La beatificación de la Reina Isabel la Católica está solo pendiente de la aprobación del Papa
Reina Isabel la Católica, Sierva de Dios

Su causa está en Roma y hay milagro atribuido a su intercesión

La beatificación de la Reina Isabel la Católica está solo pendiente de la aprobación del Papa

La posible beatificación de la reina Isabel la Católica, según informa Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en Alfa y Omega, está en manos del Pontífice. Su causa está ya en Roma y hay un milagro atribuido a su intercesión y otro pendiente de aprobación oficial.

(AyO/InfoCatólica) La causa de canonización de la reina Isabel la Católica, Sierva de Dios se encuentra ya en Roma y «está esperando el momento en que el Papa vea la oportunidad de su beatificación. Solo falta eso», afirma José Luis Rubio Willen, responsable de su proceso.

El recorrido de la querida reina española hacia los altares comenzó cuando en 1957 una mujer argentina pidió a Pío XII la apertura del proceso. La causa se abrió diez años después en Valladolid, la diócesis donde falleció, y desde entonces ha ido acumulando en más de 20 tomos tanto la documentación histórica como multitud de favores y hasta el milagro que permitiría su futura beatificación.

«Un sacerdote estaba en coma en el hospital debido a un cáncer de páncreas muy avanzado –cuenta Rubio Willen–, cuando su familia bajó a la capilla de los Reyes Católicos en Granada a pedir a la reina su intercesión. Fue en ese momento cuando el sacerdote se recuperó de manera inmediata, y ese favor fue reconocido ya por Roma como un milagro atribuido a Isabel», como informa Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo.

Desde entonces, y a la espera del placet del Papa, la Comisión Isabel la Católica sigue promoviendo su culto entre los fieles. «Hemos difundido estampas y editado libros y vídeos, y hemos realizado simposios para darla a conocer más. Nuestro objetivo es que la gente la vea santa, la venere y se acoja a su intercesión», dice Rubio Willen, que afirma que su propia conversión es obra de la reina.

Poco a poco, siguen llegando favores, como el que el año pasado se envió a Roma: el de un joven con cáncer de pulmón que, cuando iba a ser operado, los médicos descubrieron que no tenía ningún órgano afectado.

Si la causa tiene próximamente un feliz desenlace, «se va beatificar la reina más grande de la historia universal –defiende Rubio Willen–. No hay ninguna otra mujer como ella, y eso que ha habido otras reinas santas. Con Isabel cambió la historia y se entró en la época moderna. Ella cambió los mapas que había entonces y su misión pasó a ser llevar a América la evangelización».

Para el responsable de su proceso, la reina española es la muestra de que «se puede hacer compatible la pasión cristiana con la política». Además, «ella nunca trabajó para sí misma y engrandecerse, sino para engrandecer a todos sus súbditos, incluidos los indios, a los que quiso equiparar en derechos los españoles». En lo eclesiástico, su importancia es «capital», pues «realizó una reforma del clero secular y de la vida consagrada que la hicieron precursora del Concilio de Trento».

Con todo ello, Rubio Willen señala en qué la pueden imitar los cristianos de hoy: «Ella siempre fue ella misma y fue con la verdad por delante. No tenía una doble vida, fue una mujer de una sola pieza».

Testamento de Isabel la Católica, Reina, Sierva de Dios

Isabel la Católica from Carolina Abad on Vimeo.

42 comentarios

pelicanillo
"Pendiente de la aprobación del Papa", previo informe favorable de la j...diada. Ffffff...
Isabel de Castilla, ¡ruega por nosotros, ruega por España!
16/02/22 2:55 PM
Juan
Éso quiere decir qué ya ha pasado por la Comisión de Teólogos y la de los Cardenales y obispos con nota afirmativa?
Si es así bravo y acción de gracias a Dios...
16/02/22 4:06 PM
jandro
Esto lo va a alargar más que el TC con la sentencia de la ley del aborto. Al tiempo
16/02/22 4:15 PM
Edgar
Objeciones habrá de todo tipo, sobre todo basados en la Leyenda Negra. Que libros recomiendan leer?
16/02/22 4:17 PM
Pacomio
DÍGNESE Dios Nuestro Señor, glorificar a su Fiel Sierva, Madre de las Españas y ejemplo de Gobernante fiel.
16/02/22 4:18 PM
Carlos Dueñas
Isabel la Católica fue una gran reina en cuyo reinado se adoptaron medidas y decisiones de enorme trascendencia para España y los territorios hispanoamericanos en todos los campos políticos, como la organización del estado, el ejército, el derecho, la economía, la política exterior, la cultura y el arte. Junto con Fernando tuvo un gran proyecto para España (o si se quiere, para Castilla y Aragón), que marcó la configuración de nuestro país.

Tiene también aspectos que hoy podemos juzgar como negativos o discutibles, como la expulsión de los judíos, un hecho humanamente muy traumático y doloroso para miles de españoles, o la creación de la Inquisición. Fueron todos los reyes europeos de la época quienes expulsaron a los judíos, incluso mucho antes que los Reyes Católicos. En la Baja Edad Media y la Edad Moderna los reinos se cimentaban en la homogeneidad religiosa, y en esa unidad de fe, los judíos eran vistos como un cuerpo extraño. Mucho se ha discutido sobre las repercusiones económicas, políticas y sociales para España de la expulsión de los judíos.

Ignoro cómo pueden afectar determinadas medidas políticas adoptadas por un gobernante en un proceso de canonización. No sé cómo se realiza una valoración ética de determinadas medidas políticas adoptadas por un gobernante en el contexto de su época. En cualquier caso, doctores tiene la Iglesia.

Si la beatificación y canonización de Isabel la Católica depende de este papa, no sé si yo si la veremos en los altares, pues
16/02/22 4:30 PM
pedro de Madrid
Un anónimo carmelita descalzo escribió "Isabel la Católica, Madre de la Hispanidad", con licencia eclesiástica y este carmelita define a esta santa reina como llena de virtudes sumamente justa que alejó del reino la inmensa corrupción. Se detalla hasta la profundidad del navajazo de la persona que quiso asesinar a su marido Fernando. Fue una gran reina y veremos lo que dice SS el Papa
16/02/22 5:28 PM
SS
28 de Diciembre
16/02/22 5:56 PM
Anastasia
Viva la Reina Isabel la Católica! !! Ora pro nobis.
16/02/22 6:47 PM
Ángel
Al hilo de lo comentado por Carlos Dueñas, y visto que se deslizan argumentos irrebatibles: sí, en España fueron expulsados muchos judíos durante el reinado de Isabel, y, sí, también se creó la Inquisición bajo su gobierno, permítaseme sugerir:
- Para una visión menos “leyenda negra” sobre Isabel I de Castilla, una conferencia del sacerdote argentino padre Ramiro Sáenz titulada: “Isabel la Católica: una mujer para nuestro tiempo”, y que puede seguirse en YouTube.

- Y para la Inquisición en concreto, un documental de la BBC -nada sospechosa, la televisión británica, de proclividad a componer una “leyenda blanca” acerca de España y su historia-, documental que también puede verse en YouTube, dentro del programa del Padre Javier Olivera Ravasi QNTLC.

16/02/22 6:56 PM
Lau
Quiera Dios!
+
16/02/22 7:24 PM
Evelio Alonso
Que gran mujer.
Hoy que tanto se critica la gesta de nuestros antepasados, pone de manifiesto el respeto a los diferentes, que gran ejemplo.
En cuanto a su posible canonización, no creo en milagros, pero me da que mientras la decisión corresponda al actual papa Francisco, si que sería un auténtico milagro que favoreciese dicha canonización.
16/02/22 7:55 PM
Cos
Carlos Dueñas
Tiene también aspectos que hoy podemos juzgar como negativos o discutibles, como la expulsión de los judíos, un hecho humanamente muy traumático y doloroso para miles de españoles, o la creación de la Inquisición. (...) Mucho se ha discutido sobre las repercusiones económicas, políticas y sociales para España de la expulsión de los judíos.
-----------------------

Creo que mas bien se ha utilizado la expulsión de los judíos para decir "echaron a los judíos que eran los únicos letrados y habilitados para la economía productiva y la cultura, y tal y cual, y eso trajo una época oscura, frailuna, no se que, no se cuanto ..."
La realidad es que el siglo XVI fue el gran siglo español. Un siglo en el que España y Portugal cambiaron la historia del mundo. Y un siglo, por cierto, donde se vivió una explosión misionera increíble, absolutamente emocionante.
Como contra la Inquisición tiene episodios deleznables, como los vividos al principio en Sevilla. Como pros, la propia capacidad de la institución para renovarse o la toma de conciencia con el problema brujeril cuando la fiebre europea cruzó los Pirineos.
16/02/22 8:32 PM
René Girón
Dios quiera que la leyenda negra, a la que el Papa Francisco (increíblemente) le ha concedido crédito en público; no domine el pensamiento y la intención del Papa, y éste fije la fecha de beatificación lo más pronto posible. Para alegría de la Corte Celestial y de nosotros los pecadores!!!
16/02/22 8:37 PM
JUAN FACUNDO FERRER
Ruego a Dios Nuestro Señor que ilumine a S.S. Francisco para que sin demora dicte y disponga la beatificación de Doña Isabel.
16/02/22 8:40 PM
Cos
El buen padre José Luis Rubio Willen tocó varios géneros antes de que Dios le llamase definitivamente a su lado.
religionenlibertad.com/personajes/47461/modelo-en-cibeles-companero-de-almodovar-empresario-nocturno-y-ahora-sacerdote.html
Aquí cuenta como vivió la Marcha Verde y descolonización del Sahara. Aunque crea un poco de confusión cuando dice eso de "los judíos, musulmanes y cristianos tenemos el mismo Dios...".
youtube.com/watch?v=Z3eDpuM0V8w
Y aquí es coprotagonista de un artículo lamentable del propio Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo sobre Mayo del 68/CVII, en plan "un bello sueño que no pudo ser"
periodicoavenida.com/mayo-del-68-ni-angeles-ni-demonios/

Cuando leo cosas así siempre me acuerdo de Roger Scruton, que no era ni creyente pero que se hizo conservador mientras presenciaba in situ el cretinismo rampante de los pijoprogres.y los depravados.
16/02/22 8:51 PM
Gaspar
La llevada del evangelio, la cultura y los derechos humanos a los autoctonos de esas tierras, llevo esta gran noble Reina, creo saber que el Papa pidió perdón por esa falsedad de lo que hicieron la Iglesia española.
16/02/22 9:12 PM
Juana de Arco
Desde Ave María en la Tierra de la Pascua Florida, nos alegramos con la noticia. La Iglesia se merece una santa como Isabel. Yo, por mi parte, la invoco como santa desde hace mucho tiempo. Y he sido objeto de sus favores. ¡Madre de América, Santa Isabel de Castilla, ruega por España, ruega por la Iglesia a la que tan heroicamente serviste!
16/02/22 9:23 PM
nancy
UNA GRAN SANTA SIN DUDA. GRACIAS A ELLA TODO UN CONTINENTE FUE EVANGELIZADO Y LLEVADO HACIA LA VERDADERA RELIGIÓN. LA LUZ DE LA VERDAD LLEGÓ A MILLONES DE ALMAS.

¿PERO NO SERÁ QUE HOY, EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS EN QUE VIVE EL MUNDO Y GRAN PARTE DE LA IGLESIA,... SE CONDENARÁ LO QUE HIZO COMO "PROSELITISMO"?
16/02/22 10:18 PM
Julio de Borbón de Soto-Angurel
Los cubanos y yo el primero, oramos para que sea santificada.
Isabel I de Castilla, fue nuestra primera reina. Su majestad fue la Madre de Cuba y los cubanos.
Isabel debe ser santificada.
17/02/22 12:04 AM
Braulio Olano
Las decisiones que ella tomó como monarca de Castilla y de Aragón fueron en su mayoría muy buenas pero en lo que respecta a las Indias Orientales lastimosamente sus ejecutores con el ansia de poder, prestigio y títulos de nobleza cometieron. Barrabasadas y atrocidades con nuestros pueblos indígenas
17/02/22 12:06 AM
María
Sentémonos a esperar
17/02/22 12:22 AM
ANTONIO
SANTA YA!!!!!!!!El COMIENZO DE LA REFORMA VERDADERA; TRENTO, el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, EL RECHAZO A LA ESCLAVITUD; LOS MUSULMANES RECHAZADOS EN GRANADA; LEPANTO; DON JUAN DE AUSTRIA; LAS NAVAS DE TOLOSA EN EL NORTE ALFONSO XVIII SANTOS UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE ESO ES ESPAÑA; BENEDICTO XVI EL DIABLO ATACA A ESPAÑA POR LO QUE HIZO EN AMERICA PARA IGLESIA; MENENDEZ PIDAL; ETC

SANTA VIRGEN DEL CARMEN SAN JOSE SAN MIGUEL; SANTOS PADRES SANTIAGO RUEGUEN POR ESPAÑA!!!
17/02/22 1:35 AM
Javidaba
Si "por sus frutos los (y las) conoceréis", véanse los frutos espirituales del reinado de Santa Isabel la Católica:
- Reforma de la Iglesia y órdenes religiosas.
- Escasa incidencia del protestantismo posterior.
- Apoyo a la devoción y defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
- Santos que recibieron junto a la gracia de Dios, los beneficios de las reformas de la Reina.
- América católica.
...
17/02/22 8:18 AM
Pedro de Torrejón
Santa Isabel I de Castilla y León : Intercede por tu antiguo Reino y por todos los Reinos de España ,y naciones americanas qué hablan el idioma de Castilla y practican la Fé Católica. También por tus enemigos , y los enemigos de Cristo y de España.

Santa Isabel I de Castilla y León : Intercede por El Santo Padre el Papa y por toda la Iglesia Universal ,extendida por toda la tierra.

Santa Isabel I de Castilla y León : Intercede por el pueblo de Israel y por el pueblo musulmán ,descendiente de Ismael ,hijo primogénito de Abraham .

Santa Isabel I de Castilla y León : Intercede por todo el mundo ,y para qué Nuestro Señor Jesucristo sea reconocido por todos ,cómo el Rey del Reino de Dios, en el Cielo y en la Tierra.

Amén !!!
17/02/22 8:41 AM
Machado (no hembrado)
A lo mejor puede Irene Montero apoyar esta causa feminista.
17/02/22 9:03 AM
Jaime Z
¿Con el Papa que dijo que no vendría a España hasta "que hubiese paz" mientras ha visitado países mucho peores?

Esperad sentados.
17/02/22 10:12 AM
david pm
Lo cierto es que hay que orar y ofrecer aun más, porque para que declaren venerable, beata o santa a la Sierva de Dios Isabel de Castilla, hace falta otro milagro aun mayor que el ya reconocido: el milagro consistente en que el Papa Francisco haga algo.

A los devotos de esta santa, nos toca seguir rezando.

P.D: Por cierto, hay una errata en el artículo de Alfa y Omega. El favor del cáncer de pulmón que se menciona realmente fue de cáncer testicular (metástasis en abdomen). Lo digo porque soy familiar del favorecido.
17/02/22 10:35 AM
Marta de Jesús
Los que comentan cosas como 'aspectos negativos', lo hacen siempre sin haber estado ahí, con la mentalidad y los hechos de la época, y sin saber realmente qué pasó (con detalles).

Por mi parte no sé qué pasará respecto a una posible santidad. Eso lo dejo a los entendidos. Pero que fue una gran católica, una gran reina y una gran señora, está clarísimo. Lo mejor que le pudo pasar a España y a la América que se conoció en su momento (si fuera de esas tierras, personalmente le estaría inmensamente agradecida).
17/02/22 10:45 AM
Maria Teresa Aldasoro Herrero
Eso es lo que nos han dicho por activa y por pasiva ISABEL LA CATOLICA NO CREO LA INQUISICION
17/02/22 11:24 AM
otro pepe
Hubo una legislación que reconocía derechos a los indios, en ese momento una novedad porque no había ocurrido antes por parte de un conquistador. Luego como suele ocurrir las leyes no siempre se cumplen, pero los indios eran considerados subditos y no meros indígeneas, la película "La Misión" lo cuenta un poco, hay un hacendado que no trata bien a los indios y es traficante, pero es juzgado por ello según las leyes vigentes. Y se favorecía que las órdenes religiosas fueran como vigilantes de ello, el emperador Carlos I recibió a Bartolomé de las Casas para escuchar sus denuncias. Hubo un modelo de conquista donde había errores pero que en su intención incial y en su desarrollo fue mejor que otras conquista de la época. Los que derriban estatuas, etc, quizás deberían tener en cuenta lo que se podía hacer en el contexto con sus condicionantes (por ejemplo las limitaciones de comunicación y de viajar, usos y costumbres, nivel cultural, etc), y no hacerlo comparándolo sólo con la situación actual.
17/02/22 2:40 PM
Laura Hernández
Excelente noticia, solo agregaría recomendar leer el libro "Madre Patria" del autor Marcelo Guillo.
17/02/22 4:41 PM
Juan Mariner
Fíjense si es Santa esta reina que, "por estas tierras", en los años 30 y 40 del siglo pasado, S.XX (aún hay gente que recuerda aquella época con claridad), al que no era de los suyos y no pensaba como ellos, y aún así, se le masacraba y se le aniquilaba, y no se le expulsaba como en el S. XVI.
17/02/22 5:19 PM
Óscar Garjón Zamborán
¿No son necesarios tres milagros y no uno para dar por bueno la beatificación?
17/02/22 5:21 PM
Daniel
Y nos saltamos lo de Venerable ¿no?
17/02/22 8:31 PM
hornero (Argentina)
La Reina Isabel La Católica es un astro que ilumina el cielo de Occidente cuajado de constelaciones.

Su apoyo decidido al Descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, quintuplicó la superficie de la cristiandad occidental, y al día de hoy nuestra población sobrepasó a la población europea en más de doscientos millones de habitantes.

Porque el Nuevo Mundo debido a Isabel, a Fernando y a Colón nacido del Descubrimiento, comprende América del Norte, Central y Sud, no obstante que el norte del continente haya quedado bajo la órbita inglesa.

Isabel es un heraldo de Cristo y de María que extendió hasta estas tierras el Reino de Dios.

Ante las esperanzas de su beatificación y canonización, creo ver un paralelismo entre la suerte histórica seguida por su persona y la historia de Europa. Una y otra son como un arpa de la cristiandad que prepararon conjuntamente el Mundo Nuevo que está amaneciendo bajo la potente luz que irradia la Aurora de María.

Gustavo Adolfo Bécquer concibió su conocida poesía sobre el Arpa que podemos entender como una cuasi profesía válida para Isabel y para Europa.

“Del salón en el ángulo oscuro” podemos entender el ámbito del occidente europeo oscurecido por el racionalismo y los errores derivados de él. También el reducto a que ha sido reducida la persona de nuestra Reina.

“De su duelo talvés olvidada”, por los hijos de Europa que renegaron de su tradición cristiana, y por los que despreciaron y calumniaron la obra de Isab
17/02/22 9:42 PM
ANTONIO
La realidad es que el siglo XVI fue el gran siglo español. Un siglo en el que España y Portugal cambiaron la historia del mundo. Y un siglo, por cierto, donde se vivió una explosión misionera increíble, absolutamente emocionante.


ES ASI PREPARADO POR ISABEL DE CASTILLA, UNA MUJER!!!!!VALIENTE, QUE CARACTER; EXPULSAR A LOS MUSULMANES DE GRANADA; LA EVANGELIZACIÖN DEL NUEVO MUNDO; LA PREPARACIÖN DE TRENTO UNA EXPLOSIÖN DE SANTIDAD; UN DIOS EL ESPIRITU SANTO PADRE PHILIPON; EL DE LAS HAZAÑAS DE LA IGLESIA; LA VIRGEN SANTISIMA; SANTOS DE ENVERGADURA LLENOS DE DIOS!!!!EL SIGLO DE ORO!!!TIENE MILAGROS YA!!!

QUE LA VIRGEN SANTISIMA; EL ESPIRITU SANTO; SAN JOSË; LOS SANTOS PADRES INTERCEDAN POR LA CAUSA!!!
17/02/22 10:54 PM
hornero (Argentina)
continúo - Gustavo Adolfo Bécquer concibió su conocida poesía sobre el Arpa que podemos entender como una cuasi profesía válida para Isabel y para Europa.

“Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño talvés olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa”: podemos entender el ámbito del occidente europeo oscurecido por el racionalismo y los errores derivados de él, al que ha sido arrojado su patrimonio, arpa del mundo que ha cesado de derramar las armonías de su espíritu. También la persona de Isabel La Católica yace desconocida por el mundo moderno, su enemigo, silenciado su testamento que ofreció un Nuevo Mundo a la cristiandad de su tiempo.

“¡Cuántas notas dormían en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando una mano de nieve que sabe arrancarlas!”: las reservas del patrimonio europeo imperecedero se conservan a la espera de una inteligencia purificada y transfigurada. Este patrimonio lo participó la Reina Isabel al Nuevo Mundo, donde surgirá nuevamente en todo su esplendor por obra de los “nuevos tiempos de María”, de su Mano Inmaculada, suave y delicada.

“Ay, pensé, ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma y una voz como Lázaro espera que le diga: ”¡Levántate y anda!”: tal la esperanza de que Europa salga de su postración y retome el designio que la Providencia le ha asignado de ser luz entre las naciones. Y la Reina Isabel La Católica se levante como astro refulgente en el cielo de la Iglesia y de la cristiandad.


18/02/22 8:37 AM
Ricardo Rojas
Esta decisión no la tomaron los papas desde PIO XII hasta el día de hoy porque los "hermanos Mayores" no lo permiten y los jerarcas de la Iglesia
se han sometido a su voluntad.
19/02/22 10:44 AM
Luis Piqué Muñoz
¡La Santa Isabel la Católica, todo lo hizo por Amor a Dios, a la Iglesia, a su marido, el Gran Rey Católico Fernando, a los Indios ¡súbditos españoles, no colonizados, sino Evangelizados! ¡y por la ardiente y fervorosa Defensa de la Fe! ¡Pudo cometer Errores, todos los Santos se Equivocan ¡pero fue una Gran y Santa Reina! ¡Viva Isabel la Católica! ¡Viva Fernando el Católico! ¡Viva España! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Fe! ¡Viva Dios!
19/02/22 1:38 PM
Grace Hdz
Muy interesante y valioso el articulo. Lo que no me gusta es que en los comentarios algunos salgan que los indigenas deberían estar "agradecidos" por la conquista. Soy católica y orgullosamente mexicana.
Las cosas sucedieron como Dios había dispuesto y así tenía que ser. Sin embargo, sus comentarios de que debían estar agradecidos por ser conquistados y evangelizados denotan una enorme ignorancia de las barbaridades y horribles crímenes cometidos contra ellos. La religión entró con sangre y lágrimas.
Con todo respeto llegaron a nuestras tierras y nuestro emperador los recibió con los brazos abiertos y regalos y a cambio recibieron matanza y dolor. No creo que eso fuera muy cristiano.
Nuestros ancestros no eran católicos, ni cristianos, pero tenían una civilización muy avanzada. Su santa inquisición (que de santa no tenía ni un pelo) solo sirvió para matar y lastimar y funcionaba con fines meramente políticos.
Si Isabel llegará a Santa, ya Dios dirá tambien. Tiempo al tiempo
20/02/22 3:47 AM
toril1957
Usted misma dice que las cosas sucedieron como Dios había dispuesto. Afirma usted que se cometieron barbaridades pero obvia usted las que los aztecas hacían con sus pueblos sometidos. El hombre tiene su cara del bien la cara del mal. En todas las épocas y civilizaciones. Y sobre todo, no entra a considerar la contextualización cultural de aquellos tiempos. Fíjese que muchos conquistadores iban en busca de ciudades donde todo era oro, o en busca de la fuente de la eterna juventud, o del mismísimo Paraíso Terrenal. Había una ignorancia general. Sobre la Santa Inquisición sólo le diré que sufre una leyenda negra como la propia España y que las condenas a muerte, entonces aceptadas con naturalidad, fueron mucho menores en España que en el resto de países europeos. La verdad es poliédrica. Me quedo con lo sustantivo: usted y yo podemos discrepar y rezar en la misma lengua, por cierto oficial desde la independencia. El Imperio Hispánico no tenía lengua oficial y creó cátedras en las muchas universidades levantadas de lenguas indígenas. España llevó a América la cultura heredada de Roma.
20/02/22 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.