Santiago el Mayor, patrón de España, ruega por nosotros
Apóstol Santiago, Catedral de Santiago de Compostela

25 de julio, fiesta de innumerables pueblos e instituciones

Santiago el Mayor, patrón de España, ruega por nosotros

En toda la historia de la Iglesia las dos evangelizaciones más profundas, extensas y rápidas fueron la de los propios Apóstoles, en el siglo I, y la evangelización de la América hispana en el siglo XVI bajo el especial patrocinio del Apóstol Santiago.

(InfoCatólica) Santiago y Juan, apóstoles y evangelistas, eran hermanos, hijos de Zebedeo, pescador. Hombres sencillos, sin especial instrucción escolar, se dedicaban a su familia, sus redes y sus peces, pero tenían el corazón levantado hacia Dios, como piadosos judíos. Y la voz de Bautista llegó a ellos, encendió en sus almas con un ardor renovado la esperanza de Israel, la venida del Mesías. Y cuando Jesús, estando ellos en las orillas del lago pescando con su padre, reciben la llamada, la vocación apostólica de Jesús, «al momento, dejan la barca y su padre, y le siguen».

Los dos hermanos fueron, entre los Doce, del más íntimo grupo de Jesús, testigos de la resurrección de la hija de Jairo, testigos de su transfiguración gloriosa en el monte, de su anticipada pasión en el Huerto de los Olivos. A Santiago, como dice el prefacio propio de la Misa, le correspondió el honor de ser «el primero de los Apóstoles que bebó el cáliz del Señor». El año 43 o 44, poco antes de la fiesta de la Pascua, el rey Herodes Agripa lo hizo decapitar (Hch 12,2). 

Desde el siglo IX se venera en Compostela, en Galicia, el sepulcro de Santiago, que promovió una inmensa corriente devocional no solamente en España sino en toda Europa, viniendo a ser con Jerusalén y Roma uno de los lugares de peregrinación más venerados en toda la Cristiandad, y estimulando así potentes corrientes espirituales y culturales que contribuyeron altamente a la configuración de Europa. Los ejércitos hispanos, bajo el auxilio especial del Apóstol Santiago, lograron la Reconquista de España, invadida por el Islam durante siglos. Y la devoción a Santiago se dilató en seguida muy grandemente en América con motivo de la evangelización y civilización del continente. Bien puede decirse que en toda la historia de la Iglesia las dos evangelizaciones más profundas, extensas y rápidas fueron la de los propios Apóstoles, en el siglo I, y la evangelización de la América hispana en el siglo XVI bajo el especial patrocinio del Apóstol Santiago. Hoy son cientos las ciudades y pueblos que, como una Vía Láctea luminosa, hacen brillar su nombre por todas las naciones de Iberoamérica.

La historia de la peregrinación a Santiago de Compostela se remonta al descubrimiento de la Tumba de Santiago el Mayor durante el reinado de Alfonso II (792-842). Santiago ya era considerado el gran evangelista de España y durante cientos de años había habido tradiciones de estudio y literarias que ofrecían fundamento a dicha creencia. El descubrimiento de la Tumba de Santiago provoca que la ciudad se convierta en destino de peregrinación.

Los siglos X y XI muestran un creciente número de peregrinos, pero es en el siglo XII, bajo la enérgica promoción del Arzobispo Diego Gelmírez (1100-1140), cuando Santiago se convierte en meta de peregrinación cristiana al mismo nivel que Roma y Jerusalén. La primera Catedral se construye sobre la Tumba de Santiago el Mayor y gradualmente nace una ciudad a su alrededor, al igual que ocurre en la ruta de peregrinación, en donde se establecen casas de acogida, hospitales y monasterios. Los siglos XII y XIII se consideran tradicionalmente como la época dorada de la peregrinación a Santiago. 

Con el Renacimiento y la Reforma en Europa se vive un descenso de la peregrinación, pero de todas formas nunca desaparece por completo. En el año 1884, como resultado de un trabajo académico y de investigación científica, el Papa León XIII promulga la Bula “Deus Omnipotens”, con la que proclama al mundo entero que las reliquias de Santiago son auténticas. Esto constituye el comienzo del nuevo auge de la peregrinación en la época moderna. 

De las homilías de san Juan Crisóstomo, obispo, sobre el evangelio de san Mateo

Los hijos de Zebedeo apremian a Cristo, diciéndole: Ordena que se siente uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. ¿Qué les responde el Señor? Para hacerles ver que lo que piden no tiene nada de espiritual y que, si hubieran sabido lo que pedían, nunca se hubieran atrevido a hacerlo, les dice: No sabéis lo que pedís, es decir: «No sabéis cuán grande, cuán admirable, cuán superior a los mismos coros celestiales es esto que pedís.»

Luego añade: ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar? Es como si les dijera: «Vosotros me habláis de honores y de coronas, pero yo os hablo de luchas y fatigas. Éste no es tiempo de premios, ni es ahora cuando se ha de manifestar mi gloria; la vida presente es tiempo de muertes, de guerra y de peligros

Pero fijémonos cómo la manera de interrogar del Señor equivale a una exhortación y a un aliciente. No dice: «¿Podéis soportar la muerte? ¿Sois capaces de derramar vuestra sangre?», sino que sus palabras son: ¿Sois capaces de beber el cáliz? Y, para animarlos a ello, añade: Que yo he de beber; de este modo, la consideración de que se trata del mismo cáliz que ha de beber el Señor había de estimularlos a una respuesta más generosa. Y a su pasión le da el nombre de «bautismo,» para significar, con ello, que sus sufrimientos habían de ser causa de una gran purificación para todo el mundo. Ellos responden: Lo somos. El fervor de su espíritu les hace dar esta respuesta espontánea, sin saber bien lo que prometen, pero con la esperanza de que de este modo alcanzarán lo que desean.

¿Qué les dice entonces el Señor? El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizarán con el bautismo con que yo me voy a bautizar. Grandes son los bienes que les anuncia, esto es: «Seréis dignos del martirio y sufriréis lo mismo que yo, vuestra vida acabará con una muerte violenta, y así seréis partícipes de mi pasión. Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Después que ha levantado sus ánimos y ha provocado su magnanimidad, después que los ha hecho capaces de superar el sufrimiento, entonces es cuando corrige su petición. Los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Ya veis cuán imperfectos eran todos, tanto aquellos que pretendían una precedencia sobre los otros diez, como también los otros diez que envidiaban a sus dos colegas.

Pero –como ya dije en otro lugar– si nos fijamos en su conducta posterior, observamos que están ya libres de esta clase de aspiraciones. El mismo Juan, uno de los protagonistas de este episodio, cede siempre el primer lugar a Pedro, tanto en la predicación como en la realización de los milagros, como leemos en los Hechos de los Apóstoles. En cuanto a Santiago, no vivió por mucho tiempo; ya desde el principio se dejó llevar de su gran vehemencia y, dejando a un lado toda aspiración humana, obtuvo bien pronto la gloria inefable del martirio.

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.

38 comentarios

José María IRABURU LARRETA
Hoy son cientos las ciudades y pueblos que, como una Vía Láctea luminosa, hacen brillar su nombre por todas las naciones de Iberoamérica.
------------------------
Cierto.
Colón funda Santiago (Rep. Dominicana), Alvarado Santiago de los Caballeros (Guatemala), Belalcázar funda Santiago de Guayaquil (Ecuador), Aguirre, Santiago del Estero (Argentina), Alvarado Santiago de Moyobamba (Perú), Losada funda Santiago de León de Caracas (Venezuela), Velázquez, Santiago (Cuba), Valdivia, Santiago (capital de Chile)... Y cientos de localidades pequeñas más en la América Hispana. Es un hecho único, de una significación potentísima.
25/07/18 9:19 AM
inaki
Tenía dudas de si es día de precepto porque vergonzosamente es día laborable. Espero poder asistir a la Santa Misa de todos modos.
25/07/18 10:05 AM
Un hombre que...
Santiago, intercede por nuestra patria, por nuestra Fe. Hoy es un día grande, diga lo que diga el poder oscuro....el alborozo no los quita NAIDE
¡Santiago y cierra España!
25/07/18 12:08 PM
YH
Para mí hoy ha sido como siempre:

Fiesta Nacional, precepto y solemnidad. Por eso me he tomado el día libre con mi familia (me da igual lo que diga el gobierno este del usurpador) y me he subido al Valle de los Caídos para pedir a Santiago Apóstol por España en esa maravillosa Misa.

Como dice el lema de la Caballería española: ¡Santiago y cierra, España!.
25/07/18 2:58 PM
Jesús Gaona Moreno
En mi parroquia, urbana y rural, en la ciudad de Durango, hay un pueblo llamado Santiago, Santiago Bayacora, porque era un asentamiento de indios tepehuanos. La terrible guerra cristera se ganó en Durango, Mx, gracias al auxilio que Santiago y la Virgen María les daban a los combatientes cristeros. Son muchas las hazañas que contaban los viejos cristeros, como mi abuelo. Los indios tepehuanos, antes paganos, y luego feroces combatientes cristeros que fueron, tienen a Santiago como su santo patrono. Santiago salvó a Durango y a México de la tiranía anticatólica.
25/07/18 3:03 PM
Jaime Z
Hola, ¿alguien me podría decir por qué hoy, además de los que se llaman Santiago, también hay que felicitar a los Jaimes, Jacobos y Diegos?

Un saludo
25/07/18 3:45 PM
Gabriel Araceli
יַעֲקֹב (Ya'akov) nombre hebreo de donde viene Jacob.
En Español antiguo: Sant Yago (San Jacob) de ahí Santiago.
Otra variante fue de Yago a Thiago y de ahí pasó a Diego.
El Ya'akov hebreo también se pronunció Ya'agob y pasó al latín como Jacobus y en Provenzal (Sur de Francia) se transformó en Jacme , que pasó al español como Jaime y en catalán como Jaume (pronunciado como "yauma"
Santiago=Jacob=Jacobo=Diego=Jaime.
25/07/18 6:02 PM
Camino
Me da un poco de vergüenza porque lo responde la wikipedia pero respondo a esa pregunta:
Santiago tiene muchos términos homólogos como Jaime, Jacobo o Diego. Todos provienen del nombre hebreo Iaakov, que significa ‘que Dios proteja’. En latín se tradujo como Iacobus, de donde procede la forma castellana Jacobo. Una variante de Iacobus era Iacomus, de la que deriva el español Jaime, el italiano Giacomo y el inglés James, entre otros.
El apóstol Santiago, era llamado en latín eclesiástico Sanctus Iacobus, que de manera literal significa San Jacobo. El compuesto devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yague) para culminar en Sant Iago. De la segunda parte del Sant Iago latino deriva el nombre de Yago y el portugués Tiago, que se convirtió, quizás por razones de eufonía, en Diago y luego Diego.
25/07/18 6:39 PM
Rafa
Diego probablemente derive de Dom Iago (señor Santiago) como Donostia de Dom Sebastia o Diustes (pueblo de Soria) de Dom Iustes (San Justo). Dom es apócope de Domine, señor en latín, de ahí el castellano Don.
25/07/18 7:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Santiago Apóstol, protege a España!
Hoy mis oraciones van para España, mi madre patria.
25/07/18 7:23 PM
Pepito
Señor Santiago, que tan duros trabajos pasaste en la evangelización de esta triste y desnortada España, líbranos por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo de la nueva invasión musulmana, patrocinada aviesamente por el NOM, de la mentalidad atea laicista que hoy domina en la política hispana y de la infección teológica progremodernista... Ya sé que es mucho pedir, pero escrito está "pedid y recibiréis".
25/07/18 8:09 PM
RIGOBERTO GERARDO ORTIZ TREVIÑO
¡Santiago y cierra España!
25/07/18 8:47 PM
Santiago
Santiago, patrón de España, intercede por nuestra patria, especialmente en estos momentos tan difíciles y de oscuridad. Que no se pierda el dogma de la fe nunca, fortalece la esperanza de tu pueblo y arroja con el Divino Poder al infierno a los espíritus inmundos que andan sueltos
25/07/18 9:52 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
En una nutridísima peregrinación al santuario de Santiago de Compostela, impulsada por un gran sacerdote, el padre Manuel Aparici, se gestó hace seis décadas el gran Movimiento de Cursillos de Cristiandad, movimiento de la Iglesia Católica, extendido por todos los continentes, llevando - por el método kerigmático a millares de personas a su reencuentro con Cristo, consigo mismos y con el mundo.
25/07/18 10:23 PM
Juan de Barcelona
Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración colecta de hoy solemnidad de Santiago Apóstol patrón de España
25/07/20 10:24 AM
JUAN ANTONIO MORALES
Santiago Apóstol Y Santo Patrono de Hispania y de la Hispanidad que bajo tu intersección sean libres nuestras naciones hermanas como liberaste bajo tu intersección a la península Ibérica en su momento de los musulmanes y herejes te pedimos que intercedas ante Dios por cada nación hermana ya que hay ciudades y poblados bajo tu patrocinio .Expulsa de nuestras sociedades la violencia, odios , división , pestes , corrupción y sectarismo ideológico y religioso las cual estamos pasando y sufriendo en muchos países hermanos y te pido oración en especial por Cuba , Venezuela ,Colombia , Filipinas, España y México Todo esto te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor Amén SANTIAGO CIERRA HISPANIA Y A LA HISPANIDAD. Saludos a todos desde México
25/07/20 10:30 AM
S
Señor perdona a este pueblo servil y cobarde.
25/07/20 12:39 PM
Fernando
Soy argentino, nieto de inmigrantes gallegos.Mi abuelo se llamaba Santiago, un ejemplo de honestidad, entre otras virtudes. Mi hijo mayor se llama Santiago en honor al Santo y a mi abuelo.
Doy gracias a Dios, a mi abuelo y a España por mi Fe Católica y por este gran apóstol !
25/07/20 3:49 PM
sofía
Santiago, patrón de España, ruega por nosotros.
25/07/20 5:49 PM
Juana de Arco
“Santiago, cierra las Españas, incluye a las que están Allende la mar océana”. Así le pido hoy, como todos los días en mi Rosario... Al Padre Iraburu, le recuerdo a Santiago de Cali, fundada también por Belalcázar. Soy colombiana, aunque no caleña. Descendiente de vascos, extremeños y andaluces. ¡Viva España!
25/07/20 10:34 PM
Mateo
El apóstol Santiago es considerado protector de España desde el siglo IX. Un documento del siglo XII de Santiago de Compostela, llamado «privilegio de los votos», narra la victoria del Rey Ramiro I de Asturias frente a los musulmanes en la batalla de Clavijo (La Rioja) el 23 de mayo del año 844, obtenida gracias a la aparición del apóstol que combatió junto a los cristianos. El Rey estableció en agradecimiento que todos los habitantes del Reino pagasen a su santuario una cantidad anual.

Santiago se convierte en España en defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos. En la tradición militar española, el grito de guerra «¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de una carga en ofensiva. Con ella se invoca al apóstol, y la orden militar «cierra», significa trabar combate, embestir o acometer.

En 1630, en el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el apóstol Santiago el Mayor, fuera considerado patrono de la Nación española.

«Dios hizo a Santiago, patrón de España para que cuando llegase el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo. Una afirmación profética para nuestro tiempo.

Santiago apóstol, nuestro Padre en la Fe en España e Hispanoamérica. Feliz día a todos, hermanos.


25/07/21 12:11 PM
JSP
Hoy 25 de Julio. Solemnidad de Santiago el Mayor, primer mártir de los Apóstoles. Patrón del Reino de España ¿Por qué? Porque en 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España en base a la Tradición oral según la cual el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia. Tras su estancia en la península ibérica regresó a Jerusalén, años después fue decapitado y sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana donde actualmente descansan por la Luz del Campo de Estrellas en Santiago de Compostela, en su catedral.

Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Vivió con Él, lo conoció, incluso en la Resurrección, y se encargó de extender Su Palabra por Hispania a los sefarditas, no sin la ayuda de la Madre de Dios y del Apóstol de los gentiles. Se le conoce como Santiago el Mayor porque dos de los Apóstoles del Señor Jesús se llamaban igual y por la edad se diferenciaron entre Mayor y Menor. Santiago, el Mayor, era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del también Apóstol y evangelista, San Juan. Ambos naturales de Galilea y pescadores de profesión, por lo que tenían una vida acomodada: su padre tenía una industria pesquera con muchos empleados. Él y Juan eran conocidos en Jerusalén y discípulos de Juan Bautista. El Señor Jesús les puso el sobrenombre de “boanerges” que significa “hijos del trueno”, porque eran muy impuls
25/07/21 1:55 PM
Pedro de madrid
Si me lo permiten copio, en el día de hoy la oración que se recita al final de las misas "Señor Jesús, luz del mundo y Rey del universo,,: Guarda a España de todo peligro y fortalecerla frente a toda adversidad, guía a los españoles al fulgor de la luz, protege a nuestras Fuerzas Armadas, defiende a nuestras Fuerzas de Seguridad, persevera la unidad de la nación y amparados bajo el manto de Nuestra Señora Inmaculada y con la intersección del apóstol Santiago, patrono del pueblo español. Librala de sus enemigos, confunde a sus adversarios y convierte a nuestra patria España en una antesala de la patria celestial. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
25/07/21 4:45 PM
Mariana M
Santiago el Mayor, ruega por nosotros.
25/07/21 8:29 PM
sofía
Que nuestro patrón Santiago nos asista en estos tiempos difíciles.
25/07/21 10:10 PM
Pedro de Torrejón
Me uno a las oraciones de Doña Beatriz Mercedes Alonso de Córdoba ( Argentina ).
25/07/22 11:21 AM
Vicente
Seamos apóstoles como Santiago.
25/07/22 12:51 PM
Luis
Santiago, patrón de España, ruega a Nuestra Madre la Virgen que interceda ante Jesús, hijo suyo y Señor nuestro, por la España actual.
25/07/22 1:02 PM
Carmen G.L_E
Santiago patrón de España, protege nuestra Patria y a toda Hispanoamérica, que nunca nos aparecemos de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
25/07/22 1:18 PM
JSP
1. Los galos fueron conquistados por los romanos en 2 años, a pesar de la trola de Astérix y Obélix.
2. Los romanos necesitaron 200 años para dominar Hispania.
3. Así, Santiago el Mayor, elegido por la Providencia para evangelizar España, rezaba pidiendo auxilio en su predicación, por la fuerte resistencia a la conversión de los españoles.
4. De no ser por la intercesión de María, de la Voluntad y Gracia de Dios para España, poco pueblo de Dios hubiese nacido.
5. Pero, gracias a Dios, España fue evangelizada siendo tierra de María y el apóstol predilecto del Señor con alma de fuego y capitán invencible nos trajo y nos transmitió la Santa Fe.
6. Esta es la seña de identidad de la Iglesia española: fortaleza misionera bajo las alas de María.
7. Y así deben ser los hijos jacobeos: impetuosos y ardientes misioneros evangelizadores con firmeza y fidelidad, y luchadores innatos contra los enemigos de Dios. ¡Santiago intercede por nuestra Iglesia y cierra, España!
25/07/22 1:29 PM
José Manuel Afonso Costa
Señor Santiago, protege a España e intercede por nuestra Patria ante Nuestro Señor Jesucristo. No permitas que el torrente de maldad e iniquidad nos inunde y nos lleve al abismo. Santo Patrón, ruega por nosotros.
25/07/22 1:50 PM
JuanM
¡Santiago y cierra, España!
25/07/22 2:01 PM
Duke of the Keys
Santiago el Mayor, el Zebedeo, formó parte del grupo de apóstoles más próximos a Jesús, junto a Juan y a Pedro. Amistad que superaba el parentesco con el propio divino maestro, que ostentaban Santiago el Menor y Judas Tadeo. Por eso mismo, Jesús, en su muerte, les deja a estos tres apóstoles sus bienes más queridos: a Juan su Madre Santísima, a Pedro la Iglesia, su esposa y a Santiago...¡España!.
25/07/22 6:12 PM
Vladimir
Santiago el Mayor, y todos los Apóstoles, rogad a Dios, para que los Obispos, vuestros sucesores, comprendan que su misión apostólica consiste en dar a conocer a Cristo, a las gentes de todo pueblo y nación, a anunciar que ese Cristo es el Unico Salvador (no hay otro) y que es necesario arrepentirse, pedir perdón y cambiar de vida, para alcanzar la Salvación que El ofrece a todos.
25/07/22 9:07 PM
Martin
Buen Apóstol del Señor, que decidamos el bien, y seamos merecedores de tu intermediación otra vez

que esta tierra, sea un lugar de humilde grandeza, dicha feliz y orgullo de ser y tratar de ser, seguidores del Cristo

gracias por luchar por Él hasta el final, y beber el cáliz del Maestro durante esta prueba, para disfrutarlo eternamente con Él

que las tierras españolas, recuperen su verdadero imperio: su Fe

25/07/22 10:00 PM
Martin
pido al Señor, que ayude al buen Custodio de tu y nuestro Papa, el padre Francisco, así como al propio Custodiado

que el cáliz que soporta, sea algo más llevadero

25/07/22 11:18 PM
María del Pilar
¡Santiago apostol, patrón de España, intercede por nuestra patria y por el mundo entero!
¡Santiago y cierra España!
25/07/22 11:33 PM
Vivi
Gracias por ayudar a llevar adelante la evangelización de toda América española.
26/07/22 3:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.