El camino sinodal no conoce las señales de alto
Monseñor Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

El camino sinodal no conoce las señales de alto

Esto no es sólo una «nueva teología» que comienza a disolverse en una filosofía libre de revelación, sino también la fundación no de una iglesia renovada y purificada, sino la fundación de una iglesia completamente diferente y en este sentido «nueva».

Cada vez soy más consciente de que el Camino Sinodal de la DBK y la ZdK adolece del hecho de que al principio no nos pusimos de acuerdo en lo que aceptamos mutuamente como argumento teológico. El texto de orientación oscurece más que aclara.

No se ha encontrado ningún lugar para un lenguaje común

Karl-Heinz Menke señaló recientemente en un ensayo, en mi opinión muy acertado, que en el panorama teológico de Alemania hay dos direcciones cada vez más irreconciliables entre sí. Las llama comprensión libertaria de la libertad y la verdad, y la comprensión compatibilista (de compatible) de la libertad y la verdad.

La comprensión libertaria de la libertad sólo acepta lo que tiene sentido para la propia conciencia subjetiva y supuestamente iluminada y la razón autónoma. Todo lo demás se borra por ser teológicamente «insustancial», como dijo recientemente Björn Odendahl en un comentario en katholisch.de. Los lugares de conocimiento teológico «signos de los tiempos» y «realidad de la vida» no se sitúan junto a los lugares de conocimiento clásicos de la Escritura, la Tradición, el Magisterio, sino que empiezan a sustituirlos en la práctica a la hora de argumentar.

El planteamiento compatibilista supone que la razón humana se enfrenta a una realidad, y en el caso de la fe cristiana, a una revelación divina, que la libertad humana no suprime, sino que sólo aporta. En una de sus primeras publicaciones, Menke había afinado la cuestión hasta la yuxtaposición «¿la verdad nos hace libre» o «la libertad nos hace verdaderos» (cf. Menke, Macht die Wahrheit frei oder die Freiheit wahr?, 2017). Como el mismo Menke admite ahora, esta alternativa es inadecuada, porque bajo las condiciones de una comprensión libertaria de la libertad ya no puede haber ninguna cuestión de pretensión de «verdad». Sólo hay convicciones más o menos subjetivas (cf. Menke, Das libertarische Verständnis von Glauben und Offenbarung, 2022).

Los representantes de la dirección compatibilista estaban en minoría en los foros desde el principio. A lo sumo se pudieron hacer mejoras cosméticas, pero la dirección básica estaba fijada, por lo que tuvimos que sentirnos expulsados (por parte del episcopado: el obispo auxiliar Wörner en el Foro Sinodal I, el cardenal Woelki y el obispo Hanke en el Foro Sinodal II, yo mismo en el Foro Sinodal III, el obispo Oster en el Foro Sinodal IV, el obispo auxiliar Schwaderlapp abandonó el Foro Sinodal IV por este motivo). Es importante para mí mostrar que esto no se debe a la calidad de nuestros argumentos, sino a la decisión preliminar de no aceptar nada que esté pre-dado, nada que no sea obvio para la razón autónoma. Sin embargo, esta no es sólo una «nueva teología» que comienza a disolverse en una filosofía libre de revelación, sino también la fundación no de una iglesia renovada y purificada, sino la fundación de una iglesia completamente diferente y en este sentido «nueva».

La doctrina es el fundamento y no el objeto de la deliberación

Esta decisión básica atraviesa todos los textos y debates del Camino Sinodal. Queda particularmente claro, por ejemplo, en el texto básico del Foro Sinodal III, cuando se afirma allí que no es el cambio de doctrina (que el ministerio ordenado está reservado a los hombres) lo que requiere justificación, sino su mantenimiento.

Sin un fundamento común, ninguna iglesia sinodal puede nacer. En sus innumerables declaraciones sobre la sinodalidad, el Papa Francisco deja claro en repetidas ocasiones que el fundamento común de la Iglesia sinodal es su doctrina válida. El cardenal Walter Kasper, en su contribución al Festschrift con motivo del 65º cumpleaños del cardenal Kurt Koch, afirma: «El Papa no pretende en absoluto dejar de lado la enseñanza de la Iglesia y los mandamientos de Dios por considerarlos insignificantes, como temen algunos dentro de la Iglesia Católica. No pretende un cristianismo a precios degradados de derribo. Quiere hacer que el Evangelio entero y completo (EG 237), que se anuncia, se cree y se testimonia en la vida de la Iglesia, brille en su contexto interior, en su belleza original y en su atractivo, y que se difunda de nuevo la fragancia del Evangelio (EG 34; 39)» (Kasper, Visión ecuménica del Papa Francisco, 2015).

Me temo que el Camino Sinodal, tal como lo hemos tenido que experimentar ahora en la cuarta Asamblea Sinodal, y probablemente lo experimentaremos en el futuro en el «Consejo Sinodal», no puede contribuir a ello. En cualquier caso, la voluntad de aprender sobre la sinodalidad, que se ha proclamado una y otra vez, ha sido hasta ahora muy limitada. Y no sé cómo se puede cambiar algo en contra de la mayoría de la Asamblea Sinodal, que prácticamente ha atropellado a toda velocidad todas las señales de alto y advertencias de Roma. Por el momento, quiero hacer todo lo posible para que la belleza de nuestra fe católica brille en los muchos lugares donde se vive la fe y el ser Iglesia, para todas las personas que realmente quieren poner su corazón en Dios.

Mons. Rudof Voderholzer, obispo de Ratisbona 

Publicado originalmente en Die Tagespot

Traducido por InfoCatólica

18 comentarios

Generalife
Van al cisma
16/09/22 8:48 AM
Marta de Jesús
No sólo es nueva. Es anticristiana.

Crecemos a partir de la raíz (Dios Padre), del tronco (Dios Hijo-Cristo), nuestra roca, que se hizo hombre como nosotros, en las ramas que suscite el Espíritu Santo. Vemos, por sus frutos, si esas ramas, efectivamente, vienen o no de Dios. Ellos pretenden apartarse de Dios trino y avanzar al margen. Sus frutos ya sabemos de antemano que estarán podridos. Suena a rebelión contra el Creador. Cómo ser Luz de esta gente que están ciegos y quieren guiar a otros ciegos? Que Dios nos dé la gracia para ello con la debida Caridad. O que haga Él directamente un milagro. Sí Voluntad nuestra brújula.
16/09/22 10:16 AM
Percival
La apostasía justificándose a sí misma. Suicido eclesial a golpe de votaciones.
Tristísimo.
16/09/22 2:17 PM
Domine
Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y despreciará al otro (Mateo 6, 24:). El maligno es un astuto provocador de la desunión. Esta última es su primera táctica, separar a las almas del verdadero CAMINO, de la única VERDAD, y de la VIDA ETERNA.
16/09/22 2:25 PM
Sancho
Ese camino sinodal no es el Camino de Jesucristo sino el de gente mundanizada y engreída, que se creen más sabios que todos los santos y todo el que no les dé la razón. Eso les lleva no sólo a no querer someterse a la totalidad del Magisterio de la Iglesia, incluido el Evangelio inmutable, sino a querer cambiarlo. Llevados por el espíritu del mundo, abandonan al Espíritu de Dios para darle gusto a los caprichos de la carne y satisfacer sus ansias de "empoderamiento", llegando a poner a votación, entre las mismas ovejas que durante años han estado descarriando, ya sea por acción u omisión, todo lo que en la Iglesia de Cristo se opone a esa voluntad pervertida.
16/09/22 2:45 PM
Vladimir
Hace mucho que se separaron.
16/09/22 4:02 PM
Juan Carlos
NO es una nueva iglesia. Es una NUEVA SECTA que de Cristiana NO tiene nada, NO aceptan el Espíritu de Dios.
Los obispos y cardenales que la apoyan son un grupúsculo de "infiltrados", "anticristianos" que ingresaron a la Iglesia con el ÚNICO FIN de DESTRUIRLA y que ya tendrían que estar EXCOMULGADOS y FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA. Algún día Dios les reclamará por sus pecados al igual que a quienes TUVIERON QUE CORREGIRLOS Y NO LO HICIERON.
16/09/22 5:02 PM
Pedro Arredondo Muñoz
Es sólo un grupo de obispos quienes son los heterodoxos. Luego, la autoridad tiene que actuar cuando la conciencia se lo demande.
Que lo mejor sería que los hermanos obispos equivocados reflexionaran y volvieran a la sana teología.
Lo que no falla es hacer oración.
16/09/22 9:39 PM
Claudio
Que tengan muchísimo cuidado los de esta secta que aún no tiene un nombre definitivo, no sea que les suceda en el futuro lo que acaeció en Francia en tiempos del Terror.
16/09/22 11:45 PM
Jorge Cantu
Cuando Lutero se rebeló en 1517 lo hizo apoyado en el poder de los príncipes alemanes que querían sacar provecho político y económico de la situación a costa del Sacro Imperio Romano Germánico y de la Santa Sede.

Hoy la rebelión la promueven los mismos obispos y dirigentes laicales, no hay pretexto, ya no hay conque "llamen al emperador católico a que solucione el problema", la pelota está hoy en la cancha del Papa y si no responde y actúa a tiempo y con claridad será en gran parte responsable de los daños que vendrán. Si quisiera, podría hacer una maniobra subrepticia y tras bambalinas, aprovechando que mantiene amistad con los marionetistas del movimiento, e irlo desinflando gradualmente. Pero sospecho que él más bien les está guiñando un ojo desde lejos.
17/09/22 2:58 AM
Domine
Esa iglesia que pretenden, es ni más ni menos, que la plasmación de las peculiaridades de satanás ( que no virtudes), como son la " degeneración, desesperación, desunión y destrucción ". El maligno es astuto, y es un genio del mal. ¡ Y es más que una realidad, la aparición como en el resto de la Historia Humana, de la existencia de lacayos o demonios humanos ¡.

Cuidado humanidad, que de DIOS - lento para la ira - nadie se burla.
17/09/22 12:29 PM
Penc
Lutero 2.0
17/09/22 1:12 PM
Néstor
"La comprensión libertaria de la libertad sólo acepta lo que tiene sentido para la propia conciencia subjetiva y supuestamente iluminada y la razón autónoma."

Eso es algo muy novedoso que acaba de decir un tal I. Kant. La novedad nos asalta por los cuatro costados.

Saludos cordiales.
17/09/22 4:24 PM
Oscar
Ya han sido avisados varias veces y siguen insistiendo. El camino sinodal alemán es un escándalo, una manzana podrida, un sarmiento seco, una moneda falsa. Sus promotores son cínicos y soberbios y están hinchados como odres. Es hora de actuar. Excomunión para los principales promotores ya y sin contemplaciones. Más vale una Iglesia minoritaria que falsa.
17/09/22 10:04 PM
Rubén
Yo me quedo en la Iglesia con la doctrina que dejó Juan Pablo II , no quiero otra, no sigo más.
18/09/22 3:05 PM
FJPV
Tengo entendido que la heterodoxia por parte de los obispos alemanes ya estaba muy presente en la decada de los años 60s asi como en otros obispos del centro de europa. Una lastima que no se trabajo para poner en orden a la Iglesia Catolica en Alemania . Aca estan las consecuencias: "camino sinodal" nada catolico, sinodo pachamamico del 2019, herejias tras herejias no importa si se trate de parte de cardenales alemanes empoderados por el mismo Vaticano, descatolizacion y lo peor en una region geografica economicamente tan rica. El colmo que se ha llegado que le nieguen la comunion a alguien por no darle dinero a la iglesia o renegar de la ideologia de genero.
19/09/22 9:21 PM
javier
No hay nada peor que el supremacismo, la soberbia y la corrupción moral revestidos con ropajes filosóficos e ideológicos.
26/09/22 9:38 AM
Rexjhs
El Tiber desemboca en el Rhin...
27/09/22 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.