A tan solo un 42% de los católicos alemanes les gusta que se perdonen los pecados en la confesión

¿Se confiesan alguna vez los restantes?

A tan solo un 42% de los católicos alemanes les gusta que se perdonen los pecados en la confesión

Según una encuesta la mayoría de los alemanes, un 44%, considera malo el concepto de que los pecados se remiten tras la confesión. Al mismo tiempo, el 14 por ciento lo califica de «bastante malo» y el 30 por ciento de «muy malo». Llama la atención de la encuesta que solo el 42% de los católicos les gusta dicha doctrina.

(Die Tagespot/InfoCatólica) Los datos corresponden a una encuesta representativa realizada por el instituto de estudios de opinión «INSA Consulere», con sede en Erfurt, por encargo del «Tagespost».

Sólo hay un ocho por ciento de alemanes a los que la idea de que los pecados se perdonan tras confesarle les parece muy buena y un 18 por ciento a los que les parece bastante buena (26 por ciento, acumulado). Una quinta parte de los encuestados (20 por ciento) no sabe cómo valorarlo; el once por ciento no da una respuesta.

La pregunta sobre la que se pidió opinión a los participantes en la encuesta es: «¿Qué le parece el concepto de que los pecados se perdonan tras la confesión?». Con el aumento de la edad, la proporción de los que encuentran bueno el concepto de confesión disminuye del 42% entre los jóvenes de 18 a 29 años al 12% entre los mayores de 70 años. La tendencia opuesta se encuentra, en consecuencia, entre quienes evalúan negativamente la confesión (aumento del 35 al 52 por ciento).

El 42% de los católicos cree que la remisión de los pecados es buena

Mientras que al 42% de los católicos romanos les gusta el concepto de que los pecados sean perdonados tras la confesión, la opinión contraria aumenta entre los encuestados de iglesias regionales protestantes (46%), iglesias libres (49%) e iglesias no confesionales (55%). Los encuestados de otras religiones y confesiones se dividen entre una valoración positiva (38%) y negativa (40%).

22 comentarios

madre
la confesión no es cuestión de gustos, aceptas o no aceptas la ley de Dios.
pero, vamos a ver...los que no son católicos, pueden opinar como se opina de cualquier cosa, pero si no son católicos ¿que les va ni les viene...?
es como si yo, que no me gusta el futbol, me pongo a poner las reglas de ese juego.
Estamos en el tiempo de gustos... como me siento... TODO MENTIRA
A ver si crecemos de una vez por todas. La única verdad es Jesucristo: CAMINO VERDAD Y VIDA.
Todo lo demás es palabrería del príncipe de las tinieblas.
3/10/23 5:48 PM
Jose Ignacio [email protected]
Me sorprende que no se mencionen para nada, los requisitos que son necesarios para que tus pecados sean perdonados. Creo recordad que eran: Examen de conciencia, Dolor de Corazón, Propósito de la enmienda,

Decir tus pecados al confesor y Cumplir la penitencia.



Si se puede pecar de balde me gustaría saberlo. Lo mismo me animo...
---

LF.
Es una encuesta, no un clase de catequesis 
3/10/23 6:07 PM
Esperanza
Todos somos pecadores.
Casi al empezar La Misa, nos reconocemos pecadores.
No se me tome a mal pero aquí se acostumbra mucho la confesión, casi está al parejo de la fila de la Comunión.
Pero también tiene qué ver la forma en que trata el sacerdote, unos te invitan a volver, otros no. Qué Dios nos envíe Santos sacerdotes, cómo el padre Pio, el Cura de Ars, santos que ayudan al desahogo del alma y atraigan pecadores.
3/10/23 6:23 PM
Marta de Jesús
Si no les gusta "dicha doctrina", o mejor dicho, dicha parte de la doctrina, es porque no son católicos. Qué encuestas tan tristes...
3/10/23 6:56 PM
Esperanza
Perdón por otro comentario. En días pasados se recordó a San Jerónimo. Dijeron que se le apareció el Niñito Dios, y que le preguntó:
Jerónimo: ¿que me vas a regalar esta navidad?
San Jerónimo todo asombrado le dijo: Señor, te doy todos mis escritos, mi soledad, toda mi persona, mi vida Señor es tuya. Y qué Jesucito le dijo: Dame tus pecados Jerónimo, para podertelos perdonar.
Y él echó a llorar, diciéndo:
!Cuánto nos amas Señor!
Es la confesión un Sacramento de amor de Nuestro Señor.
3/10/23 6:57 PM
Pablo
Esto demuestra que la formación católica de los católicos alemanes es patética. No creo que nadie que entienda correctamente qué es la confesión diga "no me parece bien".
Me pregunto que opinaríamos aquí si se hiciese la misma pregunta.
Lo que opinen otras confesiones cristianas y los ateos me importa un pimiento. Si lo entendiesen serían católicos.
3/10/23 7:06 PM
Cos
Creerán lo que se les predique.
3/10/23 7:07 PM
Mariano
Jn 20,22-23. Fue Jesús resucitado en una aparición a sus discípulos quien dio poder de perdonar los pecados.
3/10/23 7:34 PM
Esperanza
Mariano,, pero de dónde sacaste éso. Fué en Mateo 16:19 que le dijo a San Pedro después de nombrarlo Piedra que le dió poder de atar y desatar pecados.
Todos los Sacramentos fueron antes de Su muerte.
Si me equivoco en los números en lo dicho no estaré.
3/10/23 9:04 PM
Jorge Cantu
Esperanza:

"Mariano, pero de dónde sacaste éso. Fué en Mateo 16:19 que le dijo a San Pedro después de nombrarlo Piedra que le dió poder de atar y desatar pecados".

Hermana: la autoridad de 'atar y desatar' es una expresión propia de los rabinos de la antigüedad, significa prohibir o permitir algo en la comunidad en nombre y con la legitima autoridad recibida de Dios.

En el pasaje de San Mateo 16,18-20, Nuestro Señor inviste a San Pedro de Su autoridad jurisdiccional suprema y plena sobre toda la Iglesia, para admitir o expulsar, prohibir o permitir. Lo nombra su 'Gran Visir' o 'Mayordomo' (en sentido antiguo), el hombre de sus confianzas a quien confía las llaves de su Reino y todas sus posesiones.

La autoridad de perdonar pecados, ya incluida en las prerrogativas recibidas por San Pedro al ser investido por Cristo como autoridad suprema y representante suyo directo en Mateo 16,18-20, es explícitamente refrendada por el Señor a él y otorgada a los demás apóstoles en San Juan 20,23: "A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos".

Los apóstoles (y los obispos, sus sucesores) han recibido también la autoridad de atar y desatar, pero en un nivel jerárquico siempre en concordancia y sometido al de San Pedro: "En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo". S
3/10/23 11:25 PM
Esperanza
Jorge gracias por decirme cómo es lo correcto.
Tengo un libro de preguntas y respuestas y esto leo:
Esto que el Señor dijo a San Pedro: "Lo que atares en la tierra, será atado en el cielo, y lo que soltares en la tierra será suelto en el cielo" ( Mat
16,19) fué también dicho en otra ocasión a los demás apóstoles " Lo que atareis sobre la tierra será también atado en el cielo, y lo que soltareis sobre la tierra será también suelto en el cielo "
(Mat. 18,18) Esta promesa fué cumplida cuando Cristo dijo más tarde: " Como el Padre me ha enviado, así Yo os envío" Habiendo dicho ésto alentó sobre ellos y les dijo:
"Recibid el Espíritu Santo. Quedan perdonados los pecados a los que se los perdonareis y quedan retenidos a los que se los retuviereis.
(Juan 20, 21-23.
Y al final ya me enredé
Sólo sé que en mi libro me informo y si lo entiendo mal no es culpa del libro sino mía.
Una disculpa también a Mariano.
4/10/23 6:56 AM
Jorge Cantu
"A tan solo un 42% de los católicos alemanes les gusta que se perdonen los pecados en la confesión", Del resto, el 42% no tienen idea de qué es la confesión, un porcentaje del 10% no tiene idea de qué significa 'perdonar', y el resto son ateos, budistas y protestantes oportunistas que no tienen porqué arrimar las narices al asunto pues se les dijo claramente que era 'sólo para católicos' y ni siquiera se les debió admitir en la encuesta por su escaso coeficiente intelectual, por la irrelevancia de sus opiniones y por su sólo afán de perjudicar al catolicismo.
4/10/23 9:06 AM
Fernando Cavanillas
¡No es un "concepto", es un Dogma!, y el que no lo cree no es católico.

El que defiende pertinazmente algo en contra del Sacramento de la confesión es un hereje, y si es tan solo incultura y vacío doctrinal entonces es un terrible error de ignorancia y una situación de ceguera espiritual respecto a un Sacramento vital para todos.

¡Qué triste!, pero esa incultura creo que es el resultado de una tibieza y un silencio inexplicables de una parte de los que deberían hablar mucho más claro, y de cierta "pastoral" post-conciliar que no incide en la Doctrina y en los Dogmas, en el pecado como ofensa a Dios y en la salvación de las almas, sino en una etérea laxitud moral disfrazada de misericordia (¿qué misericordia es no avisar de la Verdad y del peligro del pecado? ¿qué misericordia es ocultar ó silenciar las claves de esta vida de penitencia?)

No pocas veces se habla tan sólo de un sentimentalismo indefinido de "amor" genérico de Dios que no llena y que no sacia, porque evade las cuestiones fundamentales.

Creo que se necesita ya mucha catequesis de la buena, en homilías, preces, afirmaciones públicas, etcétera).
4/10/23 10:37 AM
Inés
Pronto nos van a preguntar si nos parece bien que Jesús se encarnara en la Virgen María, y algunos opinaran que no están de acuerdo en que lo hiciera así….
Empiezo a estar curada de espanto con las cosas que se someten a opinión. A ver…, la Iglesia católica no es una institución democrática.
Es que todo esto está empezando a ser ya tan cansino….
La Verdad de la Fe ya está dicha.
No hay espacio para tanta confusión.
O no debería.
4/10/23 11:57 AM
Elisa
¿Por qué no hacen una encuesta entre tuberculosos para ver a cuántos les gusta la penicilina?
Y comparamos...
4/10/23 1:13 PM
Elisa
Es lógico que no guste porque muchos entre
“los católicos” de hoy, no se sienten
pecadores, ya que en la Iglesia moderna
Sinodal actual hemos dejado de predicar la
conversión

Señor ten Piedad Cristo ten Piedad Señor
ten Piedad…
4/10/23 1:55 PM
Fernando M Soriano
Mucho cuidado con las encuestas y las estadísticas. Con estadísticas se puede "demostrar" cualquier cosa, y si a eso le añades preguntas poco (o muy) "cocinadas", y entrevistados cortos (o lo largos) de sesera, apaga y vámonos.
4/10/23 2:53 PM
Fernando
La buena noticia por así decirlo es que los jóvenes tienen una visión más acorde con la religión tradicional, según los tramos de edad de esta encuesta. Como siempre, en la religión y en la política, el problema es la generación de los que eran jóvenes en los 70. Es posible que la religión tenga más futuro del que parece.
4/10/23 7:29 PM
Ana Mari
Yo soy católica pero no tan practicante como lo era en el pasado, que solía ser de misa diaria, confesión cada 15 días, y comunión.
Ahora no voy tanto a misa, ya no me confieso, voy de Pascuas en Ramos, sigo siendo creyente, y cuando voy comulgo.
4/10/23 8:16 PM
Elisa
Es lógico que no guste porque muchos entre
“los católicos” de hoy, no se sienten
pecadores, ya que en la Iglesia moderna
Sinodal actual hemos dejado de predicar la
conversión

Señor ten Piedad Cristo ten Piedad Señor
ten Piedad…
5/10/23 10:55 AM
Mariano
Gracias, Esperanza.
5/10/23 8:33 PM
Elisa
Es lógico que no guste porque muchos entre
“los católicos” de hoy, no se sienten
pecadores, ya que en la Iglesia moderna
Sinodal actual hemos dejado de predicar la
conversión

Señor ten Piedad Cristo ten Piedad Señor
ten Piedad…
7/10/23 2:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.