Jérôme Lejeune; la biografía de este moderno Tomás Moro escrita por Esparza

Jérôme Lejeune es uno de los gigantes del siglo XX, una figura a la altura de los más grandes cuya vida no deja indiferente. Cuando tuve la ocasión, hace unos pocos años, de ver el documental que le habían dedicado, salí con esa convicción y con unas ganas enormes de darlo a conocer. Lejeune, su vida, su descubrimiento, su tragedia, su valentía, tenían que ser conocidos. Era necesario saber más de aquella persona que vivió en sus propias carnes el desgarro de nuestro mundo. Así que cuando vi que José Javier Esparza había escrito una biografía titulada Jérôme Lejeune: amar, luchar, curar. La fascinante vida del descubridor del origen del Síndrome de Downme llevé una gran alegría. Ya teníamos entre las manos el libro que necesitábamos para que el ejemplo de Lejeune llegara a más gente.

El libro se lee de un tirón. El estilo de Esparza y su buen oficio ayudan, las encrucijadas en las que se encontró Lejeune también. Descubrimos aspectos de su vida que pueden parecer secundarios pero que ayudan a comprender cómo se fue forjando su personalidad y en qué contexto vivió. Por ejemplo, lo relacionado con su infancia, con su padre (de rebote, en pocas páginas, se nos ofrecen algunas pistas para entender lo que fue la Francia ocupada, algo mucho más complejo de lo que nos suelen presentar), con sus anhelos y estudios. Su descubrimiento de la genética, entonces una ciencia muy incipiente que, a menudo, consistía en «jugar» a los recortables para intentar descifrar el adn. Impresiona su dedicación como médico a sus pacientes, abrazada como una vocación que da sentido a toda su vida: Lejeune visita incluso los sábados, y no abandona el trato directo con sus niños Down ni siquiera cuando está más encumbrado.

Los hitos de su vida serán el descubrimiento del origen del Sindrome de Down, lo que le llevará al estrellato mundial en el campo de la genética, un prestigio que le llega relativamente joven y le lleva, tras recibir numerosos reconocimientos, hasta las puertas del Nobel. Pero su conciencia le hará perder este premio: Lejeune descubre, horrorizado, que su descubrimiento, dirigido a curar, va a ser utilizado para detectar y eliminar a los Down. Es la tragedia que le acompañará el resto de su vida y que marcará su entrega, incondicional, a la defensa de la vida.

No es difícil ver en Lejeune un paralelismo con santo Tomás Moro: humanista prestigioso aquel, científico reconocido éste, su vida les lleva a una encrucijada en la que tienen que elegir entre el éxito mundano o ser fieles a su conciencia y a Dios. Ambos optarán por el segundo camino asumiendo, en paz con Dios y consigo mismos, los sacrificios que está elección comportan.

No se puede leer sin emoción la campaña para defender a los no nacidos del aborto que Lejeune lideró en Francia a principios de los años 70. Una campaña que le valieron amenazas, insultos, marginación. Una jugosa anécdota, que no me resisto a citar, es muy significativa y ayuda a entender muchas cosas de aquella época: en una conferencia en 1971 Lejeune se ve interrumpido por unos alborotadores al grito de ¡Muerte a Lejeune! Parecen muchos, pero Lejeune, siempre sereno, pide por favor que abandonen la sala quienes estén de acuerdo con él. De este modo quedan solo los alborotadores, que son muchos menos de los que parecían pero estaban, eso sí, estratégicamente situados para cubrir toda la asamblea y parecer más. «A la cabeza del grupo, un dominico con sus hábitos blancos. Puestos en evidencia por la maniobra de Lejeune, aislados en la sala vacía, los reventadores terminan marchándose sin dejar de corear sus consignas».

El libro sigue desgranando la lucha de un hombre íntegro y animado por una profunda fe, firme ante un vendaval que le lleva de derrota en derrota pero que no puede doblegarlo ni separarlo de su gran victoria, el amor de sus pacientes y sus familias. También asistimos a sus alegrías, como la confianza que depositó en él san Juan Pablo II, y además, en un acierto del autor, se reproducen fragmentos de algunas de sus cartas y discursos más significativos.

Todo aquello por lo que luchó el Doctor Jérôme Lejeunees ahora incluso más grave, más trágico, las últimas barreras a la barbarie que expande la cultura de la muerte van cayendo una tras otra. Es por ello que este libro es especialmente necesario: el ejemplo de este gran científico y valiente defensor de la vida, como un santo Tomás Moro moderno, nos puede servir de guía y acicate en esta crucial batalla.

 

69 comentarios

  
Horacio Castro
Sí hay que defender las convicciones justas. Le ruego D. Jorge Soley que una vez más me permita expresarme libremente en su blog como no logro en otros. Encuentro en este portal una noticia con un titular que descalifica al Presidente argentino. Si correspondiera no estaría mal, pero creo que fue escrito sin ninguna investigación previa. Hago este envío con un propósito esclarecedor pero a la vez formulando un par de preguntas: // Ciertamente el Presidente argentino no está excomulgado. No me voy a referir por el momento a su unión en pareja ni a los cánones que se refieren a la conciencia de cada fiel sobre hallarse habilitado para recibir la Sagrada Comunión, dado que aquí tiene verdadero peso la cuestión del aborto de personas que es lo que acertadamente se califica como gravísimo. Me pregunto si ¿alguien sabe cuál tipo de aborto considera Alberto Fernández someter a la aprobación de los legisladores? ¿Alguien asegura que propone aprobar legalmente el aborto de personas en cualquier etapa de su gestación? No tenemos duda de que Jesús, en el instante de ser concebido en María por el Espíritu Santo, ya era Persona por su consubstancialidad divina y nada más importante podía demorar que recibiera su alma espiritual/racional humana. Así en el Hijo humanado, pero la incomprensión en mucha gente joven hacia la tragedia del aborto de personas en cualquier etapa, comienzan por originarla argumentos 'pro vida' con los que se pretende demostrar que desde cada unión de gametos existe ya una nueva persona con alma (vida) racional/espiritual. En realidad cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran “se inicia” un proceso de fusión de información genética que dura horas. Hay vida humana antes y después, como la hay en un miembro separado del cuerpo, pero no inmediatamente una nueva persona. ¿Cómo podrían muchos aceptar que sea ilícito el uso inmediato de una píldora para impedir un embarazo real? Como contrapartida entonces nos encontramos con que ‘científicos reconocidos’ afirman la estupidez de que recién se es persona (no confundir con jurídica sino persona humana) al salir del canal de parto y que hasta un instante antes no se es más que “un conglomerado de células sin derechos”.
10/02/20 11:47 AM
  
Jorge Soley
Horacio, yo permito toda la libertad (y me temo que a menudo un poco más) que puede permitirse un blog con un mínimo de seriedad, pero siento decirle que una regla básica de los comentarios es que estos versen sobre el tema de la entrada. No creo que sea éste el lugar para discutir sobre el Presidente argentino, por lo que les ruego a todos que no colonicen estos comentarios con una disputa en torno a Alberto Fernández. Si no es así, me veré obligado a borrar todos los comentarios. Confío en que lo entenderán.
10/02/20 11:52 AM
  
Horacio Castro
Obviamente no puedo dejar comprender la norma que Ud. aplique a todos los lectores por sus comentarios. También comprenderá que el mío tiene que ver con supuestos en la defensa de la vida de los todavía no nacidos que también es parte del tema de este post. Gracias D. Jorge Soley.
10/02/20 12:01 PM
  
Hechos

La firme defensa y los argumentos tan racionales que utilizó el Dr. Lejeune en defensa de la vida del nonato le costaron que se le negara el premio Nobel en Medicina y Fisiología, así se lo dijo a su amada esposa, así lo comentó entre sus amigos y así se cumplió.

El llamado padre de la genética moderna, Dr. Lejeune, defendía la vida de cualquier nonato desde el momento de su concepción, no porque supiera en qué momento esa vida puede ser considerada un ser humano o en qué momento Dios le confiere alma. Sino precisamente por no saberlo, ni él, ni nadie hoy en día.

Pero lo que sí sabía él y todos los científicos es que en el momento de la unión del espermatozoide y el óvulo comenzaba una nueva vida.

Es curioso que el principio de en caso de duda abstenerse se aplique de manera normal excepto para justificar el asesinato de nonatos.
10/02/20 12:51 PM
  
Monte Gurugú
Sin menoscabo de los muchos méritos del Dr. Lejune, la comparación con Santo Tomás Moro resulta sumamente injusta, en especial para con los mártires contemporáneos que están hoy día dando su vida por Cristo: literalmente asesinados, secuestrados, torturados, encarcelados.

El Dr. Lejeune no recibió el Nobel, pero sí infinidad de distinciones después de su oposición al aborto. Tuvo libertad para practicar su profesión y viajar por todo el mundo; yo mismo estuve en una conferencia suya en la que se le recibió como a un héroe. Tomás Moro murió decapitado, dejando a su familia prácticamente en la ruina.

No se hace ningún favor a Lejeune ni a Moro con esta comparación. Y a las vícitmas del Estado Islámico, Boko Haram o la dictadura china... mucho menos.

Gracias por la reseña del libro y saludos cordiales.
10/02/20 1:18 PM
  
Jorge Soley
La comparación entre Santo Tomás Moro y Jerome Lejeune no es perfecta, como toda comparación, y las diferencias son obvias; la principal la ejecución del santo. Pero sí me parecía importante notar los paralelismos: dos hombres respetados que se enfrentan a lo que el mundo les pide, que ponen su conciencia y su fidelidad a Dios por delante de otras consideraciones y que asumen con naturalidad los costes de esta decisión.
Gracias a Dios, el Dr. lejeune no perdió la vida, pero si lee la biografía verá que el coste de su incómoda postura fue muy grande.
Obviamente, el ejemplo de los mártires, sobre los que he escrito en muchas ocasiones, es una gran llamada a nuestra conversión y uno de los signos de nuestros tiempos.
10/02/20 1:56 PM
  
Palas Atenea
¡Qué manía con la jerarquía de los méritos! Como nos la apliquen a nosotros estamos perdidos.
10/02/20 2:20 PM
  
Monte Gurugú
Estimado Jorge Soley:

Gracias por la respuesta. Ciertamente, la fidelidad a la propia conciencia (y a la voluntad de Dios) es rasgo disitntivo de J. Lejeune y T. Moore. Sigo pensando que son más importantes las diferencias.

No es del todo cierto que ambos "se enfrentan a lo que el mundo les pide". En el caso de Sto. Tomás Moro, sí es prácticamente "todo el mundo", hasta miembros de su familia. En el caso del Dr. Lejeune, es más exactamente "el mundo" como unos de los enemigos del hombre (el mundo, el demonio y la carne). Por parte de la sociedad católica, aún muy numerosa, hubo fuertes apoyos y reconocimientos. Y las consecuencias de no obedecer "al mundo", son incomparables en ambos casos.

Mi comentario iba tanto en el sentido de evitar las comparaciones hiperbólicas como en el de no atribuir todo contratiempo y contrariedad a ser perseguidos porque buscamos el Reino de los cielos. Tomás Moro tenía derecho a la vida, Jerôme Lejeune no tenía derecho al premio Nobel. Que Lejeune sufririó persecución por hacer la voluntad de Dios es indudable; pero yo mismo, que no tengo nada de santo, soy "perseguido" por gente que simplemente no está de acuerdo conmigo, que compite por las mismas cosas que me interesan a mí o que no aguanta mi ocasional mal humor. No es fácil distinguir a qué obedece la "persecución" en cada caso concreto.

Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales.
10/02/20 2:43 PM
  
Palas Atenea
No creo que a Santo Moro le agradara el comentario porque hay cristianos que perdieron, literalmente, la cabeza en la época que yo nací y nadie tiene interés en buscarlos.
Hay gente notoria y gente que no lo es, gente representativa y gente anó ima y todos recibirán el denario prometido.
Si tanto te interesan los mártires búscalos. Te puedo suministrar una lista bastante larga pero lleva bastante tiempo
10/02/20 3:06 PM
  
Forestier
En 1874 fue nombrado doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Navarra. En los años 80 lo vi en esta Universidad, y me quedé admirándolo desde lejos.
10/02/20 6:01 PM
  
Javier
Fue el 9 de Mayo de 1974, se le otorgó el honor junto al obispo de Essen, Monseñor Hengsbach, fue una de las propuestas más destacables del que fue Gran Canciller de la Universidad de Navarra y hoy es santo de la Iglesia, San José María. El honor a ambos fue por luchar en uno de los temporales más horrendos que haya visto el mundo, a imitación de los grandes campeones de la Iglesia de todos los tiempos, en defensa de la verdad. Uno defendiendo la dignidad de la vida humana desde la ciencia y otro la verdad desde su cátedra episcopal.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/02/20 10:17 PM
  
gringo
Ser Tomás Moro en la Francia moderna sale mucho más barato que serlo en la Inglaterra de los Tudor.
Al doctor Lejune no le faltaron honores y cargos en instituciones religiosas y mundanas.
Y decir que su postura le costó el Nobel (realmente sin aportar pruebas) es como echarle la culpa al árbitro cuando pierde tu equipo.
No creo que la condición de católico te afecte para recibir ese premio.
La lista de premios Nobel que se declaran creyentes es tan larga como la de los ateos.
13/02/20 6:12 PM
  
Javier
Efectivamente, la Francia gaullista no era la de Robespierre, como la España de Zapatero no era la de Prieto. Un católico nunca sabe cuándo va a poder dormir tranquilo. Ahora, que para tranquilidad la que tenemos aquí desde que se han cerrado los cosos, yo creo que vamos a respirar mejor. ¿O, no?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/02/20 9:49 PM
  
Palas Atenea
Entre el ateo gringo y los que dicen que Lejeune no fue un mártir resulta que el pobre hombre no era gran cosa. Soley se va a arrepentir de haber traído aquí a un mindundi...o tal vez piense que hay mucho mindundi suelto que ya quisieran ser Lejeune.
Gringo cuando quiere dice que la mayoría de los científicos son ateos y cuando le conviene son al 50%. Ahora conviene y resulta que la lista de los Premios Nobel está equilibrada, después no convendrá y dirá lo contrario. ¡Arsa salero!
Ahora resulta que Santo Tomás Moro fue un mártir, no un eminente humanista católico, también es mártir San Nicholas Owen y no lo conoce nadie a pesar de que era muy buen carpintero.
Es curioso que el martirologio se haya parado con las persecuciones de Diocleciano y un puñadito más.
Curiosamente toda la Evangelización de América dio poquísimos mártires y en Inglaterra haya muchísimos más.
13/02/20 10:14 PM
  
Palas Atenea
En Japón, y en un solo día, en la colina de Nagasaki, mataron a 26 y esa cantidad no se produjo en todos los siglos de la conquista y colonización de América ni en el Norte ni en el Sur.
Es un dato curiosísimo pero los lugares más peligrosos para los católicos en los s. XVI y XVII fueron dos islas: Gran Bretaña y Japón, así como algunos países asiáticos. En cuanto a los países asiáticos parece que no ha variado la cosa. Después de estudiar por largos años la historia de América ese dato me dejó perpleja.
Los grandes misioneros americanos murieron de su muerte, que diría Bernal Díaz del Castillo.
13/02/20 10:30 PM
  
Javier
Habrá querido usted decir que el martirologio se paró con las persecuciones de Negrín, Prieto y otros camaradas socialistas, y eso que ellos hubieran querido continuar, pero eran, indudablemente, menos talentosos que Diocleciano. Desde luego hay más mártires españoles en el siglo XX que los que hubo en aquellos tiempos felices del imperio de Roma.
Por cierto, Diocleciano y Ratzinger comparten el haberse despedido del poder voluntariamente, uno para cuidar de sus plantas y otro para arruinar el pontificado de un porteño. Hubo en tiempos un cautiverio de Babilonia, cuando los gabachos se adueñaron del papado, habrá otros cautiverios, sin duda, eso si no los sufrimos ya ignorándolo en nuestra candidez confiada.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 12:48 AM
  
Palas Atenea
El martirologio no se paró por desgracia, lo que quiero decir es que los mártires de los primeros tiempos fueron honrados y conocidos, a pesar de que entonces funcionaba el boca a boca y se hizo el Acta de los Mártires que conocían todos los cristianos. Además de la "Leyenda Dorada" de Santiago de la Vorágine en el S. XIII, pero ahora este aspecto está bastante descuidado.
A falta de datos no sé si hubo más mártires españoles que los que hubo en las persecuciones de Diocleciano, lo que sí sé es que aquellos mártires son conocidos y los del 36 no.
El arte contribuyó no poco a ese conocimiento, ya que, como la mayoría de los católicos eran analfabetos, tenían que saber reconocer de un vistazo a Santa Inés de Santa Catalina de Alejandría. El simbolismo se ha perdido y ahora es raro vez a los mártires del 36 con la palma del martirio (si es que alguien los representa de alguna manera).
A eso me refiero. A la pareja de franceses que en el Museo de El Hermitage se pararon ante un cuadro intentando reconocer a la representada porque, como era en la época soviética el nombre estaba escrito en alfabeto cirílico, y como vi que no había manera aunque estaba bien claro, les dije: "La Madeleine" y entonces se cayeron del burro. La única posibilidad es confundir a Santa María Magdalena con Santa María Egipciaca, pero con nadie más.

14/02/20 9:57 AM
  
gringo
Decir que Lejeune fue un mártir es exagerar bastante, hasta para lo acostumbrado en Infocatólica .
Y exagerar, como decir medias verdades y ocultar matices son formas de mentir.
La mayoría de científicos son ateos, pero entre los ganadores del Nobel hay muchos creyentes.
Gerta Cori fue una judía conversa al catolicismo y eso no le impidió ser la primera mujer galardonada con el Nobel de medicina.
Tomás Moro perdió todo lo que tenía hasta la vida por sus convicciones.
Lejeune no perdió nada porque tuvo toda clase de cargos, honores y reconocimiento.
No ganó el Nobel, pero pensar que la causa principal fue su oposición al aborto es muy aventurado.
14/02/20 11:01 AM
  
Javier
No hace falta que desprestigien al pobre hideputa de Ábalos porque atente gravemente a la verdad, es cierto que ni de lejos ha llegado ni a medias verdades, lo suyo es una solución con una proporción milésima de una esencia verídica. Será candidato al Nobel de Química, sin duda, me consta que el Cartel de Medellín lo ha propuesto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 12:30 PM
  
Hechos

https://www.religionenlibertad.com/personajes/24158/merecia-el-premio-nobel-pero-se-lo-negaron-por-oponerse-al.html
14/02/20 1:04 PM
  
Palas Atenea
He repasado el texto y en ninguna parte dice que Lejeune fuera un mártir, lo que dice es que tuvo que enfrentarse a muchas dificultades, es que distinto. Ni siquiera al Cardenal Van Thuan, que se pasó la mayor parte de su vida en cárceles comunistas, se le considera mártir.
El echar vitriolo sobre figuras como ésta solo pone en evidencia la miserable condición del comentarista.
Javier: ¿Quién es Ábalos?
14/02/20 1:09 PM
  
gringo
Claro, no se dice quefuera un mártir. Entonces cuando ya en el mismo título del post se llama a Lejeune "moderno Tomás Moro" ¿a qué se refiere?. Es evidente que se quiere decir que es un hombre que al igual que Moro por su fe sufrió un descalabro, pero eso es una exageración, porque ni perdió la vida ni cargos ni honores: en la muy laica y republicana Francia donde le hicieron miembro de la Academia de Medicina y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Y en la Inglaterra donde decapitaron a Moro a él le hicieron miembro de la Real Sociedad Médica de Londres.
A lo más que se llega es a especular que igual no le dieron el Nobel por estar contra el aborto, pero eso cómo se demuestra.
14/02/20 2:01 PM
  
Palas Atenea
Se refiere a que, como Tomás Moro enfrentó las dificultades de su tiempo, Lejaune enfrentó las del suyo. El que le corten a uno la cabeza no depende de uno mismo sino de otro. Tomás Moro, lo dice en sus libros, no contemplaba el martirio como solución sino como algo in extremis. Realmente creyó que no firmando el Acta de Supremacía perdería todas sus privilegios como Lord Canciller de Inglaterra, lo olvidarían y ahí quedaría todo, pero Enrique VIII siguió y siguió en su afán de que la firma de Moro apareciera en el Acta porque, sin ella, todo el mundo se preguntaría por qué no había firmado Moro. Por eso lo encerró en la Torre de Londres y por eso buscaron un perjuro para poder llevarlo a juicio. Una vez que no había otra solución Moro decidió morir antes que firmar el Acta y, además, le dijo a todo el Parlamento Inglés lo que pensaba del asunto. Nadie tiene la culpa de que Lejaune no le cortaran la cabeza.
Ahora tomar estas medidas extremas no es necesario, ya tienen una legión de difamadores, gente que le quita mérito al mérito y cosas así para matar a la persona sin necesidad de cortarle la cabeza. Es el gran invento de la democracia.
La democracia solo mata personas indefensas, fetos y enfermos terminales, a los demás los condena al ostracismo, les echa mierda encima y ya es suficiente. Han descubierto la forma de anular la excelencia sin necesidad de matar y para eso consiguen que personas como tú no vean la grandeza ni aunque la tengan a ojos vistas. La democracia ha conseguido lo que los totalitarismos no pudieron conseguir: matar el alma dejando el cuerpo vivo.
14/02/20 2:20 PM
  
Palas Atenea
Los totalitarismos son tan crueles como torpes, si Goebbels hubiese pensado un poco mejor como neutralizar a La Rosa Blanca sin matarlos, a base de contar mentiras y echarles mierda encima, ahora no tendríamos a un montón de jóvenes alemanes que se miran en su espejo, ni institutos que llevan su nombre, ni películas, ni reportajes, ni los ortodoxos habrían canonizado a Alexandr Schmorell...son las torpezas propias de los totalitarismos, las democracias saben lo que hacen. ¿Cómo demostrar que a Lejaune le pusieron palitos en las ruedas?. Y ya cuentan con palmeros como tú a los que, previamente, les han hecho una loboctomía en la escuela.
14/02/20 2:32 PM
  
Horacio Castro
El genial y más importante descubrimiento de Jérôme Lejeune fue la trisomía como origen del síndrome de Down, que muy probablemente permitirá su corrección genética o impedir sus consecuencias durante la gestación. Algo tan temido por futuros padres como el mismo cáncer… Por esto también él era merecedor a ser galardonado con el Premio Nobel. Pero no quita que cuando nos referimos a su convicción sobre la concepción se complican las interpretaciones, dando lugar a argumentos atendibles de sus seguidores y de sus detractores. En el juicio donde testificó a favor de la protección de embriones congelados, cuando el abogado de la parte contraria le mostró un huevo de gallina y le preguntó si creía que era un pollito, Lejeune le contestó que había que hacer un examen más profundo, pero que si estuviera fecundado podía afirmarse que sí, que era un pollito. Claro que esto es lo mismo que ante un óvulo humano se afirme que es una persona ‘si estuviera’ fecundado con un espermatozoide. Científicamente y por definición ‘filosófica’ sabemos que los espermatozoides y los óvulos son gametos y 'no personas'. Dos hebras de ADN se aparean para formar la estructura en doble hélice de una célula diploide en nuestro organismo, mientras que los gametos cuentan con una hélice. De la fusión de la información genética de ambas hélices surge el desarrollo de un nuevo ejemplar de la misma especie, donde en certeras palabras de Lejeune: “aún más brevemente diría, fuera de toda discusión, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano». Otros dirán que la semilla de roble lo es de su especie pero que al menos todavía no es un roble. Siento una gran admiración por el Dr. Jérôme Lejeune también por su amor a la vida de los niños con síndrome de Down. Hasta su descubrimiento estos niños eran ocultados por sus familias, ignorando que el problema estaba en su código genético y que no venía de familia ni de un mal comportamiento, como se trataba de divulgar. Después Lejeune luchó contra quienes pretendían y pretenden solucionar la cuestión dándoles muerte a esos niños. Sin duda tuvo enemigos ideológicos pero también detractores científicos y hasta que punto esto incidió sobre el Premio Nobel otros estarán más cerca de la verdad que yo.
14/02/20 5:55 PM
  
Javier
A Alexander Schmorell le llevaron a los altares los ortodoxos rusos a las ordenes de Hitler. Es cierto que el dilema era Hitler o Stalin, pero yo me tomo con mucha precaución algunos asuntos, como que Franco sea santo por la iglesia del Palmar o Schmorell por la Ру́сская Правосла́вная Це́рковь Заграни́цей. En Bilbao tenemos varios obispos, uno tiene su catedral en la Gran Vía, en un piso estupendo, y digo yo que si hace santa a La Otxoa ... o santo a Ábalos, que nadie se enfade si no hago una novena por ellos. Ya se que el Papa Francisco y sus chicos ordenados porteños han dicho que el Espíritu lo mismo aparece en la Amazonía que en una catedral ortodoxa en Munich o Berlín, pero yo no me lo tomo en serio, vamos como me tomo lo que decía Pío X. Me parece lo más sensato.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 7:03 PM
  
gringo
Sophie Scholl aunque fuera protestante sí merece una comparación con Moro.
A Lejeune ni le echaron mierda ni le desprestigiaron, ni muchísimo menos peligró su integridad física. Todo lo contrario recibió muchísimos premios y honores, religiosos y seculares.
Lo del Nobel es una cosa de nuestra cultura occidental que parece que por recibirlo eres mejor científico o escritor,lo cual es tan falso como que por ganar el Oscar eres mejor actor o director.
Todo premio tiene mucho de suerte y que no te lo den no te quita ni te resta méritos.
Lejeune fue un grandísimo médico, un católico coherente con sus creencias, descanse en paz, pero estáis usando su figura para alimentar el victimismo en plan "si demuestras que eres católico te joden y te hunden y acaban con tu carrera".
Pues no. Ser cristianos y de derechas no ha impedido que Mel Gibson y Clint Eastwood ganaran muchos premios Oscar.
Lo siento pero no os compro el discurso victimista.
14/02/20 7:31 PM
  
Javier
¿Y quién le comprará un sombrero a Ana Bolena?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 9:35 PM
  
Palas Atenea
gringo: Clint Eastwood no es cristiano ni tampoco de derechas, para ti es de derechas todo el que presumes que no ha votado a Hillary Clinton.
Sophie Scholl no fue ni más ni menos que los otros cinco que componían el grupo, incluyendo a su hermano Hans. ¿Acaso él se puso a lloriquear o tuvo menos entereza que su hermana?.
Javier: "A Alexander Schmorell le llevaron a los altares los ortodoxos rusos a las ordenes de Hitler". Este tipo de frases crípticas necesitan la piedra de Rosseta que, desgraciadamente no poseo.
14/02/20 10:49 PM
  
Javier
«Este tipo de frases crípticas necesitan la piedra de Rosseta que, desgraciadamente no poseo».


Ese tal Schmorell ¿no fue guillotinado un 13 de Julio de 1943? Creo que fue en Munich, en la prisión de Stadelheim. Pocas semanas después de que ese tal Schmorell perdiera la cabeza como Maria Antonieta, el Primado de la iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, Alexander Alexeyevich Gribanovsky, tambien conocido como Anastasio, presidió un sínodo de su iglesia en Viena, fue entre el 21 y el 26 de Octubre de 1943; lo primero que Anastasio y sus obispos hicieron fue declarar la entronización del patriarca Sergio como metropolitano de Moscú como anticanónica. Así que en Octubre de 1943 tenemos a una iglesia que vive al abrigo de la Gestapo y para deleite de Adolfo Hitler, y otra que firma la paz con el PCUS y Stalin. Es la iglesia de los herederos de Anastasio la que ensalza la santidad del pobre Schmorell. Afortunadamente el patriarcado de todas las Rusias de Moscú y la iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia se han reconciliado, ahora que la cabeza de Schmorell no han conseguido que vuelva a su sitio. La verdad yo tengo por más santa a Maria Antonieta, y me duele que no haya habido iglesia o secta que la subiera a los altares, bueno, Luis ii de Baviera la tenía como santa, pero parece que estaba un poco trastornado ...


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 12:02 AM
  
gringo
Ahora Clint Eastwood es budista y socialista.
Jaaaaaaaa!!!!!
¿Pero no sabes que es un político republicano, alcalde de una pequeña localidad californiana?.
En fin el mundo según Palas Atenea, donde la democracia es peor que la Alemania nazi o la URSS de Stalin, porque se permite a enfermos terminales incurables que no soportan su sufrimiento acortar su vida, o porque se permite a las mujeres abortar en determinadas circunstancias en los primeros meses de embarazo.
Yo no sé para qué tanto presumir de leer para acabar llegando a semejantes conclusiones.
15/02/20 12:07 AM
  
gringo
Porque esta gente es así, en su propia burbuja.
Supuestamente a estas alturas el Papa ya habría autorizado el fin del celibato, y la ordenación de diaconisas y Jehová enfadado haría caer azufre del cielo.
Y sin embargo nada de nada.
Pero supongo que nadie rectificará ni pedirá perdón y admitirán que se pasaron tres pueblos de exagerados en sus vaticinios y en criticar al Papa.
Y si no respetan al Papa no vamos a pretender que hablen respetuosamente con nosotros, los pobres lobotomizados.
Ellos que sigan en su burbuja.
15/02/20 12:15 AM
  
Javier
Puros celos de Ábalos, todos quieren las maletas de Delcy.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 12:22 AM
  
Javier
Y como no todo es narcotráfico, también hay mucha memez, recordaré unas palabras de Clint Eastwood ... «Creo en la autoayuda, en la meditación, y por ello siempre me ha gustado la religión budista. Cuando he estado en Japón he visitado templos budistas, meditado y encontrado lo que buscaba».
Si les entran ganas de mear por la risa no se preocupen, cada vez pasa más.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 12:30 AM
  
Palas Atenea
gringo: No es cristiano, nunca ha dicho que lo fuera, y que sea republicano tampoco lo sitúa en la derecha al modo europeo.
"porque se permite a las mujeres abortar en determinadas circunstancias en los primeros meses de embarazo". Mentira, a las mujeres se les permite abortar en los primeros meses de embarazo en CUALQUIER circunstancia.
Javier: Sí, Alexandr Schmorell fue guillotinado en esa fecha, pero su canonización es reciente así que no me cuadran tus especulaciones. Schmorell era todo menos "pobre", ninguno de los componentes de La Rosa Blanca se adecua a ese calificativo:
"Internamente me voy tranquilizando día tras día-sí, mi humor está usualmente más feliz que antes, cuando estaba ¨libre"-¿cómo puede esto suceder? Te lo diré: Mi desgracia era necesaria para indicarme el camino, y de esta manera no fue verdaderamente un infortunio...¿Qué sabía yo de la fe?, de la verdadera, profunda Fe; de la auténtica y única Verdad, de Dios? ¡Muy poco! Pero ahora he alcanzado un estado dónde, incluso en mi presente situación, me encuentro tranquilo y feliz, pase lo que pase".
Alexandr Schmorell (poco antes de su decapitación el 13 de julio de 1943).
Las gracietas sobre cabezas rodantes no son de buen gusto. ¿Qué hizo Schmorell de malo? ¿Qué hay en su biografía que te desagrade?
El último que quedó fue Willi Graf, que lo dejaron para que delatara y no delató, también rodó su católica cabeza.
"En cada destino, no importa lo duro que sea, hay significados distintos que no pueden sernos revelados en este mundo. A mayor dificultad en este tiempo de paso más cerca estaremos de Dios".
Willi Graf (guillotinado el 12 de Octubre de 1943)

15/02/20 12:49 AM
  
Javier
¿Que no le cuadran? Primero, ¿qué iglesia lo sube a los altares? segundo, ¿qué iglesia tuvo un sínodo en Viena en 1943? Es muy fácil, es la misma iglesia, cuyos Primados han sido por orden de aparición Anthony, Anastasius, Philaret, Vitaly, Laurus y Hilarion. Se lo voy a aclarar Hilarion lo hace santo por resistir a los nazis y Anastasius vive al cobijo de los nazis que lo ejecutaron.
Y a todo esto, ¿cómo marcha el proceso de canonización de los citados? me refiero al de la Iglesia católica, no al del New York Times o al de la iglesia de Anastasius. Ni le cuento la iglesia de Hemingway, supongo que habrá oído hablar de Hemingway, Ernesto Hemingway, escribió muchas vidas de beatos y santos, a unos les cortaron la cabeza y a otros otras cosas que es mejor no mencionar, Maria Antonieta nos puede leer y se escandalizaría.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 1:30 AM
  
Javier
Y que conste que yo no tengo nada en contra de esas criaturas, tampoco nada en contra de los luteranos que acabaron en cenizas en Sevilla o en Valladolid en tiempos de nuestro católico rey Don Felipe segundo y que se intercambiaban mensajes muy semejantes a los que usted ha presentado. Es muy posible que también los luteranos hayan sido santos, ahora con la confusión que reina ya no sabemos nada con certidumbre, bueno, parece que este año es bisiesto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 1:55 AM
  
Javier
Y volviendo a la causa verdadera de santidad, a Jérôme Lejeune, y a las jerarquias, que todo es uno como sucede en lo que está bien tratado y no traído por los pelos bajo el insomnio, volviendo pues al profesor Lejeune volvemos a la verdad.
Y hay más de mil páginas en la 'Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis' que la Congregación para la Causa de los Santos levantó en 2017 del Siervo de Dios que es Lejeune. La vida de un santo no puede limitarse a haber perdido el premio Nobel, lo siento por los que siempre han creído que Pío Baroja es santo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 1:34 PM
  
Horacio Castro
Lo expongo porque es la idea que sostengo, sin agresividad alguna: coincidido agregando que la vida de un santo tampoco puede limitarse que considere la anticoncepción como intrínsecamente mala, ni a que considere que existe una nueva persona humana desde el encuentro de gametos.
15/02/20 2:27 PM
  
Palas Atenea
¿Criaturas? ¿como el monstruo de Frankestein? Será que no tienes más desprecio.
15/02/20 2:40 PM
  
Javier
Como las criaturas del Señor.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 3:43 PM
  
Javier
Sin acritud, ¿por qué no publican la encíclica 'Humanae Vitae' de Pablo vi? Parece que hace mucha falta, bastante más que las ocurrencias de Bergoglio sobre la brujería en las selvas americanas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 4:23 PM
  
Horacio Castro
La Carta Encíclica Humanae Vitae fue publicada el 25 de julio de 1968 y puede leerse en vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae.html ///// En ella se autoriza la regulación de la natalidad en casos de necesidad justificada, limitando las relaciones sexuales, pero prohíbe la utilización de medios farmacológicos o de barrera aunque no sean abortivos de personas ni configuren mutilaciones. Esta encíclica habla de la transmisión de vida humana pero no identifica el instante de cada encuentro de gametos con una nueva persona humana.
15/02/20 5:23 PM
  
Hechos

Lo más insoportable de los proaborto e incluso de los proaborto en determinadas circunstancias es el lenguaje farragoso y verborréico que utilizan para justificar su postura.

Por ejemplo: Encuentro de gametos.

Fecundación es la palabra, pero no gusta claro, ya habla de vida aunque no se nombre, lo otro es más impersonal y aséptico.

Ocurre que desde el momento de la fecundación el zigoto resultante ya porta su código genético completo, que en circunstancias normales lo constituyen los 46 cromosomas por célula del embrión. 23 del padre y 23 de la madre.

Esto es lo que defendía el Dr. Lejeune y a lo que se refería cuando el listo del abogado le preguntó sobre si el huevo era un pollo.

Vale que se sea abortista, allá las cuentas de cada uno con Dios. Pero no nos tomen a los católicos ni por ignorantes, ni por estúpidos.
15/02/20 6:21 PM
  
Horacio Castro
Por estúpidos no todas las veces pero muy a menudo por ignorantes. La fecundación es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se "fusionan" durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Ya expliqué que esta fusión demanda horas entre dos gametos luego de que un óvulo se encuentre con "varios" espermatozoides no solo con el que lo fecundará. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo de la especie. Luego será el compuesto persona humana. Al respecto el Dr. Lejeune estuvo en un error porque no había avanzado lo suficiente en sus investigaciones. Por lo menos tomarse la molestia de leer mis anteriores comentarios.
15/02/20 6:47 PM
  
Hechos

A los abortistas por estúpidos todas las veces.
15/02/20 7:06 PM
  
Javier
Don Jesus es completamente inútil. Propongo debatir las diferencias entre asesinar a una persona viva o a una persona muerta a la luz de las últimas investigaciones científicas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 7:27 PM
  
Javier
Hemos llegado al despropósito de hacer más llevadero desembarazarse del feto que impedir la fecundación porque el personal se cisca en la Ley Divina vulgo ley natural, ahora todo es una basura adornada de gametobobadas y aquinoleches. Luego comulgan las gandulas en El Vaticano, no me extraña.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 7:41 PM
  
gringo
Hagamos un poco de demagogia.
Un progre dice "me dan lástima los refugiados que los dejen entrar", y le responden los gachas "pues mételos en tu casa".
Ahora podríamos decir a los fachas "¿Te dan lástima los enfermos terminales que piden la eutanasia? Pues llévate uno a tu casa, cuidalo las 24 horas, límpiale las heces del culo, cámbiale las sábanas, dale la medicación, y aguanta sus llantos y lamentos pidiendo morir por favor".
Oye y se me ocurre una pregunta ¿si el enfermo terminal es inmigrante van a fingir llorar lo mismo por él?
Porque todo el día quejándose de que los extranjeros vienen a parasitarnos y a vivir a Costa de nosotros, luego no nos vamos a creer el cuento de que les dan lástima.
Como cuando se quejan continuamente del aborto y los anticonceptivos, pero cómo les hierve la sangre cuando ven a una mora o una negra embarazada en España.
15/02/20 11:26 PM
  
Javier
«Creo en la autoayuda, en la meditación, y por ello siempre me ha gustado la religión budista. Cuando he estado en Japón he visitado templos budistas, meditado y encontrado lo que buscaba». [Clint Eastwood]


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
16/02/20 1:03 AM
  
gringo
Clint Eastwood es un protestante que visita templos budistas y medita (igual que muchos católicos ) ¿y?.
16/02/20 5:40 PM
  
Palas Atenea
Javier: Si gringo dice que C. Eastwood es cristiano es que es cristiano; si tú dices que Schmorell y sus compañeros son criaturas del Señor no especificadas, es que son criaturas del Señor no especificadas.
16/02/20 5:48 PM
  
gringo
Clint Eastwood es budista y socialista
16/02/20 8:05 PM
  
Javier
Cada cual que se haga cargo de lo que escribe. A Sánchez Sorondo le puede interesar lo de Schmorell y compañeros, es más de una tacada puede hacer santa a Fabiola de Buenos Aires, a Clint Ábalos, y a todos los buenos cristianos guillotinados por los nazis, y a Lutero.
Yo no doy consejos pero los polvos de talco dicen que van muy bien para los escozores, porque no es cuestión de aplicar la eutanasia por un picor de nada, digo yo.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
16/02/20 8:26 PM
  
gringo
Y Mel Gibson es comunista y hare krishna por eso les han dado el Oscar.
16/02/20 10:01 PM
  
gringo
Y respecto al tema del aborto, caigamos en la cuenta de que tener leyes severas que castiguen a las mujeres, reducirían el número de abortos en España pero no el número de españolas que abortarían, porque en una Europa sin fronteras y cuando es más barato ir e avión de Madrid a Londres que de Cádiz a Madrid en tren, lo único que se conseguiría sería que las españolas fueran al extranjero a abortar.
De hecho el elevado número de abortos en España se debe a que muchas extranjeras vienen a abortar a España.
Por lo tanto el problema demográfico sería el mismo.
17/02/20 1:15 PM
  
Palas Atenea
Nadie ha dicho nada de Mel Gibson, eres tú el que ha metido ha Eastwood, con lo cual lo que dices no tiene sentido porque este sujeto jamás ha dicho que fuera cristiano, tal atribución se la haces tú porque te parece de derechas y, por lo tanto, tiene que ser cristiano. Si extendemos esto a todo lo que dices nos encontramos una enorme cantidad de información sin contrastar hecha desde tu subjetivismo.
Javier: ¿Buenos cristianos? Creía que eran criaturas. A ver si hablamos con alguna coherencia. ¿Eran buenos cristianos o agentes del KGB o de la CIA? ¿O las dos cosas a la vez?
17/02/20 11:33 PM
  
Palas Atenea
demasiadas haches. A Eastwood, quise decir.
17/02/20 11:35 PM
  
Palas Atenea
El profesor Kurt Huber, que fue guillotinado el mismo día que Schmorell estaba escribiendo en la cárcel un libro sobre Leibniz y pidió una demora en la ejecución porque no lo había terminado, pero no se la concedieron y dejó el libro inconcluso. Willi Graf fue dejado el último (12-12-1943) para sonsacarle y no le sonsacaron nada. Como yo no tendría el cuajo de escribir un libro de filosofía con la espada de Damocles de una sentencia de muerte pendiendo de mi cabeza y tampoco sé si aguantaría la tortura sin delatar a nadie considero a esas personas muy superiores a mi. Si ellos son "criaturas" en el mismo sentido que el Golem de Praga o el Monstruo de Franskistein, a los que también se les llama así, porque como niños no se les puede considerar, la pregunta que me hago es ¿y entonces yo que soy?
El abandono en que quedó la viuda del profesor Huber, acarreó las desgracia de otras dos personas que intentaron recoger dinero para ayudarla, ya que le obligaron a pagar las costas del juicio y le dejaron sin pensión, y eso llevó a la muerte a uno de ellos, Hans Conrad Leipelt, que fue decapitado también el 29 de enero de 1945.
Para todos ellos mi más profunda admiración. Hijos de Dios es su nombre y lo que escribieron lo hicieron porque eran profundamente cristianos. Cint Eastwood no, pero ellos sí porque lo dijeron a voces y no tenemos derecho a mezclarlos con Sorondo ni con nadie. No te preocupes los católicos: Christop Probst, Kurt Huber y Willi Graf nunca van a ser beatificados.
18/02/20 1:05 AM
  
gringo
Pues aunque no tengo la partida de bautismo del bueno de Clint, cuando eres estadounidense y llevas un nombre anglosajón como Eastwood, y además se conoce tu militancia en el Partido Republicano, creo que es bastante razonable pensar que eres cristiano y protestante por más señas.
Igual que si te llamas O'Neal y eres demócrata de Boston tienes bastantes papeletas de ser católico.
Pero bueno ahí estamos dándole vueltas con tal de pillar a gringo en un error, que lo mismo hay suerte y resulta que Eastwood es medio judío o sigue a Confucio.
18/02/20 7:36 AM
  
Javier
Hijo de Dios fue Lutero, y lo que hizo fue por sentirse profundamente cristiano. De lo que no estoy tan seguro es de que no vaya a ser beatificado.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
18/02/20 10:02 AM
  
Palas Atenea
gringo: Perdona, yo no sé cómo te llamas y te apellidas tú pero si Eastwood fuera como tú y viera un nombre de santo, es un poné, que decía mi padre, seguido de un buen par de apellidos españoles podría confundirte con el Cid Campeador o con San Juan de la Cruz. ¿Eugene O´Neill era catolico? Pues como tú, más o menos. ¿El juez Garzón es hebreo porque se apellide igual que mi vecino que sí lo era? No hay datos.
Nunca des algo por cierto si no tienes datos que lo confirmen, elemental, querido Watson. Y así sueles escribir siempre, de oídas y por prejuicios.
18/02/20 10:15 AM
  
Javier
«Si ellos son "criaturas" en el mismo sentido que el Golem de Praga o el Monstruo de Franskistein, a los que también se les llama así, porque como niños no se les puede considerar, la pregunta que me hago es ¿y entonces yo que soy?»

Digo yo que, ¿una silla? ... ¿no? ¿un peine? Lo de Clint Eastwood era más sencillo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
18/02/20 10:57 AM
  
gringo
Prejuicio es decir que a un médico se le niega el Nobel por ser católico. ¿Alguna prueba de que el Comité del Nobel de Medicina y Fisiología tiene en cuenta las creencias religiosas y morales de los candidatos, además de su valía profesional y sus descubrimientos? .
18/02/20 12:24 PM
  
Palas Atenea
gringo: Eso no es un prejuicio es una suposición que, por lo visto está muy aceptada: "Un día después de su muerte, el demógrafo luterano Pierre Chaunu, miembro como él del Instituto de Francia, en una sentida semblanza de homenaje dijo de Lejeune: «Más impresionantes y más honrosos aún que los títulos que recibió son aquellos de los que fue privado en castigo a su rechazo de los horrores contemporáneos… no podía soportar la matanza de los inocentes; el aborto le causaba horror. Creía (...), antes incluso de tener la prueba irrefutable, que un embrión humano es ya un hombre, y que su eliminación es un homicidio; que esta libertad que se toma el fuerte sobre el débil amenaza la supervivencia de la especie y, lo que es más grave aún, de su alma… era un sabio inmenso, más aún... un médico, un médico cristiano y un santo". Nadie dice que se le negaran premios por el hecho de ser católico, pero por el hecho de ser contrario al aborto es más que posible, es público y notorio que posicionarse contra el aborto no es el mejor camino para obtener premios por muy merecidos que sean. De acuerdo que no es demostrable, pero sí probable lo que permite especular.
Desde luego no se puede demostrar, si vas a eso, por lo que tú podrás pensar una cosa, con la ecuanimidad que te caracteriza, y los demás otra. Ahora bien, esto no lo es mismo que decir que Clint Eastwood es cristiano porque eso sí que es demostrable por sus declaraciones, etc...lo mismo que, por muy pecador que sea, sí lo es Mel Gibson. Aquí entramos en el terreno de la demostración, no de la especulación. No se puede ir por ahí diciendo que el que se apellida O´Neill es irlandés, el que se apellida Zumalacárregui es vasco y el que es republicano es cristiano porque eso es ir por la vida aplicando estereotipos y los estereotipos les costaron la vida a los judíos, te recuerdo.
Solo a ti se te ocurre que un científico que se oponga al aborto y lo diga va a recibir premios lo mismo que si fuera al contrario. Tus esfuerzos por hacernos creer que estamos en un mundo aséptico y totalmente desideologizado dan risa.
18/02/20 1:39 PM
  
gringo
Pues yo supongo que Clint Eastwood es protestante ¿qué pasa?. Es pura navaja de Ockham.
Las feministas o como las llamáis "feminazis" dicen que hay muy pocas mujeres premiadas con el Nobel por machismo ¿tienen razón?.¿Acaso vivimos en un mundo aséptico y desideologizado? .
Ningún negro ha ganado el Nobel de Medicina ¿es por racismo? .
Muchos judíos han ganado el Nobel de Medicina pero ningún musulmán ¿islamofobia?.
A mí me parece que hay mucha pataleta y que la ideología está más en quienes no lo reciben que en quienes lo dan.
Y que no te den el Nobel no te convierte en un moderno Tomás Moro.
18/02/20 6:02 PM
  
Javier
No se si ya se ha dicho, pero ... «Creo en la autoayuda, en la meditación, y por ello siempre me ha gustado la religión budista. Cuando he estado en Japón he visitado templos budistas, meditado y encontrado lo que buscaba». [Clint Eastwood]


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
18/02/20 6:31 PM
  
Palas Atenea
No, gringo, los judíos han ganado muchos premios Nobel por antisemitismo y tú eres católico por la Navaja de Ockham.
18/02/20 11:13 PM
  
gringo
Una vez vi a Clint Eastwood con túnica naranja y la cabeza rapada.
19/02/20 12:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.