8 manipulaciones en torno al Sínodo

Sínodo

El Papa Francisco ha pedido a los participantes en el Sínodo que hablen con parresía y escuchen con humildad. Todo ello en un clima de sinodalidad y siempre “cum Petro et sub Petro”. Se trata de una oportuna y esperanzadora petición, que muchos seguirán. Pero luego llegamos los hombres, con nuestras miserias, y a menudo (por no decir siempre) no alcanzamos ese ideal al que estamos llamados. Y esto ocurre también entre los participantes en el Sínodo.

Hay una serie de estrategias de manipulación, comunes en el ámbito de la política o de la economía, que son bien conocidas y que se llevan a cabo con mayor o menor finura. No estamos tan acostumbrados a verlas, al menos a la luz del día, en el ámbito eclesiástico. Sin embargo, un observador un poco atento (no mucho, resultan muy evidentes) puede detectar en los prolegómenos e inicios del Sínodo de la Familia un despliegue amplio de este tipo de estrategias manipuladoras. Pondré algunos ejemplos:

  1. La coartada de los “expertos”: la jugada consiste en elegir a una serie de “expertos” con un marcado sesgo a favor del objetivo que busco alcanzar. Se les invita, dicen lo que se esperaba y por lo que fueron elegidos y finalmente se afirma que no se puede ignorar la voz de los “expertos independientes”. Como se pueden escuchar a un número limitado de “expertos”, la clave es la selección sesgada de los mismos. Estamos cansados de verlo en las Comisiones Parlamentarias de Expertos que acaban avalando lo que el partido en el poder desea. La elección del matrimonio que explicó el segundo día del Sínodo cómo habían acogido en Navidad a su hijo homosexual y su pareja para mostrar lo que es el amor cristiano a sus nietos parece indicar que la elección de estos testimonios contiene un fuerte sesgo en una determinada dirección. Cuando nos enteramos de que ni un solo docente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, el instituto de la Iglesia que precisamente estudia el tema que aborda el Sínodo, ha sido invitado, los indicios parecen confirmarse.
  2. Ignorar las voces contrarias y afirmar una unanimidad ficticia: Se lanza una propuesta. Recibe muchas críticas. Se ignoran: son extremistas, radicales, nada significativas. Se mueven unas pocas voces a favor de la propuesta. Acto seguido, con gran solemnidad, se afirma que existe un gran consenso y que las tendencias y el progreso pasan por nuestra propuesta. Los ejemplos del mundo de la política son innumerables. En el caso del Sínodo de la Familia, partimos de la propuesta del cardenal Kasper. Las reacciones en contra fueron una avalancha: libros bien argumentados como el de Pérez-Soba y Kampowski, o el publicado los cardenales Brandmüller, Burke, Caffarra, De Paolis y Müller entre otros autores; declaraciones de cardenales, obispos, teólogos, manifiestos de prestigiosos expertos laicos de todo el mundo como la carta Compromiso con el Matrimonio. Pero las evidencias importan poco para quien tiene ya una opinión prefijada. Así, nos encontramos con las recientes declaraciones del prepósito general de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, en respuesta a si el Sínodo actualizará la moral familiar: “La discusión, libre y franca, se está dirigiendo hacia un cambio”. ¿De verdad? La verdad es que poco importa lo que se diga en esa discusión, ¡han decidido ya el resultado de la misma!
  3. La descalificación preventiva: Una vez más estamos ante una maniobra  tan común en la política que casi ni la percibimos. Quienes nos critican son descalificados a priori. En política la etiqueta más empleada es la de fascista. No hace falta perder más tiempo con quien queda así marcado. Todo lo que diga está ya descalificado de partida. En el ámbito religioso se suele etiquetar como ultraconservador o ultratradicionalista; y a otra cosa. Pero aquí la creatividad que se está desplegando estos días es grande: nuevos celotes, rígidos, doctrinarios, inflexibles, dogmáticos, inmovilistas, abstractos, escrupulosos… Seguro que me dejo alguno.
  4. Las amenazas veladas: No se trata de amenazar personalmente a nadie, pero sí de cargar futuras y graves responsabilidades sobre quienes no se suman a nuestro campo. Normalmente se excita a la gente, se crean expectativas imposibles, para luego, cuando se levantan voces en desacuerdo, amenazar con la grave responsabilidad de lo que ocurrirá si las masas previamente sobreexcitadas quedan frustradas en las expectativas que les habíamos prometido. En Cataluña tenemos un ejemplo muy actual. Es el recurso que utiliza el cardenal Kasper en su libro El evangelio de la familia cuando escribe que “si nos limitamos a repetir las respuestas que supuestamente han sido dadas ya desde siempre, se produciría una tremenda decepción […] Si no lo queremos así, entonces tal vez no deberíamos celebrar ningún Sínodo sobre este tema, porque en tal caso la situación subsiguiente sería peor que la anterior”. Pero como es un hecho que el Sínodo se está celebrando, quienes se oponen a mis nuevas respuestas están socavando la posición de la Iglesia y provocando decepción y alejamiento, ¿no?
  5. Atribuir a alguien con autoridad lo que no ha dicho: Se acusa a quien sostiene un argumento de estar en contra de lo que sostiene alguien a quien se le reconoce autoridad. Ocurre muy a menudo en la vida de los partidos políticos: si dices esto no estás alineado con el jefe del partido, aunque el jefe nunca lo haya manifestado explícitamente. Es la maniobra que empleó el cardenal Kasper ante las numerosas y fundadas críticas: no me criticáis a mí, criticáis al Papa. La réplica del cardenal Burke fue clara: el Papa no tiene laringitis, y cuando quiere decir algo lo dice él mismo, no a través de terceros.
  6. La teoría se mantiene intacta, es la praxis la que cambia: Recientemente hemos visto cómo Rajoy argumentaba su traición a sus votantes y a su programa electoral en relación a la ley del aborto con el argumento de que había que conseguir un consenso (que no se exigió a otras leyes, como la polémica LOMCE) que impidiera que cada nuevo gobierno cambiara la ley. Ante semejante giro, y mientras algunos le reclaman a Rajoy que sea consecuente y elimine de los estatutos del PP la defensa de la vida, las voces que le defienden afirman que nada ha cambiado en los principios del PP, pero que en la realidad hay que ajustar esas ideas rectoras a la realidad concreta. Resultado: seguimos siendo un partido pro-vida en nuestros estatutos, pero cuando gobernamos no hacemos nada para no ya acabar con el aborto, sino ni siquiera para reducirlo. Algo similar sucede con algunas afirmaciones en el sentido de que en el Sínodo no se va a tocar la doctrina, sino que se trata de hacer ajustes pastorales. Muy razonable. Pero a veces, una propuesta pastoral puede ser contraria a la doctrina. Habría que recordar algo que algunos de quienes promueven “soluciones pastorales” difícilmente compatibles con la doctrina tienen muy claro: se acaba pensando como se vive y hay cambios pastorales que pueden tener efectos devastadores en la doctrina. En el fondo no es más que la vieja consigna marxista de que es la praxis la que importa (no por casualidad Stanislaw Grygiel acaba de escribir que “la asunción marxista según la que la filosofía tendría que cambiar el mundo antes que contemplarlo se ha abierto camino en el pensamiento de ciertos teólogos). La experiencia del último medio siglo no deja ninguna duda al respecto.
  7. Creación de un nuevo lenguaje: estamos ante un clásico, que desde que retratara a la perfección George Orwell es cada vez más omnipresente. Ya no hay despidos, sino ajustes laborales, la economía ya no experimenta una recesión, sino un crecimiento negativo, las prostitutas son trabajadoras sexuales o, mejor aún, escorts, y por supuesto ya no hay abortos, sino interrupciones voluntarias del embarazo, o nuevamente aún mejor, IVES. Por desgracia, la realidad permanece igual. Cuando uno lee que el portavoz en lengua inglesa, Padre Thomas Rosica, explica que una de las cuestiones planteadas en el Sínodo es que la Iglesia debe usar un lenguaje más inclusivo y abandonar expresiones duras como “vivir en pecado”, “intrínsecamente desordenado” o “mentalidad anticonceptiva”, no puede dejar de pensar en el “newspeak” orwelliano.
  8. Promoción de la confusión terminológica y conceptual: en esto hay que reconocer que los políticos son maestros. No niegan, pero dicen medias verdades, dejan caer consecuencias implícitas discutibles, utilizan un término para decir algo ligeramente diferente de su significado real. No están siendo estos días ajenos a estas imprecisiones, que cualquier catequista bien formado puede detectar rápidamente. Por ejemplo, cuando se afirma, con respecto a los divorciados vueltos a casar civilmente, que “hay que recordar que muchos fieles se encuentran en una situación de la que no son culpables”, o bien se dice una obviedad (los divorciados no culpables, abandonados por su cónyuge, por supuesto que pueden recibir la comunión) o bien se está insinuando que no hay culpa en contraer un segundo matrimonio civil, algo incompatible con la doctrina católica. O cuando, siguiendo con este tema, se sostiene que “la Eucaristía no es el sacramento de los perfectos, sino de aquellos que están en camino”, nuevamente o es una obviedad, pues aunque aspiramos a ser perfectos sabemos que somos pecadores, o bien se está insinuando que aquellos que están en pecado mortal pueden comulgar. Lo cierto es que la Eucaristía no es el sacramento de los perfectos, pero tampoco el de quienes están en pecado mortal (para ellos, para nosotros, la Iglesia nos ofrece el sacramento de la Confesión), sino el de quienes, débiles y en camino, están en gracia de Dios. Podríamos seguir con multitud de ejemplos: se dice algo que puede ser interpretado rectamente pero, en un contexto y de un modo, que dan lugar a confusión o error.

No seguiremos. Por fortuna la Iglesia no es ni un partido político, ni una organización laboral, ni un parlamento democrático, ni… A veces nos contagiamos de estas realidades mundanas y trasladamos algunas de sus categorías a la propia Iglesia. Hay que hacer justamente lo contrario: sobrenaturalizar la Iglesia, el Papa, el Sínodo…

Esta lista, que otros podrían ampliar, demuestra que somos pobres vasijas de barro, confundidas, demasiado pendientes del aplauso del Mundo, rebosantes de miserias humanas. No pasa nada. No es la primera, ni será la última vez que la Iglesia se resienta de la debilidad de sus miembros. Pero estamos tranquilos, rezando por el Papa y los padres sinodales, con nuestra confianza puesta en que es Dios mismo quien vela por su Iglesia.

43 comentarios

  
Miguel
Hay que hacer justamente lo contrario: sobrenaturalizar la Iglesia, el Papa, el Sínodo…

Estimado Jorge, el objetivo a sobrenaturalizar es un mundo desnaturalizado por la acción del demonio y sus sórdidos sirvientes. La Iglesia es, en cuanto cuerpo místico de nuestro Señor, sobrenatural.

Abrazo y Dios te bendiga.

09/10/14 8:08 PM
  
BarrufetRondinaire
Ufff. Hay que rezar y confiar en Dios.
09/10/14 8:11 PM
  
Jorge Soley
Querido Miguel, a lo que me refiero con la expresión sobrenaturalizar es a mirar a la Iglesia desde la certeza de que es una institución sobrenatural. No que nosotros seamos quienes le dan ese carácter, pues lo es independientemente de nuestra actitud, sino que sólo podremos entender algo si abandonamos una visión naturalista y contemplamos a la Iglesia como realmente es, sobrenatural.

Gracias por tu abrazo y bendiciones, que también yo te envío.
09/10/14 8:29 PM
  
Alberto Mínimo
Extraordinario artículo. Enhorabuena.
09/10/14 8:49 PM
  
Néstor
Excelente artículo. Sí, entiendo que Jorge habla de "sobrenaturalizar" nuestra idea o concepción de la Iglesia, el Papa, no las realidades mismas que ya son sobrenaturales de suyo. Dicen que en los Concilios, y supongo que se aplica también a los Sínodos, siempre hay tres etapas o períodos sucesivos: el de los hombres, el del diablo, y el de Dios. Oremos por tanto, y confiemos en Dios.

Saludos cordiales.
09/10/14 11:34 PM
  
Luis Fernando
Magnífico. No cabe otra definición.
10/10/14 12:32 AM
  
Horacio Castro
Gracias por la sinceridad. Es aire fresco que necesito cuando quedo morado conteniendo la respiración al leer argumentos, que con la potencia del intelecto, pueden alterar el discurrir de la sana razón.
10/10/14 1:54 AM
  
jj
Me gusta mucho su comparación con Rajoy. Lo de no cambiar la doctrina y sí la pastoral, es como quien dice que está en contra del aborto, pero que en la práctica no hay por qué ilegalizarlo. Una incongruencia. Por cierto, ¿cómo cambiar la pastoral sin tocar la doctrina, si la misma doctrina versa sobre la PRÁCTICA de la comunión? Y... ¿Acaso no hacer lo que se piensa es incongruencia y en algunos casos hipocresía?
10/10/14 2:02 AM
  
¤
La descalificación preventiva es muy usada en cierta web para los comentaristas de sus notas, cuando no les gusta determinados comentarios los rotulan de "filolefebvristas" ó cosa parecida. Si eso ocurre en las altas esferas vaticanas, qué se puede decir de allí para abajo.
10/10/14 2:03 AM
  
José María Iraburu
Magistral análisis de lo que a veces ha de sufrir la Iglesia de hoy, y concretamente en el Sínodo-pre-Sínodo.

Y al decir "magistral" no me refiero, ciertamente, a Sandro Magister.
10/10/14 9:50 AM
  
Antonio
Totalmente de acuerdo con el fondo y con la forma del artículo. El problema es -digámoslo claramente- desde que está Francisco en la silla de Pedro esas manipulaciones, tergiversaciones, descalificaciones y medias verdades vienen, precisamente, de las altas esferas vaticanas. El mismo Papa, con su buenismo que me recuerda -¡Dios mío!- al del impresentable Zapatero, ha generado mucha confusión y mucha duda. Y me temo que, a nivel personal, de lo que salga del Sínodo sobre la familia van a depender muchas cosas en mi vida como cristiano. Porque si resulta que ahora no vale lo que he creído siempre porque la Iglesia me lo ha enseñando, si lo he creído precisamente porque creía en la Iglesia, me dejan sin referentes morales y, lo que es peor, me han hecho quedar como gilipollas en toda mi vida anterior. La Iglesia no puede ser como Groucho Marx -"Le advierto de que éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros"-, aunque por lo que veo va por ese camino. Y encima le atribuyen al Espíritu Santo ese cambio de rumbo.
10/10/14 9:51 AM
  
Antonio1
¿No os dais cuenta de que con vuestra actitud, esos ocho puntos, que usais de modo ideológico y sesgado, se le hubieran podido aplicar al Concilio Vaticano II?
¿No os dais cuenta de que os estáis asimilando a los sectores que veían con inmensa preocupación y que se opusieron a todo lo que el concilio Vaticano II?

Y dejadme que añada más puntos que puedan distorsionar este sínodo:

- Amenazar con el cisma mucho antes de que empiecen las reuniones.
- Acusar veladamente y sin valentía al papa de hereje, llegando a dar a entender que el y su Iglesia es el destinatario de las profecías de Hildegarda de Bingen.
- Confundir la defensa del dogma con el dogmatismo ideológico ( con implicaciones políticas de apoyo explícito a partidos de raíz filofascista)
- Crear un estado de opinión que convierte a un personaje de la catadura de Livieres ( como demuestran las últimas palabras en su blog) en un martir de la ortodoxia.
-Estar continuamente en la frontera amenazando con romper la baraja sin confiar ni en la Iglesia católica, el sucesor de Pedro y el Espíritu Santo, llegando a poner en duda el magisterio de textos magníficos como la EG.
- Ser más papista que el papa cuando nos gusta y poner a la Iglesia en estado de precisma cuando denuncia con toda la razón actitudes en las que nos vemos retratados.
10/10/14 9:53 AM
  
Antonio
Está claro: o te sometes al buenismo y sucumbes a las modernidades ideológicas y morales (aunque sean perversas) o eres un fascista, o un lefebvrista. Manda huevos, que decía el otro.
Lo digo por mi homónimo Antonio1.
Y sí, yo vi desde el principio que las interpretaciones del Vaticano II le iban a dar muchos dolores de cabeza a la Iglesia. ¿Recuerda alguien la oleada de secularizaciones que vino tras el Concilio? ¿Se ha dado cuenta alguien del cacao mental -en lo teológico, en lo moral y sobre todo en lo litúrgico- que tienen en su mayoría los curas y obispos de en torno a 70 años, los que pillaron de pleno la sacudida?
10/10/14 10:13 AM
  
Daniel Iglesias
Muy buen análisis. Muchas gracias, Jorge.
10/10/14 10:19 AM
  
rastri
Y entre tanta nueva y actual "irresponsable responsabilidad" de pretendida y avisada intelectualidad; Así: tergiversando el significado del verbo por no provocar a la iracunda masa de lo que es en verdad la paz y la caridad.

-¿Conseguirán, estos del uso y gobierno, engañar a la autoridad primera y principal?
10/10/14 11:04 AM
  
Jorge Soley
Antonio1, sinceramente, no me siento identificado con las actitudes que denuncias. No encontrarás en lo que he escrito amenazas de ningún tipo ni críticas al Magisterio.
10/10/14 11:19 AM
  
Juan Mariner
Un análisis sublime, tomo nota de todo.
10/10/14 11:31 AM
  
Rexjhs
Excelente artículo Jorge. Me preocupa mucho que algunos cardenales y obispos muy conocidos se estén alineando con las tesis de la falsa misericordia de Kasper. De algunos, incluso, no me lo esperaba. Realmente la Iglesia ha sido infiltrada por masones que ahora ocupan puestos muy relevantes, y, desde arriba, quieren cambiar la doctrina inmutable de Cristo. Recemos porque viene curvas.
10/10/14 11:38 AM
  
Antonio1
Mi crítica no iba dirigida a ti, Jorge. Sino a muchos que han creado un estado de opinión determinado en un momento determinado.
10/10/14 11:44 AM
  
verdin
Bien dicho Antonio1.
Acusan a los demás de lo que ellos hacen. Han cambiado completamente de sus propios argumentos, con los que criticaban antes a los que no estaban de acuerdo.
10/10/14 1:17 PM
  
Percival
Muy bien descrito. Un elenco clarificador de las estrategias para aligerar el Evangelio, en este caso con directivas "alemanas" y mundanizantes.
Mantengo la esperanza de que el Espíritu Santo, verdadero guía de la Iglesia, pase por encima de estas miserias humanas, y le saque brillo a la verdad.
10/10/14 2:07 PM
  
Saulo
Estupendo artículo Jorge, muy de acuerdo. Me parece estupendo que nos déis instrumentos como este post para estar en guardia contra este tipo de manipulaciones. Es muy clarificador.
Pero por otra parte, aunque sea sólo parcialmente y con matizaciones, entiendo bien y podría compartir parte de lo que dice Antonio1. Ojo, pero no lo aplicaría a este post (creo que él tampoco lo hace) en particular y a Infocatólica en general. El problema es que lo queramos o no, lo queramos o no reconocer, en buena medida en la Iglesia también hemos entrado en ese tipo de dinámicas, aunque sea sólo por reacción y con intención recta. El razonamiento sería el siguiente, si los medios seculares, con su poder omnímodo y algunos eclesiásticos de corte liberal o liberal-progresista utilizan estas malas prácticas y ello ha tenido en el pasado y tiene en la actualidad efectos funestos en la propia Iglesia (fieles de a pie, fieles sencillos, fieles con una formación más sólida, pastores, comunicadores de la propia Iglesia, etc.), alcemos la voz desde nuestros medios, creemos medios para que ofrezcan puntos de vista ortodoxos, acordes con la sana y constante doctrina. No sólo en un sentido de dinámica de grupos de poder sino en defensa de los propios fieles que se ven desprotegidos, desorientados, perjudicados con respecto a su propia salud-salvación espiritual. Desde el tratamiento informativo dado al Concilio Vaticano II y a su supuesto "espíritu" la verdad es que hemos escarmentado y espabilado mucho. Pero sí que es para reflexionar si en algunos casos desde los medios católicos ortodoxos por este celo, a veces, incluso involuntariamente se puede caer en condicionar el debate que se abre dentro de la Iglesia a propósito de tal o cual tema. O contribuir en cierta medida a producir tanto ruido informativo que la mayoría de los fieles acabe más desorientado aún. Uno de los efectos que pueden darse, insisto no aquí en Infocatólica, especialmente en aquellas periferias de las que más se presume de ortodoxia es que precisamente desde esas posiciones se fomente, al igual que desde la progresía, el cuestionamiento de la autoridad de los Papas, Concilios, Sínodos, obispos, etc y se crea un clima de desconfianza. Y claro en ese clima de desconfianza se tiende a bombardear más poniendo el parche antes que la herida como diciendo, alcemos la voz, no vaya a ser que los participante en el Sínodo, p.ej., estén tentados de hacer concesiones a la progresía y a los liberales dada la potencia de fuego (mediática) que tienen. En este contesto, de presiones, de bombardeo informativo y de opinión, entiendo yo la insistencia del Papa en que los padres sinodales hablen sin miedo, que a pesar de los pesares están bajo la protección del Espíritu Santo y cum Petro et subPetro, que se abstraigan de esas presiones y ruidos de una parte y de otra y que se centren en la oración y en el debate entre hermanos que tienen entre manos. La verdad no sé si me explico o consigo hacerme entender. Ahí queda eso. La Paz.
10/10/14 3:44 PM
  
Luis Fernando
Lo del obispo Livieres nos ha dado la razón a quienes decidimos mantener un perfil bajo sobre las informaciones relacionadas con su persona. No se puede ser más imprudente y temerario en el peor momento.

No entro en si lo que dice tiene mucho de cierto, poco o nada. Pero, ¿ahora? ¿y él?

En fin...
10/10/14 11:04 PM
  
Carlos Lozano Medrano
El artículo se me hace muy interesante, no es la primera vez que leo algo sobre el tema y la influencia que algunas personas o grupos dentro de la Iglesia tienen.
Hay mucha inteligencia en las diferentes posiciones, pero no sé si hay manipulación o intenciones veladas de alguien, aún en hombres de la Iglesia pudiera alguien ver ciertos sesgos, que en mi caso no puedo afirmar solo suponer. Muchas veces se comenta que cada cabeza es un mundo, por lo mismo es común que haya diversidad en los pareceres, no desde el principio manipulaciones o malas intenciones. No todo vemos blanco o negro, en medio hay tonalidades grises que no nos es fácil clarificar.
¿Habrá malas intenciones en los hombres de la Iglesia o solo diferencias de opiniones?
Me queda claro que aún con buenas o malas intenciones los resultados pueden afectar las prácticas de la Iglesia. Estoy en contra del aborto y del matrimonio de parejas del mismo sexo como ejemplo y que la Iglesia no se basa en modas, caprichos, encuestas, ni mayorías superficiales, pero que los progresistas y liberales esperan o presionan que cambien.
Sobre la política que está desprestigiada en México, si es común pensar que haya malas intenciones y conveniencias, pero en la Iglesia se me dificulta considerarlo. Aunque en todo lo que interviene el hombre siempre existirá esa posibilidad y sobre todo el poder puede corromper lo que toca. Pero en el Sínodo son muchos los que intervienen y deciden, aún considerando que hay gente religiosa desapegada de las enseñanzas cristianas. Quiero pensar que la mayoría no es superficial en sus conceptos y creencias. No me queda claro cuándo Dios me habla o por mí actúa, se nos enseña que el Espíritu Santo lo hace, deseo que lo siga haciendo. La Iglesia ha enfrentado muchos retos, ha padecido cismas y que iniciando con Uno hace más de dos mil años, ya somos más de 1,200 millones, también sabiendo que cantidad no hace calidad.
Finalmente, nos dice Dios ayúdate que yo te ayudaré, pero igualmente ¿Qué tanto y de qué manera tengo que hacer mi esfuerzo? Además también he leído que no es lo que hace el hombre sino la gracia de Dios. ¿Le dejaremos todo a Dios?
10/10/14 11:56 PM
  
Pola Pithod
Con respecto a M. Livieres -creo Luis Fernando- que eso también se le puede aplicar al Señor. Fué realmente "imprudente" cuando hablaba a los que se lo querían despachar en lo s últimos tiempos de su ministerio. Prácticamente les facilitó el camino para que lo llevaran a la cruz. Pero, tanto en el caso del citado obispo, como en el Señor, creo que por los frutos se conoce el árbol.
11/10/14 12:16 AM
  
Eagleheart
¡Excelente! Muchas gracias por el artículo.

Salu2. Paz y Bien.
11/10/14 5:58 AM
  
JUAN CARLOS DAVILA VALENCIA
Que Señor, para atreverse a legislar sobre el amor a la familia, la Iglesia está agotada en legislar y por eso mismo ha convertido a la verdadera Iglesia la de Jesus de Nazareth en un negocio personal de cardenales como Burke o Sodano, o no muy lejos el Rouco. Por legislar y olvidarse del Evangelio, sus Iglesias están vacias, por poner la religión en el lugar del Evangelio, el Pueblo de Dios, Reino de Dios se ha apartado y prefiere un encuentro con el creador sin mediadores de la calaña de hombres nefastos como los cardenales Sodano, Burke, Rouco, o el impresentable de Eslovenia que gracias al derecho canonico paso ya a tener mejor vida y dejarnos vivir la Alegria del Evangelio. Tener que agradecerle al derecho canonico sueña paradojico, pero en estos casos Gloria Dios con el periodo que debiera ser menor para que estos seres que tienen tanto que esconder, se retiren, y digo esconder porque este último Franc Rodé, que mal ha hecho con su amistad y sus negocios con el extinto Maciel, o con su renuencia a aceptar la politica de Benedicto XVI de tolerancia cero. En fin, agradezco que existan personajes profeticos en vida, como nuestro amado Francisco el Papa, Adolfo Nicolas el General de los Jesuitas, y muchos más cardenales al estilo de Carlo Maria Martini o superiores con el Evangelio de Jesús encarnado como Pedro Arrupe. Yo no quiero una Iglesia como la que me han dejado en herencia, agotada en legislar, en hacerme sentir miedo, en sentir a un Dios castigador, a una multinacional llena de mercaderes, celotes, de muchos caifas y demás tropa. Por fin veo que el Amor y la Alegria del Evangelio renacen en medio de tantos poderes mundanos de Obispos y cardenales principes instalados en sus castillos. Gracias Dios mio por tener una esperanza hoy.
11/10/14 8:32 AM
  
Luis Fernando
Pola, no cuela. El Señor fue al Calvario en silencio, no armando escándalo.
11/10/14 10:14 AM
  
Arturo Tenorio
Que Nuestro Señor Jesucristo inspire los corazones y las mentes de los padres sinodales, que manifieste su poder sobre el papa Francisco y que siga abrazando a su Iglesia hasta el fin de los tiempos, para que sea sólo su divina voluntad quién decida el camino que está Iglesia de Cristo debe tomar, y a nosotros nos fortalezca para continuar en esa comunión con el magisterio de la Santa Madre Iglesia y con su sagrada Tradición. Amén.
11/10/14 4:45 PM
  
rmartinhe
Gracias por defender a la Iglesia. Rexjhs dice que recemos, porque vienen curvas. Pues sí, parece que llegamos a tramos peligrosos, por eso lo mejor será reducir la velocidad y extremar las precauciones, intensificar nuestra oración, más tiempo delante del Sagrario y siempre de la mano de la Virgen Maria, pues sabemos que al final su Inmaculado Corazón triunfará.
La Barca de Pedro no se hundirá por más que algunos quieran convencernos de que lo mejor es pasar por la puerta ancha.
Que Dios les bendiga.
11/10/14 5:28 PM
  
Pacote
Juan Carlos Dávila como muchos otros sólo se queda con los textos evangélicos que se refieren directamente al perdón o a la misericordia, por ejemplo Lc 15 o Jn 8; pero se olvidan de aquellos otros textos donde el Señor habla de conversión, penitencia o condenación, por ejemplo Lc 13, 1s o Lc 6, 24-26. Por otra parte y es lo que más me interesa decir que es un magnífico análisis, don Jorge. Muchas gracias por abrirnos los ojos y la mente.
11/10/14 9:29 PM
  
Alejandro Colombia
Nos han ensuciado tanto la cabeza en contra del Papa Francisco, que ya no podemos asumir nada de lo que dice con presunción de buena fe. Y al tiempo en sectores progresistas no dejan de interpretar nada de lo que dice de manera progresista.

La realidad es que es un hombre que vive en una gran libertad evangélica.

El mismo Jesucristo hacía sentir confundidos a muchos y sus palabras hoy son interpretadas de manera sesgada por toda clase de prevaricadores.

Este post no me parece Magistral, me parece que es como un primer salto de atrevimiento, al terreno que no debemos pisar. En verdad, no es más que un coqueteo con el conspiracionismo, y del más elaborado, en el cual no debe caer un cristiano prudente.

Los espaldarazos de los demás bloguers, con la connivencia del director de la página, me sugieren un cierto enfoque editorial en construcción.

AQUÍ se está diciendo veladamente que la cosa no es de mandos medios. Y yo quisiera decir desveladamente lo que creo, pero con las precauciones y advertencias de este post ni hablar.
12/10/14 6:20 AM
  
Jorge Soley
Alejandro Colombia, me duele lo que escribes. Parece que la libertad evangélica de la que hablas, o la parresía de la que habla el Papa, sea de aplicación selectiva. Cuando hay quienes utilizan medias verdades, distorsiones y manipulaciones para deformar el Magisterio de la Iglesia, hay que advertirlo. Creo que lo dejé bien claro, pero por si no lo has entendido o querido entender, reitero mi plena confianza en el Papa, vicario de Cristo en la Tierra, que es asistido por el Espíritu Santo para que ese tesoro de la Iglesia que es el Magisterio y la Tradición siga alimentando la vida de todos los cristianos.
12/10/14 7:23 PM
  
Alejandro Colombia
Del texto no se infiere esa confianza en el papa, siento que lo involucras bastante. En todo caso, si es así, no me queda más que retirar mi infundada sospecha. Un saludo cordial.
12/10/14 8:27 PM
  
Hello
¿El tema que trata el Sinodo es un dogma? Si no lo es, se vuelve discutible.
13/10/14 1:02 PM
  
Cos
Hoy en el telediario de La Sexta han aludido a las voces renovadoras que hablan de "admitir a los homosexuales y las nuevas formas de familia" dentro de la Iglesia. Mas información no he visto que diesen :-D
13/10/14 11:35 PM
  
Cos
Y bueno, no se si es correcto incluir referencias directas a otras publicaciones pero acabo de leer un artículo de El País del día 4 a cargo de Pablo Ordaz con el título de "Francisco trata de abrir la Iglesia a las nuevas formas de familia". No tiene desperdicio ni una sola de las palabras.

"No en vano está siendo ahora cuando los sectores más retrógrados de la Iglesia –aquellos que siempre han visto a Francisco con recelo, pero no lo habían expresado todavía por temor a ser arrollados por su liderazgo— están saliendo a la luz. El ejemplo más claro es el libro que el cardenal alemán Gerhard Müller, el poderoso prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe . . ."

"Müller, actual jefe del antiguo Santo Oficio, el mismo cargo que ejerció Joseph Ratzinger hasta que sustituyó a Juan Pablo II, tiene enfrente nada más y nada menos que al propio Jorge Mario Bergoglio, al cardenal de su confianza Walter Kasper –“todo pecado puede ser perdonado, también el divorcio”—y al cardenal Lorenzo Baldisseri[...]no por ello esconde su opinión ni la del Papa: “Las cosas no son estáticas, caminamos a través de la historia, y la religión cristiana es historia, no ideología. El contexto actual de la familia es diferente al de hace 30 años, a los tiempos en que se publicó la Familiaris consortio . . ."

14/10/14 12:10 AM
  
Jorgesth
Muchos son los llamados, pocos los elegidos. Dios aplica la Misericordia, pero también exige arrepentimiento. Y a través del Evangelio, sabemos qué y cómo pensaba Jesús.
14/10/14 12:55 AM
  
antonio
Parece que hay varios Antonios,su comentario, es excelente, su análisis, profundo , y cierto,yo soy el antonio que es un burro de madera.
16/10/14 2:20 AM
  
Gonzalo
Juan Carlos, las únicas "iglesias" que se "vacían" en la actualidad son las que defienden la "apertura" de la Iglesia al mundo. Las diócesis que se mantienen en la ortodoxia doctrinal y magisterial con obispos como Burke, Scola o Rouco son las han vuelto a crecer en fieles, en la práctica de los sacramentos, y en la formación teológica, superando definitivamente el retroceso que se produjo en los 70 y 80 por la falsa aplicación del CVII.
16/10/14 2:35 PM
  
Gonzalo
Juan Carlos, las únicas "iglesias" que se "vacían" en la actualidad son las que defienden la "apertura" de la Iglesia al mundo. Las diócesis que se mantienen en la ortodoxia doctrinal y magisterial con obispos como Burke, Scola o Rouco son las que han vuelto a crecer en fieles, en la práctica de los sacramentos, y en la formación teológica, superando definitivamente el retroceso que se produjo en los 70 y 80 por la falsa aplicación del CVII.
16/10/14 2:47 PM
  
maria
¡Gracias! El artículo es realmente aclarador...Por lo menos para mí, para "saber leer entre líneas" ¡Y defenderse! Y orientar a niños y a jóvenes sobre las estrategias de los enemigos de la Cruz.
De nuevo, ¡Gracias!
16/10/14 11:38 PM
  
Ricardo
Muy bueno el artículo. Felicidades.
Leed las profecías de Ntra. Señora de la Salett.
(aprobadas por la Iglesia)
Son sumamente esclarecedoras.
Saludos en Cristo Rey
21/10/14 9:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.