Párroco de St. Susanna ignora petición de retirar mensaje de ICE del nacimiento

Tensión eclesial en Adviento

Párroco de St. Susanna ignora petición de retirar mensaje de ICE del nacimiento

Una parroquia en Massachusetts se ha negado a remover un cartel sobre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que figura en su belén navideño tras recibir una instrucción de la arquidiócesis. El sacerdote pide diálogo antes de decidir.

(InfoCatólica) La Arquidiócesis de Boston ha ordenado a una parroquia católica situada en Dedham, en el estado de Massachusetts, que retire un mensaje colocado en un belén navideño exterior por considerar que introduce un contenido político divisivo en un espacio destinado al culto y la oración.

El cartel, que sustituye a la tradicional representación de la Sagrada Familia, lleva el mensaje «ICE estuvo aquí», en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. La arquidiócesis comunicó su decisión el 6 de diciembre, señalando que los fieles tienen derecho a esperar que, al acudir a una iglesia, encuentren un lugar para la oración y el culto católico, y no mensajes de carácter político.

En su comunicación, la arquidiócesis subrayó también que las normas de la Iglesia prohíben el uso de objetos sagrados para fines distintos de la devoción de los fieles, y que las imágenes del Niño Jesús y del belén deben servir únicamente para fomentar la fe y la piedad propias del tiempo de Navidad.

El belén se encuentra frente a la iglesia de St. Susanna, y el responsable de la parroquia, el padre Steve Josoma, ha rechazado retirar el cartel de manera inmediata. El sacerdote declaró que no cumplirá la orden hasta poder mantener una conversación personal con el arzobispo de Boston, Richard G. Henning.

El padre Josoma reiteró públicamente su deseo de dialogar directamente con el arzobispo antes de tomar una decisión definitiva sobre el contenido del nacimiento. Mientras tanto, la situación ha suscitado distintas reacciones en la comunidad local, a raíz del uso de un símbolo central de la Navidad cristiana para transmitir un mensaje ajeno a su significado religioso.

2 comentarios

Tom
Me parece vergonzoso que la ideología de este párroco se imponga a la imprescindible presencia del niño Jesús en un belén.
14/12/25 7:16 PM
Gregory
Pues el tinte político es muy claro pero la realidad es que no todos son culpables y tampoco todos son inocentes.
14/12/25 7:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.