(LSN/InfoCatólica) En una edición especial del programa «The Charlie Kirk Show», emitida por el canal Real America’s Voice y conducida por el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, se rindió homenaje a la figura de Charlie Kirk, fallecido tras ser tiroteado en un acto al aire libre celebrado en la Universidad del Valle de Utah. Kirk fue el cofundador Turning Point USA.
Durante su monólogo de apertura, Vance destacó la influencia de Kirk entre los jóvenes y prometió continuar con su legado. «Es importante —y Erika (Kirk) me lo pidió— asegurarse de que su movimiento, el movimiento que inició Charlie, tiene que continuar; debemos desarrollarlo, ampliarlo», afirmó. «Tenemos que lograr que la próxima generación de jóvenes se sienta segura y valiente para expresar lo que piensa y decir la verdad».
El vicepresidente también se refirió al papel que Kirk había desempeñado en la formación de una nueva generación de activistas en los campus universitarios. «Algo que muchos jóvenes estadounidenses han sentido esta última semana es que Charlie estuvo con ellos cuando otros no lo estaban», dijo. «Cuando tenían miedo de hablar, cuando temían la reacción de un profesor o los gritos de sus compañeros, Charlie les mostraba que podían ser valientes y decididos».
Kirk, evangélico casado con una católica practicante, tuvo una destacada presencia tanto en el ámbito político como en el cultural. Diversas fuentes le atribuyen un papel clave en la victoria electoral de Donald Trump y J. D. Vance en 2024, así como en la decisión de Trump de escoger a Vance como su candidato a la vicepresidencia. Era asimismo conocido por su estilo respetuoso al debatir con estudiantes en torno a temas como el aborto, el cristianismo o la Constitución.
Hacia el final del episodio, accesible en el enlace mencionado a partir del minuto 1:57:09, Vance, converso al catolicismo, subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Kirk era decir la verdad. «La verdad más importante es esta: Que hace mucho tiempo, un Hombre, engendrado, no creado, bajó del Cielo y, por obra del Espíritu Santo, se encarnó de la Virgen María y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día», proclamó, recitando parte del Credo niceno. Añadió que, tanto para él como para Kirk, todas las demás verdades que proclamaban derivaban de esa afirmación fundamental.
Tras el asesinato, la Casa Blanca encomendó a Vance la misión de acompañar a la familia del fallecido en Salt Lake City, autorizando además el uso del Air Force Two para el traslado del féretro. El presidente Trump anunció que concederá a título póstumo a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los máximos reconocimientos civiles del país.
El presunto autor del crimen, Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido tras la liberación de dos personas que inicialmente habían sido retenidas por error. Varios medios han informado, citando un informe filtrado de las fuerzas de seguridad, que en la munición abandonada por el agresor figuraban mensajes relacionados con ideologías «transgénero y antifascistas».
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó el domingo que Robinson mantenía una relación con una persona «en proceso de transición de hombre a mujer».







