Mons. Elizalde veta la concesión a Pagola del Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria

Teólogo guipuzcoano

Mons. Elizalde veta la concesión a Pagola del Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria

Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, ha vetado la concesión del doctorado Honoris Causa por parte de la Facultad de Teología de su diócesis al teólogo heterodoxo vasco José Antonio Pagola.

(InfoCatólica) La junta de la Facultad de Teología de Vitoria, sin conocimiento previo de Mons. Juan Carlos Elizalde, presentó en una reunión del claustro la propuesta de concesión del doctorado Honoris Causa al sacerdote y teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola.

Mons. Elizalde, obispo de Vitoria, se opuso en un primer momento a la propuesta. Dicha oposición fue confirmada en una reunión posterior.

Pagola es autor del libro "Jesús. Aproximación histórica", cuya primera edición fue objeto de una nota por parte de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, en la que entre otras cosas se afirmaba lo siguiente:

... tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.

Y:

el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada.

Y:

Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones.

Posteriormente, José Antonio Pagola publicó una versión modificada del mismo libro, que recibió el imprimatur del por entonces obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte. Así lo explicó la Conferencia Episcopal Española:

El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur.

Sin embargo, desde Roma la Congregación para la Doctrina de la Fe «solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión... A petición del señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión». Una vez revisada la nueva versión del libro, el dicasterio vaticano encargado de velar por la doctrina católica retiró el imprimatur concedido por Mons. Uriarte:

«las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica».

La CDF confirmó que el libro era peligroso:

…el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado «Jesús histórico», del «Cristo de la fe», en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como «profeta del Reino».

Relacionados

El libro de Pagola hará daño, por monseñor Demetrio Fernández

Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, 2008  

La Congregación para la Doctrina de la Fe niega el imprimatur al libro «Jesús. Aproximación histórica» de Pagola

¿Ha cambiado la cristología de Pagola?, por José Antonio Sayés

Decisiones sobre el libro Jesús. Aproximación histórica. Información de la CEE, 2013

Sobre José Antonio Pagola en el blog Reforma o apostasía

Sobre José Antonio Pagola en el blog Cor ad cor loquitur  -11-08-08  -22-12-10  -9-3-13

Sobre José Antonio Pagola en el blog Espada de doble filo

 

57 comentarios

Guillermo
¡Por fin!... ¡Alguna alegría tras tanta desgracia!
3/04/17 6:52 PM
Ricardo de Argentina
¡Dios lo bendiga y proteja!
Y quiera Él que esto sea un punto de inflexión ante la "autodemolición" que ya desde hace demasiados años padecemos en la Iglesia.
3/04/17 6:53 PM
fraterlupus
Bien hecho. Ese es el camino, y no tragar con cualquier sapo.
Seguro que Pagola tiene alguna de las más de 25.000 sectas protestantes existentes donde su doctrina encaje y sería bienvenida, y si no, sempre puede fundar una propia.
Fuera demoledores.
3/04/17 6:59 PM
Néstor
¡Por fin!

Saludos cordiales.
3/04/17 7:09 PM
Adrián Ferreira
No le faltan a los teologos heterodoxos no solo el apoyo de universidades sino de editoriales "católicas" que sedientas de sus novedades les apoyan en sus publicaciones hereticas. Sinceramente no hay nada que sustituya la gracia de Dios, da igual que tenga doctorados, libros publicados, lo que sea, al final quien manda es Dios y el decide libremente otorgarle sus gracias a los pequeñitos que desean ser santos y hacen lo posible por cumplir su voluntad.

Los frutos de este señor no serán ni son nada buenos. Así que tranquilo todo mundo que ahora es el tiempo de "gloria" para este tipo de teologos.
3/04/17 7:10 PM
Pablo
Bueno, lo normal, la Iglesia desaconsejando a herejes...
Lo que no entiendo es que desde la competencia (bastante y cía), aseguran que la congregación para la doctrina de la fe, aplaude a este hombre y dice que son correctas sus enseñanzas. Supongo que será una mentira descarada más de esta gente.
3/04/17 7:11 PM
Martinna
Hace cincuenta años que muchos hablaban de Jesus de Nazaret como un hippi de tantos , paz y amor, pero distorsionando todo, nada de Mesias enviado, ni Hijo De Dios, ni...
Bueno, gracias a Dios sobrevivimos a todas esas tendencias tan tendenciosas de unos y otros. Porque no sólo eran los jesuitas, había cada curilla novedoso...
Lo cierto es que Dios cuida de los suyos y de lo suyo, debemos agradecérselo y alabarle por ello en nuestro corazón.
3/04/17 7:27 PM
Parroquiano de San Lamberto.
Bien hecho. Y no se olvide que el tal Pagola fue "cazado" hace ya bastantes años diciéndole a los niños, que los etarras no eran terroristas sino soldados que luchan por su patria
3/04/17 7:44 PM
Felipe
El problema no es solo evitar que le den un Doctorado Honoris Causa a Pagola. LO preocupante es ver en manos de quién está la Facultad de Teología de Vitoria.

Monseñor Elizalde,, mucho ánimo de un paisano!
3/04/17 7:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente decisión! ¡Demos gracias a Dios! A ver si esta actitud resulta contagiosa y empiezan a aparecer más obispos defendiendo con gran valor a la Iglesia de Cristo.
¡Viva por siempre nuestro Señor Jesucristo! Y sigamos rezando, con confianza y perseverancia, por su amada Iglesia.
3/04/17 7:59 PM
ACS
Es lo que ocurre cuando se busca al que vive entre los muertos: que no le encuentran.

Cristo vive hoy! Resucitó! Está aquí! Y sigue curando ciegos.

Me alegro de esta decisión.
3/04/17 8:21 PM
Juan Mariner
Más que Pagola, me preocupan los sujetos que le han nominado para el doctorado, que habría sido "horroris causa cum fraude": ¡éstos sí que son peligrosos!
3/04/17 9:09 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Y...para cuándo una advertencia, a librerías católicas (algunas en la mismísima Via della Conciliazione), que venden a troche y moche las obras de este insigne bultmanniano?
Aplauso para el Sr. Obispo de Vitoria y lamento sobre la desidia en el
aspecto práctico de estos asuntos, porque no sólo Pagola, sino que otros
autores (A. Grün, por ejemplo) demoledores de la fe, siguen propagando
sin impedimento alguno sus interpretaciones y aplicaciones "modernoides" del Evangelio.
3/04/17 9:15 PM
Sí señor
Sí señor. De heterodoxia nada. Vivan los valientes. Además es su deber, ¿no?.
De acuerdo con Felipe.
3/04/17 9:57 PM
antonio rivero
así me gusta, señor obispo, así me gusta. ¡Hay tantos sacerdotes sabios y fieles a Dios y a la Iglesia y al Magisterio, que a ellos hay que darles los títulos aquí en la tierra...porque en el cielo ya lo tienen asegurado! Le felicito por su valentía, por su parresía.
3/04/17 10:06 PM
JCA
Al fin un obispo que le echa un par y se atreve a meterse contra una de las vacas sagradas del progresismo teológico. Ahora, a purgar la Facultad de Teología, que los «teólogos» que la regentan monten su secta, a ver qué tal les va.
3/04/17 10:10 PM
Que Pagola vaya al CEU
Que se vaya al CEU, donde Romero Caramelo vetó el que le iban a dar a el merecidísimo a Paloma Gómez Borrero.
El Caramelo se ha hecho tan progre que si se lo piden lo acepta con tal de que Vidal y compañía no le persigan.
3/04/17 10:15 PM
Oscar Garjón Zamborán
¡Por fin alguien que pone a un sacerdote renegado de los Dogmas de Fe en su sitio! Gracias Monseñor Elizalde. Yo tengo ese libro que escribió y la verdad es que me sorprendió que un sacerdote católico escribiese cosas que van contra la la Fe.

Confirma en su obra que Jesús tuvo hermanos de sangre, cosa falsa; pone en duda que de que la muerte de Jesús no fue por expiación de nuestros pecados; manifiesta que Jesús fue condenado a muerte por su actuación en el templo y no por afirmar que era el Hijo de Dios; El autor niega de que Jesús era Dios; el autor señala que el "Padrenuestro" no fue enseñada por Jesús, sino que fue una invención de sus apóstoles. Como síntesis general que Jesús era un Jesús histórico y no resalta su perfil Divino. Una obra que, en toda regla, es de tendencia adopcionista (negación de la Divinidad de Jesucristo).
3/04/17 10:36 PM
Mariana
De paso podrían también pedirle que se desaparezca de la Iglesia Católica y funde su propia carpa...¿qué hace de católico? Es que no le queda NADA !!
3/04/17 10:40 PM
Jacinto
Que Dios se lo pague D. Juan Carlos. Esta medida va a ayudar mucho a mucho ingenuo extasiado con el buenísmo insufrible de Pagola.
Y nos da argumentos a los que estamos convencidos de que es un vendeburras.
3/04/17 10:44 PM
Diego de Argentina
Desde que esta obra de Pagola apareció fue una obra perversa. Esto porque en la forma, la presentación y su redacción son excelentes y sobre todo muy apetecible, agradable. Pero es como dice San Basilio Magno, son miel donde viene oculto el veneno, de ahí su perversidad. Muchas personas sencillas llevadas por la correcta forma ni sospechan que mientras leen esta obra van perdiendo su fe católica. Este Pagola pagará ante Dios, todo el mal que ha hecho a la fe de tantos sacerdotes, religiosas y laicos bien intencionados. Felicitaciones Señor Obispo por su valentía y testimonio de fe.
3/04/17 11:28 PM
Haddock.
¡Sí señor!

A los desesperados, les informo de que hace 30 años el pensar que habría el triunvirato Munilla-Iceta-Elizalde dirigiendo la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en el país vasco (jamás la iglesia de Euskalherria) les hubiera dado un soponcio a más de uno; incluyendo al obispo emérito que se encuentra actualmente malito.

A quien no sabe euskera, le digo que Elizalde significa eliza alde, esto es, "al lado de la iglesia"

Nomen, omen decían los romanos.
3/04/17 11:35 PM
vicente
en base a una aprox. histórica, Pagola presenta al Cristo predicado por la Iglesia.
3/04/17 11:49 PM
Juan
Lo bueno es que Todos somos hijos de Dios. Es lo que el Buen Jesus dijo. Puedes tener la mejor doctrina y condenar a muchos entre ellos a Pagola. Pero todo ello está lleno de sentirte mejor que nadie. Que lastima que así somos y que no demos oportunidad de pensar porque yo soy el que sabe. Acuérdense de Galileo.
3/04/17 11:50 PM
María -Ar
Muy buena noticia!
+
4/04/17 12:15 AM
DJ L
¡Bravo Mons. Juan Carlos Elizalde!
4/04/17 12:16 AM
Ottaviani
Vendría muy bien que los obispos catalanes tomaran buena nota del honorable ministerio episcopal de los obispos vascos. Con obispos como éstos, en Cataluña la monja Caram lo tendría muy crudo.
4/04/17 1:28 AM
Numar
El gran asunto cristiano en occidente ha sido pretender abarcar a Dios y agotar la revelacion acontecida en Jesucristo desde el puro razonamoento logico, categorial, conceptual. El misterio jamas sera reducido a esas pretensiones. Lo maximo que obtendremos siempre es aproximarnos.
Pienso en el Evangelio de Marcos, no aborda la encarnacion, ni la descendencia de Jesus...entonces lo llamamos al orden por oincompleto? O Mateo, habla de la genealogia pero no de la encarnacion...o Lucas, aborda la enacrnacion pero no la preexistencia del Señor como si lo hace Juan...
Hay alguien que pueda en conciencia y en razon afirmar que frente a Dios no es limotado, que este Dios nuestro, revelado en Jesuctisto no le desborda y evidencia su pequeñez?
De donde tanta soberbia? Es que alguien ya alcanzo la absolutez de abarcar el misterio?
Seamos humildes y apreciemos los esfuerzos y realmente preguntemonos si hoy no es urgente volver a Jesus y si como Iglesia Catolica somos la Iglesia que Jesus queria.
Aportemos, corrijamos, orientemos, debatamos, amemos, creamos, esperemos, sirvamos, pero con humildad, sin dar esa impresion de estar en ma posesion absoluta de la verdad dw Dios.
4/04/17 6:22 AM
Joaquín
Teniendo en cuenta el enorme peso que Pagola tenía en la facultad de Teología (?) de Vitoria, tiene mucho mérito. Ahora, que dén el siguiente paso lógico y la cierren. Es un nido de heterodoxia, al que ya no va casi nadie. Es más, que cierren también las facultades de Teología de la Ponti, de Comillas, de Deusto, de Barcelona y de la Cartuja de Granada, otros tantos nidos de heterodoxia, responsables de arruinar la formación y la fe de buena parte del clero español a lo largo del último medio siglo.
4/04/17 7:50 AM
José J. Escandell
Mons. Elizalde estudió Filosofía en la Universidad de Navarra. Fuimos compañeros de curso. Enhorabuena, felicidades.
4/04/17 8:51 AM
Echenique
Estupendo, pero insuficiente. Ahora habrá que poner orden en una facultad católica que premia la heterodoxia y la ambigüedad. Un primer paso ya se ha dado. Un fuerte aplauso a Elizalde, que se atreve a ejercer de obispo, en defensa de los derechos de los fieles a la sana doctrina, tan pisoteados en este pontificado.
4/04/17 8:55 AM
chico
Atiné de nuevo: ¡ No perdía el tiempo leyendo aquél libro al que tantísima fama dieron !. Me considero un tío de buen olfato espiritual.
4/04/17 8:56 AM
Jacinto
chico:
Está claro, es lo que suele pasar a los lectores de Pagola, mejorar no mejoran, pero se lo creen mucho.
4/04/17 9:40 AM
Haddock :

Yo estaba por allí hace 30 años, y, efectivamente, ni en los momentos de mayor optimismo me pasó algo parecido por la cabeza, pero ni remotamente.
4/04/17 9:44 AM
Quico
A mi grupo de oración venía una señora colombiana que, a su vez, acudía a un grupo que llevaban los jesuitas. cuando se fue a su país nos dejó para el grupo los libros que llevaban con los susodichos jesuitas... y era el inefable Pagola. Yo no lo había leído y me molesté en ver de qué iba aquel Jesús de Pagola que los jesuitas hacían normativo para alimentar la fe de la gente sencilla. Me dejó de piedra... aquello era un desmontaje del Jesús de la fe diciéndolo-sin decirlo; no había más que saber leer y sacar consecuencias.... el libro ni llegó ni llegará a las estanterías de mi grupo. Poco después otra hermana colombiana, poco culta pero inteligente, vino asombrada porque le habían dicho que Jesús no resucitó (o sea, lo mismo, diciéndolo-sin decirlo: que resucitó en la mente de sus discípulos o sea que está fiambre y bien muerto menos "en la mente de sus discípulos"; como el Che Guevara en la de los buenos comunistas). Es lo que hay, solo que esa no es mi fe ni la de la Iglesia.
4/04/17 10:19 AM
Yo2
D. Juan Carlos en un regalo de Dios a su Iglesia.
Quienes le conocemos lo sabemos.
Demosle gracias y loas a Él y recemos por su siervo para que permanezca fiel en las dificultades que de seguro le va a tocar atravesar.
Para Dios nada es imposible, ni siquiera recuperar su Iglesia en estas tierras antes suyas.
Un saludo en la Fe
4/04/17 10:45 AM
Rafa
Aunque sea repetir lo que otros que me anteceden han dicho, no tengo inconveniente en hacerlo ¡¡¡ POR FIN !!!!, gracias a Dios
4/04/17 11:06 AM
013
Muchas gracias D. Juan Carlos.
4/04/17 11:13 AM
JIB
D. Juan Carlos (y lo mucho que me cuesta ponerle el Don) ya da el mismo fruto y testimonio que dió durante años en su parroquia en Pamplona.

Digo que me cuesta ponerle el Don no por falta de respeto, sino por el cariño y la cercanía que siempre tiene con sus feligreses, que hace que con muy poco ya lo consideres como de la familia.

Tengo muchas ganas de que a D. Francisco lo lleven a plazas mayores y ver si conseguimos traerlo de nuveo a casa.

D. Juan Carlos nunca se separará de la línea correcta.
4/04/17 12:22 PM
María Elizalde.
Me ha sorprendido la noticia! Pero qué buena es!!! Ahora, ésto va a traer consecuencias y más polémica... pero con todo el daño que ha hecho.....
Sí, la Facultad de Teología y tantos sitios de éstas diócesis, y parroquias... y todo lo que ha irradiado...
Soy de San Sebastiàn, diócesis de mucho sufrimiento, pero no me parece bien que publiquen comentarios con insultos, como SINVERGUENZA... etc.
4/04/17 1:12 PM
Néstor
Muy bueno, Vicente y Juan. ¿Se acuerdan de alguno de la suegra?

Saludos cordiales.
4/04/17 1:32 PM
Luis Fernando
He retirado el comentario con el insulto a un obispo. Se me coló. Pido disculpas.
4/04/17 3:28 PM
rmartinhe
Gracias Monseñor Elizalde. Como me gustaría que otros obispos aprendieran de usted lo que significa ir contra ciertas corrientes, por guardar sobre todas las cosas, fidelidad a Cristo.
4/04/17 4:22 PM
Jaume
Pagola se ciñe a la historia, pero elude lo que no le interesa, por ejemplo, la resurrección de Lázaro. el mayor milagro de Jesús y lo pasa por alto, no creo que por olvido.Por qué? Pues, afirmarlo sería creer en los milagros de Jesús, el más portentoso. Y negarlo sería poco inteligente. Muchos judíos que lo vieron se convirtieron. El cadáver ya hedía. El judaísmo no perdió el tiempo negando el milagro porque fue patente para todo el mundo. La élite aceleró la condena de Jesús al ver un milagro tan portentoso. Eso lo calla Pagola y luego titula Aproximación histórica a Jesús, en lugar de decir Deformación histórica de Jesús. En fin, mejor leer Recuperar la fe en dos días.
4/04/17 6:16 PM
clara
Qué aviesas intenciones las de los miembros de la facultad de Teología de Vitoria. Querían que el Obispo se "retratara". Pues Monseñor Elizalde, siervo bueno y fiel, se ha retratado. ¡Ole, Monseñor! Dios se lo premiará en el cielo, aunque ahora le suponga cargar la cruz.
4/04/17 7:12 PM
Juan Froilan
Animo,D. Juan Carlos !
En su día, Pagola, fue a dar una charla a la Parroquia de mis padres. A medida que avanzaba la misma decidieron salirse por considerar que sus argumentos confundian su fe. Mis padres son gente humilde y con formación de catecismo bien sabido. Pero su olfato no les engañaba.
4/04/17 7:28 PM
Rafael
21 ABR 1992

“El vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, está citado hoy ante el titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en relación con el supuesto conocimiento que tuvo del cobijo dado el pasado 27 de febrero por el arcipreste de Irún, Jose Ramón Treviño, a dos etarras.”

Han montado esta operación Pagola para intentar silenciar la decisiva e iluminadora declaración de los obispos vascos, silenciada por los medios del régimen, ñeque pedían perdón a las víctimas del terrorismo.
4/04/17 10:14 PM
clara
Paola dice que partes del Evangelio son mentira Que se lo han inventado los evangelistas. No lo dice con esas palabras pero lo dice. Lo de las 7 palabras en la Crucifuxion.., trola. La Resurrección, trola. Los milagros, trola. Los Evangelios de la infancia, trolas. La Vírgen al pie de la cruz con san Juan, trola. La Redención por la muerte en la cruz, trola. La Virginidad de María, trola (y lo pasó las notas apie de página y añadir que según muchos)
Nota. Cuando Paola quiere decir "trola ", dice género literario o que san Juan se vino arriba tras la presunta Resurrección y se le fue la olla más o menos.
4/04/17 11:10 PM
Alex
Animo. D. Juan Carlos Elizalde. Rezare por usted ya que toda la jauria de la Facultad de Teologia se le echara encima. El Espiritu Santo le dara fuerzas. La Verdad padece pero no perece. Un fuerte abrazo desde el Norte.
4/04/17 11:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alex: Comparto totalmente tu comentario. Yo también rezaré por Mons. Juan Carlos Elizalde para que el Espíritu Santo le dé fuerzas. Seguro que las va a necesitar. Bendiciones.
5/04/17 2:47 AM
Echenique
El País Vasco tiene ahora, en estos momentos, los mejores obispos de España. Pocos en el mundo se atreven a hacer lo que ha hecho el navarro Elizalde, con el que disfruté de su buen humor y sencillez en una excursión al Lindux y luego a Roncesvalles.
5/04/17 9:31 AM
Rosario
Que pena!! lo mejor que he leido hace años es el libro de Pagola
Que pena que algunos sean tan arrogantes y se adueñen de la verdad y haya otra tropa que los siga
5/04/17 7:53 PM
Alex
Hola Rosario no discuto que no escriba bien sus libros. Lo que pasa es que confunde y hace dudar de las bases de la fe. Ahi esta el tema que el tiene una teologia muy particular y si lo hacemos cada uno a nuestro estilo, donde queda la tradicion de la Iglesia ?. Yo sigo a la Iglesia de Roma no a la que se inventa cafa uno pir muy teologo qye sea.
5/04/17 11:25 PM
Maria Dolores Pinedo
Que alegría de noticia. Desde Vitoria todo el ánimo para nuestro querido obispo d. Juan Carlos, así como el apoyo que necesite de sus fieles. Que Dios le bendiga , le conceda la sabiduría y la paz. !! Animo grande . !!
6/04/17 3:12 PM
Jose Luis
Sí que es un acto de valor. Pero la triste realidad es que Pagola es el doctrinario impuesto en la enseñanza intrasacristía en las parroquias vascas, además del maestro supremo de los teólogos que ofician en el país vasco, cuya larga mano desde la universidad de Deusto llega muy lejos. Pagola es central en la iglesia cismática de hecho, es como su profeta.
6/04/17 9:11 PM
María
Una lástima tal reacción! Sinceramente me gustaría conocer la opinión del Papa Francisco... va a acabar resultando que este Obispo no nos representa a [email protected] Al menos es bueno saberlo y sin demora a trabajar por el Reino desde donde nos toca. Un gran saludo a [email protected] feligreses que aplauden la noticia, pero también, y especialmente, a quienes como yo no nos sentimos [email protected] y al mismo Pagola un sentido abrazo de apoyo. [email protected] [email protected] e [email protected] de Dios! Que sepamos reconocernos también desde las diferentecias! me da la sensación de que quienes no ven su modo de explicar escrito para [email protected], no aceptan a parte de sus [email protected] para los cuales puede resultar muy revelador y próximo a la experiencia de Dios. Gracias por este espacio de opinión.
6/04/17 11:31 PM
Oskar
Se te vio el plumero Valdomero..,
7/04/17 2:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.