P. Markus Christoph: «¿puede el amor ser pecado? La respuesta sencilla es: Sí»
P. Markus Christoph, de los Siervos de Jesús y María (SJM)

Desmonta los argumentos de los que quieren bendecir parejas homosexuales

P. Markus Christoph: «¿puede el amor ser pecado? La respuesta sencilla es: Sí»

El P. Markus Christoph, de los Siervos de Jesús y María (SJM), ha salido al paso de los impulsores de #LoveIsNoSin (El amor no es pecado), que quieren que la Iglesia bendiga uniones homosexuales. El sacerdote ha señalado que el amor ciertamente puede ser pecado.

(InfoCatólica) El P. Christoph responde a la pregunta: «¿puede el amor ser pecado? La respuesta sencilla es: Sí. El amor puede ser pecado. David amaba a Betsabé, la mujer de Urías. Muchísimo. Tanto que rompió su matrimonio, engañó a su marido Urías, lo emborrachó y lo envió a la muerte (2 Sam 11). Por amor. El amor es una fuerza increíblemente poderosa. Por amor somos capaces de casi todo. Hay en ello una bendición y una maldición. Por amor se da la vida, por amor se destruye la vida. No hay duda: «El amor puede ser pecado».»

El sacerdote recuerda, en un artículo en Die Tagespot, que el amor de David fue pecado, entre otras razones, porque causó daño al marido de Betsabé. Pero no sólo por eso. Un acto pecaminoso lo es aunque no parezca causar perjuicio a otros. 

El P. Christoph advierte que «puede haber devoción y amor en las relaciones entre personas del mismo sexo y en las parejas que se han vuelto a casar. Pero su encuentro corporal-sexual nunca será un reflejo del amor incondicional, fiel y fecundo de Dios. Jamás». Y añade:

«El acto sexual de parejas no casadas no revela devoción incondicional, el amor de Dios sí. El acto sexual en una relación de segundas nupcias no es una expresión de fidelidad duradera, el amor de Dios sí. El acto sexual de parejas del mismo sexo no está diseñado para la fertilidad, el amor de Dios sí. Sólo en el matrimonio heterosexual, vivido en compromiso incondicional, fidelidad y apertura a la fecundidad (hijos), puede entenderse el acto sexual como una verdadera expresión del arquetipo divino».

El sacerdote recuerda que «Dios creó la asignación complementaria de los sexos como signo visible de su amor. Por tanto, la Iglesia no puede bendecir formas de relación que oscurezcan la esencia del amor divino -su incondicionalidad, fidelidad y fecundidad- en uno u otro punto».

Y concluye diciendo que «nadie dudará de que también son posibles elementos positivos en tales relaciones. Según Tomás de Aquino, hay aspectos positivos en toda acción humana. Pero no toda acción es capaz de hacer visible su sentido de creación y, en consecuencia, no toda acción es digna de bendición».

59 comentarios

Lohengrin
Excelente. Tan solo agregar que a mucho de lo que ahora le dicen amor, ni siquiera es digno de ese nombre.
17/05/23 5:02 AM
Salmantino
Claro, conciso y correcto. Inmejorable.
17/05/23 7:50 AM
Luis Ignacio
¡Qué claridad! Doctrina sana en estado puro. Hágase viral este post entre las curias, desde la más pequeña a la de Roma. ¡Bravo!
17/05/23 8:02 AM
Pedro de Torrejón
El Verdadero Amor es de Dios ; porque " Dios es Amor."

El sexo siempre lleva envuelto amor ,y odio ; sólo hay un milímetro de distancia ; es un falso amor.

Es verdad que el " amor cubre multitud de pecados " ; cuándo ese amor lleva envuelto el pecado ; y predomina el amor sobre el error . Y siempre que éste supuesto error no sea el sexo fuera del matrimonio .

Yo desconfío mucho de esa frase de San Agustín :" ama y haz lo que quieras " . Ésto es verdad ; siempre que estemos hablando del Amor de Dios . Y también es verdad que el Amor nos da la " libertad de los hijos de Dios" ; si está libertad no implica la infidelidad matrimonial ,en muchos casos . Y la infidelidad del orden sacerdotal en otros.
17/05/23 8:52 AM
Daniel
Me encanta
Es sutil este joven en su comprensión del ser humano y de nuestra vocación a la Vida en plenitud en Cristo.
17/05/23 9:16 AM
Caminante
Una cosa es el amor, que no puede ser pecado, Dios nos amó hasta el extremo de dar su vida por nosotros y otra el sexo. A veces ambas cosas van juntas y son constructivas y otras son opuestas (infidelidades, perversiones, etc.).
17/05/23 9:21 AM
Santi Casanova
De nada sirve la labor del P. Markus Christoph cuando los propios obispos y hasta el mismísimo Santo Padre permiten, al mismo tiempo, que los fieles católicos sean engañados por otros sacerdotes heresiarcas que enseñan contra el pueblo y la Iglesia.

José María Rodríguez Olaizola, sacerdote jesuita heresiarca español, debería ser ya mismo excomulgado por divulgar enseñanzas contrarias a la Santa Madre Iglesia. José María Rodríguez Olaizola pide que varones con varones y mujeres con mujeres puedan casarse por la Iglesia, quien sabe si pensando en ser él quien oficie la ceremonia.

pastoralsj.org/ser/842-orgullo-gay
shangay.com/2017/04/18/rodriguez-olaizola-el-cura-jesuita-que-defiende-el-orgullo/
17/05/23 9:24 AM
Alvar
En la actualidad, la gente carece de conocimiento, ha abandonado el ejercicio de la inteligencia, y tiene menos fuerza de voluntad que un macaco. El ataque maestro a las tres potencias del alma ha sido devastador para el mundo occidental. Este sacerdote recupera el buen camino y corrige con rigor el error malintencionado tan popular ahora, error que busca romper aún más la relación del hombre con Dios.
Ojalá tuviéramos un Papa con las ideas tan claras.
17/05/23 9:26 AM
Luis López
Todo verdadero amor tiene su origen en Dios, pues "Deus Charitas est".

Lo que no procede de Él es un dios falso, es idolatría.
17/05/23 9:28 AM
Tito España
Para Pedro de Torrejón:
“Dilige, et quod vis fac”
“Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien” (San Agustín, Sobre la primera carta de san Juan a los Partos 7, 8).
Tenemos a la vista el título agustiniano tal vez más conocido, y también el más citado y con más interpretaciones a las espaldas. Pero al propio tiempo, quizás el menos asumido, el más maltratado y, como acontece en no pocos que lo emplean, el más arrancado de su contexto natural.
Los amigos de tirar por la calle de en medio se cargan a menudo el hipérbaton y largan a voleo: ama et fac quod vis, con cuyo despropósito dan como dicho por san Agustín lo que nunca dijo, pues él afirmó precisamente: “dilige, et quod vis fac” [1] a los bautizados y fieles hiponenses en la mañana del sábado de Pascua del año 407, refiriéndose a un largo pasaje de Mateo V y VI, y sin duda en un intento por completar la instrucción moral de los neófitos hablándoles de la caridad.
Hay gente que lo utiliza sin encomendarse a Dios ni a los hombres, al buen tuntún, como si el Hiponense, cuando lo pronunció, se hubiera comportado como un gnóstico, indiferente a sus actos y casi más allá del bien y del mal.
No se repara, desdichadamente, en que poco antes avanza la clave de su correcta interpretación al afirmar que “la bondad de las acciones de los hombres só
17/05/23 10:13 AM
Miguel
Una forma lamentable de confundir al personal.

El amor (Amor) nunca es pecado. Lo que pasa es que se le llama amor a lo que no lo es.
Admitiendo llamar amor a lo que no lo es, acaba soltando esta soflama absolutamente incorrecta, y entra al juego de los que tergiversan el lenguaje.

Así no va a haber quien entienda el mensaje evangélico, ni quien se interese por el, ante las contradicciones que se generan y muestran desde la propia Iglesia.
17/05/23 10:20 AM
Covadonga Fernández
Gracias. Gracias. Gracias
Luz en medio de esta tiniebla que se va abriendo paso en la Iglesia. Cuando no queremos ponernos de puntillas y estirarnos para alcanzar a Dios, lo agarramos y tiramos de Él para bajarlo a nuestro lodazal.
17/05/23 10:23 AM
Carlos de Roma
El problema es qué se entiende por "amor". El verdadero "amor" no es pecado. El verdadero amor es procurar el bien espiritual y material de una persona. El verdadero amor es "dar" y "darse".

El mundo actual está lleno de "caricaturas" del amor. Cuando Ticio cuenta que ha "hecho el amor" con una prostituta, esa pobre mujer jamás dirá que se ha sentido amada por Ticio.
17/05/23 10:23 AM
Juan Mariner
¿Puede el odio ser malo o pecado? No, si odias lo malo, por ejemplo, el pecado.
17/05/23 10:23 AM
Pedro de Madrid
La iglesia hace tiempo que tenía que haber puesto fin a estas pretendidas relaciones sexuales fuera del matrimonio y tenemos que rezar por los que no son católicos y practican la fornicación (que son millones) fuera del matrimonio, de múltiples formas. No tiene que haber titubeos y el que los tenga que deje la vida religiosa
17/05/23 11:44 AM
David
Algunos sois muy listos y decís que no puede haber verdadero amor humano cuando hay pecado. Hay quien llega incluso a atacar a ese buen sacerdote. A ver, insignes defensores de la fe, ¿se puede saber entonces a qué se refiere Cristo en Mateo 10,37?
17/05/23 11:48 AM
Saulo Medina
Hay algo que no entiendo; si el amor busca el verdadero bien, como nos enseñó Benedicto XVI en su primera encíclica, ¿cómo el pecado puede ser amor, si en términos de una relación de pareja, cuando ni hay amor, hay utilización?

Creo que en casos como David o Betsabé hay diferentes tipos de apasionamientos, al igual que en la atracción hacia el mismo sexo, pero no amor
17/05/23 12:50 PM
Pedro de Torrejón
El amor humano es heredado del hombre animal ; los animales también aman a sus hijos,amigos y parientes. Y son capaces de matar a otros animales para defender a su prole. Al amor humano le ocurre lo mismo; porque es de origen animal ; cómo nos dice San Pablo.

El hombre espiritual es de origen celestial; nacido de Dios , engendrado por Dios para ser hijo de Dios. El Amor de Dios exige al hombre amar cómo Dios ama. Es por esto que Jesucristo dice en Mateo : 37 :" el que ama a padre o madre más que a mí ,no es digno de mi ; el que ama a hijo o hija más que a mí ; no es digno de mi ".

Amigo David ; espero haber aportado algo positivo a tu pregunta. Un cordial saludo.!!!
17/05/23 1:08 PM
Pedro de Torrejón
Perdón : he querido decir : Mateo 10 :37 .

Un cordial saludo .
17/05/23 1:10 PM
Oscar de Caracas
Confunde amor con lujuria, pasión y fornicio.
No soy teólogo pero ¿no es Amor Nuestro Señor? Una relación que vive fuera, y a posta, del sacramento del matrimonio, no lo hace con amor cristiano sino por lujuria, por calentar la cama.
A lo mejor me equivoco en todo esto y pido disculpas si es así.
17/05/23 1:24 PM
Sancho
El amor no es pecado, pero las relaciones sexuales condenadas por Dios, sí. Está claro por qué lo llaman amor cuando quieren decir al sexo.
17/05/23 2:00 PM
Luis López
David, el Señor se refiere a lo siguiente: que a Dios -o a Él como Dios hecho hombre- hay que amarlo sobre todas las cosas, y que todo amor que demos a cualquier criatura debe ser participación del único amor que debemos a Dios; es decir, no independiente de Él o de su ley eterna.

Si el amor de desliga de su origen y de sus mandatos, no es amor: es idolatría.

Y no hace fala ser muy listo o muy insigne para comprender esto: basta creer en Cristo y en su Palabra.
17/05/23 2:10 PM
franciscus
Muy bueno, pero destacaría que va a haber que hacer una labor titánica para deshacer esa forma de religiosidad bobalicona que siguió al pos concilio, por la cual la religión sedió al sentimentalismo, muy propicio para las conclusiones de tipo "el amor es siempre bueno. Piensen en el grueso de las homilías que hoy se predican.
17/05/23 2:40 PM
Chico
El amor no puede nunca ser pecado. Es todo lo contrario al amor. Dios es amor. Lo que ocurre que también se le dice amor a lo pasional. Y eso si es pecado porque no es amor sino animalidad
17/05/23 2:54 PM
Lucas
En nuestro idioma "amor" es una palabra que engloba muchas significaciones, pero en la Revelación Escrita, se caracteriza de manera específica el Amor de Dios: Ágape, que es un amor que no esta condicionado por una necesidad afectiva ni pasional (y por esta razón libre) como son los amores propios de nuestra naturaleza humana herida por el Pecado Original (y por esta razón esclavos), esos amores también han sido reconocidos con nombres concretos: storgé, eros y filia. El Amor de Dios, el Ágape, que en latín se tradujo como Cáritas y en castellano como Caridad, es el Amor que busca el bien de la otra persona sin importar los sacrificios que se tenga que hacer, y el bien que buscó Dios es nuestra salvación realizando el mayor de los sacrificios: entregando a su Único Hijo. Por esta razón justificar un pecado por el ejercicio del amor es una contradicción total, es llamar bueno a lo que es malo, y además cambiando el fin del ejercicio del amor. La Caridad como virtud teologal, es el Amor de Dios en nosotros por el Espíritu Santo ( Rom 5), por eso si no tengo Caridad ninguna obra buena merece para la salvación del alma, y en este sentido hay que entender la frese de San Agustín "ama y haz lo que quieras".
17/05/23 3:03 PM
Vladimir
Pienso que el planteamiento está incorrecto: el Amor nunca puede ser pecado, porque en el Amor radica la Santidad. Amor y pecado son excluyentes.
Lo correcto es no llamarle amor a aquello donde está presente el pecado.
"AMA Y TE SALVARAS".
17/05/23 3:07 PM
Vladimir
El planteamiento correcto sería:
"¿Puede el pecado ser amor? NO"
17/05/23 3:11 PM
Ricardo
Una cosa es amor. Otra cosa es lujuria, a la que muy frecuente le llaman amor.
17/05/23 3:42 PM
Lucía Victoria
El amor nunca puede ser pecado. El pecado es la antítesis del amor.

Entiendo lo que quiere decir, pero la forma de expresarlo es tan contundente que, como dice Miguel, sólo puede confundir al personal (no formado, que es la que hay que insteuir, al fin y al cabo).
17/05/23 4:14 PM
Pedro de Torrejón
El pecado puede ser amor ; porque el amor humano ; procede del " hombre animal " ; cómo nos dice San Pablo. Los anales también aman a sus parejas ,hijos ,padres ,hermanos y parientes.

El amor humano puede amar a otro hombre ; hasta el punto de aceptarlo como su propia pareja. Esto puede ocurrir entre personas homosexuales ,o entre un heterosexual y un homosexual. Un heterosexual puede llegar a amar a otra persona de su mismo sexo ; y aceptarlo cómo si fuera una mujer . Un hombre casado puede amar a la mujer de otro hombre,

Para el " hombre animal " ; el amor nunca es pecado; y el pecado puede ser amor ; porque el amor humano no procede de Dios : es de origen de animal.

El hombre celestial procede de Dios ; porque ha sido engendrado por Dios para ser hijo de Dios. El Amor de Dios exige al hombre celestial a amar cómo Dios ama.

Un cristiano engendrado por Dios tiene conciencia de pecado ; y no realiza actos contrarios a la Voluntad de Dios y al Espíritu de Dios :" porque sois templo de Dios " ; cómo nos dice el Apóstol San Pablo Ha recibido el Espíritu de Dios ,y el Amor de Dios. Y en éste caso ; el Amor nunca puede ser pecado . Y el pecado nunca puede ser Amor

17/05/23 4:52 PM
Marta de Jesús
#Es pecado lo que muchos llaman amor (y no lo es)?# Sí, claramente. Ya lo han comentado, es lujuria (sexo desordenado), pereza (para no enfrentarse a heridas, traumas..., cosas siempre costosas, pero posibles con el auxilio de Dios), incluso pueden ser las temibles soberbia y desesperación (rebelión contra el Creador y sus disposiciones o rendición en la oscuridad), etc. Pueden ser multitud de pecados, pero no amor. Si además de pecar esporádicamente, retengo a otra persona en el pecado, no la estaría amando en absoluto. La estaría reteniendo lejos de Dios. Si nosotros les damos la espalda y no velamos por la Salvación de esas Almas, dándolas por perdidas, estaríamos pecando también. Otra cosa es que claramente no quisieran. En ese caso nos podríamos sacudir la arena de las sandalias e ir a por otras Almas, dejándoles claro que ahí seguimos por si cambiaran de opinión o se vieran capaces más adelante.

Estoy con los comentarios en esa línea. Vladimir lo dijo muy bien: El pecado nunca puede ser amor. Se agradece la catequesis. Pero no llamen amor a lo que no lo es. Uno de los dramas de nuestro tiempo.
17/05/23 4:54 PM
Miguel
Así, de sencillo, claro y sin tantas vueltas….lo que Dios ordena, no necesita de tanta teología y siempre estará atento a indicarnos, por medio de la razón, el camino a seguir, porque El, ama a su iglesia…….
17/05/23 5:37 PM
África Marteache
¿Por qué decimos amor si nos referimos al sexo? Es muy fácil decir primero que el amor justifica cualquier relación sexual para acabar diciendo que cualquier relación sexual es buena sin necesidad de amor.
Si observamos lo que dicen en las películas actuales vemos que la contradicción es palpable, los hay que hablan de amor y los hay que lo desprecian, pero en cualquier caso practican el sexo.
17/05/23 6:38 PM
Anacoreta
Excelente, más claro imposible. Declaración muy necesarias para confundidos. Dios lo bendiga, P. Markus.
17/05/23 8:14 PM
Cristián Yáñez Durán
Amar es un acto de la voluntad y puede ser bueno o malo. Sólo es lícito si su relación con el objeto de apetencia es lícita.

Hablar de verdadero o falso amor, es una deriva romántica

Respecto a Dios lo más correcto es decir que es Caridad no que es amor. Tal como lo enseña la sana teología. El problema es que en las lenguas modernas no tenemos un término que traduzca propiamente el término griego ágape.
El término amor, dado su uso es confuso, porque evidentemente Dios no tiene sentimientos.
A lo que más alude la expresión "Dios es caridad" es a que el bien es difusivo de sí mismo, y Dios es el Sumo Bien.
17/05/23 10:35 PM
Cristián Yáñez Durán
El amor evidentemente puede ser pecado. Eso es el pecado: un amor desordenado, verdadero amor, pero sobre un objeto que no le compete.
No hay que dar al amor significados que no tiene. El amor no santifica nada: el ladrón ama la propiedad ajena; el adúlteto, la mujer del prójimo; etc.
17/05/23 10:39 PM
Cristián Yáñez Durán
El RP simplemente está recordando, con el lenguaje de siempre, lo que la Iglesia ha enseñado siempre.
17/05/23 10:40 PM
Santiago Barboza
El “amor” de El rey David era puro deseo carnal, adulterio.
Y si definimos amor de acuerdo a la Sagrada Escritura no concuerda con lo que los homosexuales llaman “amor” ( 1 de Corintios 13) (Tobias 8,1-8 )No podemos llamar amor a lo que el mundo llama amor. El verdadero amor es unitivo y procreativo con una intencion basada en lo trasendente.
17/05/23 10:45 PM
PEP MASSIP
La postura planteada por el P. Markus Christoph es sin duda controvertida y genera diversos interrogantes. Su visión, que se basa en una interpretación particular de la Biblia y en una concepción tradicional del matrimonio y la sexualidad, entra en conflicto con los avances sociales y las perspectivas más inclusivas y respetuosas de la diversidad.



Es importante recordar que el amor y las relaciones humanas son complejos y están influenciados por múltiples factores, como el contexto cultural, las experiencias personales y las perspectivas individuales. La afirmación categórica de que el amor puede ser pecado parece simplificar en exceso una realidad intrincada y diversa.
---

LF:
El P. Christoph es católico. Usted no lo es. Punto final.
17/05/23 10:47 PM
martin
que haya más recipientes Merecedores de albergar en su corazon, en su inteligencia, en toda su alma, al sagrado Paráclito

que entendamos, comprendamos, admiremos y anhelemos, las decisiones que nos hacen Merecedores de vivir en el cumplimiento y Feliz observancia, de los Mandatos para ostentar Santidad en nuestras almas

17/05/23 11:10 PM
Luis I. Amorós
Es la diferencia de terminología y la perversión del lenguaje para ganar adeptos a satanás.

Es fácil de explicar: el amor cristiano es oblación o entrega, acto de la voluntad; el amor posmoderno es un sentimiento más o menos irracional.

Son dos conceptos distintos, y el error es emplear la misma palabra.

El amor como lo define Cristo y su Iglesia siempre es un bien.

La clave es establecer que lo que sentía David por Betsabé no fue amor, sino inicialmente lujuria (la deseo sin conocerla y no se puede amar lo que no se conoce) y posteriormente inclinación afectiva emocional.

En cuanto a llamar amor a la atracción sexual es sencillamente una degeneración del lenguaje en la que no habría ni que entrar.
17/05/23 11:54 PM
maru
Por qué no lo entenderán así todos los sacerdotes, cuando es todo tan claro? En una parroquia , asiste una pareja, es decir, no casados, que comulgan, con la anuencia del párroco. Es la desobediencia y el buenismo incluidos.
18/05/23 10:00 AM
Luis López
"El término amor, dado su uso es confuso, porque evidentemente Dios no tiene sentimientos".

Eso es cierto desde el punto de vista estrictamente teológico y racional, pero me pregunto por qué las Sagradas Escrituras insisten tanto -en la antigua como en la nueva Alianza- en mostrarnos lo contrario: un Dios loco de amor por el hombre, hasta el punto que que "el corazón me da vuelcos y se me conmueven las entrañas por Efraín" (Os. 11,8), o que se lanza a cubrir de lágrimas, de besos, de abrazos y de honores a un mierda, que vuelve a Él más por hambre que por arrepentimiento (Lc. 15, el hijo pródigo). Un Dios que, para colmo, muere como muere, para salvar hasta el último hombre que haya existido.

Sin duda, Dios no tiene sentimientos desde la más correcta teología. Pero también sin duda -como le pasó a Santo Tomás poco tiempo antes de morir, mientras estaba en oración ante el Santísimo- la teología se queda en nada ante lo que Dios le infundió durante su oración. Y probablemente allí, aunque no lo entendamos, había más sentimiento que lógica.
18/05/23 10:10 AM
Pedro de Torrejón
A Dios nadie lo ha visto jamás ; el unigénito Hijo que está en el seno del Padre ; él lo ha dado a conocer "....

Jesús demostró tener sentimientos porque es Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Yave Dios ; también tiene sentimientos cuando vio los sufrimientos de su pueblo en Egipto ,y envío a Moisés para liberarlo de la esclavitud. Y no hay más que leer los Salmos y a los profetas del Antiguo Testamento.

No entiendo está expresión de que " Dios no tiene sentimientos desde la más correcta teología ".....,?
18/05/23 2:41 PM
Lucía Victoria
"...porque evidentemente Dios no tiene sentimientos".

No puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación. Dios sí tiene sentimientos, por la sencilla razón de que en la persona de su Hijo Jesús, verdaderamente hombre, tuvo (y sigue teniendo) un Corazón amantísimo, que padeció y sigue padeciendo por nosotros, aunque ahora de forma incruenta.

Desconozco lo que dicen los estudios de teología al respecto, y si estoy equivocada, agradezco muy sinceramente que me corrijan. Pero pero para muestra de lo que digo un montón: tantas personas como hay (y ha habido) a quien el Señor permite precisamente compartir los sentimientos de su Sacratísimo Corazón (almas reparadoras y/o almas víctimas).

18/05/23 7:33 PM
Lucía Victoria
Quería decir, para muestra un botón y me salió "un montón". Pues vale igual (aunque ya podían ser más las almas consoladoras del Sacratísimo Corazón de Jesús).
18/05/23 7:38 PM
Apolinar
Amar a cualquier realidad MÁS que a Dios es contrario al primer mandamiento:

"Amarás a Dios sobre todas las cosas"

Luego si amo a quien sea más que a Dios, peco.
19/05/23 1:28 AM
Cristián Yáñez Durán
Luis López,
La experiencia de Santo Tomás para nada invalida la teología, sólo demuestra que nuestro conocimiento de Dios siempre (incluso en la visión) será inadecuado. Pero inadecuación no es falsedad.

La Sagrada escritura nos tiene que hablar en términos humanos, por nuestra naturaleza. Por eso le asigna pasiones a Dios, metafóricamente, siendo que es impasible.
19/05/23 5:41 AM
Cristián Yáñez Durán
Lucía Victoria,

Cristo, en cuanto hombre, o sea en su naturaleza humana, claramente siente; pero, en su naturaleza divina es impasible. Ahora, en virtud de la Unión Hipostática, todo se le atribuye a la Segunda Persona, al Verbo, porque las acciones son del suppositum.

La impasibilidad es uno de los atributos de Dios, y el término amor, atribuido a Dios, hay que entenderlo conforme a su sentido católico, no como un sentimiento, sino como bien de benevolencia.
19/05/23 6:12 AM
Sergio P.
Totalmente de acuerdo con Miguel, y esto se ve muy bien en la homosexualidad, que se nos vende siempre como una forma distinta de amar cuando en realidad es amor a uno mismo y una utilización de otro para "reparar" heridas en la propia sexualidad (tras el maquillaje rosa con que se nos quieren presentar, las relaciones homosexuales siempre soniu tremendamente posesivas e inmaduras) Tampoco hay amor verdadero en aquellas relaciones heterosexuales que sean igualmente tóxicss. Ni en la infidelidad, pues es consecuencia de que ya no amas a tu verdadero cónyuge. Ni en la prostitución, que es mera lujuria, aunque a veces se disfrace de búsqueda de amor. O un matrimonio que rechaza tener hijos, pues tenerlos es expresión del amor conyugal y del amor a Dios. El amor verdadero siempre acabará derivando en la única forma posible de relación amorosa, el matrimonio hombre-mujer abierto a la vida.

Y lo mismo pasa con relaciones no conyugales
Si un amigo obra mal y no se lo digo porque lo amo, en realidad no lo estoy amando, ya que el verdadero amor también implica hacer y recibir críticas, si son necesarias.
19/05/23 6:26 AM
Jj
El buen sacerdote habla del amor según la concepción (destructiva) del mundo y el amor según la naturaleza (fecunda) de Dios. Luego, no hay que escandalizarse quando dice que el amor puede ser pecado. Porque después lo explica bien y expone claramente la diferencia entre el amor divino y el mal llamado amor que es egoísta, desordenado y desenfrenado.
19/05/23 9:36 AM
Miguel
Así, de sencillo, claro y sin tantas vueltas….lo que Dios ordena, no necesita de tanta teología y siempre estará atento a indicarnos, por medio de la razón, el camino a seguir, porque El, ama a su iglesia…….
19/05/23 4:42 PM
Cristián Yáñez Durán
Algunos insisten en que el amor es necesariamente bueno. No, es simplemente una tendencia afectiva de la voluntad hacia un objeto determinado. Por consiguiente, puede no es necesariamente bueno ni necesariamente malo.
Nuevamente, el amor dedordenado, o sea malo, es verdadero amor, verdadera tendencia de la voluntad. De lo contrario no habría tendencia al pecado.
19/05/23 5:49 PM
Francisco Javier Platero Gastón
El Amor no es pecado nunca.
Otra cosa son los actos, donde se puede querer a otra/otras personas por amor/querer interesado -lo que ya no es Amor-
El Amor es Dios: [¿Dios puede ser pecado? No.]
No confundamos: Un amor entre personas del mismo sexo, no es amor; es querer/amor interesado; un amor entre personas fuera del matrimonio, no es amor, es amor interesado, por lo tanto amor falso.
[Sí desde la propia iglesia (Papa, obispos, sacerdotes) no tienen claro ésto, se produce el caos, que tenemos en la iglesia, actualmente].
21/09/23 11:35 AM
Nelson
El "amor" al que llaman pecado aquí, no es amor, es capricho. Ese es el detalle. El "amor" al que los homosexuales llaman amor no es amor, es capricho. Dios es amor, todo lo que se quiere mucho y no está de acuerdo con Dios es capricho, no es amor.El amor está de acuerdo con la Voluntad de Dios y es capaz de renunciar a cualquier cosa por mantenerse de acuerdo con la Voluntad de Dios.

Por lo tanto, NO, el amor nunca es pecado.
21/09/23 12:11 PM
ana maria
Amar, es elevar el pensamiento,en el idilio del Eden perdido
Amar ,amar es llevar herido por un dardo celeste el corazon.
Es tocar los dinteles de la gloria,es ver a Dios y es escuchar su aliento, es para siempre elevar el pensamiento en actitud peremne de oracion-
El amor entre dos personas que se quieren es carnal pero antes y sobre todo es espiritual.Pueden dos personas del mismo sexo enamorarse pero nunca harian lo que Dios ha prohibido.
22/09/23 12:11 AM
Fernanda
El Amor a las Pasiones Desordenadas SI ES PECADO, hace a un lado el Verdadero Amor de Dios porque la Perversidad Ama la Perversidad que pertenece a satanás; en cambio el Amor de Dios da como fruto el bien del Espíritu Santo.
Dios nos Ama, más nunca podrá amar nuestra Perversión que produce el Pecado, por eso a través de Jesucristo nos muestra su AMOR CRUCIFICADO A CAUSA DE NUESTROS PECADOS.
QUIEN DICE amar Y ESTA EN PECADO, RECHAZA LA CRUZ POR QUE el amor que dice tener se complace al igual que satanás en el padecimiento, flagelacion de NUESTRO SEÑOR.
Mírame aquí, estoy CRUCIFICADO, es para Lavar Tu Alma del Pecado; mira la Corona que Lastima mi cabeza, es por tu Lujuria, por tu Gula y tu Pereza; mira cuantas Llagas en mi Cuerpo han brotado es por tu Avarcia, por tu Ira, tu Mentira y Codicia.
En la CRUZ estoy, por que YO TE AMO ESTOY CRUCIFICADO.
Dios nos conceda Discernir a quien Amamos, a El Único y Verdadero Dios o a su enemigo y de la Humanidad, satanás.
22/09/23 10:01 PM
Fernando M Soriano
Efectivamente el problema de fondo es la manipulación a la que se ha sometido la palabra AMOR. A satanás le encanta el poder que obtiene manipulando los nombres de las cosas. Asi que me produce una gran alegría y me da esperanza el oír a un joven sacerdote ALEMAN hablar así. Alabado sea Dios. Recemos mucho por él para que le siga dando valor.
23/09/23 5:51 PM
Jorge Cantu
Muy distinta (prácticamente opuesta) es la atracción sexual, que el mundo confunde con 'amor', que el verdadero Amor que busca el bien del otro. La atracción sexual es egoísta, busca primero el propio placer y satisfacción, no es amiga de Dios, de la Verdad y de la Justicia.
24/09/23 2:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.