Un oportuno libro sobre Lutero

La verdad sobre Lutero - Ángela PellicciariAhora que, a finales de mes, recordaremos el quinto centenario de la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia católica, con su acto de clavar sus 95 tesis en la puerta del Palacio de Wittenberg, el libro de la historiadora Angela Pellicciari, La verdad sobre Lutero, publicado por Voz de Papel, es oportunísimo.

Estos días vamos a oír de todo: verdades, medias verdades, falsedades y bastantes tonterías. Por eso me parece que era necesario un libro que nos aclare bien lo que sucedió y el impacto, que ni el mismo Lutero previó, de la rebelión protestante. Existen, claro está, estudios clásicos sobre el Protestantismo, pero era conveniente disponer de un libro de poco más de 150 páginas, de lectura fácil y asequible. No estamos, pues, ante un sesudo análisis histórico-teológico, sino ante un libro de divulgación que se lee con gran interés, escrito en forma de capítulos breves, y que si no es una obra académica, sí mantiene el rigor al que Pellicciari nos tiene acostumbrados.

El libro se abre contextualizando la época, pues como bien sabe la autora, la historia es un continuo donde nada surge ex nihilo. No ahorra Pellicciari valoraciones negativas a los vicios eclesiásticos previos al protestantismo, cuyo auge atribuye en gran parte a las consecuencias catastróficas del Cisma de Occidente. Por decirlo de manera simple: sin Papas en Aviñón, y todo lo que ello comportó, es probable que no hubiera habido heresiarcas en Wittenberg. Y señala también algo que, a mi juicio, es importante: en los lugares donde se atajaron con mano firme los abusos y se produjo una reforma católica como en España, el protestantismo no encontró terreno en el que cuajar.

Así llegamos a Lutero, de quien la autora nos presenta su carácter, atormentado, violento, pasional, soberbio, y su itinerario espiritual. Con acierto, se recogen fragmentos de sus escritos, como aquel en el que el fraile agustino confiesa que “No le amaba, sino que cada vez aborrecía más al Dios justo, castigador de pecadores. Contra este adiós me indignaba, alimentando en secreto, si no una blasfemia, sí al menos una violenta murmuración“. Su afirmación de que “Es falso decir que la voluntad es libre de decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava“, quebrará con 1500 años de cristiandad y abrirá la puerta a un nuevo mundo de consecuencias imprevisibles y aterradoras. 

Estas consecuencias, que estallaron con inusitada rapidez, son repasadas también por Pellicciari, empezando por la entrega de Lutero al poder político, como único garante del orden que previamente ha hecho saltar por los aires, de la potestad suprema, también en materia de religión. Ante el caos que e estalla en las manos, Lutero opta por dar al César lo que es del César y también lo que es Dios, dando lugar a la aparición de ese concepto tan poco cristiano de las iglesias nacionales y, en esta senda, el Estado moderno y sus totalitarias querencias. Todas las contradicciones aflorarán en las revueltas campesinas, iniciadas reivindicando el nombre de Lutero y que éste acabará por condenar violentamente.

Como también contradictorio será que el gran defensor de la libre interpretación de las Escrituras, cuando descubra adónde lleva su principio, no tenga empacho en proclamar que “El que desprecia la escuela de Wittenberg es un hereje y un mal hombre, porque Dios ha revelado su Palabra en esta escuela“. El Papa era el Anticristo, por supuesto, y Lutero el nuevo guía infalible de los cristianos. No es su único punto débil. Su recurso a la mentira en el caso de la bigamia de Felipe de Hesse, justificada porque es por un bien y, en cualquier caso, ya hemos sido predestinados a la salvación (o a la condenación) con independencia de nuestros actos, es un ejemplo palmario de la pendiente por la que lleva el error. Su afirmación de que “Decir una mentira necesaria, útil y que te ayuda, no va en contra de Dios, al contrario, Él la acoge voluntariamente sobre sí“, es de antología y desmonta muchos discursos buenistas que pretenden presentarnos a Lutero como un alma honesta y profundamente religiosa. 

Se podrían destacar muchas cosas de este jugoso libro, como el papel determinante de Lutero en el emerger de un nacionalismo alemán agresivo y antilatino. Señalaré para acabar la interesante reflexión de Pellicciari sobre el verdadero carácter de las conocidas como guerras de religión que asolaron Europa entre 1517 y 1648; escribe la historiadora: “tienen poco de religiosas y mucho de lucha desenfrenada por la apropiación de las riquezas donadas a la Iglesia católica durante siglos“.

Ya ven, frente a discursos que nos van a decir que en el fondo todos somos buenos, libros como éste son indispensables para poder tener criterio bien formado y entender de dónde vienen algunos de los males que se han ido manifestando en estos cinco siglos desde que Lutero quebró la Cristiandad.

 

40 comentarios

  
Maite C
Que se haya editado un libro de lectura fácil y con pocas páginas aprovechando la ocasión muy oportunamente, no me parece suficiente como post. Por ahí estimado blogger no van los tiros porque los hechos que acontecerán son de suma gravedad.

Hablar de Lutero sin denunciar lo impactante, lo inadmisible para cualquier católico que Francisco asista al quinto centenario de la rebelión de Lutero, me parece francamente reprochable. Esto es lo que realmente resulta escandaloso y de eso hay que hablar justo en este momento, porque las personas las están confundiendo cada vez más, y al final el Catolicismo se convertirá en un tótum revolútum para que la Iglesia Católica no siga siendo la Única y Verdadera: esa es la auténtica finalidad de tanto diálogo y nula evangelización.

Cristo que es Dios, fundó una sola Iglesia: esta Iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas. Unas, porque no reconocen al verdadero Dios, otras, porque se separaron de la Iglesia verdadera.

Por lo tanto, la presencia del pontífice de la Única y Verdadera Iglesia en los acontecimientos luteranos, no es lo que Nuestro Señor
quiere, y deberemos rezar para que los convierta a "TODOS".
25/10/16 8:00 PM
  
Tomás
Maite, no te vi tan combativa cuando Juan Pablo II le levantó la excomunión a Lutero o alabó al personaje:
www.ciberiglesia.net/documentos/augsburgo.htm
www.catolicosalerta.com.ar/papas-concilio/religiosidad-lutero.html

Cuando Benedicto XVI preparaba esta conmemoración de Lutero y defendía alguna de sus tesis, tampoco te escuché decir nada:
es.zenit.org/articles/discurso-del-papa-a-una-delegacion-luterana-alemana/
protestantedigital.com/internacional/22328/Benedicto_XVI_acepta_la_justificacion_por_la_fe_de_Martin_Lutero
25/10/16 8:53 PM
  
gringo
Humm... culpar a Lutero de la existencia de las iglesias nacionales y de ahí pasar a los estados totalitarios, me parece que es criticar con demasiada saña.
Sobre todo si tenemos en cuenta que siglos antes de Lutero los ortodoxos ya estaban con las iglesias autocefalas.
Vamos que incluso hoy en día en la Grecia de Syriza el estado le paga el sueldo a los popes.
25/10/16 8:59 PM
  
Maite C
Tomás, a Vd. no le conozco de nada. No quiera hacer ver lo que no es y ponga los enlaces que quiera sin dirigirse a mi, ni tan siquiera nombrarme

Comente y escriba lo que le apetezca, pero vaya por libre. Nadie le ha pedido vela en este entierro.
25/10/16 9:27 PM
  
Maite C
Lapsus: Nadie le ha dado vela en este entierro
25/10/16 9:30 PM
  
Luis Fernando
Ciertamente el cesaropapismo era anterior a Lutero, pero a Occidente lo trajo él. Luego Enrique VIII lo llevó a su máxima expresión.
25/10/16 9:44 PM
  
José Antonio Elli

El gran enigma es por qué, -si el Mensaje de Dios encarnado en Su Hijo hace 2000 años, es UNO SOLO y no hubo más revelación que la suya, ni la habrá-, hay tantas "versiones" distintas dando vueltas y confundiendo a los fieles. Un solo Dios, un solo Bautismo, una sola Iglesia. ¿Quién puso, o aceptó, la división..?. ¿Quién la sustenta..?. ¿Por qué y para qué..?. ¿A quién, o quienes, beneficia..?.
Quién me pueda responder que, por favor, comience ya.
25/10/16 10:24 PM
  
Alvaro A. Molina C
Quien soy yo para juzgar. Dios irrumpe dónde quiere y como quiera
25/10/16 10:37 PM
  
Esron ben Fares
José Antonio quien puede responder esa pregunta ya la comenzó a responder hace 20 siglos.

"Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros" (1 Juan 2, 19)
26/10/16 3:22 AM
  
Tomás
Maite, comento lo que me parece conveniente en respuesta a lo que previamente usted ha comentando incurriendo en graves contradicciones. Usted no es quién para decir a quién puedo uno dirigirse en esta página, ni para determinar los temas que deben tratarse. Esto no es su coto privado. Evidentemente, no la conozco a usted más que de sus malintencionadas intervenciones en esta página. Usted viene regañando continuamente al Santo Padre por hacer lo mismo que los dos pontífices anteriores, a los que usted sin embargo tiene en gran estima, incurriendo en grave contradicción. Deje de calumniar al Papa y procure tener más educación.
26/10/16 4:26 AM
  
Sebastián
Pensar que nuestros hermanos protestantes, anglicanos y ortodoxos están equivocados, y nosotros los católicos somos perfectos y nunca nos desviamos ni un ápice, me parece un fanatismo ciego. La duda es sana.
A Lutero le dieron motivos mas que sobrados para cuestionarse algunas "prácticas"
Nadie nunca tuvo la razón total en todo. Sólo Dios.
26/10/16 8:03 AM
  
Luis Fernando
Sebastián, le presento a un "fanático":

"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
San Agustín de Hipona, Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6

El santo obispo de Hipona hablaba sobre un obispo donatista. O sea, un obispo no católico de su tiempo.

26/10/16 8:34 AM
  
Luis Fernando
Tomás, efectivamente, el cáncer de la actitud condescendiente de la Iglesia ante el error luterano y el luteranismo liberal de hoy en día ya estaba presente en pontificados anteriores. Lo cual no quiere decir que ese cáncer no amenace ahora más que nunca con destruir lo que queda de fe católica.

Algunos ya lo advertimos en su día.
26/10/16 8:36 AM
  
Maite C
Cuidado con lo que dice Tomás, es una advertencia.
Mis comentarios, críticos cuando convienen, los continuaré haciendo si se tercia, le guste a Vd. o no.
Luís Fernando le ha contestado adecuadamente, me apunto a su respuesta. Está en mi línea con lo dicho. Punto.
26/10/16 9:27 AM
  
Chimo
Tomás, le sugiero que no falte el respeto a S.S.Benedicto XVI para justificar los errores de Francisco. J. Ratzinger fundamentó racionalmente que la Iglesia Católica es la única y verdadera.
26/10/16 3:29 PM
  
Chimo
Con Benedicto XVI el cardenal Koch dijo que la Iglesia Católica no iba a estar presente en el acto del próximo 31 de octubre, porque "no se puede celebrar un pecado".

Con Francisco, ha tenido que tragarse sus palabras, y la Iglesia si estará presente para ser humillada delante del mundo.
26/10/16 3:34 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El primer Genocidio es Luterano ¡Protestante! ¡100.000! Campesinos son Asesinados por los Príncipes Alemanes ¡auspiciados por el Bestia de Lutero! Luego seguiría la Masacre de ¡600.000! supuestas e Infelices Brujas por el Luterano ¡y Enfermo Mental y Físico! Calvino ¡la Bestia! El Estado fascista con su Voluntad Soberana ¡Tiranía! se inicia con Lutero. Por Cierto, Lutero Muere en Olor de Santidad ¡Blasfemando contra la Iglesia! Nada más ¡Muera la Herejía! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/10/16 4:24 PM
  
Luis Fernando
Lo de las brujas quemadas vivas en la Alemania protestante no llega a esa cifra. Ronda también el número de cien mil, como lo de los campesinos. Que es mucho desde luego.
26/10/16 6:04 PM
  
Palas Atenea
gringo: alguien que hace el comentario en un post anterior sobre la matanza de los herero:"los alemanes ya apuntaban maneras" no tendrá demasiados problemas para ampliar retrospectivamente las tales maneras, no a Lutero, sino a los mismísimos germanos.
26/10/16 7:43 PM
  
gringo
Querer culpar exclusivamente a Lutero de la represión de los campesinos también es excesivo.
Lo que hizo Lutero no fue nada novedoso : ponerse del lado de la autoridad.
Lo mismo que el clero católico.
No me digan que en el sXVI la Iglesia Católica era "antisistema", cuando la Orden Teutónica era dueña de todas las tierras de Prusia y Lituania.
Las hordas campesinas fueron aniquilados por tropas imperiales que en última instancia dependían de Carlos V, y entre los príncipes los había simpatizantes de la Reforma y católicos.
Por otro lado no toda gran matanza es un genocidio.
Un genocidio es cuando pretendes exterminar a un pueblo por motivos religiosos, étnicos, políticos, etc.
Los señores feudales no pretendían exterminar a su propia mano de obra, sólo reprimirlos.
26/10/16 9:16 PM
  
Palas Atenea
gringo: O sea que lo de "apuntar maneras" se gestó en algún tiempo impreciso entre el XVI y el XIX con lo que ya no es una característica germánica. ¡Haberlo concretado más!
26/10/16 9:51 PM
  
Eagleheart
Lo que será interesante es lo que el Papa diga el 31.

¡Saludos!

P. D.: ¿Y Arrio para cuándo?
26/10/16 10:49 PM
  
Tomás
Luis Fernando, el tono amable y conciliador con el que ustedes enjuiciaban la condescendencia de Benedicto XVI con los protestantes es muy diferente del tono amargo y en ocasiones insultante que ahora se está usando con Francisco I. Tienen razón en su crítica, pero el tono debería ser más equilibrado entre ambos extremos.

Maite, no me amenace. Ya sé que usted carece de educación, pero no me amenace.
27/10/16 5:44 AM
  
Maite C
No se meta Vd. conmigo como hizo desde el inicio de su comentario. Así y todo, lo que digo, siempre lo hago correctamente. No confunda la educación con llevarle la contraria o ponerlo en su sitio.

Sí no lo hubiera hecho al principio, nada hubiera sucedido. Yo nada he comentado sobre sus enlaces ni sus formas.
Buenos días y punto final.
27/10/16 8:01 AM
  
Almudena 1
¿De donde se sacaran algunos que San JP II levantó la excomunión a Lutero?
Esto pueden ser dos cosas, o confusión supina u otras intenciónes para arrimar un ascua a su sardina.
No todo vale, si no es verdad, a la hora de comentar.
Y ya lo de Benedicto XVI es de guasa.
27/10/16 8:33 AM
  
gringo
Palas, apuntar maneras en lo referente a exterminar pueblos, lo hicieron los alemanes a partir de la hegemonía prusiana y el segundo imperio.
27/10/16 12:05 PM
  
Chimo
Gringo, lo de "exterminar pueblos" a lo largo de la historia es más propio de la flemática Inglaterra y de la Francia ilustrada y "resistente". Respecto a Alemania, un partido político muy minoritario en las regiones de mayor presencia católica, y claramente mayoritario en zonas de mayoría protestante o atea es el que al llegar el poder en el 1933 acabó cometiendo las atrocidades que tantas veces nos han contado.

Tomás, es de agradecer que desde su superioridad moral e intelectual nos acabe dando la razón a los amargados y avinagrados que escribimos en este post. Por su parte, J.Ratzinger/Benedicto XVI es un intelectual católico al que no le importa citar incluso a autores ateos si es que de ellos se puede sacar algo bueno y buscan honestamente la verdad, no son hijos de Dios pero sí criaturas de Dios.
27/10/16 12:40 PM
  
Palas Atenea
gringo: Luego ese "apuntar maneras" no está en el ADN del pueblo alemán sino que pertenece a causas coyunturales, por lo que no hay ningún "apuntar maneras", porque ese término alude a la idiosincrasia de los alemanes, en cuyo caso estaría ya en la época de Lutero y estará en el futuro cuando se produzcan cambios ideológicos. Y si es así la negación de las características de los pueblos, que es tu especialidad, sería contraria a esa afirmación.
Según has expresado muchas veces todos somos una amalgama sin identidad alguna por lo que es difícil pensar que el Brexit corresponda a un modo de ser de los británicos, Putin encarne una manera rusa de entender el mundo y la Revolución Francesa fue una casualidad que se produjera en Francia. Así pues, Lutero no representa una rebeldía contra la Iglesia entroncada en la rivalidad germano-romana sino un hecho fortuito.
27/10/16 2:24 PM
  
gringo
Palas estás diciendo cosas sin sentido.
Para "apuntar maneras" no hace falta ningún determinismo genético.
La cultura y la política no tienen nada que ver con la etnia.
Genéticamente los japoneses son iguales ahora que hace mil años, porque son un país que nunca ha sufrido una invasión y apenas tienen inmigración. Y sin embargo no es igual el Japón de ahora, que el medieval o el de la reforma Meiji.
Los alemanes empezaron a cometer genocidios cuando dejaron de ser una confederación de principados con un emperador primus inter pares, para convertirse en un imperio con un Kaiser autoritario, y les comieron el coco entre el militarismo prusiano y el romanticismo y el nacionalismo wagneriano.
Yo no niego las características de los pueblos, lo que niego es que esas características sean impermeables y pero aún que sea un deber mantenerlas puras.
Por ejemplo, hay algo más típico de lo español y lo andaluz que el flamenco? .
Y acaso el flamenco lo inventó don Pelayo?.
El flamenco vino con los gitanos, que son un pueblo nómada originario de la India, como ha demostrado la lingüista y la genética (al llegar a Europa se les tomó por egipcios, y se les llamó "egipcianos" de donde vino "gitano").
Así que las características nacionales se mezclan, evolucionan, se enriquecen, y sólo algunos como los abertzales o Viktor Orban están empeñados en mantener las esencias culturales y raciales de esas patrias de las que se han nombrado defensores.
27/10/16 4:59 PM
  
Palas Atenea
D, Pelayo no pero los gitanos tampoco, la prueba es que los gitanos rumanos no cantan flamenco. Y los flamencólogos no avalarían esa tesis sin más.
Las características nacionales son mezcla sí, pero siempre que se pueda absorber, de lo contrario desaparece una cultura y aparece otra aunque tenga pinceladas de la anterior. Hay muchas muestras en la historia de desaparición de pueblos enteros sin rastro alguno.
Esa falta de identidad de los pueblos que según tú es a lo que vamos no le gusta mucho a Putin. Y tú no te metes con Putin sino con Orban, como si fueran cosas distintas. El auge del nacionalismo ruso, por ser más potente, es mucho más amenazador que la pretensión de Orbán de que los magiares sigan siendo magiares.
Los abertzales no pretenden mantener características raciales lo que pretenden es constituirse en nación, a estas alturas con poco más de 2 millones de habitantes eso sería imposible.
27/10/16 5:38 PM
  
gringo
Vale, entonces como no todos los gitanos cantan flamenco, su origen no está en los gitanos.
¿En los vascos tal vez?.
28/10/16 12:14 AM
  
gringo
En la autobiografía "Lo es" de Frank McCourt, continuación de "Las cenizas de Ángela " el protagonista recuerda su época de soldado en el ejército americano, y la anécdota de que se acostó con una muchacha húngara en un campamento de refugiados en Alemania, a cambio de un paquete de café.
Qué poca memoria tienen los pueblos.
28/10/16 10:52 AM
  
Vincent
Ese libro es una excusa para esconder los errores de la iglesia en esos años ?? En gin una excusa para generar $$
28/10/16 1:46 PM
  
Palas Atenea
Según algunos flamencólogos uno de los orígenes posibles es la sinagoga y, desde luego la Petenera es un canto sinagogal. Ni todos los gitanos cantan flamenco ni todos los payos tampoco. Hay gitanos y payos que cantan flamenco, como D. Antonio Mairena, Fosforito y otros. Primero hablas de préstamos culturales y luego se lo atribuyes a una determinada etnia. El flamenco, como los cantos del este-la doina y la hora-son particularmente interesantes para los gitanos. Esta claro que el folklore ruso, rumano, húngaro y español (flamenco) se les da muy bien pero resultaría excesivo atribuirles su invención.
En cuanto a la memoria de los pueblos no se a que te refieres, ¿porque una mujer ucraniana se acostara con un soldado alemán debemos suponer que Ucrania no existe?
28/10/16 1:47 PM
  
Palas Atenea
En Lutero hay una intencionalidad evidente de quitarse de en medio la hegemonía latina, cuya máxima autoridad es Roma. Los alemanes hicieron una apuesta por Grecia, saltándose la cultura latina, pero eso no significa que estuvieran emparentados con los griegos sino que prefirieron esa influencia más que la otra. Cuestión de gustos.
28/10/16 2:00 PM
  
Palas Atenea
Perdón: Quería decir D. Antonio Chacón, inventor de una malagueña que lleva su nombre.

28/10/16 2:19 PM
  
gringo
A la memoria de los pueblos me refiero a que los húngaros también fueron refugiados, y los mayores también sabrán lo que es el miedo, el frío, el hambre, el tener que prostituirse para sobrevivir.
28/10/16 7:33 PM
  
Néstor
Es cierto, no olvidar que el indescifrable acuerdo luterano católico se firmó antes del pontificado actual. Eso no implica negar que evidentemente ahora estamos en una situación inédita en toda la historia de la Iglesia. Hay que tener sentido de las proporciones.

Saludos cordiales.



01/11/16 2:04 PM
  
HUGO ROMERO
Las religiones fueron creadas por hombres,y los hombres somos imperfectos.
01/11/16 6:54 PM
  
Jorge
Queridos amigos y hermanos, me preocupa el nivel del dialogo respecto de este tema. Pareciera que hemos regresado a la Edad Media. A Lutero se le podrá criticar todo lo que se quiera y lo comparto, sobre todo por su fanatismo religioso, sin embargo su intervención permitió que la Iglesia Católica reflexionara sobre ciertos temas que quizá había abandonado o no se había preocupado, lo que produjo la Contrarreforma. Lamentablemente pienso que estas opiniones lejos de buscar una "verdad" nos aleja de la fraternidad y comunión con Jesús.Por ultimo quisiera señalar que Francisco esta haciendo grandes cambios y modificaciones al interior de la Iglesia lo que le preocupa a sectores ultra conservadores existente al interior de ella( Llámese Curia, entre otros) que no han permitido que entre aire fresco a ella.
07/11/16 3:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.