sin ejemplificar constituye una falacia de la ignorancia.
2."O él podría dedicarse a buscar contradicciones aparentes en la Biblia y, teniendo en cuenta la complejidad de ese libro, pasajes no le faltarán."
Para eso estoy yo, para defenderla, y hasta que no vea contradicciones te digo lo mismo que en el punto anterior.
3.Es usted cuanto menos pesimista con respecto a la posibilidad de conversión de gringo, pero aún así lo intentaré pues es mandato bíblico proclamar la Buena Noticia al mundo(Mateo 28:19-20).
04/02/20 11:45 PM
  
Palas Atenea
Mártires, en el sentido estricto, son los que mueren por causa de la fe. En la URSS muchos murieron por esa causa, en Occidente no porque nadie les pidió que apostataran, pero Dachau estaba lleno de sacerdotes de los que muchos murieron. Y, después de mucha discusión (recuerdo el caso de San Maximilian Kolbe) se admitió otro tipo de martirio, como el de Caridad o el de conciencia. Este tipo de martirio es voluntario y no obligatorio, como sí lo es el martirio por no apostatar.
Es decir que si uno no está sometido a un régimen ateo o de otra religión, especialmente la musulmana, nunca va a morir mártir pero puede morir por causas derivadas de esa fe que su conciencia o su caridad le impone.
Esta inscripción dice: "Monumentul Apor din Budapesta. Inscripție: VILMOS APOR - episcop martir - 1892-1945" ¿Cómo iba a ser mártir si este obispo murió de una descarga de ametralladora que le disparó un soldado ruso borracho por proteger a un grupo de mujeres de la violación? Nadie estaba interesado en que el obispo apostatara y ni siquiera las autoridades soviéticas se enteraron de la reacción de los soldados. Es un mártir de la Caridad como San Maximilian Kolbe, ahora bien ¿se puede separar una virtud teologal de la otra?
"Martirologio Romano: En Brandeburgo, Alemania, beato Francisco Jägerstätter, campesino austríaco mártir, que murió guillotinado por negarse, en obediencia al Evangelio, a servir militarmente a un régimen contrario a la dignidad humana († 1943).
Ya vemos la extensa posibilidades de martirio que hubo en el s. XX que rompieron el tradicional y único martirio por la fe.

05/02/20 12:05 AM
  
sofía
Bueno, la verdad es que a veces un ateo lo que rechaza son unas enseñanzas concretas que no encajan con el resto de su mapa mental.
A mí la apuesta de Pascal, como otros razonamientos parecidos, no me habría servido más que para rechazar a un "dios" con una cara muy poco atractiva q no me habría atraído en absoluto y menos me atraería cuanto más amenazara. Igual podría cualquier otra persona con cualquier otra creencia o invención amenazarnos con la desgracia eterna si no creyéramos en sus teorías - y sus amenazas no me harían más propensa a creerlo sino todo lo contrario.
Afortunadamente no es así el Dios que se revela en Jesús.
Si alguien busca sinceramente, humildemente, la Verdad, puede acabar descubriendo que se deja encontrar por los que la buscan. Un punto de partida puede ser el de A. Machado: "La verdad es la esperanza".
Dios puede llamar a cada uno como quiera, según la idiosincrasia de cada cual.
05/02/20 12:06 AM
  
Palas Atenea
Javier: Ofrecer la vida para ganarla puede significar otra cosa porque ¿acaso Santa Teresita no ofreció su vida para ganarla?
Uno puede estar toda su vida en la cárcel y morirse luego de un cáncer en Roma, como le ocurrió al Cardena Van Thuan.
05/02/20 12:10 AM
  
sofía
Palas, vd tiene razón en esto último que ha dicho. En lo que no tenía razón era en su crítica al comentario de Hechos, que era impecable y no minusvaloraba a nadie.
Creo que los tres en el fondo saben que piensan lo mismo.
05/02/20 12:15 AM
  
Palas Atenea
Sofía: "Es simplemente que las historias de conversos en países musulmanes donde declararte cristiano puede suponer tu ejecución inmediata son más ejemplares", eso es una clara minusvaloración, no se es + - ejemplar, se es ejemplar o no se es.
Imagínese una introducción a un libro de cualquier santo no mártir que dijera lo mismo, a nadie que hace una introducción a un libro se le ocurre poner eso porque predispone al lector a leer con cierta displicencia.
No sé lo que dice el libro, ni qué clase de católico será pero en la Parábola del Hijo Pródigo, el que volvió a la casa paterna no fue precisamente un santo y su padre le preparó una fiesta por todo lo alto.
Sencillamente hacer distinciones entre conversos por la causa que sea no es de nuestra incumbencia porque solo Dios ve el corazón del hombre y sabe a lo que está dispuesto.
05/02/20 12:49 AM
  
Alex
Bueno sofía, ignorando el hecho de que no ha refutado aún la apuesta que he propuesto, respondo a sus objeciones:
1.Puede que a nivel estético la apuesta no resulte ser muy persuasiva al dar una imagen no muy atractiva de Dios,según usted, pero rechazarla por meramente eso constituye una muestra de necedad e incredulidad cuya irracionalidad es de aquél que aún apareciéndosele Cristo mismo delante suya seguiría sin creer en Él.
2."Igual podría cualquier otra persona con cualquier otra creencia o invención amenazarnos con la desgracia eterna si no creyéramos en sus teorías"
sofía, como ya le respondí a Alberto GT, debo recordarle que la salvación y condenación eterna bajo una gracia o desgracia infinita es algo exclusivo de las religiones abrahámicas, y si otra persona se inventa una creencia de su tipo, calme, no será muy difícil darse cuenta de que su religión es una invención, y por tanto, falsa.
Por otro lado, hay que decir que aquí está cometiendo una falacia de falso dilema, ya que la apuesta está orientada a exponer las ventajas de la fe judeocristiana en una confrontación judeocristianismo vs ateísmo o agnosticismo, de modo que esta objeción no refuta la apuesta de Pascal de ningún modo.
05/02/20 12:54 AM
  
gringo
-Los mártires son canonizados directamente sin necesidad de demostrar milagros. Me parece que en ese sentido son más ejemplares.
Y no pasa nada por decir que unos son más ejemplares que otros. A fin de cuentas la doctrina católica también enseña que aunque Dios quiere a todos también quiere a unos más que a otros.
Por ejemplo quiere más a María que a cualquiera de nosotros ¿No?.
-Alberto GT, sobre cristianismo e Islam te podría responder lo del anarquista del chiste "Hombre si no creo en la católica que es la única y verdadera, cómo voy a creer en la otra".
Hace mucho tiempo leí el Corán y es evidente que se trata de un refrito de ambos Testamentos, así que prefiero el original.
Desde luego la civilización judeocristiana me parece mucho más avanzada que la islámica, que se quedó atascada en el medievo.
05/02/20 1:19 AM
  
Hechos

Pero vaya jaleo.

Me alegro tremendamente de la conversión de este señor y tendrá todo el mérito que Dios le ha concedido.

Simplemente señalo que sus circunstancias personales han sido más beneficiosas para él, que el que pretenda acercarse a Cristo viviendo en Irán.

Es que es muy sencillo y el que no lo vea es porque no quiere.

Y Palas: yo no he escrito que nadie te haya pedido tu opinión sino que estás en tu derecho de opinar y yo también.

Me parece que no es lo mismo ni por asomo.
05/02/20 2:30 AM
  
sofía
Mire vd, Alex, creo q debería ser el mismo Gringo quien le contestara, ya q tiene vd la absurda pretensión de q su apuesta pascaliana es tan utilitaria como útil y convincente y al parecer es el objetivo de su conversión el q ud pretende.
Ni siquiera ha contestado vd convincentemente a las pegas q ha puesto Alberto.
Pero ya q yo misma he sido agnóstico-atea le aseguro q los constructos mentales imaginarios por muy espantosos q sean carecen de realidad y su "espantosidad" no convence lo más mínimo a una persona que utiliza la razón y el sentido común y observa las contradicciones inherentes a su supuesto "dios". Vamos q me deja tan tranquila como si una gitana me amenaza con una maldición por no comprarle romero.
Pero no es mi oficio el de abogada del diablo y como afortunadamente yo encontré mi propio camino a la fe en el Dios = Amor, Verdad y Bien q es el Padre misericordioso del Evangelio de Jesùs no tengo q desanimarme por esa otra imagen absurda y contradictoria.
05/02/20 8:58 AM
  
Palas Atenea
gringo: Cierto, Dios no tiene por qué amarnos a todos por igual, pero nosotros no sabemos a quién ama más, puede amarte a ti muchísimo más que a mi y recibir por tu parte una negación. Ejemplar significa digno de admiración y modelo de piedad o de conducta y hay muchas personas que son dignas de admiración y modelos de entrega a Dios, el santoral está lleno de ellas.
Para una conversión se necesita la acción del Espíritu Santo y el placet del sujeto en cuestión, tal como aparece en el Ángelus: "He aquí la esclava del Señor", "Hágase en mí según tu palabra". Nadie es salvado si no quiere, lo dice San Agustín, y las condenas se producen por la negativa del sujeto a la Gracia.
Si no tuviéramos ese "pequeño" inconveniente todos seríamos santos y en vez de estar ahora preocupados por la Iglesia no tendríamos ninguna preocupación. Por lo tanto este señor ha dado el paso de aceptación que lleva a la conversión y lo que espero es que, por amargo que sea su camino, persevere porque se puede volver atrás. Por eso todos los libros escritos por conversos enseñan algo.
El problema actual para los conversos es que entran dentro de una Iglesia de banderías, muy revuelta, y por lo tanto se pueden decepcionar si no han llegado al meollo de la fe, por eso me gustaría saber si éste ha dado con los fundamentos, no vaya a ser que la conducta de muchos católicos, incluyendo a las jerarquías, le escandalice y le haga dudar.
Esto es lo que temo: "en la Iglesia católica Sohrab Ahmari ve el cristianismo originario, apostólico, una autoridad en materia doctrinal, los sacramentos, tan reales, en contraste con los cultos protestantes y una liturgia con contenido" porque resulta que hay muchos dentro de la Iglesia que quieren cambiar sus fundamentos y, en cuanto a liturgia, no hablamos que demasiado hemos hablado.
05/02/20 9:57 AM
  
Hechos

"Ejemplar significa modelo de admiración y ejemplo de piedad o de conducta..."

Totalmente de acuerdo.

Franz Jägerstätter, Beato de la Iglesia católica, fue el único de su pueblo que votó en contra de la unificación de Alemania y Austria.

Y cuando le movilizaron para la guerra objetó por conciencia ante las autoridades nazis y pidió servir en el servicio sanitario de ambulancias.

Fue apresado y posteriormente guillotinado.

Hace poco, Palas mencionaba el caso de un soldado alemàn, sargento creo, que combatiô en el ejército nazi, pero que se negô a matar a sangre frìa a los judíos por el simple hecho de ser judíos, por lo que los nazis le asesinaron.

Ambos casos son ejemplares, por supuesto, pero para mí es evidente que el de Franz es màs ejemplar que el segundo. Y para la Iglesia también debe serlo pues Franz ya es Beato proclamado.

Exactamente lo mismo pasa con los casos de conversos, todos son ejemplares, por supuesto, y de todos podemos aprender y que nos sirvan de modelo.

Pero dado que en este caso parece que el protagonista converso ha llegado hasta Cristo a trevés de la razón y del estudio, a mí me resulta más ejemplar y modélico el caso del Cardenal John Henry Newman.

Pero eso es a mí, a mi parecer y entender.

Para otras personas serán otros los modelos, porque efectivamente son cuestiones opinables, no son doctrinales ni dogmáticas.

Saludos cordiales.
05/02/20 10:51 AM
  
Alberto GT
Gringo, ¿Te acuerdas de lo que decías sobre Holanda y la eutanasia enconduce el hilo anterior?

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-holanda-aprobara-pastilla-letal-para-mayores-70-cansados-vivir-202002042028_noticia_amp.html
05/02/20 12:44 PM
  
gringo
Alberto GT:
-Holanda no "aprobará". Un partido de la coalición de gobierno lo está estudiando.
-De todas formas si alguien quiere suicidarse no necesita una pastilla especial, basta con un puñado de Ibuprofenos, que cualquiera puede adquirir en una farmacia sin problemas.
-Igual que no es lo mismo el divorcio que la nulidad matrimonial, no es lo mismo la eutanasia que el suicidio.
-Dos tercios de las solicitudes de eutanasia en Holanda son rechazadas.
-La mala praxis en la eutanasia puede acarrear a un médico holarndes hasta doce años de cárcel.
-Sigue siendo un bulo el éxodo de ancianos holandeses porque quieran asesinarlos.
05/02/20 1:27 PM
  
Alberto GT
Lo de que los ancianos belgas tienen miedo de ir al hospital es cierto ssegún me han contado.
El suicidio y la eutansia son lo mismo. Y crear una pastilla letal qu epermita suicidarse a todo viejo sin causa que especificar es suicidio. Lo puedem llamar los holandeses como quieran. Así en Holanda el Movimiento Activista Pedofilo llama a la pedofilia «amor a los niños». Si quieres llanar a la eutqnsia «piedad para los enfermos» hazlo, pero eñrdona si no te lo compramos.


Suicidarse es provocar voluntariamente tu propia muerte por la desesperación. La eutansia encaja dentro de esa definición.
El divorcio es la ruptura de un matrimonio válido y la nukkdad matrimonial es la constatación nuridica de que el matrimonio jamás ha sido válido. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Aun así si las normas o procedimientos para reconocer la nulidad son excesivamente laxos, entonces en michos casos la nulidad será realmente un divorcio encubierto.
El suicidio se pieze conñarar conn el divorcio en tanto que rompen un estado permanente oor voluntad de un sujeto afectado. Perp la eutanasia no se sprece a la nulidad en nada, pues no consiste en reconocer que alguien jamás ha vivido y por lo tanto se reconoce que no ha nacido.
05/02/20 1:49 PM
  
Alberto GT
Que alguien quiera suicidarse independientemente de lo que le diga el Estado no justifica que se deba permitir. Si alguien anuncia que quiere que le maten, cocinen y coman no puede el Estado permitir que le hagan eso.
Ni permite el Estado el matrimonio entre hermanos.
05/02/20 1:52 PM
  
gringo
Y volviendo al hilo del post, las conversiones deben estar permitidas en ambas direcciones.
Ya sabemos que el Islam no tolera la apostasía y en los países occidentales es legal cambiar de religión, aunque por lo que leemos en otros blogs hay infocatólicos a los que no les hace ninguna gracia.
El tema da para mucho, pero apuntando pinceladas, hay mucho alarmismo con el auge del Islam y mucho bulo, como esos vídeos en los que te dicen que en dos generaciones los musulmanes nos superarán en número, o los cientos de ciudades europeas "tomadas" por musulmanes donde han impuesto la sharia.
Todo eso se usa como excusa para instalar regímenes autoritarios.
05/02/20 2:06 PM
  
Palas Atenea
Y sigue habiendo negacionismo de la eutanasia.
Total: que decir que el Islam es más intolerante que el cristianismo es un bulo, que la eutanasia crece a pasos agigantados es un bulo, que hay persecución de cristianos en países musulmanes y al revés no es un bulo y lo único que no lo es ¡Oh, maravilla! es el Holocausto. Se puede negar todo, como haces tú, excepto el Holocausto.
No hay peligro real para los cristianos de Oriente, hay peligro para los musulmanes en Occidente y eso hay que creérselo porque lo dice gringo.Si tú puedes negar la realidad no veo por qué otros no pueden negarlo.
05/02/20 3:01 PM
  
Hechos

Varios distritos de París ya poseen mayoría musulmana. Además Francia por sus ex colonias en África y su Constituciôn es especialmente receptora de personas musulmanas.

En Madrid puedes darte una vuelta por Lavapiés. Ceuta y Melilla aparte. Y Cataluña y especialmente Barcelona ni te cuento. Los gobiernos locales favorecieron la inmigración musulmana.

Alemania también cuenta con una población muy grande de musulmanes y existe un vídeo donde se les ve rezando en plena calle en varias calles a la vez.

La islamización no cruenta de Europa es un hecho, parece increíble que haya quien lo niegue. Se basa en su tasa de nacimientos. Los islamitas tienen 5 niños por cada 1 que tienen los europeos cristianos ( o descendientes de cristianos europeos).

No es alarmismo sino realidad.

En otro orden de cosas suicidarse con ibuprofeno es bastante complicado. Lo he mirado. Hay que tomarse pastillas a cascoporro que te provocarån una perforación de estómago, pero antes de eso los fuertes dolores te harán vomitar.

Lo que sí he visto que me ha sorprendido es que es más fácil matarse por sobredosis de paracetamol, pero tampoco de manera inmediata sino que te destroza hígado y/o riñones y mueres a los pocos días.

Así que en ambos casos las muertes son lentas y muy dolorosas, si te mueres, que si te cogen a tiempo vives con dolores y taras el resto de tu vida.

Así que gringo, por favor, córtate un poco en estos temas.

Tampoco es cierto que a los católicos nos siente mal quien se convierta al islám. Y por supuesto ni lo perseguimos, ni le penamos.

Si es una mujer, pobrecilla. Pasa de ser libre a esclava, es un hecho. Y si es un hombre renuncia a su capacidad de razonar.

Lo que sí es cierto que a cualquier católico le produce una inmensa alegría la Conversión y Bautismo de cualquier semehante. Pues ha iniciado una maravillosa relación con Dios y ha comenzado su camino de Salvación.

Saludos cordiales
05/02/20 3:09 PM
  
Palas Atenea
Hechos: Yo no categorizo las conductas ejemplares. No había ninguna obligación de negarse a combatir como hizo Jagëstätter pero si había una obligación moral de no matar a civiles. Eso que le pasó a Anton Schmid y ya le había pasado a la Legión Tebana que mandaba San Mauricio. Fue exactamente lo mismo: la Legión Tebana se negó a atacar una población suiza donde no había combatientes sino mujeres, ancianos y niños, que es lo que hizo el sargento Schmid en el ghetto de Vilna.
En cambio, sin orden expresa de la Iglesia, negarse a combatir fue una decisión que tomaron muy pocos, yo solo encontré tres: Franz Reinisch, Franz Jagëstätter y Josef Mayr-Nusser, de los cuales, vaya usted a saber por qué, todo el mundo se fija en el primero, que no fue el primero porque el orden cronológico es el siguiente:
Franz Reinisch: Juicio y ejecución 1942
Franz Jägestätter: Juicio y ejecución 1943
Josef Mayr-Nusser: Arresto en 1944, traslado a un campo de concentración y muerte de disentería en el tren, 1945.
Con todo habrá más porque lo que encuentras siempre es la punta de un iceberg, nunca hay casos únicos. Cuando un medio de comunicación dice eso que queda tan bien: "fue el único", está faltando a la verdad, en una población de 80 millones de habitantes siempre hay algún tozudo más que no van a poder doblegar.
Me encantan los tozudos no doblegables porque ellos demuestran que los hombres no son tontos útiles y ellos nos salvan a todos de la mediocridad.
Eso si que es rebelión y no acudir a una marcha a favor del LGTBI protegida por la policía.
05/02/20 3:28 PM
  
Alberto GT
Dudo que los musulmanes nos superen dn número en 2 generaciones (espero que no, al menos).

La realidad es aue ñor mucho que os pongais, Orbán no ha perseguido a los musulmanes ni ha cerrado las mezquitas ni ha exigido ser musulmán psra ser jefe del Estado ni se persigue en Hungría a ningún musulmán por ejercer proselitismo. En Marruecos l proselitismo cristiano hacia musulmanes está pensdo con cárcel, y es de los países más modernos. Y en Túnez (el unico pais en que las primaveras árabes han servido para algo útil en vez de sangrar las Naciones inútilmente) el jefe del Estado debe ser musulmán.


Que hay barrios de algunas ciudades inglesas o belgas en, auebimpera la Sharia y la Policía no entra es algo admitido. Puedes aceptsrlo o, ser negacionista
05/02/20 3:55 PM
  
gringo
Es curioso que con el nick de Hechos casi todo lo que escribes no se corresponde con hechos.
Por ejemplo que los islamistas tienen cinco hijos por cada uno de los cristianos. Que es una cifra que directamente te la has sacado de la manga.
Además las proyecciones alarmistas sobre evolución de la población, nunca tienen en cuenta que las nuevas generaciones tienden a equilibrar su natalidad con los "europeos de toda la vida".
Que haya barrios de mayoría musulmana es una cosa, que haya ciudades enteras es otra.
Y decir que los gobiernos locales favorecen inmigración musulmana es una estupidez, Porque es imposible primar a una persona sobre otra por su religión. ¿Qué clase de ayuda oficial va a recibir una persona a condición de ser musulmán si eso es ilegal?.
Eso son los bulos que extiende la extrema derecha y que los incautos repiten.
Por ejemplo una vez me mandaron un watsap de un falso documento oficial, donde aparecía el escudo de un ayuntamiento y el logo de un partido político (primera falsificación porque en un documento oficial nunca aparece el logo de un partido, pero querían relacionarlo) y luego se decía en el texto que los ciudadanos de "nacionalidad musulmana" recibirían ayudas preferentes (doble mentira porque ni existe la nacionalidad musulmana ni es legal conceder ayudas en base a la religión ).
Y lo peor es que hay gente que se lo traga. Y claro luego vota lo que vota.
05/02/20 4:08 PM
  
Alex
Vamos con lo que nos dice sofía:
1.Si no le parecen convincentes las respuestas que he dado a las objeciones de Alberto GT a la apuesta de Pascal, dígame por qué, sino no voy a poder responderle, por no hablar de que el propio Alberto parece no haber sido capaz de responderme.
2.Como ya he dicho antes, si decides rechazar la opción de la fe aunque la apuesta de Pascal te diga que ésta es más beneficiosa(recibes entre 0 y +infinito frente a un entre 0 y -infinito de la opción ateo-agnóstica), estás cometiendo una absoluta idiotez, por muy listillo que te creas que eres por dentro.
3.Su analogía con la vendedora gitana es muy débil, no solo porque la ciencia tenga refutada la idea de que una persona pueda hacer alguna maldición mágica, sino porque además, de cumplirse, ésta sería una desgracia finita y temporal, de modo que no tiene una gravedad equivalente a la de una apuesta en la que se pone en juego la gracia o desgracia infinita que puede recibir una persona.
05/02/20 4:30 PM
  
Hechos

Mira trolo:

Ya me he cansado de tus insultos y ya te he dado bastantes oportunidades de conversar educadamente por respeto a D. Jorge Soley y al resto de comentaristas.

Eres un mentiroso compulsivo y un amargado de la vida.

La última de tus trolas es que te puedes suicidar con ibuprofeno y con aspirina no te joroba y también matando un cerdo a besos.

Ni eres policía ni Guardia Civil ni te les aproximas. Eso es lo que te gustarìa ser. Pero no apruebas las oposiciones. Nada raro.

Esas que he dado son las tasas normales de reproducciôn de las mujeres islamitas en Europa, estàn sacadas de medios de información tan ultraderechistas como El País.

Pero con que te dieras una vuelta por cualquier colegio pûblico de las ciudades y barrios que he mencionado lo verías con tus propios ojos.

Y claro que en las leyes no se incluye: los islamitas tendrán preferencia sobre cualquier otra persona. Eso es anticonstitucional, aunque los separatistas en Cataluña se pasan la Carta Magna por el forro, pero se les califica como personas en especial riesgo de vulnerabilidad.

Lo cual les concede preferencias en muchos servicios y ayudas sobre el resto de la población.

Esta es la última vez que me dirijo a ti.

Cuando tenga algo que me parezca interesante para comentar lo haré de manera general.

Y por supuesto no pienso leer más ninguna de tus patochadas.

Estudia, que te hace falta.
05/02/20 5:29 PM
  
Palas Atenea
Consultados los periódicos nacionales y, puesto que todos hablan de la "píldora Drion", supongo que negar que tal proyecto exista en Holanda, con bastantes posibilidades de seguir adelante, es negacionismo.
05/02/20 6:32 PM
  
Alberto GT
Cuidado, gringo, que te meten en la cárcel por delito d e odio al ser negacionista de la eutansia holandesa
05/02/20 6:50 PM
  
sofía
Alex, le hablaré en su idioma: para listilla vd.
Y cuando deje vd ese tono me pensaré si merece la pena intentar dialogar.
Despedida cordial
05/02/20 6:50 PM
  
Alberto GT
Sigo esperando conocer la diferencia que hace que laveutanasia no pueda ser suicidio.
05/02/20 6:50 PM
  
Horacio Castro
¿Será algo así como un síndrome de algo que ‘Alberto GT’ comente en el post siguiente sobre el tema del anterior? Es notable que en los comentarios para estos post se cumpla casi inexorablemente la ‘ley de Godwin’.
05/02/20 8:57 PM
  
Palas Atenea
Sohrab Ahmari es un tipo curioso porque es iraní pero no musulmán, lo cual ya es raro dado la escasez de personas de este tipo. Quizás debería decir que es iraní pero no fue musulmán propiamente dicho, lo cual hace su libro muy interesante. ¿Cómo vive un iraní ateo? Supongo que en Irán no será fácil y menos en el Irán del Ayatollah Jomeini. Nació en 1985, es decir algunos años después de la huída del Sha, por lo que estuvo inmerso en un gobierno de ayatollahs. Tuvo que tener una infancia verdaderamente difícil pegando saltos de un tipo de visión del mundo a otro diametralmente opuesto, no me extraña su desconcierto.
05/02/20 10:08 PM
  
Horacio Castro
Alberto GT. Cierto que en general es preferible lento pero seguro.
05/02/20 10:54 PM
  
gringo
Ya veo que Palas Atenea y Alberto GT juegan con el término "negacionista" y con el "delito de odio".
Con tal de no admitir que un cura puede odiar a los judíos y negar el Holocausto, acaban pitorreándose.
Pues allá ellos. Luego tienen la mandíbula de cristal y quieren encarcelar a las Femen o a cualquiera que haga una pintada blasfema.
Pero nada, que uno de los mayores crímenes de la historia puede ser negado e incluso se puede atacar a las víctimas, presentándolas como mentirosos o incluso un peligro público y no hay problema.
Aunque supongo que aplauden que el negacionismo del genocidio armenio también sea delito, por ejemplo en Francia. ¿O lo que hace el gobierno turco también es libertad de expresión? .
05/02/20 11:23 PM
  
gringo
Ahora es momento de recordar una frase muy católica: "La mentira no tiene derechos". Dedicada a todos los que esparcen bulos sin confirmar, los que publican medias verdades, los que manipulan titulares, los que inventan estadísticas, y los que son negacionistas porque quieren acomodar la realidad a sus prejuicios.
Buenas noches.
05/02/20 11:30 PM
  
Alberto GT
La mentira no tiene derechos, pero el mentiroso (ent anto persona humana creada por Dios) sí los tiene.
Es totalitario que Francia encarcele a quien niegue el genocidio armenio. Me aprece fatal. Como me parecería mal encarcelar a unaveorsona que dijese que Santa Águeda no pudoe existir o que la persecución de cristiabos en Roma solo tuvo 100 víctimas.
No creo en la liebrtad dee eexpresión absoluta sobre hechos actuals o cercanos. Pero sobre hechoa historicos la liebrtaf debe ser total.
A mí podrá disgustame elen negacionismo turco o antisemita, pero que lo critique moralmente no significa que tenga el derecho a imponer una visión de la Historia.


Existen curas antosemitas probablemente. Y curas lujuriosos. Y curas avaros. Y curas soberbios. Y curas glotones. Y curas racistas.
Y existen curas negacionistas del Holocausto probablemente. ¿Y qué? No sé cuándo he negado eso.
06/02/20 12:14 AM
  
Javier
Soherab Ahemari dejó Irán con trece años, su familia era burguesa, y desde el derrocamiento del Sha algunos de sus parientes se establecieron en el exilio. En algunas ocasiones uno tiene que escuchar lo que es la vida habitual en los estados donde impera la intransigencia musulmana, Londres desde que el Líbano dejó de ser la suiza de Oriente Próximo es un divertido balneario para todos los antojos de los acaudalados musulmanes de todo el mundo. Un servidor nunca se toma muy en serio a un católico que trabaja para Murdoch, y ese es Ahemari, yo no dudo mas que de lo que es dudoso, si Ahemari se ha hecho todo un buen católico yo me alegro, lo que está fuera de toda duda es que el libro de Ahemari no llega al nivel de Las Confesiones de San Agustín, verdadero ejemplo para cristianos desde hace dieciséis siglos. Es posible que Murdoch se convierta también, si así sucediera The Sun nos lo contaría y nos enteraríamos, no lo dudo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/02/20 12:27 AM
  
Palas Atenea
No sé quién es Murdoch, Javier, pero conozco The Sun.
06/02/20 9:36 AM
  
Palas Atenea
gringo: Como ya he dicho antes en este mundo no hay nada que sea único: ni el horror, ni la valentía, ni la ferocidad. Negacionismo es una actitud que pone en cuestión tanto las causas como los efectos de algún hecho histórico. Por lo tanto negacionistas los hay de todos los colores.
Los negacionistas no niegan, minimizan.
Los negacionistas del Holocausto no dicen que los nazis no mataran judíos, culpabilizan a los judíos de la persecución-es decir se inventan una causa-y después minimizan el resultado.
Eso es exactamente lo que haces tú con el aborto y la eutanasia, te inventas una causa, si no noble al menos razonable, y minimizas los resultados.
Aunque los holandeses legalizaran la píldora de la muerte para los cansados de vivir seguirías diciendo que eso solo les afecta a ellos, aunque el aborto dé cifras alarmantes dirás que la que no quiera abortar no aborta. Es decir, niegas las terribles consecuencias sociales de esas políticas aberrantes y el giro de 180º que eso supone para el valor de la vida y ni siquiera te preocupa que haya una lista de personas que no estando muy enfermas y disfrutando de una vida bastante buena deseen morir. No piensas en el sinsentido de que en los campos de trabajo, y bajo condiciones terribles, la gente se aferrara a la vida y en un país como Holanda haya listas para morir. Ni una reflexión sobre eso. Ni una reflexión sobre el nihilismo.
Los turcos niegan el genocidio armenio, Putin no quiere hablar del de los kulaks, pero yo no me meto a muerte con ellos pidiendo que todo turco o ruso que viva en Occidente sea perseguido por negar tal cosa y que haya leyes que prohíban negar esos genocidios. No se puede trepanar el cerebro de las personas e imbuírles las ideas, gringo. Para ser un paladín de la libertad eres bastante fanático, como los locos monotemáticos.
06/02/20 10:14 AM
  
Javier
Ruperto Murdoch es el dueño de The Sun y el publicista de la conversión.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/02/20 10:22 AM
  
Javier
Y hablando de mentiras, Ruperto Murdoch las vende muy bien, bastante mejor que el narcodesgobierno de Pablo Sánchez.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/02/20 10:25 AM
  
Palas Atenea
Pues me has "chafao" porque cuando estuve en Inglaterra, allá al final de los ochenta, la señora de la casa compraba The Sun y no yo no había visto un "periódico" más espantoso desde el Gramma. En aquel momento no había en España ningún periódico de aquellas características, ni siquiera El Diario Vasco o los periódicos provinciales. Era un horror, mezcla de anuncios de mercadillos, noticias sensacionalistas y seguimiento de la Casa Real, creo recordar que en la última página.
06/02/20 10:28 AM
  
Palas Atenea
Tengo que reconocer que, desde entonces, los periódicos españoles han hecho muchos méritos para parecerse a The Sun.
06/02/20 10:29 AM
  
gringo
Palas Atenea, sabes muy bien las características del negacionismo del Holocausto, y sabemos muy bien las puyas que lanzas al llamarme "negacionista", y estás relativizando algo muy grave.
Sabes también porque te lo he repetido por activa y por pasiva, que considero que el aborto es inmoral y que en algunos casos es un delito.
Pero necesitas reducirme a una caricatura de progre que lo acepta todo sin rechistar. Falacia del hombre de paja.
Tu insistencia en llamarme negacionista sólo demuestra que quieres proteger de la crítica a los auténticos negacionistas.

Alberto GT, el terraplanismo, el creacionismo o el movimiento antivacunas no discuten sobre ciencia. Es otra cosa. Es ideología disfrazada de psuedociencia.
Igualmente el negacionismo del Holocausto no es una mera discusión sobre hechos históricos. Es ideología nazi. Es antisemitismo.
Te recuerdo que el genocidio de seis millones de judíos es un crimen juzgado y que todavía quedan supervivientes de aquello.
Por lo tanto aquí no estamos hablando de si Colón llegó el primero a América o fueron los vikingos, estamos hablando de un crimen actual y de gente que quiere negarlo para absolver a los culpables y que las víctimas no tengan justicia.

PD: The Sun es el periódico del Brexit, tan aplaudido por la extrema derecha española y europea. Y desde luego el amarillismo y el sensacionalismo bien que se lo han copiado.
06/02/20 10:40 AM
  
Alberto GT
Gringo, los culpavles están muertos, al menos los responsables.
No estoy a favir de que se enseñen en las escuelas el terraplanismo o el negacionismo, pero tampoco de que se meta en la cárcel o se persiga a los terraplanistas ni negacionistas.
Los terraplanistas llamn mentirosos a la MASA, la ONU, los Gobiernos, los científicos y los astronautas.
06/02/20 12:06 PM
  
Alberto GT
El Brexit es una muestra de dignidad por parte del pueblo británico. Ignoro si las razones por las que se hizo la propaganda del Brexit. Pero creo que elvtiempo ha demostrado que la UE ha sido perjudicial para muchos países.
Lo malo es que España está metido tan dentro que a corto plazo salirse sería un suicidio. Con un espacio de libre comercio hubiese bastado en vez de esta UE tan mala.
06/02/20 12:09 PM
  
gringo
Alberto GT, las empresas que colaboraron y ganaron millones con el trabajo esclavo sigo en existiendo, y los partidos y la ideología fascista siguen existiendo.
Esto es muy fácil ¿crees que la procesión del "santo coño insumiso" es libertad de expresión,?
¿Crees que escribir la palabra PEDERASTIA con hostias consagradas es libertad de expresión? .¿Crees que interrumpir una misa al grito de "Aborto es sagrado! " con las tetas al aire es libertad de expresión? .
Porque te veo muy defensor de la libertad.
La libertad de expresión no ampara la injuria, ni la calumnia, ni los discursos de odio, ni la ofensa a los sentimientos religiosos, ni el negacionismo del Holocausto, ni la apología del terrorismo, ni la incitación al odio.
Porque no todo es libertad de expresión.
Por otro lado el Brexit al margen de que será un desastre económico para los británicos, es la victoria de los xenófobos que se piensan que por echar a los extranjeros automáticamente sus empleos los ocuparán los nativos, lo cual es falso.
06/02/20 1:08 PM
  
Alberto GT
Que yo sepa las hostias consagradas sustraídas para fines sacrílegos es robo. Y entrar a una capilla es allanamiento de morada.



Te estás confundiendo. Yo nod efiendo la libertad de expresión. Defiendo la libertad de la historiografía. Insultar a alguien no es opinar sobre la Historia. Decir que se debería expulsar a los de raza judía es promover sue persecución activamente. Pero negar el Holocausto, por sí solo, por muy tonto util que seas, no es ñromover ninguna persecución activamente.


Gringo, si debemos prohibir negar el Holocausto poraue es llamar mentirosas a las víctimas, ¿prohibimos el terraplanismo porque es llamar mentiroso a Pedro Duque o es acusar a las organizaciones que han organizado despegues erroneos con gente muerta de haber matado a esa gente aposta o haberla escondido en una cueva?



La entrada de España en la UE sí que fue un desastre económico enbcierto sentido. Aunqje al menos, gracias al euro ningún Gobierno va a ponerse a devaluar moneda. Todo tiene algo positivo.
06/02/20 1:28 PM
  
Palas Atenea
gringo: reducir a una caricatura a alguien es algo que tú sabes hacer mejor que nadie. Los sofistas obligan a otros a serlo, no hay más remedio.
No vengas con parches ahora, tu opinión sobre el aborto es ambivalente, sobre la eutanasia es positiva.
Por cierto, hay sobrevivientes natos, gente que se agarra a la vida con uñas y dientes ¿qué piensan hacer con ellos? Yo conozco a varios octogenarios vitalistas que se niegan a morir tozudamente. Son gente muy egoísta, pero, al menos, tienen un objetivo en la vida que son ellos mismos. Me temo que traten de minar su egoísmo para crear un altruismo ficticio según el cual hacen un favor a la humanidad muriéndose ya que en vida son bastante coñazos. Pero a mi me gustan más que los depresivos ¡que le vamos a hacer! ¡Viva los coñazos vitalistas!
06/02/20 2:02 PM
  
Palas Atenea
"¿Crees que escribir la palabra PEDERASTIA con hostias consagradas es libertad de expresión? .¿Crees que interrumpir una misa al grito de "Aborto es sagrado! " con las tetas al aire es libertad de expresión?" .
Pero, bueno, ¿no vivíamos en el mejor de los mundos? Jamás le he oído a gringo comentar semejante cosa y ahora lo utiliza en favor de sus tesis. Cuando fueron noticia silencio absoluto y ahora le parece que no es libertad de expresión. Pues, según tú, dependerá de lo que opinen los jueces.
06/02/20 4:02 PM
  
gringo
Alberto GT,negar el Holocausto no es libertad de historiografía es negar las resoluciones de los tribunales, empezando por el de Nuremberg.
No hay ningún historiador de verdad que niegue el Holocausto. No es una discusión científica. Como tampoco lo es el terraplanismo, porque ningún geógrafo de verdad defiende esa tontería.
Pero las mentiras terraplanistas son inocuas, mientras que el negacionismo es inicuo.
El negacionismo blanquea el nazismo, hace que los nazis se sientan legitimados y los anima a repetir las agresiones contra los judíos porque saben que alguien también las negará y dirán que son atentados de falsa bandera.
06/02/20 4:04 PM
  
gringo
Palas Atenea:
Tengo mis opiniones como tú las tuyas.
No te voy a pedir perdón por pensar distinto a ti.
La eutanasia me parece bien, si se trata de ayudar a morir a alguien que lo solicita porque sufre una enfermedad terminal, incurable e insufrible.
La vejez no es una enfermedad. Dar una pastilla a un anciano para provocarle la muerte, porque él lo pide y está "cansado", no es eutanasia es ayudar al suicidio asistido.
Y yo no estoy de acuerdo con el suicidio asistido.
06/02/20 4:11 PM
  
gringo
Igualmente considero que en el caso de niños o gente en coma, que no pueden expresar su propia voluntad, debe respetarse la voluntad de los familiares aún por encima de los tribunales.
Si unos padres no desean desconectar a un hijo, el niño no debe ser desconectado digan lo que digan los jueces.
06/02/20 4:16 PM
  
Alberto GT
Veo incoherente permitir el suicidio asistido por enfermedad (eutanasia) y rechazar el suicidio asistido por vejez o depresión. Pero bueno, no nos salgamos del tema.


Negar el Holocausto en sí es hacer historiografía. Y el terraplanismo es una teoria científica deshechada. Pero en sí mismas son perfectamente válidas y no tienen por qué tener que ver nada con ninguna ideología.


Apenas hay nazis, por lo menos en España. Los judíos viven mejor que nunca actualmente en Europa. No sirve usarlos de excusa. Es como si invadieramosbel Norte de Marruecos «porque a lo mejor vuelven los almohades y nos invaden». Es ridículo.
Es que solo falta que prohíbas el Corán porque ha habido unos cuantos atentados yihadistas los últimos años. Desde luego el Corán lleva a muchos a intwrpretarlo de una manera X y a matar gente. Pero prohibirlo porque algunos hagan eso es una barbaridad.

¿Por qué no es lícito criticar una sentencia de un tribunal? Yo mismo critico la sentencia dwl año pasado aobre el, procés o sobre la exhumación de Franco o el aval dwl Constitucional a la Ley Viogen, ¿desde cuando no se puede criticar una sentencia? ¿Por qué los jueces deben ser infalibles? Los jueces son falibles y las semtencias siempre son criticables. Si alguien quiere creer que el juicio a José Bretón fue injusto puedo decirlo sin problema.
06/02/20 4:42 PM
  
Palas Atenea
Es decir que eutanasia sí, pero la pastilla de la muerte que pretenden llevar al parlamento los holandeses no. Pero es la consecuencia lógica de la voluntad en marcha, el divorcio comenzó exigiendo unas causas para ello, ahora no hace falta ninguna; el aborto, en algunos países, también exige unas causas (enfermedad de la madre, malformación del feto) pero en muchos otros no es necesario causa alguna;la eutanasia ha comenzado con casos terminales en los países en que es legal, pero en Holanda ha pasado a otro grado de voluntariedad que ya poco tiene que ver con ningún tipo de motivación.
Lo que late detrás de todas estas propuestas es la libertad de decidir en cualquier caso, por eso empiezan poco a poco, pero todos los que no ponemos cadalso a las consecuencias sabemos que no van a parar nunca. Hay cosas que no se pueden tocar y deben seguir siendo tabú, en el momento que abras la puerta ya no se puede cerrar.
¿Cuáles son las consecuencias sociales de todo esto? Que la que no se divorcia a pesar de que su marido no es perfecto parece tonta; que la que no aborta a pesar de que es pobre es mala madre por condenar a su hijo a la pobreza; que el que no se va primero a la residencia y luego se toma la pastilla es un egoísta que no tiene en consideración a los suyos. Es decir: el mal se convierte en bien.
Los altruistas no son los que hacen algo positivo por los demás sino los que hacen algo negativo como matar a su hijo antes que nazca o matarse ellos mismos para no ser una carga social, pero una señora que aborta y al cierto tiempo su padre se mata con una pastilla vive en y con la muerte, no con la vida. Es una cultura de la muerte, el Papa Francisco, que suele decirlo, en eso tiene razón aunque no sé si hace todo lo debido por remediarlo al menos activando a los católicos para que se opongan con todas sus fuerzas contra eso.
Toda la Iglesia Católica tendría que ponerse de pie para luchar contra eso y no lo hacemos, ese es nuestro pecado y es un pecado mortal del que se nos pedirá cuentas. El veneno del relativismo se nos ha infiltrado y así estamos.
06/02/20 5:04 PM
  
gringo
Alberto GT ¿me puedes decir el nombre de un solo hisoriador que niegue el Holocausto y no esté vinculado con la extrema derecha o con el yihadismo?.
Parece ser que no te enteras, el negacionismo no es una corriente historiográfica a la que se haya apuntado el nazismo, sino que es un invento nazi al que se han sumado antisemitas de todo tipo y algún imbécil.
¿Y después de la cadena de atentados que se han vivido en Europa te atreves a decir que "los judíos viven ahora mejor que nunca actualmente en Europa"?. ¿No sabes que en Francia y Alemania todas las sinagogas tienen puertas blindadas, cámaras de seguridad y vigilantes privados? .
Que no se trata de opiniones que el negacionismo es propaganda nazi.
06/02/20 5:12 PM
  
gringo
Palas Atenea, si aceptamos tu lógica de la pendiente resbaladiza, también podríamos hacer demagogia y decir que el Holocausto o cualquier genocidio empezaron con la pena de muerte.
Y entonces deberíamos rechazar la doctrina tradicional católica sobre la pena capital para evitar masacres.
Pero sabemos que una cosa es la pena de muerte y otra el genocidio.
Igual que una cosa es que el Estado pueda expropiar tierras para hacer una carretera, y otra la colectivización forzosa .
Igual que una cosa es la escuela pública y otra adoctrinar a las masas.
Pero hay extremistas como los libertarianos tipo Ayn Rand, para los que cualquier cosa pública es bolchevique .
Igualmente hay gente para los cuales el divorcio lleva a la destrucción de la familia, el matrimonio gay a legalizar la pederastia y la eutanasia al Aktion t4.
Yo esos discursos fanáticos y apocalípticos no los compro.
06/02/20 6:08 PM
  
Alberto GT
Existe el derecho a ser imbécil.


Pues pocos atentadis ha habido contra judíos. Y seguro que la mayorvpaete aon de yihadistas.
Cuabdo sigo que los judíos están mejor que nunca me refiero conparado con la Historia europea. No hay pogromos actualmente. Y en España la derecha es proisraelí, a veces hasta extremos ridículos. La derecha española antisemita es ñoca y sin voz apenas.
06/02/20 6:16 PM
  
Alberto GT
Europa no es África ni Oriente Medio. Aquí ocurren atebtados a veces, pero muy pocos causan muchas muertes. Y en España menos.
06/02/20 6:18 PM
  
gringo
Sólo existen cuatro clases de personas que niegan el Holocausto, los nazis, los yihadistas, los antisemitas y los tontos que les hacen el juego.
Y todos merecen la cárcel.
No tengo nada más que añadir.
06/02/20 7:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.