El Abad de la Dormición denuncia una escalada de ataques anticristianos en Israel con un aumento del 63 % en 2025
Abad benedictino de la Dormición, Nikodemus Schnabel

«Quieren borrar nuestra presencia»

El Abad de la Dormición denuncia una escalada de ataques anticristianos en Israel con un aumento del 63 % en 2025

El abad benedictino Schnabel denuncia que, por primera vez, hay personas en la cúpula del poder israelí que «odian a los cristianos». Los ataques anticristianos han crecido un 63 % en 2025.

(AsiaNews/InfoCatólica) La agresión a una religiosa francesa en las inmediaciones del Cenáculo, los escupitajos a las puertas de la catedral armenia de Santiago y la profanación de símbolos cristianos por soldados israelíes en el sur del Líbano componen un panorama cada vez más hostil para la minoría cristiana en Tierra Santa.

El abad Nikodemus Schnabel, benedictino de origen alemán responsable de la basílica de la Dormición en el monte Sión de Jerusalén, denuncia en una entrevista concedida a AsiaNews que, «por primera vez», en la cúpula del poder israelí hay personas «que odian a los cristianos», y que ese es «un hecho bien sabido».

Un ministro que «odia el cristianismo»

La situación, según el abad Schnabel, resulta especialmente alarmante porque quien debería garantizar la seguridad de las comunidades cristianas es precisamente quien en el pasado defendió a quienes las atacaron. «En 2015 sufrimos un terrible incendio provocado en Tabgha. El abogado que defendía a los pirómanos era Itamar Ben-Gvir», recuerda el religioso. Ben-Gvir es actualmente ministro de Seguridad Nacional de Israel. «Este hombre que odia a los cristianos, que realmente odia el cristianismo, es ahora el responsable de mi seguridad; y esto es algo verdaderamente horrible e increíble», afirma.

A ello se suma, prosigue, «la creciente violencia de los colonos, como ocurre en Cisjordania», y menciona como ejemplo la aldea cristiana de Taybeh, «que desde hace tiempo se encuentra amenazada». El problema, precisa, no se reduce al racismo, sino que responde a una ideología kahanista, vinculada al movimiento extremista religioso judío inspirado en el sionismo de derecha. «Estamos asistiendo a un renacimiento de este extremismo judío, de esta ideología terrorista», que no deja espacio ni reconoce derecho a la existencia a otras realidades, incluida la cristiana.

Una escalada de ataques en pocas semanas

Los episodios recientes se han sucedido con rapidez. El 19 de abril, en la aldea cristiana de Debel, en el sur del Líbano (zona de operaciones militares israelíes), un soldado profanó una cruz de Jesús golpeándola con una maza. También en Debel, aunque el hecho se conoció semanas después, otro soldado colocó un cigarrillo en la boca de una estatua de la Virgen María.

El 28 de abril se produjo el episodio quizá más grave: un hombre vinculado al extremismo judío agredió a una religiosa francesa en Jerusalén, cerca del Cenáculo. La religiosa fue golpeada por la espalda, arrojada al suelo y pateada. Las cámaras de seguridad grabaron la escena, que se difundió ampliamente y confirmó la gratuidad del ataque. El agresor, Yonah Shreiber, de 36 años, fue detenido y acusado formalmente por la fiscalía. Según la acusación, agredió a la religiosa porque vestía hábitos y objetos que reflejaban su fe, en un ataque motivado por el «odio confesional».

Días más tarde, un colono judío fue grabado mientras escupía ante la puerta de la catedral armenia de Santiago, también en Jerusalén. Tras el gesto, el hombre se encaró con las cámaras y utilizó el dedo medio para formar una cruz.

Un 63 % más de actos hostiles en 2025

Las cifras confirman la tendencia: los actos hostiles contra cristianos en Israel han aumentado un 63 % en 2025. Los más frecuentes son los escupitajos (más del 50 %), seguidos de insultos, gritos o amenazas (18 %), ataques a símbolos religiosos (15 %), violencia física (5 %) y profanación de lugares sagrados (3 %).

El propio abad Schnabel ha sido blanco de escupitajos por parte de extremistas judíos y, en un episodio polémico, las autoridades israelíes le pidieron que se quitara la cruz mientras se encontraba cerca del Muro de los Lamentos. Algunas zonas de la Ciudad Santa son especialmente sensibles, explica: la Vía Dolorosa y el monte Sión, donde la abadía de la Dormición se encuentra cerca de la Tumba de David, un lugar que grupos nacionalistas y radicales reivindican como propio y exclusivo. «Estas personas dicen que nuestra iglesia debe ser destruida y que se deben eliminar todas las iglesias», afirma. «Quieren borrar la presencia cristiana de Jerusalén, ese es el objetivo».

«Ya no hay lugar para nosotros»

Muchos cristianos sienten que «ya no son bienvenidos», señala el abad, y los que tienen propiedades en Chipre o Grecia, como los cristianos de Nazaret o Haifa, «se plantean seriamente marcharse». Schnabel recuerda que en el pasado las propias autoridades israelíes «utilizaban» a los cristianos para promover el turismo religioso, y que cuando entró en la vida monástica, en 2003, «la gente estaba orgullosa de que los Santos Lugares estuvieran en Israel, de que fuera la patria del cristianismo, del islam, del judaísmo, de los drusos, de los baha'ís. Era un lugar abierto a todos». Hoy, lamenta, la opinión dominante es que «Israel es para los judíos, y las minorías, aun cuando son toleradas, deben mantenerse en silencio y no ser visibles».

La interrupción de las peregrinaciones a causa de la guerra en la región agrava la situación. El abad teme que se acabe creando lo que denomina una «Disneylandia cristiana»: «Donde haya benedictinos alemanes, franciscanos italianos o dominicos franceses, pero desaparezcan precisamente los cristianos locales». La guerra, añade, sirve de cobertura: «A la sombra de la guerra, las personas se muestran más abiertas y menos temerosas de manifestar su odio».

No obstante, Schnabel distingue entre la actitud oficial y la de buena parte de la sociedad civil israelí. «Muchos de mis amigos judíos israelíes están tristes e infelices por lo que está sucediendo y ellos mismos están asustados por el rumbo que ha tomado la sociedad», reconoce, y menciona instituciones como el Rossing Center for Education and Dialogue como ejemplo de solidaridad. «Hay una profunda diferencia entre una sociedad civil solidaria y un Israel oficial que no hace lo suficiente contra el fenómeno del terrorismo judío», concluye.

7 comentarios

Chema Ribadeneira
Que silencio más atronador el de los habituales defensores del estado sionista.
14/05/26 5:13 PM
Jordi
Son los efectos típicos de cualquier hecho traumático como la masacre de Hamás-Gaza del 7 de octubre del 2023, más la invasión de Gaza y Líbano y el bombardeo de Irán: 4 años de guerra dura.

Según acusaciones e informes forenses, testimonios y material audiovisual, los milicianos del 2023 habrían cometido múltiples crímenes graves contra civiles en Israel.

Se les atribuyen genocidio, crímen de lesa humanidad, asesinatos masivos, terrorismo, secuestros y toma de rehenes (incluidos niños y ancianos), violencia sexual, tortura, profanación de cadáveres, incendios intencionados y crímenes de guerra por ataques indiscriminados.

Las conductas descritas incluyen ejecuciones a quemarropa en domicilios y espacios públicos, uso de armas automáticas y granadas contra refugios, y eliminación de personas en huida sin distinción.

También se reportan secuestros de familias enteras trasladadas a Gaza bajo violencia, así como agresiones, mutilaciones y trato cruel durante y después de los ataques.

Los informes señalan un patrón de ataque deliberado contra población civil, sin discriminación por edad o condición, con destrucción de viviendas y comunidades y difusión de imágenes de los actos como herramienta de terror y propaganda.

Demasiado para aguantar...
14/05/26 5:23 PM
Francisco Javier
Y los sionistas cristianos que alegan que todo lo que Israel hace es inspirado en Dios que diran.
14/05/26 5:27 PM
Juan Mariner
Los católicos lo tenemos mal en Occidente y en Oriente Próximo: liberales, marxistas y masones nos odian a muerte guardando las apariencias; islamistas y sionistas, lo mismo, con otros métodos menos sibilinos. Todos son, en esencia, anticatolicos.
14/05/26 5:46 PM
Juan Antonio
De esto no se habla en los medios que enseguida acusan de antisemitismo y de ser un nazi. Ni unos ni otros, los cristianos con nadie que les defienda, pero nunca solos desde luego, ya lo dijo Jesucristo.
14/05/26 10:30 PM
Montse
Efectivamente hay obsesión contra los catolicos. desde diversos frentes y es doloroso e indignante
14/05/26 11:25 PM
Lilian
Jordi déjese de excusar el nacionalismo israelí, los árabes cristianos de Cisjordania no tienen culpa de los ataques de Hamás.
Lo que único que pasa es que hay unos fanáticos judíos que consideran que solamente ellos tienen derecho a vivir en el territorio del Israel bíblico de tiempos de Salomón.
Y si no tuvieran todavía algún freno de la comunidad internacional, no durarían en expulsar a todos los musulmanes, armenios, cristianos, drusos, beduinos y cualquier otra minoría de Tierra Santa.
15/05/26 12:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.