(CNA/InfoCatólica) En la rueda de prensa que se celebró para presentar el Instrumentum Laboris del Sínodo se indicó que tanto la asamblea de este año como la final, prevista para octubre de 2024, se celebrarán en un auditorio del Vaticano y no en el aula sinodal, como es habitual.
Se ha elegido este lugar para disponer de más espacio. Para facilitar el debate, los participantes se sentarán en mesas redondas en el Aula Pablo VI, donde el Papa Francisco celebra a veces grandes audiencias, explicó el padre Giacomo Costa, SJ, consultor de la Secretaría General del Sínodo.
El Nuevo Aula Sinodal, donde se han celebrado las últimas asambleas sinodales, tiene capacidad para algo menos de 300 personas. La dirección del Sínodo dijo en abril que se espera que la participación total en la asamblea de octubre sea de unas 370 personas, de las cuales aproximadamente el 79% serán obispos.
Costa explicó que la distribución de los participantes en torno a mesas facilitará la transición entre las sesiones plenarias y los grupos reducidos, denominados Circuli Minores.
Por primera vez, los laicos no sólo participarán en la Asamblea, sino que serán miembros de pleno derecho, con capacidad para votar un documento final al término del proceso, en octubre de 2024.
El cardenal Mario Grech, jefe de la oficina del Sínodo en el Vaticano, dijo que la lista completa de los miembros todavía se está preparando y se publicará una vez que el Papa Francisco haya tenido la oportunidad de verla y dar su aprobación.