Cuando la explotación de enteras tribus africanas se silencia

Bosquimanos

Tribus africanas sometidas a esclavitud y excluidas de la educación y el mercado laboral, expulsadas de sus tierras por la fuerza. Está sucediendo hoy ante el silencio del mundo entero.

¿Cómo puede ser posible? Quizás el silencio que se extiende sobre estas situaciones se deba a que la realidad no encaja en el discurso oficial, lo que se supone que debe de ser. El problema es que todos esos desmanes no son obra del hombre blanco, ese malvado y explotador por definición. El problema es que son otras tribus africanas las responsables de explotar, esclavizar y expulsar a los pigmeos, a los san (bosquimanos) o a los ogiek.

África ha sido testigo de numerosas migraciones, invasiones y conflictos dentro del propio continente. De hecho, muchas de las supuestas poblaciones indígenas se establecieron por la fuerza en sus “territorios originarios” poco tiempo antes de que llegasen los colonizadores europeos. Y su establecimiento fue, en muchas ocasiones, más agresivo, violento y traumático que la colonización europea. La descolonización devolvió en ocasiones a las tribus a esa situación anterior a la llegada del “hombre blanco”.

Algunos casos concretos: los pigmeos en la República del Congo viven sometidos por los bantú, sin acceso a educación y viviendo como esclavos. Muchos de ellos son asesinados en zonas de guerra debido a la creencia, muy extendida, de que matar a un pigmeo confiere poderes mágicos en la batalla a quien perpetra el asesinato (en ocasiones al asesinato se une el canibalismo).

Los san, que durante milenios han habitado la vasta sabana, ven cómo se les arrebata su hábitat: sus territorios pasan a ser, por orden gubernamental, reservas de las que son expulsados por la fuerza

En Kenia, los ogiek están en perpetuo conflicto con el gobierno, que presiona para expulsarles de sus territorios ancestrales en los bosques de Mau y del Monte Elgon para crear en ellos reservas y explotaciones agrícolas.

Situaciones todas que provocarían, con justicia, la indignación general… si los “malos” fueran blancos. Como son negros africanos quienes actúan así sobre otros negros africanos, el mundo prefiere mirar hacia otro lado, no vaya a ser que nos acusen de racismo.

Gracias a otro negro africano, keniata, Mathew Otieno, he tenido noticia de esta realidad y como a mí, igual que a Otieno, me importa poco el cartelito que me pongan, me hago humildemente eco de estas situaciones que claman al cielo.

15 comentarios

  
gringo
-Que yo sepa el genocidio tutsi a manos de los hutus no fue silenciado.
Tampoco se silencia el conflicto entre Eritrea y Etiopía, ni las matanzas en Darfur (allá se fue Angelina Jolie con una corte de fotógrafos ), ni la guerra del Coltán en el Congo.
No estoy de acuerdo con la idea de que cuando los negros se matan entre ellos miramos para otro lado porque estamos acomplejados.
-Por otro lado los crímenes siempre deben ser denunciados y recordados.
Por ejemplo que el rey Leopoldo II de los belgas administró el Congo como su finca particular, en una de las peores experiencias de explotación colonial, masacrando al menos a tres millones de nativos.
21/10/16 8:29 PM
  
Jorge Soley
Gringo, el genocidio en Ruanda no se pudo silenciar porque fue algo masivo... y no obstante la actitud de los países europeos dejó bastante que desear.
Expongo varios ejemplos que muestran que cuando las injusticias son cometidas por gobiernos africanos, a menudo (no siempre, por fortuna), no se les da la relevancia que se merecen por miedo a que te llamen racists o neocolonial. Y no lo digo yo, sino un keniata.
Sobre lo de Leopoldo estamos de acuerdo: horrible. Como Bokassa o Mobutu. Pero el post habla del presente.
21/10/16 8:57 PM
  
Palas Atenea
Yo estaría de acuerdo en que estas cosas no se silencien, lo que no estoy segura es, además de saberlo, qué podríamos hacer. El intentar meterse allí para remediar la situación se puede interpretar como intrusismo colonialista. Los cascos azules y otras tropas de la ONU, supuestamente neutrales, suelen provocar incidentes: violaciones, maltrato... con excesiva frecuencia y, por otra parte, los gobiernos del mundo occidental no están dispuestos a hacer nada sin sacar tajada, por lo que no son de fiar. Nunca hemos sabido qué hacer con África, primero la colonizamos y ahora la utilizamos para hacernos fotos coloristas con el achaque de la solidaridad (o por lo menos esa es la moda entre actores y cantantes).
Tal vez los africanos deberían resolver sus problemas como los demás tenemos que hacerlo. No sé cuál podría ser la solución. De momento a los únicos que veo vivir con ellos sus peripecias existenciales es a los misioneros.
21/10/16 10:05 PM
  
gringo
-En Europa no nos enteramos de todo lo que pasa en África como allí tampoco saben de todo lo que nos ocurre.
Cuántos nigerianos saben que en España hay unos tipos llamados "abertzales" que pueden linchar a dos policías en un bar?.
Están al tanto en Malawi del conflicto en Kosovo y de los crímenes de las mafias albanesas?
Podría algún tutsi situar en un mapa la península de Crimea?.
-Hablemos del presente. Cada vez que tiramos una batería de coche a la basura es posible que acabe en una aldea africana, donde unos niños sin ninguna protección las manipularán porque hemos convertido África en nuestro vertedero.
Incluso es posible que el móvil desde el que escribo tenga coltán comprado a algún señor de la guerra.
La colonización sigue existiendo, pero ahora se hace con intermediarios nativos.
21/10/16 10:10 PM
  
Palas Atenea
La colonización siempre se hizo con intermediarios nativos, eso no es novedad.
21/10/16 10:17 PM
  
gringo
La colonización se hizo con colaboracionistas nativos a las órdenes de funcionarios europeos.
Ahora son intermediarios. No necesitamos tener soldados ni burócratas allí.
Por cierto que una nueva potencia colonial africana es China.
22/10/16 12:43 AM
  
Palas Atenea
Ya fueron intermediarios. La Trata la hicieron entre tribus cazadores de esclavos y europeos. Rara vez los europeos se ocupaban de cazar esclavos, los embarcaban en los puertos comprando la mercancía a jefecillos. Y los primeros europeos que iniciaron esta práctica, los portugueses, la iniciaron porque ya era práctica común entre los musulmanes que organizaban largas caravanas hacia el norte; entonces pensaron que podían hacer lo mismo utilizando barcos que hicieran travesía transatlántica. Con lo que nos encontramos que la explotación de unas tribus por otras viene de muy lejos.
Ya sabemos que China está metida de hoz y coz en África.
22/10/16 8:11 AM
  
Luis Fernando
Lo de la descolonización africana es uno de esos hechos nefastos de la Historia que merece analizarse. No por el hecho en sí sino por cómo se produjo y cuáles han sido sus consecuencias.
22/10/16 9:17 AM
  
gringo
Y realmente creo que sobre las luchas entre tribus africanas, el verbo correcto no sería "silenciar " porque eso implica conocer algo pero tratar de ocultarlo, sino que más bien sería "ignorar", simplemente no nos importa.
22/10/16 11:16 AM
  
Palas Atenea
Las dos cosas: silenciar e ignorar. Se silencia porque no nos afecta directamente y se ignora por la misma razón. Como en todas las cosas, con los medios que hay hoy en día, seguramente será posible enterarse si la persona tiene un interés previo; con otras noticias pasa al revés: te enteras tanto si te interesa como si no.
Pongo un ejemplo: la política americana de Obama y Clinton contra las iglesias sólo la sabemos los que leemos páginas católicas. Mi hermano, que no lo hace, pone en duda todo lo que le cuento simplemente porque ni el telediario ni los periódicos en papel lo cuentan. Tampoco sabe nada sobre Planned Parenthood, por lo que a él respecta todo eso me lo invento yo. En cuanto abro la boca me dice que le cite algún medio "neutral", pero los medios que él llama "neutrales" no dicen ni palabra sobre el asunto. Por otra parte en REL encontré una carta dirigida al gobierno de Obama y firmada por todas las iglesias, pero nunca tiene tiempo ni ganas de leerla, así que sigue en la ignorancia y yo soy una integrista que me invento cosas sencillamente porque nadie más que yo le habla de ello y él no tiene ganas ni de oírlo ni de investigarlo. Ignorancia culpable: lo que me niego a escuchar no existe.
Sin embargo la campaña Trump versus Clinton interese o no está ahí y no hay manera de obviarla.
22/10/16 1:56 PM
  
Palas Atenea
Otro ejemplo:
Lo que hacen las Femen, y el caso Rita Maestre, como salió en todas las noticias, no tuvo más remedio que oírlo pero, como esas cosas le sacan de quicio, dice que son hechos aislados.
Sin embargo, en el caso de los guardias civiles de Alsasua, como es vasco y sabe de qué vale la cosa, no se le ocurrió decir que fuera un caso aislado, entonces dijo que eso era el reflejo del odio y lo enfermita que está la sociedad vasca.
Es decir la distinta vara de medir.
22/10/16 2:06 PM
  
Palas Atenea
El caso de mi hermano es una muestra de lo que les sucede hoy en día a la gente racional. Acostumbrados como están a suponer en el hombre una capacidad de raciocino que impide ciertas conductas se crispan mucho ante la irracionalidad. Para alguien que se ha tragado tratados enteros de filosofía y teología las muestras de irracionalidad y estupidez les alejan de la gente y, para no alejarse de la gente, prefieren ignorar esas muestras. Para alguien que ha leído a San Agustín, a Santo Tomás, a Hegel, a Kant y a Heidegger, que ha bebido de las fuentes griegas, y que pide racionalidad en la vida, un mundo con populismos, feministas desbocadas, odios retrospectivos (me refiero al lamentable suceso de la estatua de Franco o la discusión sobre si quitaban o no la estatua de Colón de Barcelona), la reinvención de la historia o el tratar de echar abajo una iglesia como la católica-aunque sea un católico dubitativo-sin más ni más y sin nada sólido que lo sustituya, es algo insufrible. Quiere ver luz en el túnel pero no la ve.
Y que conste que es la misma crispación que, un día por aquí y otro por allí, noto entre los intelectuales de distinto pelaje.
Por eso me callo y no le insisto demasiado, que se entere de lo que pueda soportar.
22/10/16 4:34 PM
  
gringo
Si no nos afecta directamente no hay necesidad de silenciar.
Lo que viene a decir este post, es que mientras los blancos tenemos mala conciencia por nuestros abusos en África, los progres han conseguido que además pensemos que el simple hecho de criticar a un africano por algo malo que haya hecho ya es racismo, y que por eso hay una campaña de silencio sobre lo que pasa en el continente negro.
Y yo no estoy de acuerdo con esa tesis, que ya resulta bastante cansina, sobre los blancos acomplejados y los negros que pueden hacer de todo sin que se les critique.
El propio Jorge a mencionado a Bokassa y Mobutu, como también podria haberse referido a Idi Amin, personajes muy siniestros y conocidos en Europa antes del uso masivo de Internet, porque sus crímenes aparecían en la prensa de papel de los setenta.
Igualmente cuando yo era niño en los ochenta, ya había oído hablar de los asesinatos rituales de albinos y de la ablación del clítoris de las niñas.
Así que el problema de Occidente no es ninguna conspiración del silencio, sino nuestra ignorancia deliberada y el pecado de omisión.
22/10/16 4:35 PM
  
Palas Atenea
Hay una revista estupenda de información africana, que además tiene bibliografía, es "Mundo Negro" de los misioneros combonianos. De vez en cuando sacan un número especial con información país por país. Desde luego, aunque la recibo, no me leo todos los artículos. Todos los problemas de los pigmeos, por ejemplo, han sido tratados, así como los problemas interetnias en general.
En los cincuenta y los setenta la información llegaba más, no sé si porque se estaban emancipando o porque los líderes estaban más claros: el movimiento del Mau-Mau, por ejemplo, lo conocimos todos, así como a Jomo Kenyatta. Leopold Sédar Senghor, fue tan prestigioso que aparecía por todas partes; la muerte de Patrice Lumumba conmovió a toda Europa...
Después vinieron la partida de asesinos ya nombrados, de cuyos nombres no quisiera acordarme, reforzados por Boko Haram. Pero que no me pregunten quién es el presidente del Senegal en la actualidad porque me viene a la cabeza Senghor y no paso de ahí. Me pregunto si es que van para atrás o si alguno va hacia adelante pero no le sacan a colación. Así que conspiración de silencio no sé, pero omisión deliberada si que puede haber, sí.
22/10/16 7:16 PM
  
gringo
Tampoco comparto la idea de que la descolonización supuso volver a una situación anterior peor, a no ser que me pongan un ejemplo concreto.
Porque en muchas ocasiones a los colonizadores sólo les interesaba el beneficio económico y para tener paz, dejaban a los caudillos locales actuar con autonomía.
Así por ejemplo en Mauritania los franceses dejaron a los árabes seguir con la esclavitud de facto , una práctica que sólo ha sido abolida (teóricamente ) en 1983.
Igualmente, los británicos no se metían con la ablación del clítoris ni con los asesinatos de albinos en Kenia o Tanzania.
No sé si alguna tribu africana llevó al exterminio a otra, aunque lo dudo pues ellos preferían someter a los vencidos a servidumbre. Los únicos genocidios de naciones enteras que conozco en Africa, los practicaron los alemanes contra los herero y otras tribus en Namibia (ya apuntaban maneras).
La colonización agravó conflictos pues ignorando la realidad étnica del continente, creó países artificiales uniendo a tribus tradicionalmente enfrentadas, o separando a grupos homogéneos mediante fronteras ficticias.
También en Ruanda crearon una situación artificial de castas raciales, con los belgas en la cúspide, auxiliados por los tutsis y con los hutus en la base. Al igual que en Sudáfrica la gente llevaba un carné racial para que se supiera a qué etnia pertenecía.
22/10/16 9:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.