Hermenéutica de la continuidad y Fiducia Supplicans

Hermenéutica de la continuidad y Fiducia Supplicans

La Declaración «Fiducia supplicans», en cambio, es obviamente obra del Eminentísimo Tucho, aunque esté rubricada por el Papa Francisco.

Debo confesar que a menudo he perdido el tiempo siguiendo el programa «Reason and Theology» (ndt: Razón y Teología) de Michael Lofton, este hombre grande con una pequeña barba (que haría bien en ocultar su tatuaje cuando habla como teólogo), he sido llevado por la curiosidad a escuchar los hilarantes disparates que dice. Esta vez, sin embargo, vi que me estaba criticando. Con gran seriedad, se escandaliza de que yo, que insisto tanto en la hermenéutica de la continuidad, ahora me atreva a criticar la «Fiducia supplicans» (26-06-2024).

Esto significa que el Sr. Lofton ni siquiera sabe distinguir el diferente valor de los pronunciamientos que vienen de Roma. Si mal no recuerdo, el Sr. Lofton ha confesado a veces que no es teólogo, pero me parece que entiende menos que cualquiera de mis catecúmenos la autoridad diferenciada de los documentos vaticanos. Hablo de la hermenéutica de la continuidad cuando se trata de los Concilios Ecuménicos, el más alto grado de autoridad del Magisterio.

La Declaración «Fiducia supplicans», en cambio, es obviamente obra del Eminentísimo Tucho, aunque esté rubricada por el Papa Francisco. Me atrevo a decir rubricada porque hace unos años, en respuesta a la misma pregunta sobre la licitud de bendecir a parejas homosexuales, el Papa firmó una Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y allí la respuesta era «No», mientras que ahora la respuesta es «Sí». Me atrevo a decir «rubricada» también porque, en la «Fiducia supplicans», así como ya en la respuesta a nuestras «Dubia» antes del inicio del Sínodo, no puedo oler el aroma del Papa Francisco. Huelo en cambio la pluma del Eminentísimo Tucho, que habría hecho mejor en seguir otra carrera (en ese otro género de literatura, quiero decir).

Se dirá que el Sr. Lofton está defendiendo al Papa, y nadie puede culparlo por ello, pero estoy seguro de que sus tonterías no ayudarán al Santo Padre de ninguna manera.

Estoy perdiendo estos minutos de tiempo, no para defenderme de las acusaciones del Sr. Lofton, sino para invitar a quienes frecuentan su sitio a dejar de perder su tiempo y quizás también su dinero.

24 comentarios

Marta
Que Dios le bendiga y le proteja cardenal Zen.
2/07/24 6:43 PM
Vladimir
Fiducia S. huele a Tucho y huele también a Francisco I.
2/07/24 10:21 PM
hidaspes
Confusiones las hubo en el pasado, pero nunca jamás los católicos asistieron al espectáculo horrendo de lo impensable: el Espíritu Santo contradiciéndose a sí mismo, diciendo una cosa y la contraria.
2/07/24 11:41 PM
Jorge Augusto Orozco Morán
Se debe entender que se puede bendecir a cualquier persona en lo individual, sin importar su creencia. Pero no se puede bendecir a las personas dentro de una asociación prohibida.
3/07/24 12:17 AM
Nova
El Eminentísimo Tucho está donde está porque Francisco piensa como él. Si no, de qué.
3/07/24 12:54 AM
Luis Silveyra
Un poco de coraje Cardenal Zen.
3/07/24 1:27 AM
Edgar de Jesús
Dios es amor y amor es amor. Y no hay distinción de sexos para expresarlo. La lujuria es otra cosa. Bienvenida sea la bendición de parejas del mismo sexo que estén bendecidas por el amor, o sea, por Dios que fue el que las hizo así. Y también, bienvenida sea la bendición de matrimonios de divorciados. Jesús ha sido malinterpretado. Las condiciones del matrimonio de su época, son totalmente diferentes a las del matrimonio actual. Y si una pareja no se ama, ya Dios no está allí. No se puede pretender tener amarradas a dos personas entre sí que ya no se aman.
---

LF:
No sé ni cómo he dado paso a su comentario, pero desde ya le digo que no tenemos por costumbre admitir herejías como las que usted sostiene, así que no insista.
3/07/24 7:24 AM
Jorge Cantu
Michael Lofton le celebra y justifica todo al Papa Francisco, sólo por ser el Papa, sin discernir si lo que enseña y propone es acorde a la fe original y milenaria de la Iglesia, es una especie de espadachín. El hecho de que el cardenal Zen, un hombre de proverbial bondad y paciencia, se haya hartado de su postura nos retrata la actitud obtusa de dicho comentarista.
3/07/24 9:37 AM
Jorge Cantu
Edgar de Jesús: "Dios es amor y amor es amor. Y no hay distinción de sexos para expresarlo. La lujuria es otra cosa. Bienvenida sea la bendición de parejas del mismo sexo que estén bendecidas por el amor, o sea, por Dios que fue el que las hizo así. Y también, bienvenida sea la bendición de matrimonios de divorciados. Jesús ha sido malinterpretado. Las condiciones del matrimonio de su época, son totalmente diferentes a las del matrimonio actual. Y si una pareja no se ama, ya Dios no está allí. No se puede pretender tener amarradas a dos personas entre sí que ya no se aman". ¡Tantas tonterías y falacias en tan pocos renglones! Sigue engañándote e intentando engañar a otros mientras puedas hundirte más, pero tu falsedad y malicia no burlarán a la Justicia de Cristo: "Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes, los que están afuera, llamarán y dirán: “Señor, ábrenos.” Pero él les contestará: “No sé de dónde son ustedes.” Entonces comenzarán ustedes a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras calles.” Pero él les contestará: “No sé de dónde son ustedes. ¡Apártense de mí, malhechores!” San Lucas 13,25-27. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los
3/07/24 9:51 AM
Luis López
Ánimo Cardenal, ¡Fuerza y Honor!
3/07/24 10:32 AM
Tuti
Muchas gracias Cardenal Zen, con la vida ejemplar de los consagrados fieles aprendemos a comportarnos para hacer lo que es bueno ante Dios lo que le agrada, lo que alegra el corazón del Padre...
3/07/24 11:09 AM
Alejandro Galván
Edagr: No todo amor es Amor que viene de Dios. Formula magistral de saber de donde viene el amor: Juan 14,15: Quien me ama (a Cristo, esto es, a Dios), seguira mis mandamientos. Nadie puede amar a Dios violando los mandamientos de Dios...............
3/07/24 12:06 PM
Cucu
Cardenal Zen, uno de los últimos bastiones de la Iglesia Católica. Un mártir en vida, ejemplo para la humanidad.
3/07/24 12:52 PM
María Guadalupe
Dios le bendiga y proteja! Gracias a Dios por personas como usted que aún hablan con la verdad. Dios nos ilumine para vencer la ignorancia en la que estamos.
3/07/24 3:27 PM
Alvaro Sibaja Fernández
Hasta donde yo tengo entendido el Papa Francisco nunca ha dicho que sea lícito bendecir parejas homosexuales. Por el contrario varias veces ha afirmado y aclarado que no se bendice la unión sino a las personas que piden la bendición del Sacerdote. Las personas son libres de llegar al templo solas o en grupos de 2 o de más personas. Si ellos piden al Sacerdote que bendiga su unión homosexual, el Sacerdote debe negarse a hacerlo. Pero si piden la bendición sin mencionar la unión, el Sacerdote debe bendecir a ambos o a varios sin inquirir, como si fuera una especie de policía, si viven juntos, o se acuestan juntos. Otra cosa muy diferente es cuando un Sacerdote rechaza las órdenes del Papa y de la jerarquía y se pone a bendecir las parejas de homosexuales en claro rechazo a la Iglesia. Tanto el Papa Francisco como el Prefecto Fernández del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, lo han aclarado muchas veces. Y, de paso, es muy cierto que el Cardenal Fernández es eminentísimo.
3/07/24 6:01 PM
Luis Fernando
Alvaro, tengo una duda. O usted no se ha leído Fiducia Supplicans o forma parte de esos herejes que no solo nos quieren colar la herejía en el corazón de la Iglesia sino que encima nos toman por estúpidos y nos quieren hacer creer que las cosas no son lo que son. Fiducia Supplicans dice literalmente: "Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo" Y: "En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo" ¿Qué parte de eso no se entiende? Por tanto, es falso que solo se bendiga a las personas.Se bendice a las parejas. Y son parejas porque están en unión. Si no, no serían parejas. Basta ya de tomarnos el pelo y tratarnos como si fuéramos estúpidos. Basta ya de blasfemar contra Dios haciéndole "cómplice" de la bendición del pecado. Basta ya de destruir la fe católica. ¡Basta ya!
3/07/24 6:13 PM
JAIRO ROSAS
Moseñor Joseph Zen, tiene toda la razón. Tenemos un "tucho" que parece un "cucho", de los que creen que se la saben todas y le hace firmar al CIO un papel que solo serviría para utilizar en caso de una emergencia diarreica, porque nada tiene que ver con los Evangelios de Cristo y la Tradición de los Apóstoles. Es una vergüenza tener el dicasterio de la doctrina de la fé a un ignorante de los principios y valores dejados por nuestro señor Jesucristo, único Dios. La iglesia, con sus falsos profetas se hunden en el nuevo orden mundial y ha dejado de ser el camino a la salvación. Debemos seguir a Cristo Jesús, con las enseñanzas de su Evangelio y tener la Fe en las Fuerzas del Cielo, que nos protegen de los falsos profetas. Rezar y Rezar hasta que Cristo rescate a su Iglesia del maligno.
3/07/24 7:14 PM
Vladimir
Es común, en Francisco I, decir que él no ha dicho lo que sí dijo. Es un juego malévolo para alimentar más la confusión.
3/07/24 11:37 PM
Salva
He visto un par de videos del tal Lofton y me pareció insufrible… mejor no perder el tiempo con el.
4/07/24 12:41 AM
Jordi
Muy bien cardenal ZEN... Francisco un día desaparecerá ya como papa, otros vendrán y harán otros pontificados... su defensa de la Fé católica hoy, 3 de julio del 2024, es lo que quedará en medio de este mar de cardenales y obispos cobardes y mediocres... de ellos no quedará ni el más mínimo recuerdo de la historia...
4/07/24 3:14 AM
Pedro de Torrejón
" El embustero y el apoyador " ,es un dicho muy popular en Andalucia. " Fiducia Supplicans es Obra del Eminentísimo Tucho , aunque esté rubricada por el Papa Francisco ". Una canonización de un Santo de Jaén, por ejemplo ; no es obra del obispo de la Diócesis de Jaén, aunque esté rubricada por el Obispo de Roma. Es obra de toda la Iglesia ; porque está respaldada y rubricada por el Santo Padre el Papa. Fiducia Supplicans será obra de otro obispo,pero está rubricada por el Papa Francisco. Si ésta obra es un rotundo fracaso,lo que debería hacer el Papa ,es retirarla de inmediato. Y pedir disculpas a todo el mundo. Si resulta que no lo hace; es porque se reafirma en lo escrito y publicado por el Eminentísimo Señor Tucho ,y su Apoyador Francisco .
4/07/24 8:47 AM
Berenguer Ramón
¿Retirar un escrito de mister Tucho, refrendado por el Papa? Eso es más dificil que un tejón de la miel tocando el piano. ¿Esperar una clara y serena respuesta a los diversos "Dubias" planteados por algunos jerarcas? Ni está, ni se espera.
4/07/24 11:05 AM
OCTAVIO V
Prelados como Zen, Muller, Burke y otros sostienen mi esperanza en la Iglesia.
5/07/24 1:20 PM
Luis I. Amorós
El eminentísimo cardenal Zen ha sufrido persecución por probablemente el gobierno que más implacablemente ha acosado a la Iglesia en los últimos 100 años. Lógicamente, cuando se encuentra con las pamplinas de un occidental preocupado de las tonterías del pensamiento woke más insignificante, ni le dedica tiempo, ni apenas cortesía. En otras palabras, emplea el báculo (digital) no sólo para guiar sino también para darle un coscorrón a loa oveja extraviada y maleducada.
10/07/24 12:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.