Mons. Overbeck equipara la fidelidad y la fiabilidad de las relaciones heterosexuales con las homosexuales
Mons. Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen (Alemania)

«Tenemos que desarrollar una ética de las relaciones»

Mons. Overbeck equipara la fidelidad y la fiabilidad de las relaciones heterosexuales con las homosexuales

Mons. Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen (Alemania), asegura que en el sínodo alemán hay entre dos tercios y tres cuartos que ven la moral sexual de forma diferente a como se veía hace 30 ó 40 años, y añade que hay «un pequeño grupo, muy ruidoso y muy convencido, que dice lo contrario». El cambio se manifiesta sobre todo en la cuestión de la homosexualidad.

(Katolisch/InfoCatólica) Para el obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, los valores de la libertad, la igualdad y la justicia son principios rectores. Las cuestiones de moralidad sexual y el sexto mandamiento también deben entenderse bajo estas directrices, declaró el miércoles al Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ).

Durante los debates sobre la moral sexual en el Camino Sinodal, dijo, se dio cuenta de que «a diferencia de hace 30 o 40 años, entre dos tercios y tres cuartos de los católicos en Alemania» lo veían de manera similar. Pero también hay «un pequeño grupo, muy ruidoso y muy convencido, que dice lo contrario».

Con respecto a la homosexualidad, ha habido una evolución, dijo Overbeck. «Según la enseñanza clásica de la Iglesia, la única forma legítima de vivir la sexualidad es en el matrimonio entre un hombre y una mujer con apertura a los hijos. Hoy diría que tenemos que desarrollar una ética de las relaciones». Dijo que esto se debía a la constatación de que en las relaciones no heterosexuales también hay fidelidad y fiabilidad y los mismos retos que en las parejas heterosexuales.

Para el obispo del Ruhr, los temas del Camino Sinodal son un signo de que la Iglesia todavía tiene que encontrar su camino en la sociedad posmoderna. La sociedad lo está probando todo por la justicia. Por eso la cuestión de la división del poder es tan virulenta, especialmente para la Iglesia. «El abuso sexual es, ante todo, una cuestión de abuso de poder», subrayó Overbeck. Por ello, no quiso hablar de escándalo de abusos, ya que esta palabra minimiza el escándalo. «Es un escándalo que va más allá. Un escándalo que afecta a la esencia misma de la Iglesia». En Alemania se ha avanzado en la asunción del escándalo, pero no es suficiente. En todo el mundo, las «capacidades de comprensión [...] son muy diferentes». Overbeck se mostró confiado en el futuro de la Iglesia: «La Iglesia siempre tiene futuro porque el núcleo está sano, y ese núcleo es Jesús. A través de la comunidad, dijo, tiene el poder de reformarse a sí misma. Eso a veces lleva bastante tiempo y a veces demasiado para mí».

Guerra en Ucrania

La razón de la guerra en Ucrania no es otra que una «guerra de sistemas e ideas», dijo Overbeck, que también es obispo castrense. También aquí se trata, en última instancia, de la cuestión de la justicia y de la defensa del derecho frente al poder del más fuerte. Dado que las perspectivas de libertad, igualdad y justicia son tan importantes, el suministro de armas es necesario. Los llamamientos a las negociaciones de paz son bienintencionados, pero al final no consiguen su objetivo, ya que Putin no es fiable. Por razones morales, dijo, es necesario no excluir la vía militar.

En cuanto a la situación de la Iglesia en la región del Ruhr, Overbeck alabó el compromiso social más allá de las fronteras confesionales. Sin embargo, para reforzar la cohesión social, las iglesias necesitan un compromiso aún mayor. No era una cuestión de dinero, sino de fe. Durante su última visita a Roma, pudo decirle al Papa: «Basta con mirar a nuestras diócesis vecinas. Muchas de ellas son muy ricas, una de ellas es incluso la diócesis más rica de Alemania. En términos de atención pastoral, su situación no es diferente de la mía. Por lo tanto, el núcleo de la fe no es una cuestión de dinero». El Papa percibe la situación en Alemania de forma muy diferenciada, es decir, sabe distinguir las diferencias entre las diversas regiones.

36 comentarios

Joseka
El señor obispo no tiene ni idea de las leyes de la naturaleza. Hay actos naturales y actos antinaturales que no quedan legitimados por el hecho de que sean propiciados por un sentimiento y/o afecto.
20/10/22 8:46 PM
Rafael Gomez
Claro, es que ahora la moral y las enseñanzas de Cristo depende del momento histórico y de la opinión de las mayorías.
Para esto no hacía falta instituir la Iglesia.
20/10/22 8:48 PM
Forestier
Si se prescinde de la ley de la razón natural, ya nada queda en pie en la dimensión espiritual del ser humano. Estos jerarcas ponen de manifiesto un desconocimiento tan escandaloso sobre cuestiones fundamentales de la antropología humana y cristiana, que deduces que están fuera, no sólo de la fe doctrina católica sino de la realidad más objetiva y evidente de la tradición y de la vida de la Iglesia. ¿En qué mundo viven?
20/10/22 9:10 PM
JSP
Vivir muerto es como la sombra diabólica que tiene.
20/10/22 9:15 PM
Vladimir
No ven la moral de forma distinta a como se veía hace 30 o 40 años; la ven distinta de como la ve la Iglesia, desde hace 21 siglos.
20/10/22 9:23 PM
Osvaldo
" Hoy diría que tenemos que desarrollar una ética de las relaciones"....Si señor, asi se habla!!!!!

Y vamos por mas:

- "hoy tenemos que desarrollar una ética de las relaciones prematrimoniales"

- "hoy tenemos que desarrollar una ética de las relaciones incestuosas"

- "hoy tenemos que desarrollar una ética de las relaciones poligámicas"

- "hoy tenemos que desarrollar una ética de las relaciones pedófilas"(aunque esto último es un término un tanto bastardeado...habría que buscar un sinónimo como ya hemos hecho sustituyendo aborto por interrupcion del embarazo)

- "hoy tenemos que desarrollar una ética de las relaciones zoofilicas"
20/10/22 10:01 PM
Percival
Floja y mala teología. Y mala psicología social.
Y mala comunicación. Si hablasen menos, quizás desbarrarían menos.
20/10/22 10:18 PM
Claudio
¿Pero cómo es posible que se hayan dejado poseer por el maligno? ¿Qué pasa con esa gente? Antes, no hubieran dicho tales cosas.
20/10/22 10:31 PM
Maximiliano
Este señor esta indiscutiblemente transtornado. De DIOS nadie se burla. Piense en la eternidad señor. DIOS creo a un hombre y a una mujer.

26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo».

27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.

28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
20/10/22 10:43 PM
Andrew Valman
Hereje acomodado al mundo y no a la Palabra del Señor.
20/10/22 10:46 PM
Yo pecador
Hasta aquí, hemos llegado, el anticristo está dentro. Que se queden sus templos, nosotros la fe.
20/10/22 11:27 PM
Joao
Ya no veo diferencia entre la versión de Iglesia ("clásica") Católica que este señor representa y la Iglesia Anglicana. Es que se ha cargado la Revelación y la Verdad inmutable presente en la Doctrina de Jesús, los Apóstoles y los Padres Apostólicos. Porque su objetivo de espíritu masónico es precisamente silenciar a la verdadera Iglesia que él llama "clásica". Es mucho "ruido" para este hipócrita y yo diria que casi apóstata. Pues claro, como loro progresista repite la receta y el argumentario de sus dueños anti-católicos... y se atreve a decir que el núcleo de la Iglesia está sano, manchando el Sagrado Nombre de Jesús. En cuanto a la reforma de la Iglesia, ya tenemos los documentos del Vaticano II, y eso no es lo mismo que ser INFIEL a la Sagrada Escritura, al Sagrado Magisterio y a la Sagrada Tradición como está demostrando ser este obispo. Qué triste ver estos casos lamentables y crecientes en la Santa Iglesia de Cristo.
20/10/22 11:37 PM
Jesús Gaona Moreno
Hegel, Kant, Karl Rahner contra Tomás de Aquino. El paganismo nórdico contra el Evangelio.
20/10/22 11:53 PM
Joao
Es que tiene tela! Primero los católicos que se dejan engañar por el espíritu del mundo, llegando a creer y aceptar las payasadas y aberraciones de los "profetas", sabios y gobernantes satánicos del mundo visibles e invisibles..., y luego vienen estos obispos INFIELES y lo aprueban, y como si fuera poco les refuerzan a los insensatos católicos su necedad, perversión y apostasía. Esto es de locos!
21/10/22 1:01 AM
Andrés
Dice este monseñor: "... diría que tenemos que desarrollar una ética de las relaciones (...); en las relaciones no heterosexuales también hay fidelidad y fiabilidad y los mismos retos que en las parejas heterosexuales". Evidentemente, ni en la doctrina de Jesucristo, ni en la vasta y rica tradición de la Iglesia se encuentra uno con esta clase de planteamientos. Este señor, que se hace llamar monseñor, ha perdido completamente el norte. Me compadezco de su rebaño
21/10/22 8:07 AM
Jago
Liberté, egalité, fraternité. Otro obispo masón. Ya León XIII y San Pío X nos advirtieron de los clérigos y teólogos modernistas. Lo que nadie supo ver es que además intentarían impulsar la sodomía como bandera de la Iglesia. Triste la condenación gratuita de tantas almas.
21/10/22 8:25 AM
José Antonio
Poco Fe tiene este obispo, pero me pegunto:¿quién lo nombro y lo mantiene como tal?
El pronblema de la Iglesia es la falta de Fe, además de una jerarquía corrupta, por falta de Fe.
Sólo queda rezar.
PD.: Sr, Obispo es evidente que la Iglesia tiene futuro, pero será el que Dios quiera, no el que queramos los hombres.
21/10/22 8:38 AM
Argia
Si Jesus es el nucleo de la Iglesia, ¿ porque no le obedece ?
Jesus no vino a cambiar la ley, sino a perfeccionarla.
" Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habria durado hasta hoy" S.Mateo 11, 23
Claramente no aprueba a Sodoma, porque si fuera asi, no habria habido necesidad de milagros para que no la destruyeran.
Pero este obispo, si.
Cuando se nombra a Dios, para hacer lo contrario de lo que quiere, esto ya es demasiado !!!
21/10/22 8:58 AM
Luisfer
Sí, todas estas consideraciones de los mensajes son correctas, pero lo cierto es que desde que el.mundones mundo, aproximadamente un 4% de la población es homosexual. Todos conocemos gente homosexual. Qué se hace entonces?
Se mira para otro lado como hasta ahora?
Porque los homosexuales no desaparecen ignorándolos; mucho menos hoy día en el que la gente ha decidido no esconder su tendencia.
21/10/22 9:03 AM
Luis López
«a diferencia de hace 30 o 40 años, entre dos tercios y tres cuartos de los católicos en Alemania» lo veían de manera similar. Pero también hay «un pequeño grupo, muy ruidoso y muy convencido, que dice lo contrario».

Es decir, una inmensa mayoría de católicos ya no cree hoy lo mismo que creyeron sus padres, es decir, ha apostatado de facto, incluidos muchos cardenales, obispos y sacerdotes.

Al menos, éste obispo reconoce que una minoría se resiste a morir (el "resto fiel" que dicen las Escrituras, expresión bíblica que posiblemente sólo hoy podemos comprenderla en su dramatismo).

21/10/22 9:06 AM
Juan
Es un insulto al Plan de Dios
21/10/22 9:40 AM
Forestier
Hegel, Kant, Karl Rahner contra Tomás de Aquino. Habría que matizar esta afirmación, pues los idealistas alemanes no se esforzaron demasiado para penetrar en el conocimiento de Santo Tomás y de Aristóteles. El que más denigró al aristotelismo-tomismo, insultándolos y diciendo que Sto. Tomás estaba en el infierno, fue el matraca Martín Lutero, que a pesar de haber explicado a Aristóteles,en Wittemberg, como en el fondo era un intuitivo nominalista enfrentado a la razón natural, jamás entendió la sana y honda metafísica tomista del Actus essendi: Dios como Acto perfecto.
21/10/22 9:47 AM
Pablo
Otro obispo protestante
Que lo echen ya y deje de confundir al rebaño
21/10/22 9:47 AM
Narciso de Valladoldid
Qué poco rezan, no hacen adoración, no aman a Cristo. Es mala gente y hacen mucho daño. Pero a mi no me van a llevar al infierno. Viva la castidad, auténtica libertad. Tienen a la Virgen, a Santa María Goretti, mártir de la pureza. Pero no les interesa. Van derechos a la condenación eterna. Deberían mirar la cruz, el Cristo tan llagado de Santa Teresa, empezando por el sr. bergoglio
21/10/22 9:57 AM
Carlos R. Entrena Guadix
No hay que preocuparse. El papa le debe haber corregido fraternalmente.
21/10/22 12:06 PM
Carlos
Mons. Franz-Josef Overbeck, ... camina alegre por el ancho camino de la perdición. ... De ahí, que no vale la pena gastar pólvora en estos chimangos, ... es un tipo de ave, que tiene un gran tamaño pero que no sirve a los humanos para comer, porque cuando se cocina, se achica y no queda nada.
21/10/22 1:46 PM
Gerfran
A este Obispo de Essen hay que volver a mandarlo al seminario.No tiene ni idea de lo que dice.O bien sabe lo que dice y está del lado del maligno.

Hecho de menos el silencio del Vaticano en este y otros casos.
21/10/22 1:58 PM
Seletotsira
...añadiría a la falta de Fe, me parece, una falta de Caridad. Tal vez haya un gran componente de extrema superficialidad (si no algo peor..
21/10/22 2:09 PM
Sancho
Los temas del Camino Sinodal no son "un signo de que la Iglesia todavía tiene que encontrar su camino en la sociedad posmoderna", sino de que tiene que encontrar la forma de librarse del modernismo que la está invadiendo.

El escándalo que afecta a la esencia misma de la Iglesia no son los abusos sino el que causa este obispo y sus compinches, que confunden el Espíritu de Dios con el del mundo.
21/10/22 3:02 PM
R. Cundre
Monseñor Overbeck: Putin es inmensamente más fiable que Vd. En Rusia se construyen catedrales e iglesias; en Occidente se profanan, se incendian, se destruyen. En Rusia se favorece a la familia tradicional, en Occidente se hace todo lo posible por destruirla.
Estoy esperando que algún líder occidental inserte en sus discursos alguna cita de los Evangelios. Putin sí lo hace.
21/10/22 3:07 PM
Pedro de Madrid
En que Evangelio está recogida esa equiparación?.
21/10/22 5:26 PM
Sturmvogel
Otro desnortado.
21/10/22 6:19 PM
Fernando M Soriano
Pero ¿este señor es obispo? Quizá lo fue un dia, pero hoy, al estar predicando abiertamente en contra de la doctrina de la Iglesia, el Sr. Overbeck no solo ha dejado de ser obispo, sino que esta y seguirá excomulgado mientras no cambie de actitud. ¿o no es asi?
21/10/22 6:39 PM
Lau
Este monseñor no sabe lo que dice...
+
21/10/22 6:58 PM
Pedro de Torrejón
El modernismo instalado en las más altas esferas del Clero .

Éste señor obispo es el síntoma de la herejía modernista qué afecta a una buena parte de la Iglesia y del clero de la Cristiandad !!!

21/10/22 8:34 PM
Oscar
Pero vamos a ver, Ilmo. Sr. Obispo, si separamos el sexo del matrimonio (orientado a la familia) entonces ya no quedan razones para discriminar entre ningún tipo de ejercicio de la sexualidad. Habrá que aceptar el onanismo, las relaciones prematrimoniales, el adulterio, la prostitución... Sexo y familia tienen que ir unidos o volvemos a Sodoma y Gomorra. Caramba, no ganamos para sobresaltos con esta jerarquía...
21/10/22 10:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.