En el fallecimiento de Robert Mugabe

Quien gobernó despóticamente Zimbabue (la antigua Rodesia británica) durante 37 años, Robert Mugabe, falleció el pasado 6 de septiembre a la edad de 95 años. Llega a su fin una persona que encarna el trágico fracaso del proceso descolonizador.

El país que en su día fue considerado como una «joya de la Corona Británica», una de las colonias más prósperas y prometedoras, se desplomó tras la independencia de la mano de un Mugabe, antiguo alumno de un colegio jesuita y él mismo profesor en diversas escuelas católicas, que combinó sin pudor alguno corrupción y racismo antiblanco. Condenado el país a la bancarrota, Mugabe ordenó en 2000 la confiscación de las numerosas granjas del país, en su mayoría propiedad de ciudadanos blancos. El pretexto fue una reforma agraria para remediar la concentración de tanta tierra en manos de unas pocas decenas de miles de personas, pero el efecto inmediato fue el colapso de la producción agrícola y de la economía nacional. Aquellas tierras fueron entregadas en su mayor parte a políticos de su camarilla, incapaces para mantenerlas a pleno rendimiento.

Mientras tanto, Mugabe, dueño de numerosas propiedades en el extranjero (entre ellas un castillo en Escocia o una villa en Hong Kong), celebraba cada año su cumpleaños con derroches cada vez más extravagantes: en 2009 sus invitados fueron recibidos con 2.000 botellas de champán Moet & Chandon, 8.000 langostas y 4.000 latas de caviar. Al año siguiente, el menú para los 20.000 invitados incluía platos de carne de elefante, búfalo, antílope, impala y león.

Mientras Mugabe celebraba sus cumpleaños, cuatro millones de personas (un tercio de la población) se vieron reducidas a la dependencia de la caridad internacional en el país que había sido el granero del sur de África. Otros tres millones de habitantes huyeron al extranjero, buscando escapar no solo de la pobreza extrema, sino también de la violenta represión ejercida por el régimen para evitar cualquier oposición. Ya en el temprano 1980 Mugabe había dado muestras de su forma de actuar despiadada: para culminar su victoria sobre su rival político Joshua Nkomo, Mugabe, de la estnia shona, exterminó a más de 20.000 indebeles, la etnia de Nkomo. El aclamado padre fundador de la patria, el líder liberador del yugo colonial, se había convertido en pocos meses en un tirano sin escrúpulos capaz de perpetrar masacres nunca vistas. Si algo puede afirmarse en relación a su muerte es que Robert Mugabe no será llorado por muchos zimbabuenses. Que Dios se apiade de su alma.

 

181 comentarios

  
Gabriel Araceli
El desastre de Rodesia es el desastre de toda África, que fue durante el siglos XIX y principios del XX, victima del imperialismo capitalista europeo, que "moralmente" se sustentaba en la superioridad de la raza blanca, y por tanto se tenía "derecho" a la colonización. El castigo de tan tremenda injusticia lo pago Europa con la terrible I Guerra Mundial. Después de ser África victima de la derecha, en los años de la guerra fría, fue victima de la izquierda intelectual y política europea, soviética, y de los países satélites de la URSS, incluida Cuba, que llenaron de guerrillas comunistas toda África apoyando un proceso descolonizador prematuro, para el que todavía no estaban preparados, con el resultado de crear países cuyos habitantes pertenecían a etnias rivales desde siempre y dirigidos por caciques que se vendían a los intereses de las grandes potencias y de sus empresas. Derecha a izquierda se cargaron a África.
02/10/19 8:44 PM
  
sofía
A lo q dicen sobre África el blogger y el primer comentarista se puede añadir q, en la actualidad, los intereses económicos de países y empresas de distintas partes del mundo procuran que el río esté bien revuelto para ganancia de pescadores.
Es una vergüenza la desinformación q existe sobre estos problemas. Parece q solo nos preocupa q no vengan africanos en pateras y no los motivos q les han hecho salir de sus países de origen q es en donde deberíamos intentar q se ponga remedio.
02/10/19 8:58 PM
  
Haddock.
Bueno... Quizás a alguno se le ocurra rezar por él ahora que ha pasado a peor vida.

03/10/19 1:19 AM
  
Faramir
Estimada Sofía:

Tienes razón en que conocemos poco de la injerencia extranjera en África. Por ejemplo, poca gente sabe el poder de la China comunista, que creo que es ya el primer inversor en el continente. Y los chinos son amos duros.

Tampoco se sabe que la mayoría de esos países llevan ya más de 50 años de independencia y que, por tanto, gran parte de la responsabilidad de su situación corresponde a sus dirigentes. Aceptar las excusas sobre la hulla del colonialismo supone eximir de culpa a los Mugabe, los Obiang, los Dos Santos, los Omar Bongo, los Wayde...

Para poner remedio como pides, ¿qué propones?, ¿la intervención política y económica por parte de los países desarrollados?, ¿el regreso a un nuevo colonialismo?

Digamos algo positivo: en África ya no hay hambrunas.
03/10/19 9:21 AM
  
Javier
Parece que los vicios que anuncian el Sínodo para la Amazonía están esparcidos por todos los continentes. Quizás me equivoque, pero he tenido la impresión de que Africa vivía feliz antes de la colonización de las potencias europeas. Yo no estoy seguro de que los problemas hayan surgido por arte de la malignidad de Europa. El fin de los imperios coloniales fue una feliz ocurrencia de la ONU, por qué será que creo que la persona que se sintió más feliz con el invento de esta organización nefasta de naciones fue Stalin.
Lo cierto es que hace cuarenta años con una miseria galopante no existía la inmigración que conocemos hoy, tal vez porque no se había constituido el tráfico mafioso de inmigrantes, quién querría transportar a personas que no disponían ni de cinco dólares, ahora, al menos, se puede hacerles pagar dos mil dólares, y muchas veces el doble o el triple.
Y qué decir de Roberto Mugabe, no creo que en sus últimos años profesara su ardiente fe católica de cuando joven. Pero, y que los jesuitas me perdonen, su historia no puede comprenderse sin el peculiar aroma de la orden en este siglo XX que aún no ha terminado -y ya estamos en 2019-. Mugabe fue formado por los jesuitas y a la vieja Rodesia no le ha ido peor de lo que le hubiese ido si hubiese gobernado Czerny. Es cierto que en los márgenes del camino se agolpan las monstruosidades mas horrendas, pero son del mismo tipo y clase de las que sembraron San Fidel Castro y otros hermanos profetas. Lo que es seguro es que Mugabe no era el Anticristo.
03/10/19 10:58 AM
  
gringo
Ya son ganas de criticar a los jesuitas. ¿Ellos enseñaron a Mugabe a cometer genocidios?.
No sé quién educó al rey Leopoldo II de Bélgica, pero fue responsable de al menos tres millones de muertos en su finca privada del Estado Libre del Congo. Y desde luego no lo hizo por ser católico sino más bien faltando a la ética cristiana.
No todos, pero sí muchos problemas que todavía arrastra África son fruto del colonialismo, cuando las potencias europeas sin preguntar a los nativos e ignorando su historia y su cultura, reorganiza territorios y obliga a vivir bajo la misma bandera a etnias históricamente enfrentadas y con sistemas políticos desconocidos por ellos.
Si los europeos inventamos la democracia y ya nos cuesta aceptarla, a ver cómo la aplican gentes acostumbradas a la vida tribal y que nunca fueron alfabetizados.
03/10/19 11:31 AM
  
Javier
Será pura casualidad que Roberto no aprendiera lo mismo que Fidel en el colegio de los jesuitas. El preceptor de Leopoldo fue un jesuita. Hitler se educó en un colegio público.
Pero lo que me preocupa no es el detalle de la casualidad sino el defecto de la causalidad. No la coincidencia de un tal Roberto Mugabe en una escuela regida por jesuitas como las coincidencias de Roberto y la teología de la liberación, ahora rescatada como teología de los pueblos. Supongo que para hacer genocidios no hace falta ir a ninguna escuela, y no creo que lo crea nadie.
Supongo también que a Leopoldo segundo de los belgas se le hace la misma acusación que a Carlos primero de Castilla. Los muertos se multiplican y se adjudican a gusto.
Fue Fidel quien aseguró que la historia le absolvería, y lo mismo que absolver la historia puede condenar, la distinción es si con pruebas o por mero dogmatismo, y, sinceramente, decir "fruto del colonialismo, cuando las potencias europeas sin preguntar a los nativos e ignorando su historia y su cultura, reorganiza territorios y obliga a vivir bajo la misma bandera a etnias históricamente enfrentadas y con sistemas políticos desconocidos por ellos." suena muy mucho a telogía de los pueblos, claro que en pastilla reducida y elemental, Czerny lo cuenta con más detalles, quizás por eso le van a hacer cardenal. Aunque es posible que sea una mera casualidad, y usted condene la teología de los pueblos, o quizás ni la condene ni la acepte, lo cierto es que a un servidor esas palabras le espantan más que una legión de demonios.
Una cosa es cierta, los inventores de la democracia fueron los padres de los Estados Unidos, en Europa no existe democracia alguna salvo el caso de Suiza. Puede que le hayan timado, y vendido cualquier otra cosa como democracia, procure aclararlo mientras tenga tiempo.
03/10/19 12:11 PM
  
gringo
Javier:
- Ser educado por jesuitas no es equivalente a recibir teología de la liberación. Dudo que los que conocieron a Jorge Loring lo tomaran por un progre.

-A Leopoldo II no se le acusa de lo mismo que a Carlos V.
Carlos prohibió la esclavitud de los nativos y fue un rey que gobernó América como una extensión de Castilla, considerando a los indios como sus súbditos iguales a los peninsulares.
Leopoldo gobernó el Congo como su finca particular explotando a los nativos como meros productores de riqueza material. La cifra de tres millones de muertos es la más conservadora, y los historiadores más solventes pueden acudarle de varios millones más.

-No sé lo que es la teología de los pueblos, pero sí sé que salvo Etiopía y otros pocos casos la mayoría de estados modernos africanos son inventos de las grandes potencias con fronteras completamente arbitrarias.
La descolonización supuso grosso modo un "ahí os quedáis y ya os las apañais, eso sí el cacao y el petróleo los seguiremos explotando nosotros ".

-La democracia es un invento europeo, y por supuesto ud ya sabe de qué idioma viene la palabra.
Los americanos "inventaron" un sistema "democrático" donde no pintaban nada los esclavos, ni las mujeres, ni los hombres libres que no tuvieran determinada renta, igual que los atenienses veintitrés siglos antes.
En Suiza las mujeres no tuvieron derecho al voto hasta 1972, y en algún cantón hasta 1990.
03/10/19 4:08 PM
  
Javier
Lo primero, deberíamos pedir permiso el prepósito Sosa para eliminar esa equivalencia; ciertamente hay jesuitas a los que yo no voy a arrastrar al lodazal de la teología de los pueblos, yo tengo como lectura frecuente al Padre Nieremberg, a quien cito mucho. Y un servidor estuvo quince años con los jesuitas y no tiene la menor simpatía por las doctrinas que me enseñaron, teologías a cual más condenables.
Las fronteras son arbitrarias por definición, desde las del Papa Bergoglio a las del difunto Roberto Mugabe, hay un solo reino cuyas lindes son fijas y eternas, son las del Reino de Cristo. Pero sobre esto le llevará la contraria mucho mejor el obispo de Gerona.
Sobre la democracia yo tengo la misma opinión que Aristóteles, una opinión desfavorable. Pero la democracia ateniense y la de los Estados Unidos no son lo mismo, la primera es el gobierno de los demoi, sin equilibrio de poderes y la segunda es el gobierno del pueblo con un sistema perfecto de equilibrio de poderes. Europa no existía en tiempos de Aristóteles, Europa nació en el siglo XVII, y no precisamente por interés alguno en la democracia. E, insisto, salvo Suiza, no hay democracia alguna en Europa o el resto del mundo, luego hay solo dos democracias en el mundo. Las democracias son formas de gobierno y no entelequias abolicionistas o feministas, para eso servía la URSS, una democracia popular ejemplar en la que salvo Stalin nadie vivió tranquilo. Roberto Mugabe fue un demócrata ejemplar. Y el muro de Berlín fue una valla para defender una democracia. Y el aborto es un derecho democrático. Los vascos nunca necesitaron democracia alguna pues siempre fueron libres hasta que los demócratas españoles quisieron imponerles la democracia, al menos eso descubrió Arana en un rapto de racismo democrático. Y ... para qué continuar, Aristóteles tenía razón.
Y, creo que sí, que a Leopoldo y al Cesar Carlos les acusan de lo mismo, no se si los mismos, o no, pero al Cesar Carlos le imputan matanzas en casi todos los rincones del mundo de sus tiempos, a Leopoldo de los belgas solo en el Congo. Hasta la abuela del Cesar Carlos ha sido zaherida por los defensores de los pueblos indígenas, como bruja desalmada que bautizaba sin reparar en "la libertad del hombre para no ser libre".
03/10/19 5:00 PM
  
Palas Atenea
Javier: No entiendo: " E, insisto, salvo Suiza, no hay democracia alguna en Europa o el resto del mundo, luego hay solo dos democracias en el mundo".
1º) ¿Por qué Suiza es democracia y las demás no?
2º) Si no hay más que una democracia, según tú, ¿por qué terminas la frase diciendo que hay dos?
03/10/19 5:31 PM
  
sofía
Estimado Faramir,
Ojalá supiera yo como poner remedio. Solo me limito a poner mi minúsculo granito de arena colaborando con Manos Unidas en los proyectos en Africa o comprando productos del Comercio Justo de vez en cuando.
Desde luego no creo q sean soluciones una nueva colonización ni una intervención política y económica desde fuera, sin más, pues los primeros que tendríamos q cambiar en muchas cosas somos "los de fuera" y es "desde fuera" desde donde están llegando los q manejan los hilos de la guerra para beneficiarse de los productos naturales de países q están en perpetuo conflicto gracias a q ellos los promueven.
Lo q necesitamos es más información sobre lo q en realidad pasa en todos esos países africanos y propuestas de proyectos concretos en los q podamos colaborar para q luego ellos puedan desenvolverse por ellos mismos. Invertir en educación -colaborar con los misioneros es un modo de invertir en educación.
Y pedir a nuestros gobernantes q tengan en cuenta lo q en realidad ocurre allí y q los cascos azules impidan las masacres producidas por los intereses de los q desde fuera se enriquecen con los diamantes o el coltán.
Es q sus conflictos muchas veces siguen siendo creados muchas veces interesadamente desde el extranjero.
Solo sé deberíamos estar más informados y q a alguien se le tienen q ocurrir soluciones para q podamos colaborar.
Paz y bien
PS
Tb creo q tiene mucha razón Gringo en estos comentarios.
03/10/19 5:37 PM
  
gringo
Javier:

-Aunque ciertamente las fronteras son arbitrarias hay algunas más naturales que otras. Los Pirineos son frontera natural entre España y Francia, mientras que muchos países africanos y asiáticos existen por acuerdo de las potencias. "Yo inventé Jordania en una tarde" dijo Churchill en una ocasión. Se explican muchas cosas de África y Oriente Próximo cuando vemos el caos de etnias y religiones entremezcladas como herencia colonial.

-Los agravios que se pueden achacar a Leopoldo II no son ningún invento progre, está reconocido como uno de los grandes tiranos de la historia.

-Su concepto de democracia es al igual que si concepto de Europa, bastante confuso.
La democracia nació en Grecia, concretamente en Atenas y por lo tanto en Europa (geográficamente hablando).
Si se refiere a la democracia liberal, los americanos simplemente se aplicaron a sí mismos lo que practicaban los ingleses en Europa desde la revolución Gloriosa y a ellos se les vetaba por vivir en las colonias. De hecho George Washington estuvo cerca de ser coronado rey aunque al final se decantaron por un sistema republicano.
Europa no nació en el s.XVII, sino el concepto de los estados-nación. Como unidad geográfica y cultural Europa ya existía desde mucho antes, con Carlomagno.

-Aristóteles no criticaba la "democracia" como nosotros la entendemos.
Él expuso tres formas de gobierno según el número de los que ejercían el poder: monarquía (uno solo), aristocracia (una pequeña élite) y república (el conjunto del pueblo).
La clave para el buen gobierno era buscar y el bien común y si eso se olvidaba entonces los sistemas se corrompen y se convierten respectivamente en tiranía, oligarquía y democracia, como sistemas donde uno solo actúa en beneficio propio, un pequeño grupo actúa en beneficio propio y la mayoría de los pobres actúan en beneficio propio, respectivamente.
Hoy en día decimos que la corrupción de la democracia es la demagogia.
03/10/19 8:07 PM
  
Palas Atenea
Me parece que no tenemos claro lo que es una democracia. La existencia de grupos marginados en un país no impide que ese país sea democrático. El Parlamento inglés no concedió plenos derechos a los católicos hasta el s. XIX y les costó sacar adelante la " Roman Catholic Relief Act 1829" porque, si bien la Cámara Alta daba su aprobación la Cámara Baja se la negaba, así que hasta esta fecha no pudieron entrar en Oxford o Cambridge, ser miembros del Parlamento e incluso funcionarios (la mayor parte de los católicos ingleses eran autónomos, la única profesión que no chocaba con el estado ni dependía de él). Los EE.UU se fundaron como una democracia con la esclavitud en pleno funcionamiento y Suiza concedió el voto a la mujer mucho más tarde que países menos "progresistas", como Irlanda, que se lo concedió en 1918.
¿Y qué? Una visión idealista de la democracia es una visión falsa.
03/10/19 8:23 PM
  
Palas Atenea
Goebbels era un demagogo de narices sin necesidad de ser democrático y todos los países totalitarios necesitan de la demagogia como del comer.
Lo que diferencia a una democracia de otro tipo de gobierno es que existen partidos políticos y un sistema parlamentario y nada más.
03/10/19 8:29 PM
  
Javier
Tras haber dicho que la democracia no es un invento europeo, "una cosa es cierta, los inventores de la democracia fueron los padres de los Estados Unidos, en Europa no existe democracia alguna salvo el caso de Suiza." he insistido sobre el asunto y asegurado que solo Suiza puede compararse a los Estados Unidos, y su constitución es posterior a la americana. Luego Suiza es la única, aparte de los Estados Unidos, y entonces son dos.

Respecto al por qué del asunto, es un análisis de los fundamentos constitucionales de cada estado, y dado que estados hay unos doscientos, y más si contamos los que ya no existen, y que muchos de ellos han cambiado de forma constitucional varias veces es más fácil seleccionar alguno en un momento dado y compararlo con los Estados Unidos; los Estados Unidos nacieron como una democracia y así han permanecido durante doscientos cincuenta años. Es su constitución la que los convierte en democracia, pues un análisis filosófico de la misma lo deja muy claro. Sucede en política lo mismo que en religión, que hay una realidad, una sustancia real, y que lo subjetivo no puede imponerse.
Por supuesto que yo no creo que la democracia sea el ideal político, pero si hablamos de ella hay que saber distinguirla de otras formas de gobierno que se han articulado en la modernidad.
Frente a la monstruosidad del hombre hecho razón el sistema americano adopta el espíritu de Francis Bacon respetando la naturaleza humana en vez de sojuzgarla.
03/10/19 8:39 PM
  
Palas Atenea
¿Adopta o adoptaba? ¿Y las otras formas de gobierno cómo se denominan?
03/10/19 8:52 PM
  
Palas Atenea
La demagogia es consustancial con cualquier sistema político, en mayor o menor grado, y cualquier politólogo nos dirá que ningún régimen afeita en seco, ni siquiera los totalitarios. Para llevarse a todos los judíos de Alemania había que hacer un trabajito antes y para matar de hambre a cinco millones de kulaks a la vista de todos también. Hay cantidad de libros que ilustran cómo funcionaba la demagogia en los estados totalitarios y muy pocos que nos dicen cómo nos manejan a nosotros los sistemas democráticos con la ONU a la cabeza.
03/10/19 9:28 PM
  
gringo
Javier, Suiza tiene su sistema democrático básicamente igual desde su indepencia en el s.XIII.
Así que es una contradicción considerarla una auténtica democracia y al mismo tiempo sostener que ese sistema nació fuera de Europa.
03/10/19 9:49 PM
  
IVAN AREVALO
La ONU es la bestia del apocalipsis
03/10/19 9:53 PM
  
Javier
Empezando por el final; Suiza no existe; existe la Bundesverfassung der Schweizerischen Eidgenossenschaft, es decir la constitución federal de la confederación helvética. Fue reformada en 1874 tras otorgarse en 1848, y desde entonces, y al modelo americano, ha conocido enmiendas puntuales, como la que en 2009 prohibió la construcción de minaretes. En 1848 los ponentes constitucionales suizos tomaron la constitución americana como modelo.
Más claro no puede estar el origen y dónde el modelo, la Constitución de 1789 de los Estados Unidos.
03/10/19 10:11 PM
  
Javier
Sobre las fronteras no creo que los europeos debamos insistir mucho. Si los africanos nos imitan está claro que tendremos tres o cuatro nuevas guerras mundiales, eso en el mejor de los casos. Que todo es arbitrario lo demuestra el juego de intereses que posibilitó que Leopoldo de los belgas se hiciese con el Congo a título personal.
Europa, luego, se escandalizaría de los abusos cometidos en el Congo, sobre todo para no tener que escandalizarse con otros asuntos más escandalosos.
03/10/19 10:21 PM
  
gringo
Javier, los judíos tienen un refrán que dice: "Dios discute con los rabinos y pierde la discusión ". Es una forma que tienen de reirse de esos rabinos tan cabezotas que al final hay que darles la razón por cansinos.
Después de anunciarnos que la democracia no nació en Europa sino en América (y debemos suponer que la propia palabra "democracia" y otras como "Senado" o "presidente" son de origen inglés), o que Europa existe sólo desde el XVII, ahora resulta que tampoco existe Suiza.
Y además los suizos (con perdón ), copiaron su sistema de democracia directa en la que se consulta al pueblo hasta por el aumento del presupuesto de Defensa para comprar nuevos aviones de caza, de los americanos y su sistema representativo donde se elige al presidente de forma indirecta a través del colegio electoral, y nunca hay referendums a nivel federal.
Vamos que los señores Franklin, Paine, Hamilton, Jefferson y demás lo inventaron todo sin contar con Pericles, Demóstenes , Voltaire, Montesquieu, Rousseau, y como si nunca hubieran existido la Carta Magna de Inglaterra, la Ilustración, Atenas, Roma, Florencia, Génova o Ginebra.
Pues vale, rabino. Usted gana.
03/10/19 10:54 PM
  
Javier
Sobre Europa lo cierto es que nadie la nombra hasta que nace la modernidad. Carlomagno no mencionó jamás ese término, entonces aún existía la noción de imperio romano. ¿Y Felipe II? lo mismo, el nunca se tuvo por europeo pudiendo ser un rey de la cristiandad. Aún Jansenio en 1635 habla de la farsa francesa en la cristiandad en su Marte francés. Y en 1648 Inocencio X brama porque se ha firmado una paz entre reinos cristianos sin la autorización de Roma. Nadie habla de Europa. Será el siglo XVIII el que acuñe la referencia para situar los hechos desde Lisboa Varsovia, toda vez que las viejas realidades se desvanecían.

Y con esto regresamos a la revelación, espero que pronto también a Roberto Mugabe cuya alma tantas tribulaciones debe estar soportando. Ya dije que Mugabe no era el Anticristo. Tampoco la bestia, ni la del mar, ni la de la tierra. Yo siento el aliento de las bestias muy cerca, y atisbo a vislumbrar la llegada del Anticristo, el parto puede durar horas o siglos, yo opino como Clemente de Alejandría con respecto al tiempo, lo siento y lo espero, porque todas esas verdades han de realizarse para que se cumpla el Día del Juicio, y lamento mucho que la Iglesia de Cristo tenga tanta reserva para hablar de esa revelación. Supongo que la ONU condena este tipo de injerencias, un acto hostil al progreso ilimitado del hombre, no me preocupa lo que condene la ONU como lo que silencia la Iglesia de Cristo, es decir, muchos de sus pastores. Pero el parto tiene sus dolores, y la Iglesia de Cristo está cumpliendo con la Revelación, ¿alguien ha hablado de apostasía?
03/10/19 10:59 PM
  
Javier
Existe la posibilidad de que los americanos en 1789 copiasen la constitución helvética de 1848. Yo no lo descarto aunque prefiero no imaginar cómo lo hicieron.
03/10/19 11:09 PM
  
Javier
Democracia a la ateniense y Senado es como un dios finito y temporal, nada. De haber un modelo sería la república romana, la vieja república a orillas del Tiber. Y mientras Roma exista el Anticristo no puede triunfar.
03/10/19 11:16 PM
  
Faramir
Propongo que dejemos de observar la historia reciente de África como un tebeo comunista (o personalista) de los años 70.

-Según Gringo, "La descolonización supuso grosso modo un 'ahí os quedáis y ya os las apañais, eso sí el cacao y el petróleo los seguiremos explotando nosotros'".
Pues mire: NO.
Las dos superpotencias, EEUU y URSS, forzaron desde la ONU a los países europeos a descolonizar. Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Portugal y España (que tenía Guinea Ecuatorial y el Sáhara) no querían descolonizar. Hubo numerosas guerras entre los colonizadores y sus apoyos nativos y los movimientos independentistas. Las más conocidas son las de Argelia y Angola.

-Estimada Sofía: Yo he cumplido su consejo y me he informado. No es cierta esa receta suya de que "los primeros que tendríamos q cambiar en muchas cosas somos 'los de fuera'".
Los africanos son ya mayores de edad. Sus gobernantes -son dinastías republicanas- se han educado en las mejores universidades del mundo y tienen experiencia de gestión.
Si saquean sus países, si animan a su población a marcharse para no tener que compartir las riquezas, la culpa es de ELLOS, no nuestra. Si en Somalia se siguen matando, es asunto de los somalíes. (Sí, la destrucción de Libia corresponde a Sarkozy, pero es una excepción.) ¡A ver si del terrorismo islamista en Nigeria y Kenia van a tener la culpa los vecinos de Ponferrada!
Yo considero a los africanas capaces de tomar decisiones. Si toman las equivocadas, tienen que cargar ellos con las consecuencias.

-Ya que Gringo menciona Jordania, este país, creado en los años 20, dura ya más tiempo que otros Estados nacidos en la misma época de la derrota de los Imperios centrales, como Yugoslavia y Checoslovaquia, que se deshicieron dos veces en 70 años.
03/10/19 11:28 PM
  
Javier
No puedo estar más de acuerdo.
03/10/19 11:56 PM
  
Javier
Tengo la impresión de que le van a desmentir que los africanos sean mayores de edad, ni Roberto Mugabe que murió con 95 años alcanzó la mayoría. No pudo ni hacer la primera comunión.
03/10/19 11:59 PM
  
Palas Atenea
Faramir: Si en esta página web https://www.ofma-catolica.org/nuestra-iglesia/ii-escuelas-de-pensamiento-de-la-iglesia-anglicana/el-movimiento-de-oxford/ dice lo siguiente:
“Entre los ingleses en general y los anglicanos en particular ha habido siempre un horror hacia la Iglesia de Roma. El reinado de María Tudor es en gran parte culpable de esto. Incluso hoy día este sentimiento no ha desaparecido del todo. Cuando el arzobispo de Canterbury visitó al Papa en 1966, hubo muchas manifestaciones contra la visita y bastante gente abandonó la Iglesia anglicana y se hizo no conformista. Un sacerdote evangélico me dijo entonces: "No me fío de Ramsey" (El Arzobispo). Si estuviera en su mano nos vendería a todos a Roma".
Si el reinado de María Tudor, en el s. XVI es el culpable del horror (actual ) hacia la Iglesia de Roma y han pasado cuatro siglos, la descolonización dentro de cuatro siglos seguirá siendo la excusa de los países africanos que no despeguen, teniendo en cuenta, además, que la colonización fue mucho más larga que el reinado de la Tudor, pongámosle ocho o diez siglos. Les queda una larga niñez.
04/10/19 12:23 AM
  
Palas Atenea
Perdón: Es María Estuardo, y no es la primera vez que le cambio el apellido no sé por qué, en cambio a la reina Isabel nunca le llamo Estuardo.
04/10/19 7:52 AM
  
gringo
Apenas treinta años después del descubrimiento de América España fundó las primeras universidades en el continente.
Después de casi ochenta años de dominio, los belgas no dejaron ni un solo nativo licenciado universitario en el Congo.
Hasta los años cincuenta había en Bélgica zoos humanos donde exhibían a los negros como curiosidad.
Fueron los belgas quienes establecieron en Ruanda y Burundi un sistema de clasificación racial similar al nacionalsocialista, dividiendo a la población en tutsis colaboracionistas y privilegiados y hutus sometidos y plantando las semillas del desastre.
Que muchos de los problemas de África son responsabilidad de los africanos, es cierto.
Que el pasado colonial sigue pesando, también lo es.
Probablemente todos estamos escribiendo nuestros comentarios desde dispositivos fabricados con materiales que provienen de África, suministrados por algún señor de la guerra y comprados por empresas occidentales que no hacen muchas preguntas.
04/10/19 9:21 AM
  
Palas Atenea
Yo tengo la convicción, como Faramir, que África ha dado ya suficientes muestras de que sus capacidades son iguales a las de cualquier otra región de la Tierra. La existencia de dictaduras no empeña esto porque dictaduras se dan en todas partes, por lo tanto el que los africanos tengan que ser apadrinados por otros por los siglos de los siglos y su única solución sea emigrar en masa no lo veo ni bueno ni oportuno.
La mentira monumental de Monseñor Agrelo cuando dijo el otro día que el Cristianismo del Cardenal Sarah es un cristianismo fácil no se sostiene, porque el que dice eso es un europeo haciendo de africano negro y el otro es un negro que no tiene por qué hacer ningún papel porque la naturaleza ya se lo dio. Si el hijo de unos animistas nacido en un poblado de Guinea mantiene un cristianismo fácil y él, que nació en un pueblo de Galicia, practica en cambio un cristianismo difícil sin necesidad de irse al corazón del conflicto como Monseñor Aguirre, que venga Dios y lo vea. El cristianismo difícil nunca se practica en la retaguardia y Tánger, aunque esté en África, es una retaguardia muy cómoda y más cómoda aún siendo emérito.
El Cardenal Sarah es la mejor cara de África en Europa y Monseñor Aguirre la mejor cara de Europa en África, y él ¿qué es?
04/10/19 9:40 AM
  
gringo
"Monseñor Agrelo es un europeo haciendo de africano negro".
"Dictaduras hay en todas partes".
Estoy con Antonio1, hace tiempo que se os fue la pinza.
04/10/19 11:12 AM
  
Javier
Buenos días. Palas, si María fue la esposa de Felipe, entonces es María Tudor, su hermana era Isabel Tudor, María Estuardo fue reina de Francia y reina de Escocia.
Creo que el cardenal Sarah, y otros pastores africanos, ya han tenido sus encuentros poco felices con los salvadores de salita de Africa. El capelo cardenalicio sirve de poco hoy en día, lo sabe muy bien el cardenal Burke, sabe que si fuese negro el equipo del Papa le tendría algo más de temor, porque el color vende bastante, sobre todo entre los hipócritas que fingen ser el sostenimiento de los pobres y desamparados. Me he perdido a Antonio1, ¿se ha marchado a participar en el Sínodo? De todas formas su intervención ha sido "reveladora". Estoy bastante cansado de los que se dedican a faltar el respeto a los demás.
Y volviendo al escaparate africanista con el que nos han obsequiado, comparto las duras palabras del cardenal Turkson para con un cardenal que quiere utilizar a los pobres para destruir la Iglesia en la que los pobres han encontrado salvación. Sarah y Turkson son la voz de Africa que quieren acallar dos o tres alemanes y una docena de jesuitas que dejaron de creer en Satanás sin dejar de tenerlo como confesor. Es maravilloso tenerles en la Iglesia como pastores.
04/10/19 12:53 PM
  
Palas Atenea
Javier: El color vende...cuando vende porque de poco le sirve a uno ser negro si va contra corriente, entonces cualquier blanco es más negro que tú. Y luego gritan ¡racismo! a personas que piensan que Mandela fue muy listo porque tenía la virtud de la prudencia, aunque no fuera hombre de fe, ya que la prudencia es una virtud cardinal, como la constancia. Y si hay hombres capaces entre los negros hay que llevar eso a la generalidad porque muchos particulares, por inducción, llevan a una regla: ser negro no significa ser inepto ni ser tonto, luego se puede esperar de ellos lo mismo que de los demás. Pues eso, hoy en día en que el paternalismo está condenado y el racismo también, resulta ser racista y en cambio pensar que nosotros tenemos que salvar a los pobres negros no es ser racista. Y se nos ha ido la pinza por pensar eso, pero yo, ante el Cardenal Sarah, me inclino porque tiene autoritas, no solo concedida por Dios sino por derecho propio, se la ha ganado a pulso, y le respeto muchísimo.
04/10/19 1:20 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte la Admiración, en la 3ª acepción del DRAE: "Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios" es algo inherente en mi y fue causa de más de una broma en mi familia, y en este momento las personas que son causa de este sentimiento en gran parte no son de mi raza, lo que excluye totalmente cualquier sentimiento racista. Ningún racista aceptaría la excelencia que él no tiene en una persona de otra raza, pero yo rezo todos los días por el Obispo Vincent Guo Xinjin, el Cardenal Sarah, el Cardenal Müller y otros pastores fieles de nuestra iglesia y, si fuera hombre y llevara sombrero, ante ellos me lo quitaría, como soy mujer les beso la mano.
04/10/19 1:37 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a la Reina María se trata de María Estuardo, Reina de Escocia a la que yo, por alguna razón freudiana, siempre le cambio el apellido, la famosa "Bloody Mary" que traumatizó tanto a los pobres anglicanos. Por cierto esta web: https://www.ofma-catolica.org es una red anglo-católica de terciarios franciscanos anglicanos, con toda las letras, y sostienen que el anglicanismo no es una religión sino un "espíritu", un "Je ne sais quoi" especial de los ingleses y por eso los hay católicos como ellos y protestantes. Esquizofrenia pura. Ahora andan por ahí detrás de los católicos pata negra que pretenden volver a hacer el voto de Inglaterra como "Dowry of Mary" en el Santuario de Walshingam, que destruyó Enrique VIII, haciendo lo mismo. Han vuelto a recuperar el culto a los santos-terciarios franciscanos de S. Francisco de Asís, of course, los mismos que fueron expulsados en su día-y a la Virgen como si no hubiera pasado nada, pero sin volver al catolicismo. No me extraña que tengan una buena melé con lo del Brexit. ¡Menuda empanada mental!
04/10/19 3:43 PM
  
Javier
El color vende, en algunos sectores. Jorge Bergoglio tiene cierta prudencia con Sarah y Turkson, como la tenía con Caffarra. Sarah ha expresado claramente que siente pena por la trayectoria de Europa, por su degradación cultural y su suicidio planeado, "un árbol sin raíces, muere"; para él Europa ha dado la espalda a sus raíces y se está dejando colonizar. Si todo esto lo hubiese dicho un cardenal que no fuera un negro africano se hubiesen levantado todos los cantamañanas del orbe. Para Sarah, Africa es la esperanza, en su pobreza, en sus carencias, porque esa humildad siempre ha sido empleada por Dios para emprender sus obras, y Africa es fiel a sus raíces y a su fe.


Conozco tus obras;
Y mira, pongo ante ti una puerta abierta,
la cual nadie puede cerrar;
porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra,
y no has negado mi nombre.
04/10/19 4:45 PM
  
Faramir
Le voy a decir a Gringo una cosa que le dejará con la boca abierta: el mayor asesino de africanos fue... Chaka Zulú. Más de un millón de personas. Y los mató sin armas de fuego. Le gustaba empalar a sus enemigos. Hay una serie de TV sobre él. Para los zulúes semejante genocida es un héroe.

Como no se pueden poner enlaces os recomiendo que busquéis una noticia que publicó Infocatólica en 2013 cuyo titular es el siguiente:
"Los obispos africanos advierten que la tragedia de Lampedusa es también responsabilidad de su continente".

En España tenemos restos del colonialismo romano, como las Médulas. ¡Qué bestias eran! Construyeron puentes, calzadas, arcos, canales... pero nos robaron el oro. ¡Que nos lo devuelvan!
¿Y qué decir de los árabes? Con sus razzias, sus saqueos y sus deportaciones. Córdoba era el centro de un inmenso mercado de esclavos, donde además se fabricaban eunucos. ¡Justicia!
04/10/19 4:58 PM
  
sofía
Faramir, por supuesto estoy de acuerdo en que los africanos son mayores de edad y en q la responsabilidad de sus calamidades no son de vd o mía. Pero Gringo también tiene razón cuando dice q probablemente estamos tecleando gracias a la obtención de minerales africanos expoliados por empresas q solo están interesadas en enriquecerse a costa de lo q sea.
Esas empresas no son africanas, sino provenientes de países cuyos gobiernos en el mejor de los casos miran a otro lado, cuando no maquinan los conflictos directamente.
Los misioneros en países africanos son los q mejor nos ilustran de la situación insostenible q están viviendo en los últimos años. Esa información también es interesante así q sigamos informándonos.
Despedida cordial.
04/10/19 6:19 PM
  
gringo
Faramir, ojalá un millón de muertos fuera el número que te otorgara el dudoso honor de ser el mayor genocida en la historia de África.
Pero por desgracia ese listón está muy alto.
Mussolini mató a un millón de etíopes aunque hay que reconocer que contaba con los avances tecnológicos del s.XX, incluyendo los gases.
Creo que la marca de los tres millones de muertos dejada por Leopoldo II aún está imbatida.
Shaka Zulú es un héroe para los zulúes, como lo es Napoleón para los franceses o Franco para algunos españoles, esto de los héroes nacionales va por barrios.
Con el colonialismo se puede hacer humor o demagogia, pero lo cierto es que ni tú no yo tenemos a ningún pariente esclavizado por Julio César o Abderraman III, sin embargo quedan vivas personas que de niños fueron encerrados en zoológicos humanos para diversión de belgas y franceses.
Y es que hablamos de los años cincuenta, no de hace dos milenios.
04/10/19 6:37 PM
  
sofía
PS
No comprendo los juegos de palabras sobre el color de la piel de algunos comentaristas. No creo q el color de la piel tenga ningún papel en este asunto. Eso de los "pobres negritos" huele a rancio, pero cuando me entero de que hay niños q están siendo secuestrados para luchar en ejércitos mercenarios, que hay poblaciones q están siendo masacradas, q tienen q desplazarse a otros lugares para sobrevivir etc, simplemente creo q hay q hacer algo, no me paro a pensar de qué color serán las víctimas - probablemente en la mayor parte de los casos, del mismo color q los verdugos-, pero me pregunto quiénes son los q en realidad están promoviendo esos conflictos y cuáles son sus intereses en la zona. Y los tentáculos son muy largos, pueden llegar desde Europa o América, desde Arabia Saudí o incluso China.
Eso es una realidad, según los misioneros, de los q me fio bastante en cuanto a su buena intención y su visión de la realidad q viven en directo.
04/10/19 6:43 PM
  
Palas Atenea
Pues está claro, Sofía, los mismos que promueven la emigración. Nunca les importaron los africanos, ni ahora ni antes, pero el negocio si les importa y los negocios varían según coyunturas económicas y políticas. En estos momentos parece que el negocio es traerlos a Europa sin ningún compromiso. De manera que si la Trata produjo el fenómeno del afro-americano en este momento se puede promover el del afro-europeo. El negocio de la Trata necesitaba mucha inversión porque había que cazarlos y enviarlos a América contra su voluntad, el negocio actual se lo pagan ellos a las mafias y el coste que tenemos es, simplemente, sacarlos del agua y pagar a las ONGs que se dedican a eso, después que se las arreglen como puedan. Manteros hay a manta, valga la redundancia la cuestión es si han venido a Europa a eso.
04/10/19 8:54 PM
  
Palas Atenea
Mandela no se planteó en ningún momento la emigración de los bantúes a otras tierras. Más bien el Consejo Nacional Africano trabajó para que se quedaran en su tierra y fuera allí donde adquirieran sus derechos.
No veo que los subsaharianos tengan que optar por otra solución teniendo una tierra de origen que es rica o pobre pero es suya.
Todo el mundo sabe en el fútbol la importancia del jugar el partido en casa.
04/10/19 9:01 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, y sin estadísticas a mano, yo aseguraría que el 90% de esos inmigrantes, si no más, son musulmanes, cosa menos corriente en África del Sur. El color enmascara la religión pero es así. Si emigraran con una estampa del Sagrado Corazón o de la Virgen María tendrían alguna razón para negarles el asilo sin que fuera delito de odio, si son musulmanes no.
04/10/19 9:13 PM
  
Javier
Y si es posible que una constitución redactada en 1789 se inspirase en otra redactada en 1848 cualquier cosa puede ser cierta.
Ni sabemos cuántas personas vivían en el Estado Libre del Congo en 1885, ni cuántas en 1908, ni hay un listado de fallecidos, ni sabemos de qué murieron los que murieron; pero eso no importa, las cifras brotan felices camino del disparate.
¿No sería más fácil saber cuántos galos asesinó Julio Cesar?

¿Convencerá Roberto Mugabe que todo cuanto sucedió en su finca africana es culpa del colonialismo? Si se aceptase su eximente, Leopoldo segundo de los belgas tendría fácil aducir que él todo lo aprendió del sistema colonial romano, que no hizo sino repetir lo que otros hicieron; ya lo dijo Adan, fue Eva, y ésta dijo que la serpiente, ¿pero quién coloco la serpiente allí?
04/10/19 9:31 PM
  
Palas Atenea
La demagogia sirve, entre otras cosas, para ocultar el motivo principal diciendo que es secundario. En el País Vasco el motivo principal, dicen, es saber euskera, pero no hay cosa que más les fastidie que un vasco de pensamiento no politicamente correcto hable euskera, y cuanto mejor lo hable más rabia les da, y entonces queda meridianamente claro que el euskera es secundario con respecto al pensamiento nacionalista que es primario (más vale que no hable euskera pero nos secunde); en este asunto pasa igual la cuestión principal parece ser que son los africanos y si son negros mejor, pero si el negro africano no secunda el pensamiento del "colonialista blanco" entonces más vale Monseñor Agrelo que si lo secunda.
04/10/19 9:53 PM
  
sofía
De acuerdo Palas, existe el negocio ese al q te refieres, pero eso no es lo q está en el origen de la emigración, sino la situación insostenible en la q viven la mayoría de esas personas. Yo no me refiero a quien simplemente busque un futuro económico mejor, yo estoy hablando de los q huyen de las guerras, los secuestros, las masacres en zonas muy concretas. Y no estaba proponiendo como solución q se vengan todos a Europa, sino q se ponga remedio a lo q ocurre en Africa.
Aquí mismo en infocatólica hemos podido todos conocer algo de esto por boca de misioneros q lo están viviendo. Creo q estas personas sí merecen credibilidad cuando dicen q los intereses extranjeros están promoviendo conflictos en Africa a su conveniencia, provocando el desplazamiento de la población, para lucrarse explotando los minerales valiosos de esas zonas.

04/10/19 10:01 PM
  
Palas Atenea
Eso es lo que está en el origen de la emigración porque es lo que hace la situación insostenible ¿qué otra cosa si no? Eso y la pertenencia a etnias y no a naciones, por lo que a esas personas las palabras como Senegal o Costa de Marfil no les dicen nada. Son lo contrario de un inglés que cree que Inglaterra es la bomba y por eso han formado la que han formado con el Brexit. Mandela se cuidó muy mucho de formar un espíritu patriótico supraétnico de manera que fueran xhosas o zulúes, afrikaners o anglos todos sintieran Sudáfrica como una patria:

El Himno Nacional de Sudáfrica
Xhosa
Nkosi sikelel' iAfrika
Maluphakanyisw' uphondo lwayo,
Zulú
Yizwa imithandazo yethu,
Nkosi sikelela, thina lusapho lwayo.
Seshoto
Morena boloka setjhaba sa heso,
O fedise dintwa la matshwenyeho,
O se boloke, O se boloke setjhaba sa heso,
Setjhaba sa South Afrika - South Afrika.
Afrikaner
Uit die blou van onse hemel,
Uit die diepte van ons see,
Oor ons ewige gebergtes,
Waar die kranse antwoord gee,
Inglés
Sounds the call to come together,
And united we shall stand,
Let us live and strive for freedom,
In South Africa our land.
Y es un himno emocionante.
04/10/19 10:26 PM
  
sofía
Me refiero a los datos q aportan testimonios como el de un misionero en el post La belleza de la Iglesia del blog Cristianos perseguidos, por poner un ejemplo.
04/10/19 10:40 PM
  
Palas Atenea
El asunto de los cristianos perseguidos es otra cosa, la persecución de cristianos no es la razón de la acogida en Europa y, de hecho, son minoria muy minoritaria entre los que vienen aquí. Yo no conozco a ninguno, todos los que conozco son musulmanes. Todavía tengo la ilusión de conocer a alguno pero en mi entorno no aparecen.
04/10/19 11:16 PM
  
Faramir
Pues sí, Javier. Los números brotan como las setas después de la lluvia. Algunos historiadores calculan que en la Galia había tres millones de habitantes y la conquista romana dejó uno.
Estos números son más aceptables que los que dan los 'indigenistas' sobre la población de América antes de la llegada de los europeos. ¡Hasta cien millones! Más que en Europa y lo mismo que en China, donde existía ganado (no lo había en América) y tierra cultivada desde hacía siglos. Y de esos cien millones, los europeos mataron a noventa.
La población más probable oscila entre 25 y 30 millones.

Gringo:
¿Que quedan algunos africanos exhibidos en parques para diversión de los belgas? Sí. ¿Y a mí qué? ¿Soy yo culpable?, ¿lo es el parado de Lille de 45 años o la jubilada que vive en un barrio de Marsella controlado por inmigrantes senegaleses, con sus tiendas halal y sus mezquitas? También quedan vivos pied-noirs aterrorizados por las bombas del FLN y descendientes de los harkis asesinados por el FLN (y mal tratados por Francia). Y así, ¿hasta cuándo? Rechazo completamente esta nueva historia que pone en el centro las víctimas, sobre todo las víctimas sobrevenidas.
Ya que mencionas a Franco... A uno que se presentaba como 'esclavo del franquismo', Luis Ortiz, le escuché en el programa del Follonero decir que el Estado (o sea, Franco), le dio un piso en Bilbao al salir del campo de trabajo. ¡Cuántos habrían querido esa esclavitud!
04/10/19 11:56 PM
  
sofía
Es q creo q, en principio, no estamos comentando la acogida en Europa, sino la situación lamentable en la q se encuentran en África y cómo poner remedio allí.
En ese artículo habla de cómo ha evolucionado la situación a peor en los últimos años por la intervención de intereses extranjeros. De todo eso no se dice nada normalmente en ningún medio de comunicación.
05/10/19 9:22 AM
  
Palas Atenea
Es normal, Sofía, las iniquidades se cometen siempre en silencio. Todo el mundo está confabulado. Los chinos están arrasando África, entre otros, pero ¿qué sabemos de los chinos? Las redes pueden estar llenas, los periodistas pueden ir de osados por el mundo, pero solo encontrarás lo que quieren que encuentres y eso sí, repetido hasta la saciedad. Hay dos maneras de desinformar: con el silencio total o con información exhaustiva que te lleve a dónde te quieren llevar, de manera que crees que todo está a la vista cuando solo lo está aquello que interesa. Las guerras intestinas africanas no interesan,
05/10/19 10:24 AM
  
gringo
Dice Faramir: "¿Que quedan algunos africanos vivos que fueron exhibidos en parques para diversión de los belgas? SÍ ¿Y a mí qué? ¿Soy yo culpable?".
Ante este cinismo respondo:
-No te doy esa información para que te sientas culpable, sino para que entiendas que las críticas al colonialismo europeo en África tienen más fundamento que las críticas al imperio romano, porque fue más reciente y más destructivo y menos beneficioso para los nativos.
Además de las infraestructuras, con la reforma de Caracalla todos los varones libres del Imperio Romano fueron ciudadanos de pleno derecho, mientras que los nativos de las colonias africanas no pasaron de ser siempre súbditos explotados, y apenas dejaron algo de utilidad las potencias cuando se retiraron.
Y porque también de manera cínica cuando algunos oyen críticas al imperialismo europeo responden con sorna que los romanos también fueron malos pero que nadie se queja de la dominación romana.

-Tampoco somos culpables de los crímenes de Stalin o Mao y sin duda nos los recuerdan y recordarán a diario, ni somos culpables de los crímenes yihadistas.
Pero es igualmente cínico ignorar la realidad con el argumento de que no eres responsable directo de una desgracia.

-No sé a cuento de qué vienes a hablar de Marsella y restaurantes halal, salvo que se te ve el plumero xenófobo y te crees que por recordar los crímenes del colonialismo se está justificando la inmigración en masa.
Como si para ti fuera equivalente encerrar a una persona como un animal de feria y emigrar y montar un restaurante.
Anda que sólo te falta decir "SÍ, explotamos a los negros pero ahora tenemos que cruzarnos con ellos por nuestras calles, así que estamos en paz y no se quejen".

PD: Que confundas a Franco con el Estado también dice mucho de tu forma de pensar.
PD: Eres de esos "cristianos" que hacen de su religión una ideología política. Lo has dejado bien claro.
05/10/19 11:16 AM
  
Faramir
Estimada Sofía:

En el artículo que ha iniciado el foro se habla no "cómo ha evolucionado la situación a peor en los últimos años por la intervención de intereses extranjeros" en África, sino de la condición de tirano de Mugabe, de la persecución de sus 'súbditos', de su racismo (el odio a los blancos también es racismo) y de la destrucción de la economía de Zimbabue. Y todo eso lo decidió él y sólo él. No ha habido injerencia de la CIA, ni de Shell, ni de empresas mineras, ni del Estado francés. Era un canalla. Punto. Y no le exime que, cuando era niño, un blanco ole diese una bofetada.

Subrayo que el recurso al colonialismo y a las multinacionales como causas principales, y hasta únicas, para explicar la pobreza o las guerras en África implica la absolución de los gobernantes locales de su responsabilidad. Desde luego, la petrolera francesa Total Fina, empresa pública francesa, está implicada en algunos golpes de estado, pero eso no exime a los dirigentes que han aceptado sus 'favores'.

Hoy El Mundo publica un perfil sobre el presidente-dictador de Ruanda, Kagame. Me niego a admitir que los parados y los hipotecados de Europa sean responsables de su gobierno.

Estoy de acuerdo contigo y con Palas que los medios publican o dicen lo que interesa a sus dueños. Por ejemplo, ¿desde cuándo no habéis visto un reportaje sobre la guerra en el Yemen o las mafias en Kosovo o los saharauis o...? Por la misma razón yo no me creo NADA de lo que nos dice la ONU sobre el cataclismo climático que según ellos nos amenaza.
Pero gracias a Internet podemos informarnos, como hacemos con Infocatólica.

Saludos
05/10/19 11:19 AM
  
Faramir
Hola, Gringo, se han cruzado nuestros mensajes.

Creo que hay que hablar de los crímens de Stalin, Mao y Lenin (cosa que no hemos hecho en este foro; los sacas tú) porque hay partidos en Europa y América que se declaran admiradores de estos genocidas y no sufren el reproche ni las persecuciones legales que caen sobre los cuatro o cinco que se confiesan seguidores de Hitler o niegan la existencia de los campos de exterminio nacis. ¿Te recuerdo a los políticos españoles que han dicho que en Venezuela se vive de maravilla?

¿No darte la razón en este asunto es xenofobia? Aunque ya te conocemos, trata de disimular más tus prejuicios. En cuanto se te lleva la contraria, recurres al argumentario progre: facha, xenófobo, mal cristiano, y todo lo que acabe en -fobo. Je, je, je.

Tus últimas opiniones sobre el colonialismo en África demuestran que no tienes ni idea. España dejó en el Sáhara la mayor cinta transportadora del mundo y no la destruyó al entregar (ilegalmente) la provincia a Marruecos y Mauritania. La mayoría de las independencias africanas se realizaron pacíficamente y las potencias coloniales dejaron intactos los hospitales, carreteras, edificios, puentes, etc. Por ejemplo, lo hizo España en Guinea Ecuatorial y en Marruecos; luego, el Estado marroquí ha dejado que esas instalaciones se caigan a pedazos, como pasa en Tánger y en Ifni (consulta reportajes en El País y El Mundo sobre estas ciudadaes). Sólo hubo destrucciones en lugares donde se libraron guerras, como Argelia o Angola.
Kenia, Tanzania, Nigeria, Ghana, Libia, Marruecos, Sudán, Yibuti, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Uganda, Madagascar... se entregaron 'con las llaves puestas y la luz encendida' a los nuevos gobernantes. Lo que hicieron éstos después, repróchaselo a ellos.

¿Confundo a Franco con el Estado? Perdona, lo confunden los antifranquistas profesionales, que hablan de 'las fosas de Franco', 'los niños robados por Franco', 'la alianza de Franco con Hitler', 'el golpe de estado de Franco', 'los esclavos de Franco' (por eso he recurrido a la sinécdoque)... Cualquiera que lea algo serio (Luis Suárez, Stanley Payne) sabe que el régimen franquista era algo muy complejo, muy amplio y con muchas leyes y reglamentos, como las normas de redención de penas por el trabajo.

Y deja de proyectar. No creo que "por recordar los crímenes del colonialismo se está justificando la inmigración en masa". La inmigración está fomentada por muchos de estos caciques que prefieren que su población más preparada y activa (no llegan pobres ni muertos de hambre: lee, de nuevo, los reportajes sobre los 'clientes' de las mafias) se vaya a tener descontentos que quizás se le rebelen.

¿Qué te parece si ya lo dejamos aquí? Me cansa discutir con gente que no da más que para repetir los mantras progres.
05/10/19 11:40 AM
  
Javier
Siempre se ha dicho aquello de que fue peor el remedio que la enfermedad. Nada lo ilustra mejor que el proceso descolonizador emprendido por la ONU. Y todas las taras de ese fracaso se materializan en el caso Mugabe.
Desde un fundamentalismo impenitente se pretende forzar un juicio contra lo que sucedió, algo que parece el sistema del exorcismo aplicado a la deducción. Se defiende la información desde la desinformación, se emplean conceptos sin significado para explicar cosas que ni tan siquiera existen. Los fundamentalistas son muy peligrosos, aunque muchas veces sus disparates puedan hacernos reír, pero eso no reduce su peligrosidad. Hay gente que dice que la democracia se inventa y eso nos debe de preocupar mucho.
05/10/19 12:28 PM
  
sofía
Perdone, Faramir, pero creo q he dado lugar a un mal entendido al referirme al "artículo" sin recalcar q se trataba del artículo q yo acababa de mencionar en mi conversación con Palas, el del blog Cristianos Perseguidos. Es allí en donde se hablaba de cómo ha empeorado la situación en los últimos años en el centro de África, por los conflictos promovidos desde intereses extranjeros.
Respecto a lo q dice sobre la información, simplemente quería señalar que en internet se desinforma también bastante y existe mucha intoxicación.
Despedida cordial.
05/10/19 3:52 PM
  
gringo
Faramir, no eres xenófobo porque no me des la razón, lo eres porque son venir a cuento mezclas los abusos del colonialismo con la presencia de inmigrantes en Europa.
Poniendo al mismo nivel el que te hubieran encerrado en un zoológico humano con que abran un restaurante halal en tu barrio.
Que ya de paso nos nuestras también que además de no gustarte los africanos, tampoco los musulmanes.
Y sí, vamos a dejarlo porque para patochadas franquistas ya tengo el cupo cubierto.
06/10/19 11:45 PM
  
Palas Atenea
No se puede poner al mismo nivel encerrar a uno en un zoológico humano o en un psiquiátrico soviético con una carnicería halal, evidentemente, pero a lo mejor sí con meter a uno en un zulo durante dos años o cometer un atentado con bombas. Además de en África en muchas partes del mundo las personas han estado sometidas a múltiples vejaciones.Cuando las vejaciones no son por causa de la raza para ti carecen de importancia, pero un ruso metido en un psiquiátrico soviético o un alemán en un campo de concentración alemán no estarían muy de acuerdo.
Siempre tratas de rebajar las penas de unos a cuenta de las penas de los otros y, naturalmente, tú dices quiénes son los unos y quiénes los otros.
Espero que no se te haya ocurrido ir a casa de una víctima de atentado que se ha quedado tetrapléjica con esas ideas tuyas porque sería defensa propia si te tirara una silla a la cabeza.
07/10/19 8:29 PM
  
Javier
Uno comienza exterminando a tres millones de congoleños y termina faltando el respeto a sus vecinos y fumando. La degeneración humana es así.
Palas, no se meta en política, y sobre todo haga una lista de los zopencos a los que es mejor dejar que se conozcan a si mismos; claro está, es un consejo que le ofrezco grátis.
07/10/19 10:10 PM
  
Proby
A Gringo todo lo que huela a franquista le produce urticaria. Eso ya es patológico.
08/10/19 1:06 AM
  
Javier
Una prima mía que tuvo urticaria lo pasó muy mal, el único medicamento que le sentaba bien era el termómetro.
08/10/19 2:37 AM
  
Palas Atenea
Javier: ¡Uf, ese humor! Debe de tener unos cuantos años porque el subrealismo pasó de moda hace tiempo, los viejos andan desmemoriados-si es que alguna vez se enteraron de algo-y los jóvenes no lo captan. Se debió de tragar muchos libros de Gómez de la Serna y, si encima le añadió vitriolo tipo Gómez Dávila, ya serían muchos gómez. Ya sabe que Gómez es el primer apellido de la historia, seguido de Pérez por aquello del Génesis: "Si gómez de este fruto pérez-serás". ¿Es usted de los Gómez de toda la vida, por si acaso? Eso explicaría muchas cosas.

08/10/19 8:44 AM
  
gringo
Palas estás patinando pero mucho.
Si para mí sólo importase la raza, no criticaría a Franco por ejemplo, porque él no mató a miles de personas por su raza sino por sus ideas políticas.
Y para aclararte las cosas que andas muy confundida por otros blogs, te explico:
Para ser un dictador fascista hay que reunir una serie de características, básicamente:
-En lo social ser reaccionario.
-En lo económico ser estatista es decir partidario de que el Estado controle sectores claves de la economía.
-Ser al mismo tiempo anti marxista,anti liberal y anti semita.
Franco reunía esas condiciones (Aunque su antisemitismo era más retórico que real) al menos durante los primeros veinte años de su gobierno, hasta que dejó de estar aconsejado por los falangistas y se apoyó en los tecnócratas del Opus Dei.
Pinochet sin embargo era en lo económico liberal y se buscó a los "Chicago Boys" de Milton Friedman para su política económica, por lo que no era fascista pero sí un autoritario de derechas.
Mugabe era marxista.
08/10/19 8:45 AM
  
Palas Atenea
Oséase, Franco era antisemita, antiliberal y antimarxista y por eso era fascista; Pinochet solo era antimarxista ¿o también era antisemita? y por eso no es fascista y Bujarin no quería hacer la colectivización por lo que se supone que no era suficientemente estatista y apuntaba a un cierto liberalismo aunque Stalin le llamara fascista. ¿Qué nota me pone, profe?
Ahora, ¡Oh, Kalikatres, sapientísimo! explíqueme lo de Maduro: ¿es antisemita? ¿es estatalista? ¿es comunista? ¿es liberal? ¿es una dictadura de derechas? ¿es una dictadura de izquierdas? ¿es un mix? ¿no es una dictadura? Ansiosa estoy por saberlo.
08/10/19 10:25 AM
  
Javier
Un fundamentalista siempre sufre la misma condición, la de elevar a definitivas todas las ocurrencias que se le presentan con la oportunidad de ilustrar el mundo. Hay fundamentalistas oportunistas, como Stalin, los hay idealistas, y los hay de otras clases.
Dado que para ser fascista son necesarias unas condiciones, el determinismo es la norma. El fascismo sería como la oligofrenia. He aquí la maravillosa geometría del fascismo de gringo. El problema de determinar lo indeterminable es la causa de tantos disparates del pensamiento, muchos cosas risibles y cómicas, algunos verdaderas atrocidades.
08/10/19 12:21 PM
  
sofia
Despues de dar una definicion de fundamentalismo nos la ilustra con el ejemplo de sus propias ocurrencias elevadas a definitivas. Muy pedagogico.
08/10/19 1:01 PM
  
sofia
Palas, ¿fue ud lectora de la codorniz?
08/10/19 1:07 PM
  
sofia
Gringo, dudo muchisimo de q Franco fuera aconsejado nunca por la falange, en todo caso se apoyaria en ellos, como luego en otros. Asumio su destino de dictador -q pienso q no busco, pero cuando la suerte estaba echada lo hizo vocacion definitiva- e hizo lo q le parecio mejor en cada caso. Era muy gallego, creo.
08/10/19 1:15 PM
  
Palas Atenea
De "La Codorniz", de Gómez de la Serna, de Wenceslao Fernández Flores, de Wodehouse, de Enrique Jardiel Poncela, de Pitigrilli...
Es maravilloso que el tango "fiscalito del supremo que abocanás el boliche" fuera tan picante que tuvieran que suprimir la música, que es el equivalente a que una urticaria sea tan molesta que solo aguante el termómetro.
08/10/19 1:39 PM
  
gringo
Sí Sofía, pero la economía española hasta mediados los cincuenta era de corte falangista, autarquica, nacionalista y proteccionista.
Es con los ministros del Opus cuando empieza el desarrollismo.
En fin, si hasta el sacrosanto Stanley G. Payne reconocía en sus obras clásicas que el régimen de Franco era fascista.
Escribió por ejemplo "Falange: historia del fascismo español" Ruedo ibérico 1961
Respecto a Palas Atenea que me llama "kalikatres" (lo siento pero sólo tengo un nick y ese era otro comentarista) pues diré :
-El fascismo tiene una serie de características que yo no me invento, se estudia en todas las facultades de ciencias políticas.
Y aunque os escueza, Franco entra dentro de la definición de fascista católico, como Ante Pavelic en Croacia.
-Pinochet que yo sepa no era antisemita y de todas formas su liberalismo económico le sitúa fuera del fascismo, igual que pasa con el partido español VOX, que es reaccionario en lo social y sin duda nostálgico del franquismo y con querencia por el autoritarismo, pero en lo económico se parecen a Falange como un huevo a una castaña.
-Maduro es un autócrata, es decir alguien que de facto gobierna como un dictador que no respeta la separación de poderes pero intenta mantener una apariencia de democracia con elecciones como Putin en Rusia o Erdogán en Turquía.
08/10/19 1:46 PM
  
Alberto GT
Gringo. Lo de tendencia al autoritarismo, ¿A qué se refiere? Que conate que me gusta en general lo que ha wxpresado aquí, pero tengo la impresión de aue lo de tendencia alal autoritarismo en VOX es algo tan vago que podriamos meter a caso todos los partidos. En ciertos temas Podemos es muy autoritario, o el PSOE, o el PP. Cs, como todos sabemos, no es nada
08/10/19 4:31 PM
  
Palas Atenea
gringo: Kalikatres fue un personaje de una tira cómica, un sabio egipcio que andaba de perfil y al que todo el mundo preguntaba algo comenzando siempre por la frase: ¡Oh, Kalikatres, sapientísimo!, como en los cuentos de las "Mil y una noche" se comenzaba diciendo ¡Oh, Comendador de los creyentes!. Es un favor que te hago poniéndote a la altura de tan gran personaje. Evidentemente, y dadas las lecciones de historia que no sabemos y tú nos das, me ha parecido oportuno honrarte con ese título. Además, tú que te cepillas internet, puedes encontrarlo porque alguien se habrá acordado de él, digo yo, y de paso amplías tus conocimientos. Al fin y al cabo está conectado con todos los autores citados con anterioridad de la época subrealista o del absurdo.
08/10/19 4:41 PM
  
Javier
Usen ustedes el termómetro, pero con moderación, no sea que tengamos que llamar al doctor Mengele.

Yo, con las facultades de ciencias políticas, todas las que son y las que han de ser, tengo mis recelos. Me refiero a las españolas. Y entre las españolas a las que sufren esa degeneración humana que es el podemismo, mezcla perfecta del eterno tonto de pueblo español y del iluminado de barrio, beato del sol y sombra. Nunca nos repondremos del soponcio de aquella Ética de la Razón Pura que el Marqués de Galapagar, don Pablo Iglesias Turrión, lanzó al universo. Los profesores de ciencias políticas no dan para más. Sacando pasta al prójimo son mejores.
08/10/19 4:43 PM
  
gringo
Alberto GT, pues lo diré más claro: son los típicos que consideran la democracia liberal un engorro y que sería más fácil tener un líder tipo caudillo. Vamos que todos los votantes de VOX que conozco no pondrían muchos inconvenientes a que nos volviéramos una autocracia. Son nostálgicos del franquismo y admiradores de Putin. Y no tienen el más mínimo respeto por la independencia judicial y el cumplimiento de las leyes.
Además de que son una panda de racistas, homófobos, odian a los musulmanes a muerte, son machistas, vamos lo mejorcito de cada casa.
Y no hablo de lo que leo en redes sociales, sino de gente con la que converso cara a cara, tipos que se refieren a los inmigrantes que vienen en patera como "la basura de África", o que preguntan:"¿Conoces a algún negro que pague impuestos?" A lo que respondo: "Pues sí, imbécil. A mí mujer".
08/10/19 4:54 PM
  
Javier
El funeral de Roberto Mugabe se está poniendo muy interesante. Ah! por cierto, y los de VOX, además, son del Real Madrid.
08/10/19 5:02 PM
  
sofia
Entre los votantes de vox hay de todo....ni q viviera vd en Barbate...
08/10/19 5:07 PM
  
Javier
sofia, porfa, no enmiende usted al comendador de la Orden de Candelario, si el dice lo que dice es porque es así, como la Misa, bueno como la Misa hasta que llegó el Concilio Vaticano segundo.
08/10/19 5:10 PM
  
Palas Atenea
Y taurinos, y cazadores, y de chuletón. Fumar no fuman porque los dictadores fascistas no hacen eso, compruébese hemeroteca, pero no sé yo si podrá ser un atenuante.
08/10/19 5:12 PM
  
Javier
Más exactitud ni el termómetro. Y eran ecologistas. No como los de VOX.
08/10/19 5:19 PM
  
Javier
Por cierto, si Carrillo fumaba no era porque fuese antifascista, ese espantoso vicio se lo contagiaron aquellas horrendas personas que terminaron en Paracuellos un poco enterradas; mala gente, católicos casi todos, y de haber llegado a nuestros días militantes de VOX.
08/10/19 5:23 PM
  
Alberto GT
Ah vale. Como los votantes de VOX aue conoces son así, pues ya todos lo son.
Soy votabte de VOX, y no admiro a Putin. Los de VIX menos que yo, pues son atlantistas yy proestadounidenses (cosas que yo no soy, lo que no me hace cerrar loa ojos ante las cosas malas de Putin ni mucho menos ponerlo de ejemplo).
Estoy en contra de la Ley Viogen y la ideologia dde egénero, supongo aue eso mw hace machista.
Creo que la inmigración es necesaria, pero jamas ilegal.


Es como si yo acuso a todos los podemitas de querer mwterme ens wl Gulag y censurarme por una experiencia de la Universidad. Iban a venir variosbpartidoa a discutir en la Facultad de Matemáticas de la UCM, uno de ellos Vox. Y tuvo que ser anulado proque los izquierdistas estudiantes se manifestaron al lema de «Por una Universidad de tdxs para tdxs, contra la presencia de Vox» textualmente decia el cartel.


Sin embargo conzoc a una chica que hq votado a Podemos e incluso a Bildu y e smuy maja y me llevo bien con ella.

Este sectaismo es España.es repugnante.


Por no hablar de que jamás ha pedido Abascal ni ningún dirigente de Vox una autocracia.
08/10/19 5:30 PM
  
Alberto GT
Porque te vas a lo que opinan unos votantes que tu conoces, pero no te vas a lo que dicen en ese partido.
08/10/19 5:32 PM
  
Javier
Yo creo que debemos reverenciar las revelaciones gringeras, muchos eran los que creyeron que Franco fue un católico fascista, hasta que a las dos menos cuarto de la festividad de Santa Reparada de Palestina la luz brilló y hemos descubierto por sernos revelado que lo que siempre fue Franco es un fascista católico. Y es cosa digna de ser enseñada para que las almas no se pierdan.
08/10/19 5:38 PM
  
Javier
"Porque te vas a lo que opinan unos votantes que tu conoces, pero no te vas a lo que dicen en ese partido."

Ese es el secreto de la demagogia, Alberto, ¿o usted pensaba que era mera tomatera mental?
08/10/19 5:46 PM
  
Palas Atenea
Pues obnubilada por las revelaciones de Santa Reparada de Palestina al día de hoy, voy a rezar un padrenuestro por el alma de Robert Mugabe que tanta sabiduría nos ha traído después de muerto, cual Cid Campeador.
08/10/19 6:05 PM
  
gringo
¿Acaso los nazis llevaban en su programa electoral de 1933 convertir Alemania en una dictadura, exterminar a los judíos y arrasar Europa?.
Pues claro que los de VOX no llevan en su programa convertirnos en una autocracia, pero bien qie lo desean, si no hay más que ver a gente como Ortega-Smith con su guerracivilismo y la propaganda caudillista que le montan al Abascal "Campeador". Y gracias que nunca comprobaremos si lo llevarían a la realidad porque nunca gobernará ese partido. No hay tantos cuñaos en España.
Sí que han publicado su programa económico con la privatización de las pensiones (como hizo Pinochet en Chile ) lo cual ya da bastante miedo.
No juzgo a todos los votantes de VOX, sino a los que conozco personalmente, que por mi profesión son un buen puñado y son una panda de franquistas trasnochados, racistas y analfabetos funcionales incapaces de mantener una conversación intelectual sin soltar un insulto.
08/10/19 7:06 PM
  
Palas Atenea
¿Conversación intelectual, dices?
08/10/19 7:39 PM
  
Alberto GT
Gringo. Mirando cosas que has escrito en el, pasado he visto que has llamado democratas a las CUP.
Como veo que hablas claro voy a hablarte claro. Podemos es un partido que busca implantar una dictadua comunista ende España, aunque no lo diga su programa. No hay más que ver su guerracivilismo profanando tumbas y pidiendo detsryir lalas Cruz del Valle de los Caídos, la Ley de Venganza Histórica (eso sí es guerracivilismo), etc.
Lo que haya podido decir Ortega Smoth no es la decima aprte de lo que han dicho los fundadores de Podemos en la hemeroreca, y muchas veces les has defendido y has cobfesado haberlos votado. No digas quevte da miedo el autoritariamo supuesto de Vox. Tw da miedo que Vox sea quien combata las ideas de Podemos, que es TU autoritarismo. Porque el comunismo es autoritario ppr naturaleza.

Hoy hemos sabido que el nunero 1 de Errejón (Más Podemos, pero con cara bonita) de tu tierra, Andalucía, aparece con una foto de Stalin. Los de Podemos siempre han defendido el regimen chavista en Venezuela, a loa rpesos etarras, a los separatistas vascoa y catalanes, etc. Ahora ya ocultan porque han visto que es muy cantoso, pero lo siguen creyendo.






Ortega Smith.no ha subido ninguna foto el 20N para conmemorar la muerte de Franco, Alberto Garzón subió en Twitter un elgoio a Fidel Castro cuando murió. Iglesias reivindico en el Congreso a los socialistas Prieto (ladrón y golpista, qie scao, una pistola en el Congreso y cuya escolta participo en el asesinato de José Calvo Sotelo), Negrín(ladrón y siervo de Stalin) y Nelken (marxista revolucionaria que lucho contra el sufragio femenino en contra de Clara Campoamor). Iglesias dijo cuando se presento a las europeas que «el hecho de que existan medios pribados ataca la libertad de expresión» y por supuesto «Chávez vive», «no puedo decir España, perdimos la Guerra», «que un tipo diga que sacafia els Ejército francés para decir a los mercados que se atengan a las consecuencias, qué quereis que os diga, mw causa simpatía», etc. Errejón y Monedero también tienen su hemeroteca preciosa.

Y sabiendo todo esto has defendido a Podemos y les has votado porque esas cosas no las llevaban en el programa. Ahora resulta que con Vox no importa lo que el programa no diga, pero con Podemos sí. Esto es hipocresía
08/10/19 7:45 PM
  
Alberto GT
Los partidarios de la Memoria Histórica criticando a la gente por guerracivilismo. Y me va a comparar el culto al lider ens Vox con el de Cs con Rivera o Podemos con Pablo Iglesias. ¿Dónde están los fundadores de Podemos? ¿A quién metio como diputada en el Congreso y a quién puso hasta ahora de segunda del Partido? ¿Quien purgo el Partido de todo discrepante?
08/10/19 7:49 PM
  
Javier
Que sí Palas, lo ha dicho, una conversación intelectual. Supongo que tan intelectual como las que mantenía el bueno de Jack el destripador. Lo que tiene mérito es lo de Alberto, leerse las cosas que gringo ha publicado en infocatólica es un riesgo que ni los moderadores de este sitio han querido correr, yo lo se por casualidad.
08/10/19 8:17 PM
  
Javier
"Esto es hipocresía"

No Alberto, que no es hipocresía, es demagogia, de nivel elemental, chusca, pero a gringo hay que sentenciarle por lo que pretende y no por cómo lo ejecuta, la torpeza no es su culpa.
08/10/19 8:24 PM
  
sofía
Parece que Javier le da la razón a Gringo sobre la incapacidad voxera en cualquier conversación intelectual, pero ya relacionarlos con Jack el Destripador me parece excesivo.
De hecho yo conozco a excelentes personas votantes de Vox, capaces de sostener toda clase de conversaciones sin necesidad de insultar a nadie. Lo cual no quita para que yo tenga muy claro que Vox y Podemos se potencian mutuamente y que ambos han surgido como consecuencia de la nefasta política que se ha estado haciendo en este país y de la demagogia reinante.
08/10/19 9:01 PM
  
Javier
Como le dijo Nicolás Redondo a Marcelino Camacho, mientes sofía y tú lo sabes. Póngale usted un poco de mantequilla, para ver si entra mejor.
08/10/19 10:05 PM
  
Palas Atenea
sofía: Acabas de darme la clave de por qué me entiendes a mi siempre al revés a pesar de que, para dar pie a la ironía, luego dices que escribo claro. Ni miente, ni lo sabe, Javier, está absolutamente convencida de que has dicho eso y de que la pregunta mía tiene relación con Vox, de la misma forma que estuvo convencida de que yo me burlaba de los pecados veniales. O sea, que no capta, lo de la mantequilla no sé si en este caso funcionará. A leer a Pitigrilli, por ejemplo "Dolicocéfala rubia" creo que está en Amazon.
08/10/19 10:23 PM
  
Javier
Bueno lo que no lo consigue la mantequilla lo puede San Judas Tadeo. La cosa es que entre de una vez. Con sofia hay que ser contundente como con la gonorrea, la higiene es esencial y luego están los antibióticos.
Por cierto, curioso el caso de un judío fascista, don Dino Segre, Pitigrilli.
08/10/19 11:00 PM
  
sofía
A ver, Javier, queriendo o sin querer, vd ha dicho lo q ha dicho y a sus palabras me he referido. Cuando quiera decir otra cosa, dígala, no se corte. Que sus amigos estén tan compenetrados con vd como para compartir y comprender todos sus errores era de esperar, pero para los demás es vd "esclavo de sus palabras", como diría su otro colaborador en insultos varios.
Y yo no me he referido a Palas para nada, desde q le pregunté si leía la codorniz, tras su alusión a Kalikatres. Me temo q se la entiende todo.
En cuanto a esa recomendación de la dolicocéfala rubia resulta muy adecuada para Javier, q al parecer está malito se aburre y "decora con sus ocurrencias elevadas a definitivas" el blog.
Debe tener esa alergia tan característica de su familia - y probablemente padezca también de colesterol e intoxicación de mercurio, a juzgar por lo q recomienda a los demás ¡qué cosas!
Yo prefiero las tostadas con aceite de oliva y como tengo muy buena salud, de lo demás no uso.
He procurado utilizar su lenguaje para q esta vez no haya malentendidos.
Buenas noches.
08/10/19 11:06 PM
  
Alberto GT
Veo que Gribgo no quiere contestarme o ha aceptado su error.
08/10/19 11:09 PM
  
sofía
PS
Veo ahora q el tratamiento de su enfermedad también requiere antibióticos. Su falta de higiene anímica es la más preocupante, un caso claro de "cree el ladrón", tan fino él. No se preocupe, siga rezando a Judas Tadeo y ya le arreglará el psiquiatra ese problema de falta de reconocimiento de su imagen en el espejo.
08/10/19 11:13 PM
  
sofía
Palas, cuídese: esperemos q ese amigo tan educado y caballeroso que tiene no acabe pegándole su enfermedad.
En cuanto a su alusión a los pecados veniales, yo no malentendí nada, cité sus palabras tal cual con comillas. La q se inventa lo q se dice es vd y si no, remito a ese post el de los 202 comentarios, en el q se puede ver aún lo q dijo cada cual.
08/10/19 11:18 PM
  
Javier
Nunca ha habido malentendidos sofi, es que usted es muy torpe. Pero de eso ya se enterará, yo confío en San Judas Tadeo y en la mantequilla. Entrará. Y si no puede dormir, y le place, mándeme alguna de sus ocurrencias, yo se que no son fundamentalistas, solo hijas de la histeria, las leo y me distraigo un poco. Muy agradecido.
08/10/19 11:21 PM
  
Palas Atenea
También es un caso sorprendente el de Cesare Lombroso, que alguna conexión debía tener con él, por lo de "dolicocéfala" digo yo. Es curioso que fuera Lombroso el que empezara midiendo cráneos y en aquella época estaban de moda los braquicéfalos y los dolicocéfalos. Luego fueron los nazis los que continuaron el asunto, pero pocos saben que fue un judío el que cogió por primera vez la cinta métrica craneal. Lo que servía, según el criminólogo, para averiguar quién era un potencial delincuente sirvió luego para saber quién era judío...o no sirvió en ninguno de los dos casos.
08/10/19 11:21 PM
  
Javier
Albertisofi, gringo nunca yerra es solo que no acierta. Eso es cuestión de práctica y paciencia.
08/10/19 11:27 PM
  
sofía
Alberto, disculpe vd, pero ya ve lo q hay. Es vd en estos instantes la única persona seria q hay por aquí, los demás son un chiste y yo me voy ya mismo, tengo trabajo.
Tampoco es de extrañar q Gringo no venga a debatir con vd, teniendo en cuenta como lo ha puesto todo perdido de mantequilla el otro. Da asco.
Lo siento porque parece vd una persona decente y se supone que la finalidad de estos blogs es el intercambio educado de ideas, pero ya ve q de eso nada. Se va aprendiendo poquito a poco.
08/10/19 11:27 PM
  
Javier
"Lo que servía, según el criminólogo, para averiguar quién era un potencial delincuente sirvió luego para saber quién era judío.."
O para saber quién era basco y quién no, entre nosotros en nuestras repúblicas vascongadas ha habido muchos medidores de cráneos. Uno era cura y de los más tontos que yo he conocido. Cualquier día a sofia le da por medir cráneos.
Bendito el día que la palmo Roberto.
08/10/19 11:32 PM
  
Javier
Coño, sofialbeti, otra vez hablando solo o sola. En serio, un servidor encantado de que le de la plasta, en serio, que jamás la he tomado en serio, aunque tampoco a broma. Póngame al tanto de mis defectos.
08/10/19 11:35 PM
  
sofía
Bueno, en eso tiene razón, no se confunda, Gringo es solo un caballero, sin más: pero el cavayerro por excelencia es Javier, el del síndrome de "cree el ladrón", el histriónico histérico, el que no reconoce su imagen en el espejo y se encomienda a Judas Tadeo, el q no es fundamentalista, solo porque carece de fundamentos, como de educación.
08/10/19 11:36 PM
  
Javier
A mi no me engaña Sofialberti, sabía que usted no se marchaba, eso de que "yo me voy ya mismo, tengo trabajo", era un farol. No caerá esa breva. No se ofenda, pero usted se supera por momentos. Voy a necesitar tres orinales.
08/10/19 11:44 PM
  
sofía
Vaya, siento q vd estuviera otra vez hablando solo o sola, don javiplasta, pero yo no tengo tiempo ni ganas de comentarle sus defectos, sería demasiado largo - ahora vendrá su amiga q sin duda apreciará más que yo su falta de educación y sus estupideces y le hará buena compañía.
08/10/19 11:45 PM
  
Javier
Sofialberto, no me joda, ¿me va a dejar solo? ¿y qué será de mí sin usted? ¿por qué tanta crueldad? ahora que estaba haciéndome ilusiones de una larga noche a solas con usted y la mantequilla.
08/10/19 11:49 PM
  
sofía
Alberto GT, no sé a qué viene lo de sofialberti por parte de ese maleducado necio, no sé qué pretende insinuar, pero no haga ni caso, ya ve que no parece encontrarse muy bien del coco.
Siento q se haya visto metido en este lío.
Ahora a dejar que el tal Javier se siga haciendo el autorretrato.
08/10/19 11:52 PM
  
Palas Atenea
Lo sé, Javier, a los vascos también se les daba bien eso, pero no a los fascistas sino a los otros.
08/10/19 11:54 PM
  
Alberto GT
Hello ...
08/10/19 11:56 PM
  
Javier
Eran todos buenos carlistas hasta que se perdieron en Barcelona, los otros; lo aclaro por si sofia cree que hablo del Papa o de gringo.
09/10/19 12:01 AM
  
Javier
Ahora que sofia duerme, voy a confesar que había sospechado que era una tapadera de Iñaki Anasagasti, pero no es así. Lo se por la laca, no usan la misma.
09/10/19 12:05 AM
  
Alberto GT
No soy sofia jaja.

Tampoco soy ese Alberto GT que ha puesto Hello. El resto sí son mis intervenciones. No conozgo a sofia d enada, aunque agradezco su apoyo.
09/10/19 12:08 AM
  
Javier
Y es que sofia apoya mucho.
09/10/19 12:11 AM
  
gringo
No se os puede dejar solos, la que habéis liado en el blog...
Hola, Alberto GT. No he podido responderte antes porque tengo una vida por mucho que me guste asomarme por aquí.
En primer lugar me gustaría que me fueras una referencia concreta de cuándo he dicho yo literalmente que las CUP, eran demócratas porque realmente no recuerdo haberlo hecho. Y en cualquier caso actualmente no opinión no sería tan generosa respecto a ellos.
En segundo lugar, criticar a VOX no implica alabar a otros, por supuesto el resto de partidos tienen sus defectos, pero yo hablo de mis impresiones personales.
Mira, soy guardia civil y tengo compañeros con los que convivo algunos días más tiempo que con mi propia familia, los conozco desde hace décadas, y sus ideas son de auténticos fachas y realmente alguno da miedo cuando te paras a pensar que lleva un arma. Y por supuesto votan a VOX. Y quiero dejar esto muy claro: por supuesto no todos los que votan a VOX son fachas, pero todos los fachas que yo conozco votan a VOX.
Y no me cabe duda que si en España tuviéramos un gobierno autoritario, esos serían de los que te detienen sin cargos y te dan una paliza en el cuartelillo, para luego decir que te has muerto accidentalmente.
Y esas cosas pasaban porque me las han confesado "caimanes" (veteranos) de la época de Franco. Y pueden volver a pasar.
09/10/19 8:41 AM
  
Alberto GT
Pero has sugerido

Y VOX para ti ya es autortario sin que todavía hayan podido hacer nada. Pero con las CUP ha tenido que haber un golpe de Estado para que digas esto.



Estq fue tu frase en el hilo sobre el genocidio armenio
Cataluña:
La CUP y ERC son dos partidos independentistas y democráticos que jamás han usado la violencia para sus fines políticos. No son como los separatistas del este de Ucrania.



Tu presuncion de inocencia y de presunción de demlcratismo con loa independentistas de izquierdas es micho mayor que la de VOX, pues los segundoa son culpables de autoritarismo y antidemocratismo hasta que se demuestre lo contrario, los primeros son inocemtes hasta que se demuestre lo contrario. Este s el gran problema d ela izquierda en España. Preferís los independentistas de izquierda que los unionistas de derechas, preferís una España rota a una España azul en el fondo creo yo. Si comparamos el trato que la iZquierda ha dado a Vox con el que han dado a ERC, pues vemos que prefieren los segundos por mucho.





Claro que los «fachas» votan a VOX, porque es el aprtido más a la derecha de todos los nacionales. Igualmente todos los estalinistas votaran a Podemos, porque son los que estan más a la izquierda.
09/10/19 9:25 AM
  
Palas Atenea
Alberto: puesto que a nadie se le llama estalinista éstos no existen, puesto que se llama fascistas a, por lo menos, un tercio de los españoles éstos constituyen un gran peligro, no obstante volverán a ganar las izquierdas. Es un misterio que algún día la ciencia, que no Dios, desentrañará.
09/10/19 11:14 AM
  
gringo
Alberto GT:
-Gracias por recordarme la cita.
La CUP no son los CDR. Como dije la CUP es un partido político independentista democrático que no usa la violencia.
Desde luego no tienen nada que ver con los separatistas prorusos de Ucrania apoyados por Putin que esos sí que matan y son los responsables del derribo del avión de Malaysian Airlines en el que murieron casi doscientas personas, y del que ya nadie se acuerda.
VOX también es un partido democrático que no usa la violencia salvo que cambia el independentismo catalán por el nacionalismo español.
La CUP tiene un funcionamiento asambleario y su objetivo es que Cataluña sea una república . VOX, no nos vayamos a engañar a estas alturas es un partido con un ramalazo caudillista, y su objetivo abiertamente no es que seamos una dictadura o una autocracia, pero me parece que tampoco disgustaria mucho esa opción a sus votantes y dirigentes.
La CUP me parece el partido de los pijoprogres catalanes que van de defender a la clase obrera, aunque no han doblado los riñones en su vida.
VOX es el partido de los curas trabucaires y los sargentos chusqueros.
Yo no presupongo nada. Yo conozco catalanes independentistas con los que es evidente que no estoy de acuerdo en sus ideas, pero sé que son gente pacífica. Y conozco votantes de VOX que son muy fachas. Que habrá en las CUP mucho totalitario encubierto, seguro. Que hay en VOX demócratas convencidos, también.
Pero me parece que sin la CUP y VOX estaríamos mejor en España.
09/10/19 11:55 AM
  
Javier
Si fuese cierto que gringo es miembro de la Guardia Civil habría que hacer saber a la Fiscalía del Estado la necesidad de identificarle por su conexión a internet y ejercer las acciones correspondientes. Yo creo que no lo es, tan solo un miserable demagogo. Y, la verdad, prefiero que pretenda ser guardia civil, lo mismo le podía haber dado por ser juez, obispo, o chapero.

¿Existen stalinistas en España? Ciertamente, algunos, quizás tres mil. Yo conocí a una trotskista, y debe de haber unos cien. ¿Y cuántos fascistas hay en España? no creo que ni mil. Otra cosa es cuántos nacionalistas hay en España, de Arnaldo a Torra son casi todos, y los más peligrosos. El 18 de Julio es una fiesta de guardar en Barcelona, sí, porque el 18 de Julio se fundó Estat Català, fue en 1922. Qué no sería aquello que el mismo Stalin les cerró la puerta no fuera que comprometieran a Moscú. El partido existe, y curiosamente su bandera es la misma que los nacionalistas utilizan sustituyendo a la tradicional enseña catalana. Pero si me preguntan cuántos son los que están detrás de Estat Català creo que tendré que decir que menos de mil.
Mayoritariamente los españoles ven la 5 y Antena 3 con sus circos asociados. No hay ideas, y no las puede haber. Quitando esos centenares escasos de lectores empedernidos que terminan siendo incondicionales de una causa, no hay nada. Los fascistas españoles no saben quién fue Mussolini, y los stalinistas no han leído al camarada Stalin, ¿y quién ha leído a Sabino Arana? ¿y a Federico Krutwig?
Lo más que podemos esperar es que un mamarracho que dice ser guardia civil los miércoles por la mañana nos explique lo peligroso que es VOX. Y mira que si Leopoldo segundo hubiese sido de VOX. Y que me perdone gringo si le he faltado al respeto, si quiere me identifico, yo comprendo que un cabrón como él mejor se esconde en el anonimato.
09/10/19 12:20 PM
  
Alberto GT
Opina lo que quieras, gringo. Eres muy libre (y responsable) de hacerlo.



Para mí Podemos es el partido que ha aglutinado a pijiprogres, subvencionados y obreros de izquierdas en toda España usando como tapadera de atracción diversas causas (hipotecas, pensiones, feminismo, etc) para obrener els poder e ir cpnvirtiendo España eb una nueva Venezuela.




Opino que Vox es de extrema necesidad, que sin Podemos y los separatistas estariamos mejor y que a Pablo Iglesias no le disgustaria nada convertirse en un autocrata en España de corte chavista.



Aun así me llama poderosamente la atención que mientras todos los que conoces de Vox son «fachas» todos los independentistas que conoces son gente pacífica.


El caudillismo es tipica de todos los partidos españokes salvo la CUP. En Vox hay cierto caudillismo, vale. Pero conparado con el de Rivera en Cs o el de Iglesias en Pomdos... Todo nuevo partido tiende al caudillismo especialmente porque carece de una Historia en que apoyarse ideológicamente.
La CUP, ERC, Convergencia(por mucho que se cambien el nombre continuamente don los mismos), Batasuna(idem con Bildu), PNV, PP y PSOE tienen muchos años ya. UPyD jamás pasó de ser el paetido de Rosa Díez. Más Madrid es el parrido de Errejón.






Supongo que si dices que sin la CUP y sin Box estariamos mejor, tendrás un sustituto. ¿No? A lo mejor propones Podemos. O continuar con el bipartidismo tradicional con el que tan bien nos ha ido.
09/10/19 12:34 PM
  
Alberto GT
Javier, no insulte a gringo. Claro que es verosimil que un Guarda Civil piense eso. ¡Cómo si todos los Guardias Civiles fueran de Vox o todos los obreros fueran de izquierdas!
09/10/19 12:37 PM
  
Javier
En España los partidos siempre han sido propiedad de alguien.
09/10/19 12:39 PM
  
Javier
Mire Alberto, usted no sabe que la Guardia Civil tiene unas ordenanzas, pero las hay, y si un guardia civil dice lo que dice el tal gringo lo mandan a casa después de hacerle visitar el calabozo o la prisión, lo que no excluye un tribunal de justicia.
Pero gringo no es guardia civil, cabrón casi seguro, el honor de la Guardia Civil no lo ensucia un miserable en un blog por la cara estando yo presente.
09/10/19 12:44 PM
  
Alberto GT
¿Qué ordenanza ha violado gringo?
09/10/19 1:13 PM
  
Alberto GT
Gringo. La CUP guardó un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro cuando ocurrió, siendo crotocada por el PDCat(Convergencia)
09/10/19 1:14 PM
  
Javier
Albertisofi, gringo no ha violado ninguna ordenanza, solo los miembros de la Guardia Civil pueden estar sometidos al régimen disciplinario de la Guardia Civil, regulado en Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la misión encomendada a la Guardia Civil de acuerdo con la Constitución y el correcto desempeño de las funciones que tiene asignadas en el resto del ordenamiento jurídico.
09/10/19 1:34 PM
  
Alberto GT
No soy sofia.
09/10/19 1:39 PM
  
Palas Atenea
A Sabino Arana no lo lee nadie, el PNV ya quisiera que desapareciera porque es de risa y no está por reeditar sus obras. Sabino Arana, Stalin y otros pertenecen a la categoría de los que nunca existieron. Solo así el PSOE puede pactar con sus seguidores "democráticamente". Un franquista lo será siempre, por los siglos de los siglos, pero otros pueden redimir sus pecados sin necesidad de confesor.
Aunque siguiendo las instrucciones de gringo, bien precisas, Sabino Arana era racista pero fascista no, porque le falta el punto estatalista que todo fascista debe tener, por lo que entra en la categoría de los racistas no fascistas, como el KKK. ¿A qué he aprendido bien la lección, maestro?
09/10/19 1:47 PM
  
Palas Atenea
Gringo es un mentiroso, eso es cierto, por lo tanto lo que sea pertenece al secreto de la red. Una persona que asegura leer lo que, a todas vistas, jamás ha leído, que opina de todo y jamás ha dicho que de eso no sepa, tiene poco tiempo en la Benemérita para tanto como presume.
Otros podrán decir que yo también, pero no es cierto: no opino del Islam por desconocerlo, ni de ciencias porque no es mi campo. Tampoco me metería demasiado en algunas partes de la historia de las que nunca me he preocupado, pero de las que me preocupo investigo y me cuesta Dios y ayuda. No tengo facilidad yo para eso de los estudios por ósmosis.
09/10/19 2:00 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, Javier, tampoco se me ocurriría discutir contigo sobre Liturgia, no es mi campo y me daría dos pases por chicuelinas que me dejarían mirando al tendido y yo no tengo la facilidad de Sofía para decir cualquier tontería y salir del paso. Ante el que sabe más que yo me repliego.
09/10/19 2:05 PM
  
Javier
No sea injusta usted, un servidor y Adolfo Careaga intentaron una edición completa de las bobadas y sandeces de don Sabino de Arana y Goiri, con el apéndice de la biografía de su irredenta viuda y de la descendencia que tuvo. No terminó bien, y fallecido Adolfo el asunto está olvidado. Pero leímos todas y cada una de sus alucinadas ocurrencias.
Entenderá usted mis reparos a mantener determinada entente con criaturas como sofialberti, comienzan a escribir, y escriben, y escriben, confunden al orbe, y luego quedan las obras completas en un rincón y el daño hecho a la moral ciudadana sin reparación posible. A los hermanos Arana tendrían que haberles prohibido escribir, más allá de lo que fuera la vida y milagros del santo de Elorrio. Las obras de Arana no las lee nadie, pero ha quedado algo peor que sus obras impresas. Los hijos que no supo hacer don Sabino los hemos visto sustituidos por los monstruos que su insidia fabricó.
09/10/19 2:15 PM
  
Javier
"No soy sofia."

Y a mí que me cuenta sofialberti, explíqueselo a sofia.
09/10/19 2:21 PM
  
Javier
Hace mal Palas en limitar tanto su campo de acción; hable de lo que no tenga ni puta idea, y además, adórnese; refute las certidumbres y asiente las dudas, confunda al público. Los jueves sea usted ministra de ciencias sosiales como Solís, y los viernes prefecta para la doctrina y el disparate, los fines de semana de la Real Academia. Eso mola. Invente, invente sin tregua, amplíe las obras de Unamuno con cosas de su propia cosecha, sea como la Colau, o peor, quise decir mejor, ¿o regular? sea como don Pablo Iglesias y deforme a Kant con un poco de incultura de barrio, hay que modernizar la filosofía. Y caña a Leopoldo segundo, bueno y a Balduino y Fabiola.
09/10/19 2:32 PM
  
Palas Atenea
¡Por Dios, Javier, como osó hacer tal sin preocuparse de su integridad física y química! Confieso que mi interés por Sabino Arana ha sido nulo y no he oído más que los rezongos de mi abuelo, debajo de su boina, que decía: ¡Txotxolo, más que txotxolo! y alguna que otra alusión a él de Caro Baroja. Veo que te paseas por Neguri.
09/10/19 3:48 PM
  
gringo
Gracias Javier por darme la razón cuando defino a los que son de VOX (o de extrema derecha en general) como personas en general incapaces de mantener una conversación intelectual sin acabar insultando.
Ahora eso sí, tienes suerte de que no estamos cara a cara que no serías tan chulito.

Alberto GT, no estoy al tanto de todo lo que hace la CUP. Es más fácil enterarse de VOX porque es un partido a nivel nacional.
Aprovecho para darle las gracias porque demuestra que en España todavía se puede conversar y cambiar opiniones contrarias sin perder las formas.

09/10/19 3:57 PM
  
sofía
Palas,
Curiosa forma de replegarse la suya. Y no sea modesta: solo en los dos últimos comentarios ha dicho vd ya unas cuantas tonterías para salir del paso. A eso solo le gana su amigo, el del humor bilioso, q cree surrealista porque vd lo dice - otra tontería suya para marcarle el paso.
Por cierto, creía q como mujer y como cristiana vd se podría sentir doblemente avergonzada ante la actitud machista ridícula y ordinaria de su compañero de timba, pero si seguimos su línea de razonamiento, llegaremos a la conclusión de que no es vd ni mujer, ni cristiana, solo una mentirosa.
Eso explicaría esa obsesión suya por las supuestas mentiras de todos los demás.
Naturalmente que no es imposible que Gringo no sea guardia civil, pero también es más que posible y no tenemos ningún motivo para pensar lo contrario.
Mas problemático es lo de q su amigo el ordinario del lugar, sea católico, a juzgar por lo que dice y hace - parece más bien un troll con el propósito de dejar en mal lugar, el catolicismo en general y este blog en particular.
A mí con ese individuo no se me ocurriría hablar de liturgia ni de nada, pero yo no he visto sus credenciales como liturgista, en cambio su forma de comunicarse a través de internet es exactamente la de un troll. No solo agrede a comentaristas de cualquier ideología sino que usurpa nicks (evidentemente si Alberto no escribió el comentario del "Hello", fue Javier quien lo hizo, pues no creo yo q vd haya caído tan bajo -aún)
Cierto q al principio me dio el pego, creí q era una persona educada, pero ya he visto q simplemente es tan erudito como grosero.
Están vds dos encantados de haberse conocido a sí mismos y entre sí, pero a medida q se autorretrata él, se va autorretratando vd, desafortunadamente.
Vd no debe haberse leído bien, o se daría cuenta de q ambos dan vergüenza ajena.

09/10/19 4:02 PM
  
Palas Atenea
Las fuentes "fascistas" que le atribuyen a Sabino Arana barbaridades, oséase mi propio abuelo, o la de los cosacos cuando hablan de lo que les hicieron los ingleses en Lienz la primavera de 1945, o la de los ucranianos que citan el vergonzoso juicio del asesino de Pletiura en Paris, en la que un asesino convicto, confeso y desafiante se jactó de haber matado a tiros a un refugiado político a pleno día, en una calle céntrica y ante testigos y fue declarado no culpable, nunca han sido desmentidas por nadie y esa es la razón de que sean ciertas. Todas las fuentes históricas tienen la misma fiabilidad a no ser que se desmientan convenientemente. No puedo saber toda la historia del mundo mundial, pero los trocitos que investigo lo hago a fondo.
09/10/19 4:06 PM
  
Palas Atenea
sofía: Yo no le llamaría erudito si quiere discutir con él porque es difícil discutir con un erudito no siéndolo una misma. Yo me expreso magníficamente, él es un erudito pero usted sabe más que los dos juntos y nos da unos buenos vapuleos, tal cosa la convierte en un genio.
No entiendo por qué le confunde a usted con Alberto puesto que yo no veo conexión, pero allá él y ustedes.
¿Usted ha visto el genio que tiene, usted ha visto su orgullo? ¿Usted cree que gringo es cristiano porque le permite, con gran regocijo, que lo interprete todo mal?
Estamos hasta las narices de demagogos y gente con estrabismo mental, me parece lógico que pierda los nervios, comprenda que no nos educaron para discutir con gente que habla desde el vacío más absoluto.
Yo no soy feminista así que no me afecta lo que le digan a otra mujer, en realidad me afecta poco hasta lo que me digan a mi. Me educaron para no hacer aspavientos, no para cubrirme las espaldas con ideologías de ninguna clase.
09/10/19 4:25 PM
  
Palas Atenea
Y por cierto, sofía, yo nunca digo tonterías solo digo cosas que usted no comprende. Como buena cristiana conozco mis defectos: soy pesada y orgullosa, en cambio usted no conoce los suyos, por eso yo ataco por derecho o recurro a la ironía y usted zigzaguea sin rumbo interpretando mal a los demás, y lo que es peor, desconociéndose a si misma. Usted no sabe lo que es el surrealismo, le suena algo y me pregunta si he leído "La Codorniz", pero usted no habría podido leerla porque carece de recursos para interpretarla y si sale un pobre en una viñeta dice que se están riendo de los pobres, si sale la marquesa gorda que se ríen de los gordos y si salen los empleados de la Oficina Siniestra que se ríen de los funcionarios. Usted es así, no tiene remedio, es el campo perfecto para la siembra del buenismo tontorrón.
09/10/19 4:51 PM
  
sofía
Palas, yo llamo a las cosas por su nombre. No veo por qué no voy a reconocer la erudición o la buena expresión de quien corresponda, lo cual no quiere decir ni más ni menos q lo q digo aunque a vd le parezca el ya no va más.
Vd debería empezar por aprender a fijar la atención en lo que lee, porque ya he dejado bien claro q con ese individuo no tengo el menor interés en hablar de nada, Es q ese señor, por lo general, no habla, se limita a echar bilis y deposiciones. Q lo alterne con algunos intercambios de pastillitas de erudición con vd, eso carece de interés para todo el mundo excepto vds dos.
Cuando vd habla con otras personas, a veces dice cosas interesantes.
Pero a medida q engorda su ego disminuye el interés general.
Todo eso no sería digno de mención si no se empeñaran en aludir a los demás de forma obsesiva y falseando la realidad. Ante lo cual hay q poner el espejo para q se vean el careto. Pero no se trata en ese caso de hablar de nada, sino de poner las cosas en su sitio.
Al principio de este post, ha habido algunos intercambios de comentarios aceptables entre personas que no estábamos de acuerdo en todo, como suele pasar, afortunadamente, si no, qué aburrimiento. Pero parece q a vds solo les divierte su monólogo a dos voces. Perfecto, siempre q se limiten a eso de darse jabón y dejen en paz a los demás comentaristas.
09/10/19 4:51 PM
  
Javier
Voy a ser condescendiente, y puede que haya cabrones con ínfulas intelectuales; triste destino que tengan en la academia inscritos solo a sofialberti y a albertisofi, uno de VOX, y la misma del hospicio de los tontos de Albeta. Y tras la condescendencia, viene el caldo. Caldo para sofi, porque tanto trabajo se merece un buen caldo. Y para Alberto, que no es sofia y que tampoco es Alberto y que encima le han robao algo -usurpar dice la tonta del bote- un bocadillo, de Jibia. Y ya está. Si quieren cenar, empezamos a las seis a servir. Y si se asea sofia, aunque solo sea el morro de la cara que tienes sobre los hombros, le invitamos al cocido del Padre Jorge.

Los de Algorta nos paseamos por donde queremos, somos bastante más que los de Bilbao y que los de Neguri. Lo de la historia, Palas, es como lo de la autocrítica, es mejor hacérsela uno mismo y que no se la hagan otros.
09/10/19 4:52 PM
  
Javier
He aquí un consejo que desde la amable redacción de infocatólica se le ofreció gratis a sofia:

"SOFIA
Tenga usted cuidado con las alabanzas o apoyos de los necios, porque no le aportan nada.
Casi es mucho peor una crítica desabrida que la alabanza de un ser liviano o insustacial."

09/10/19 5:03 PM
  
sofía
Me encantan sus elucubraciones sobre los demás porque la retratan a vd.
No comprende que el hecho de q yo no me haya puesto a hablar de Pitigrilli, Jardiel Poncela etc simplemente se debe a que no me parece que venga a cuento, No sé qué le importa a nadie si a mi me gusta o no el humor de Miguel Mihura, el de Chumy Chúmez o el de Mingote.
Pero reconozco q lo de "Kalikatres sapientísimo" en vd me chocó - es una frase muy de mi casa- pero me cuesta asociarla a vd con esa divertida revista, de modo q pensé que tal vez había otra explicación, es por eso q le pregunté sorprendida si había sido lectora de La Codorniz.
Lo q vd piense o diga q yo entiendo o no entiendo como comprenderá me importa un bledo. Pero repite mucho el mismo numerito. Ya me lo había montado sobre un misal en latín, sobre las poesías de Sor Juana Inés de la Cruz. y sobre cualquier cosa q surja.
Yo tendré defectos como todo el mundo, pero ni son los q vd describe ni tienen nada q ver con los suyos. Soy "bienpensada", pero no ingenua ni buenista. La posibilidad de q vds sean monstruosos teóricamente existe, pero prefiero ser optimista y dejar un resquicio a la esperanza, porque nada se pierde con eso.
09/10/19 5:07 PM
  
Alberto GT
Gracias gringo. Me alegra que podamoa discutue civilizadamente. Y lamento que Javier se ponga así.

09/10/19 5:08 PM
  
Alberto GT
Pavlo Igkesias ha subido hoy un tweet en honor del Che Guevara.
09/10/19 5:09 PM
  
Javier
"SOFIA
Tenga usted cuidado con las alabanzas o apoyos de los necios, porque no le aportan nada.
Casi es mucho peor una crítica desabrida que la alabanza de un ser liviano o insustacial."

Es así sofia, usted necesita descansar, y sobre todo nada de excitarse con gringo, va a perder lo poco que le queda ¿le queda algo? Si quiere puede dejarse aconsejar por Alberto, aunque es de VOX, lo que no es si está bautizado.
09/10/19 5:09 PM
  
Javier
"Gracias gringo. Me alegra que podamoa discutue civilizadamente. Y lamento que Javier se ponga así."

No se preocupe Alberto, ya se me pasará el horrible disgusto. Ahora voy a poner la mantequilla fuera del frigorífico.
09/10/19 5:16 PM
  
sofía
Al pobre condescendiente lo ha hecho polvo vd con su necio halago,ya ve q no puede parar de soltar estupideces q cree surrealistas.
Se ve ya formando pareja con vd en plan Tip y Coll o Faemino y Cansado. Pobrete.
Pedía Xabier un consejo en otro blog, una tercera norma, pues ya tenía dos. Yo creo q se podría apañar con el famoso "Si bebes no navegues". Traducido a su idioma: "Zi veves, no nabeghes"
09/10/19 5:20 PM
  
Javier
Necesito una aclaración; podría usted Palas, por favor, darme alguna pista de una tal Jane de cuya edad algo se ha conjeturado en algún otro lugar de este sitio. Tiene algo que ver con cómo teclea una mujer dependiendo de su edad o de la cantidad de aire que se aloje en su cabeza.
09/10/19 5:26 PM
  
Javier
Sofi no seas rencorosa, con lo que yo te estimo y te aprecio. ¿Por qué no me dejas conducir mientras saboreo tus divinas chorradas recién exprimidas y con todas sus vitaminas?
09/10/19 5:32 PM
  
sofía
Sin duda el troll se refiere al último capítulo de "El mentalista"
09/10/19 5:33 PM
  
sofía
Les recuerdo que se desaconseja dar de comer al troll. Ni agua.
09/10/19 5:35 PM
  
Javier
¡Miá que rediós! Lamento muchísimo sofia haberla tuteado, le ruego me perdone tanta grosería.
09/10/19 5:38 PM
  
Javier
"Les recuerdo que se desaconseja dar de comer al troll. Ni agua."

Lo que usted me da no es agua precisamente, ¿cómo llamarlo adecuadamente? ¿turrón? me parece que lo que me deleita es su turrón. Lo que no comprendo es a quién recuerda usted algo, ¿vuelve a hablar sola? Rediós, ¡Alberto! persónese usted urgentemente en la planta de neurología.
09/10/19 5:45 PM
  
Palas Atenea
sofía: Porque la erudición significa conocimiento y la buena redacción claridad mental. Decir eso y ponerse luego a decir lo contrario es una boutade. Es evidente que, para usted, somos estúpidos ya que me ha acusado de decir tonterías bien escritas mientras que usted dice maravillas mal escritas. Porque usted escribe mal, se lo digo para que intente corregirlo, si puede.
Usted puede discutir con un Urs von Balthasar de Teología, sin haber leído una sola página de tal cosa, de la descomposición del átomo con Einstein y de marxismo con Marcuse porque su atrevimiento no tiene límites.
Javier no es mi amigo y no sé por qué razón entre gringo y su señoría me buscan amistades que no tengo. He seguido a Javier hasta que he dejado de entender por dónde va, a usted jamás la he entendido y pobre de aquel que piense que la entiende porque su cacao mental es del 90% o más, es decir que deja en mantillas al chocolate Valor.
Y trate de releer lo que escribe antes de acusar de mal cristiano a nadie porque su bilis es de tan buena calidad como el cacao de su cabeza.

09/10/19 6:07 PM
  
gringo
Cómo está el patio. Me voy. Hale ahí se quedan despellejándose entre Uds los "cristianos".
Agur.
09/10/19 6:23 PM
  
Javier
Que le sea leve en su cuartelillo.
09/10/19 6:33 PM
  
Alberto GT
Católico y bautizado, Javier
09/10/19 6:45 PM
  
Javier
Católico y bautizado ... ¿En serio? ¿Y le bautizaron antes o después de hacerse católico?
09/10/19 7:02 PM
  
sofía
Palas,
Existen los eruditos a la violeta, rellenitos de datos, que demuestran su falta de entendederas al manejarlos y en sus conclusiones. También existen los amanuenses y otros copiones variados, de impecable redacción y ninguna comprensión.
Pero reconozco que yo no la he acusado de pertenecer a ninguno de estos grupos. Simplemente he diferenciado entre sus comentarios "eruditos" (más de pavo real q de lorito real, pero apropiados) y sus "cuñas publicitarias".
Es vd la q alabó mi capacidad de decir tonterías, yo simplemente le hice notar q a vd se le daban mucho mejor q a mí - la buena redacción queda comprobado que no es un obstáculo para eso.
Y desde luego eso de mi maravillosidad y vapuleos son invento suyo, vd sabrá.
Lo de mi mala redacción es cierto y ya se lo he dicho yo misma en más de una ocasión; pero yo considero que este es un medio de comunicación espontáneo en el que si alguien no comprende lo que dices no tiene más que preguntar. El asunto es fácil, no me lea y no sufra por ello.
Yo no he discutido con ninguna celebridad sobre nada. No sé si es que vd se considera a la altura de Einstein y a su amigo el supuesto liturgista a la altura de Von Balthasar.
Por otra parte si cualquier celebridad apareciera por aquí no tendría el menor problema en plantearle mis preguntas, con la misma libertad que tendrían ellos de no responderme. El atrevimiento merece la pena cuando se tiene interés en saber.
Si vd dice q Javier no es su amigo, no lo será, lo dejaremos en su compinche, su socio: son co-insultadores, él le facilita la labor del insulto al prójimo haciendo el trabajo más sucio.
Si vd no me entiende, el cacao mental lo tendrá vd, no yo. Pero no merece la pena que se preocupe por eso.
Y relea vd, yo solo he dicho que siguiendo su propia lógica yo tendría que decir que vd no sería ni mujer ni cristiana, pero como sabe vd yo paso de su lógica - buenismo lo llama vd.
Su amigo el troll si es cristiano se esfuerza mucho en no parecerlo, pero puede ser un problema de otra índole, de esos que él proyecta sobre los demás.
Pues nada, su idea de releer está muy bien: releamos todos, q ahí en los comentarios está lo que de verdad dijo cada cual.
Por mi parte ningún problema.
Despedida cordial.
09/10/19 7:44 PM
  
Javier
Y que la susodicha deposición acredite los títulos de desnortada farsante, tonta del bote con grado cercano a del culo, y todas las otras cualidades que por nacimiento y merecimiento le deben ser reconocidas a sofia sofiez.
09/10/19 8:00 PM
  
sofía
Relea vd Palas, los comentarios hasta 08/10/19 9:01 PM , este incluído, y hasta ahí, nada de particular.
Que vd no supiera captar una leve ironía cordial no me parece grave, que vd cometa "inexactitudes" simplemente requiere una respuesta adecuada por mi parte, sin más.
Que el troll no reconozca su propia imagen en el espejo y se obstine en gritarse piropos y concederse títulos, haciéndose el autorretrato, de deposición en deposición, tampoco es grave, en tanto en cuanto no acapare el blog.
Que usurpe los nicks, no supone ningún problema, en tanto en cuanto tenemos claro ya que cuando dice sofía sofíez, Alberto etc. en realidad, quiere decir "Javier"
Buenas noches.
09/10/19 8:38 PM
  
Javier
"tampoco es grave, en tanto en cuanto no acapare el blog."
Sobre todo que no le quiten a sofi del escaparate. Me ha dicho alguien que a la redacción de Infocatólica ha llegado una petición de una tal sor sofia para que se cambie el título de Infocatólica por el de Infosofia. ¿Usted sofia no tendrá nada que ver con todo esto?
09/10/19 8:47 PM
  
Javier
"en tanto en cuanto tenemos claro"
¿tenemos? ¿Además de hablar sola con Alberto que ya está bautizado, ahora usa usted el plural mayestático?
A ver sofi, quítate eso de la boca, y entona ...

Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
otra mantequilla
toda la semana.
09/10/19 8:52 PM
  
sofía
Pobrecillo, a pesar de todo lo que dice que tiene, tiene, tiene, lo que no tiene es remedio.
09/10/19 9:21 PM
  
Javier
Sofi va a haber mantequilla de sobra, tarde o temprano entrará.
09/10/19 10:27 PM
  
Javier
"lo que no tiene es remedio."

Mujer de poca fe, no hay causas perdidas, la mantequilla todo lo puede. Si se pone usted de rodillas lo verá, pida con fervor: yo que fui y soy tonta fingida, tontolinata, que tantos estragos cometí contra la doctrina católica, tan poco aseada, tan descuidada con la gramática, yo que fui de la cacografía madre e hija, ¿por ventura no habré de sanarme? lo pido debota en el templo de Baco.
09/10/19 10:48 PM
  
sofia
Ya me parecia a mi que el tal javier era devoto de Baco. Lo q no sabia es q era tranx.
Me temo que la reiteracion de sus exhibiciones de tontolinatez falta de higiene y de educacion no van a mejorarle en nada, no es aqui lugar para hacer sus confesiones.
Aunque no parece tener remedio, tal vez lea su curiosa oracion algun psiquiatra y la sanidad publica se haga cargo de el.
10/10/19 9:23 AM
  
Javier
De sanidad pública nada de nada pechugona; usted quiere mandarme a uno de esos hospitales públicos, ¿y para qué? ¿no querrá que me pase como a su madre el día que la parieron a usted?
Yo con San Judas Tadeo me arreglo muy bien, y con usted, sin usted mi vida sería un desierto. ¿Vuelvo a sacar la mantequilla?
10/10/19 1:18 PM
  
Javier
Ahora que estamos usted y yo a solas, tan recogiditos, espero que no se moleste por el atrevimiento, pero, cómo decirlo, en fin, que la veo un poco floja, como torpe de reflejos, antes soltaba tres bobadas por segundo, y ahora a duras penas suelta un pedo teológico y regurgita lo que mastica, ¿es que su pasión por mí se está enfriando? ¿no irá a hacerse beata?
10/10/19 1:30 PM
  
sofia
Sin comentarios. Es cuestion de dejar q se siga autorretratando el solo. Y de remitir a este hilo a quienes crean q este "comentarista" es algo mas q un troll.
Seguira ampliando su autorretrato para q no queden dudas.
10/10/19 3:24 PM
  
sofia
Digo comentarista y troll para referirme al tal "Javier", porque los calificativos adecuados ya los puede deducir cada cual ante la evidencia.
10/10/19 3:28 PM
  
Javier
Sofi, va a romper el bombo como le de tanto. Mire, yo mismo me he denunciado a las autoridades, lo mío no tiene un pase, no comprendo como no me han condenado a leer la obras completas de sofiez.
10/10/19 4:28 PM
  
Javier
Sofi he notado que los días que sufres de histeria redactas mejor, hoy como toca obsesión estás otra vez cacosintáctica.
10/10/19 4:50 PM
  
Larryglync
Что уж говорить про студентов кафедры «ТехБез» МИИТа! Зачеты и экзамены сдаўтся только через личнуў кассу к.н. Сорокиной Екатерины Александровны.
К.н. Сорокина Екатерина Александровна ведет себя беспечно, ввиду того, что пользуется протекторатом зав.кафа - Аксенова В.А.
10/11/19 9:50 PM
  
jocar
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo. Saludos jocar https://jocar.eu/transportadores-palets
11/06/21 9:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.