Obispo alemán revela cómo evita cumplir la orden de Roma
Foto: Diócesis de Maguncia

En cuanto a la prohibición de sermones pronunciados por laicos

Obispo alemán revela cómo evita cumplir la orden de Roma

Es la táctica perfecta, que permite que los laicos sigan pronunciando la homilía en Misa, pero sin que el propio obispo se meta en líos con el Vaticano. Curiosamente, no tiene problema en anunciarlo públicamente en una entrevista, lo que indica que en Roma ya saben muy bien que los obispos alemanes no van a obedecer.

(InfoCatólica) En una entrevista publicada en el portal oficioso de información de la Conferencia Episcopal Alemana, Katholisch.de, un obispo explica la manera en que evita cumplir las órdenes del vaticano, pero sin meterse en líos. Es difícil no ver esta entrevista como una señal a los demás obispos germanos de que ese es el camino a seguir para poder seguir haciendo lo que quieran, diga lo que diga Roma.

Mons. Peter Kohlgraf, obispo de Maguncia, fue nombrado por el Papa Francisco y, a sus 59 años, es el obispo diocesano más joven de Alemania. En la entrevista explica que, en su diócesis, siguen «la orden de la Iglesia de que los laicos no predican sermones en Misa. Sin embargo, en la práctica es habitual que esto siga ocurriendo de vez en cuando. Yo no lo cambiaré».

Explica que «según las normas romanas», a los laicos no se les permite pronunciar la homilía y que él tampoco puede dar ese permiso. «El derecho canónico no lo permite y esa sigue siendo nuestra base». «No obstante», sigue, y en ese no obstante está lo verdaderamente importante, «es cierto que en algunas parroquias es costumbre que los laicos prediquen. Si me entero de esto, no intervendré de forma disciplinaria ni lo sancionaré según el derecho canónico. Pero tampoco lo anuncio y no puedo permitirlo. Solo tomo nota de que existe tal práctica habitual en algunas parroquias».

Hay que reconocer que es una táctica estupenda. Acata la norma, pero no la hace cumplir y así evita cualquier problema con el Vaticano. Sus parroquias saben perfectamente (y por si alguna no lo sabe, lo dice en esta entrevista) que, si sus laicos predican en Misa, no va a intervenir, ni habrá ninguna sanción. Simplemente «toma nota» y no hace nada. Es la picaresca episcopal elevada a la enésima potencia.

Como también explica, le gustaría que los laicos predicaran en Misa. Si el Vaticano lo permitiera, le «parecería bien», porque «en cuanto a los trabajadores pastorales que están teológicamente cualificados para predicar, lo considero una riqueza de la iglesia». Pero, como el Vaticano no lo permite, en lugar de «permitirlo», lo que hace es no impedirlo y todos contentos. El Vaticano se queda tranquilo y ellos continuarán haciendo lo mismo de siempre: «así que, para nuestra diócesis, la prohibición de la predicación laica no cambia nada en la práctica pastoral concreta».

Lo que le preocupa, de hecho, es algo muy distinto. «Me preocupa más que la prohibición de predicar laicos en Roma ahora fomente la denuncia», explica. «Hay personas que enseguida informan de las violaciones litúrgicas al obispo y me escriben directamente. Ya era así antes, y personas individuales me enviaban sus quejas, pero ahora me piden que intervenga. Algunos incluso escriben al nuncio o directamente a Roma».

Ante esta terrible situación en que los fieles indefensos osan pedir ayuda al obispo para que sus sacerdotes no se salten las normas de la Iglesia, Mons. Kohlgraf explica la táctica que emplea con los que se quejan, que es muy parecida a la que usa con Roma: simplemente, tomar nota. El obispo responde «amable y relajado» a los que protestan y se limita a «tomar nota y transmitirlo, normalmente al párroco o líder pastoral correspondiente de la parroquia en cuestión». El pobre fiel piensa que el obispo está tomando medidas, mientras que la acertada conclusión que sacan esos párrocos y líderes pastorales es que al obispo le parece muy bien lo que hacen y siguen haciendo lo mismo.

El hecho de que todo esto se diga abiertamente en una entrevista pública y en el portal oficioso de la Conferencia Episcopal Alemana, indica que Mons. Kohlgraf está convencido de que no habrá consecuencias. Roma sabe muy bien que los obispos alemanes no van a obedecer. En la práctica y más allá de algunas formas, que se conservan para evitar un enfrentamiento directo, lo cierto es que, en la práctica, los obispos alemanes se consideran independientes de la Iglesia. Lo peor, sin embargo, no es eso, sino que su impunidad sirve de ejemplo para todos los que, en el resto del mundo, quieren cambiar la doctrina y la moral católicas.

35 comentarios

Anónimo
El día en que muera y quiera ir al cielo. Espero que Dios tome nota y no haga nada
11/08/26 11:34 AM
Percival
Lo dicho en otro mensaje: la doctrina y la norma están suficientemente claras. Lo que falta es ejercicio de autoridad. Hace décadas que nadie le pone el cascabel al gato. Y así nos va.
11/08/26 11:41 AM
jandro
Justo lo que en este portal los comentaristas ya sospechábamos desde hace décadas: La forma que tienen muchos obispos de ir contra el CDC es no hacer nada, sólo eso y nada menos que eso.

Evidentemente esto es por lo menos un acuerdo tácito entre Roma y este obispo maguncio. Pero no sería muy extraño que el acuerdo fuera explícito: "Tu no hagas nada con los párrocos que permiten homilía de laicos que nosotros no haremos nada contra ti por permitirlo"

Esta, la inobservancia de la ley y la falta de acciones disciplinarias, es otra de las maneras de los infiltrados para destruir la ICAR.
11/08/26 11:45 AM
Raurell
Quizá una solución sería que Roma no actuara "caso por caso" sino pidiendo informes cada seis meses. Tampoco sancionando, sino haciendo traslados ejemplares de uno o dos obispos, advirtiendo en silencio que a los otros también les puede tocar.
11/08/26 11:52 AM
Juan Antonio
El problema es que en Roma tampoco "hagan nada".
11/08/26 11:58 AM
Uno de Aragon
Lo que debería hacer Roma, es castigar a estos obispos. Les tendría que imponer unos meses de suspensión para que reflexionaran.
11/08/26 11:59 AM
maru
Mi comentario es que este señor no es que no sea un obispo católico, es que es s un sinvergüenza sin más y, por lo tanto , no debería seguir en la Iglesia Católica, porque como dice el refrán "el que calla, otorga".
11/08/26 12:45 PM
pipo
— Peter, conjuga el verbo connivir en el presente indicativo.
— Yo connivo, Nosotros, obispos alemanes, connivimos, Ellos, Vaticano intransigente, no connive...
11/08/26 1:17 PM
Sancho
Los "teológicamente cualificados para predicar", empezarían por no predicar la homilía, para no desobedecer a "Pedro" y, de hecho, a su cómplice obispo. Lo que se puede esperar del resto es que sigan predicando las ya archiconocidas desobediencias y rebeliones contra la voluntad de Dios, aunque eso también lo hacen impunemente numerosos cardenales, obispos y sacerdotes, y no solo alemanes, lo que es muchísimo más dañino.

"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!" (Mt. 23, 13.15).

"¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! ¡Vi tantos traidores! Ellos no soportan que se les diga: "esto va mal". Todo está bien ante sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo" (Ana Catalina Emmerich, beata alemana).
11/08/26 1:19 PM
Teodosio
Preferiría que Roma no diese leyes antes que darlas sin obligación de cumplirlas; en el primer caso no se sabe la voluntad del legislador y se puede actuar o no, ¿quién sabe? En el segundo caso la autoridad del legislador queda a los pies de los caballos, lo cual es lamentable.
11/08/26 1:58 PM
Tannhäuser
Lo he dikcho mil veces, la forma de hacer frente a la apostasía de la jerarquía eclesiástica es doble: 1) No asistir a eventos ni siquiera misas, oficiadas por los elementos heréticos; para eso, crear una Iglesia paralela, de catacumbas, en la que buenos sacerdotes atiendan a sus fieles en domicilios, garajes, naves industriales, etc. 2) Cerrar, herméticamente, el grifo del dinero.
11/08/26 2:01 PM
Octopus
Nombrado por el Papa Francisco. Se comprende.
11/08/26 3:04 PM
Feligres
Obispo que actua de forma descarada, infiel , sinvergüenza , mentiroso, engañoso y de doble moral. Debería ser destituido inmediatamente de su cargo.
11/08/26 3:10 PM
Francisco Javier
Y recién nombrado obispo, vaya nombramientos.
11/08/26 3:25 PM
Juvenal
Roma muy dura con los lefebrianos y muy laxa con los obispos cismáticos alemanes.
11/08/26 3:28 PM
Redacción
Juvenal, los alemanes, como se indica en la propia noticia, no se enfrentan a Roma abiertamente, sino siempre de forma indirecta y encubierta, diciendo que obedecen pero buscando formas de no hacerlo en la práctica. Es algo innoble, pero efectivo.

En cambio, los obispos lefebvrianos se enfrentaron abierta y solemnemente al Papa, ordenando obispos contra el mandato papal.
11/08/26 3:34 PM
Redacción
Francisco Javier, Mons. Kohlgraf fue nombrado en 2017.
11/08/26 3:35 PM
M Codax
En respuesta a Tannhäuser:

El punto uno de tu solución es lo que ya propugnaban los novacianos. El sueño utópico de una iglesia de puros. No hace falta reír las gracias de los alemanes, también se deben denunciar sus desmanes. Pero una iglesia paralela nunca es la solución.
11/08/26 4:04 PM
Fran
Con permiso de Sancho:

"¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! ¡Vi tantos traidores! Ellos no soportan que se les diga: "esto va mal". Todo está bien ante sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo" (Ana Catalina Emmerich, beata alemana).
11/08/26 4:40 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Esas practicas ayudan en la evangelizacion? Porque lo que ha logrado el episcopado Aleman es VACIAR a la iglesia local.


11/08/26 4:59 PM
Teresa
Roma se entera y “toma nota”…
11/08/26 5:03 PM
Jordi
La instrucción Redemptionis Sacramentum, número 184, reconoce a todo católico, clérigo o laico, el derecho a presentar una queja por abuso litúrgico ante el obispo diocesano o, por el primado del romano pontífice, ante la Santa Sede. La práctica canónica recomienda actuar con veracidad y caridad y seguir un orden jerárquico. Primero debe dirigirse la denuncia al obispo, monseñor Peter Kohlgraf, a través del Obispado de Maguncia, y esperar un plazo prudencial no superior a 30 días antes de escalar, pues el derecho canónico no fija un término estricto para esta queja. Si no hay respuesta en ese plazo o esta resulta evasiva, corresponde acudir a la Nunciatura Apostólica en Alemania, en Berlín. Como última instancia cabe recurrir al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en Roma. La carta debe limitarse a una página, exponer hechos con fechas, parroquias y citas de la entrevista, e incorporar pruebas como capturas, boletines o grabaciones. Conviene citar el canon 212 (denuncia) y 767, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico, que reserva la homilía al sacerdote o al diácono, y los números 64 a 66 y 184 de la instrucción citada. Debe solicitarse investigar y corregir la práctica, enviar por correo certificado con acuse de recibo, conservar copia y firmar con nombre real y datos de contacto, las denuncias anónimas valen si dan verdad.
11/08/26 5:19 PM
Marisol
La gerarquia alemana lleva años y años con chulería sabiendo que no se va a hacer nada desde Roma.
11/08/26 5:24 PM
Marisol
Jerarquía (el corrector a veces va por libre)
11/08/26 5:30 PM
Smert Shpionam
La homilía es una parte facultativa de la misa... Con levantarse y volver para el ofertorio ya se puede dar cuenta el sinodalismo lo que nos importan sus herejías.
11/08/26 5:33 PM
Jordi
Conviene distinguir varios niveles. 1. Declaración general del obispo y su arzobispo superior infractores (comitente y omitente) en entrevista, hecho público-notorio y libremente citable: tolera delitos litúrgicos graves. 2. Implementación del delito: un sacerdote hace el delito litúrgico grave de forma pública en una misa concreta. Ese hecho concreto puede quedar a) sin registro alguno, apoyado solo en testigos presenciales, b) o puede registrarse mediante grabación de audio, de vídeo, de vídeo/audio, o fotografía, c) combinándose además con testigos que corroboren lo captado ... Ese registro, de cualquier forma, a) puede almacenarse para visionado PRIVADO en distintos soportes, como una nube, un teléfono móvil o una memoria extraíble, con el fin de remitirlo específicamente al órgano que tramita la denuncia, sin difusión pública; b) de modo independiente existe el derecho a formular una denuncia PÚBLICA, incluso anónima, de un delito litúrgico grave ante medios de comunicación y redes sociales, derecho amparado por la libertad de información y compatible con el anonimato del denunciante con privilegio de inmunidad de represalia, de igual peso que la denuncia formal ante la autoridad eclesiástica pues es denuncia anónima verdadera pública y notoria ... Estas posibilidades, tecnológicas y jurídicas, son independientes entre sí y pueden combinarse según el caso.
11/08/26 5:34 PM
Gonzalo
Obedece y haz lo que te parece. Muy valiente, muy diligente y muy “cuqui”.

Un ejemplo que no me sirve para ser santo.

Salut
11/08/26 7:21 PM
Camino
Lamentablemente, también se viene haciendo en España la predicación por laicos hombres y mujeres como similar a homilía, por invitación del sacerdote que preside la Eucaristía, con más o menos disimulo pero con conocimiento de sus obispos. En misas de "pequeñas comunidades", so pretexto de que son todos adultos y comparten la misma dignidad y ministerialidad y blablabla. Ahí están los Vidal, Inogés y compañía, con decenios de subvenciones "eclesiales" dándoles soporte pseudoteológico. Sus misas, vacías.
11/08/26 8:46 PM
Pablo
Pues viendo lo sucedido en otros casos me da a mí que existir existen medios para sancionar a los desobedientes.
Pero quizá es que igual que este obispo que no hace nada y deja incumplir la norma pero como si no se incumplirse; Roma tampoco hace nada y así el obispo incumple pero como si no lo hiciera.
Lo de los tres monos vaya, no ver, no oír, callar.
12/08/26 12:39 AM
Edgar O Mora
Es la “necesidad” de sacerdotes preparados para dar las homilías, que permiten a laicos dar homilías. Esta estrategia del obispo merece una latae sententiae pero esperemos sentados, desobediencia es desobediencia.
12/08/26 4:07 AM
Alejandro
Yo no se porque tanto apuro en Alemania que un laico o laica haga una homilía ó predica en plena Liturgia de la Palabra en la Eucaristía de una Misa, se supone que a los sacerdotes los preparan para esa función exclusiva, incluso en Hechos de los Apóstoles hay un capitulo que habla sobre que no se debería descuidar ese aspecto de la Liturgia de la Palabra y que inadecuado poner a hermanos casados que desde ya tiene otras responsabilidades como es su vida matrimonial, y en todo caso se tiene que escoger a hermanos exclusivamente consagrados a la difusión de la Palabra de Dios, se supone Presbiteros. En todo caso hay un sin fin de movimientos católicos laicales ( Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Movimiento de Retiros Parroquiales, Juan XXIII, etc. etc ) y de retiros internos pueden dar charlas testimoniales sin necesidad de intervenir en la liturgia de la Palabra de la Misa eucarística que esta reservada exclusivamente a los Sacerdotes consagrados y formados para ello, En todo caso como decimos aquí en Perú aquí hay "gato encerrado" es decir que en el fondo, a futuro se tendrían otras "sorpresitas en manos", y hay que tomar nota que no solo es prepararse para decir unas palabritas en publico, aquí en el fondo se trata de guiar hacia una conversión a otros hermanos y como dice Jesús, "un Ciego no puede guiar a otro ciego " porque al final los dos caerían en un hoyo" es decir los dos se condenarían eternamente, en realidad esto es al
12/08/26 7:16 AM
Quim Marcos
Que los buenos No hagan nada (el Papa) entonces el MAL triunfa. (Los obispillos) el desierto católico de Alemania ya es inmenso. Gracias por NO hacer nada.
12/08/26 1:05 PM
jandro
Alejandro,

IMHO, el gato encerrado es el gato de siempre: Erosionar la ICAR constantemente, como la gota china: Poco a poco pero sin cesar: Unos porque están convencidos, otros porque buscan poder y dinero, otros porque vieron en el cargo un puesto cómodo porque la oposición de policía necesitaba de unas pruebas físicas duras.
12/08/26 1:20 PM
Alfredo de Manchuria
No sé de qué se extrañan. Es el paso lógico a la usurpación laical de las funciones sacerdotales que comenzó con los ministros de la Palabra y los ministros de la Eucaristía... El rito en la Misa Nueva comienza, prácticamente, con el cura sentaíco y cruzao de brazos casi diez minutazos mientras cualquier laicazo (normalmente laicaza) balbucea como un profeta tartamudo el Antiguo Testamento y la Salmodia y pisotea la solemnidad debida al rito desde su mismo inicio. La "portada" del rito no puede ser más desastrosa, aunque luego predique o no...
Por cierto, con estas desobediencias excepcionalmente toleradas comenzó la proliferación masiva y normalizada de la Eucaristía en la mano, aunque siga sin ser "normativa" ni "aconsejada". Ya sabemos de las estrategias por vía de la praxis. En esta ocasión no será menos y será permitida por Roma si se lo curran con el suficiente disimulo. Al tiempo.
12/08/26 2:37 PM
William Fernando
Como decimos en Colombia: “Se hace el de la oreja gocha”. Que testimonio de entrega, de obediencia el de este Santo y ejemplar Obispo
12/08/26 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.