Vox pide en el Congreso no dedicar dinero público a financiar abortos
Pepa Millán, portavoz de Vox en El Congreso

«En lugar de financiar la muerte, hay que invertir en la vida»

Vox pide en el Congreso no dedicar dinero público a financiar abortos

Durante la inauguración de las jornadas «Presente y futuro del sistema sanitario español», organizadas por Vox en el Congreso de los Diputados, la portavoz del partido, Pepa Millán, ha reivindicado una «cultura de la vida» y ha exigido que «ningún recurso público se destine al aborto».

(InfoCatólica) En su intervención, Millán ha criticado el uso de fondos públicos para prácticas que, según ella, van en contra de la misión esencial de la sanidad, apostando por redirigir esos recursos hacia el apoyo a la maternidad y los cuidados paliativos.

«La misión de la sanidad es cuidar, acompañar y sanar, no eliminar vidas en su etapa más vulnerable. En lugar de financiar la muerte, hay que invertir en la vida, en políticas de apoyo a la maternidad y en redes de acompañamiento», ha declarado Millán ante un auditorio de profesionales sanitarios, juristas y afectados por el sistema público de salud. Estas palabras forman parte de una propuesta más amplia de Vox para reformar el modelo sanitario, que incluye la creación de un Estatuto Marco para los médicos y la mejora de las condiciones laborales en la atención primaria, pero con un énfasis especial en la protección de la vida desde la concepción.

Aborto y eutanasia, contra la naturaleza humana

La jornada, celebrada en la Sala Clara Campoamor del Congreso, ha contado con la participación de expertos como la portavoz nacional de Sanidad de Vox, María García Fuster, quien ha ido más allá al calificar el aborto y la eutanasia como «prácticas médicas impulsadas por la izquierda que van contra la naturaleza humana y deben ser desterradas de nuestro sistema sanitario». García Fuster ha criticado la «infiltración ideológica» en la medicina, citando ejemplos como la «violencia obstétrica» que, a su juicio, criminaliza a los ginecólogos, y ha defendido la necesidad de un «debate científico sosegado» sobre el aborto, al que acusa a la izquierda de defender de forma «acrítica».

El ginecólogo y obstetra Juan Acosta, uno de los ponentes, ha vaticinado que el aborto «caerá antes o después» en España gracias a los avances tecnológicos, como las ecografías que permiten visualizar al feto con mayor detalle. Estas declaraciones se enmarcan en la estrategia habitual de Vox, que ha presentado en el pasado proposiciones no de ley para derogar la Ley Orgánica del Aborto y eliminar su financiación pública, argumentando que viola el derecho a la vida protegido por la Constitución.

Esta no es la primera vez que Millán aborda el tema en el Congreso; en marzo de 2025, ya exigió en una rueda de prensa que «ni un solo euro de dinero público se destine a financiar entidades que se lucran con el aborto», proponiendo en su lugar un «plan nacional de apoyo a la mujer embarazada». 

22 comentarios

Lector
El único partido en todo el espectro parlamentario que pide algo tan fundamental.
9/09/25 9:56 AM
Oscar
Esto escuece a todos los demas partidos en el congreso y a los obispos también
9/09/25 10:33 AM
hidaspes
Sería un primer paso, influyente e imprescindible, en la batalla por la vida. Sólo con ello se salvarían muchas vidas de inocentes. La apuesta de los poderes públicos debe ser, siempre, en pro de la vida.
9/09/25 10:43 AM
Diácono
En España las competencias de sanidad están asumidas por las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP. Aquellas que quieran que en sus hospitales públicos no se realicen abortos lo tienen fácil: ni un duro, ni un sanitario público destinado a ello. PERO NO LES DA LA GANA.
9/09/25 10:44 AM
,,,
Veneno liberal
9/09/25 11:05 AM
jandro
Esto ayudará a que el Grupo-COPE redoble su apuesta por un partido si abortista como el PP
9/09/25 11:08 AM
Juan Mariner
Ya estuvieron en gobiernos de coalición en autonomías y tuvieron que salirse a toda prisa porque la gente les asimilaba ya al PP.
9/09/25 11:47 AM
Pepita
“ Ni un solo euro para el aborto”. Pues claro: ese euro sale de nuestro bolsillo y no deben hacer uso de él contra la voluntad de tantos ciudadanos que apostamos por la vida y condenamos el crimen del aborto.
9/09/25 11:49 AM
José Herrera
Sobre el comentario de Juan Mariner, diría que Vox abandonó los gobiernos autonómicos en coalición con el PP en los que estaba en minoría porque bajaba en las encuestas electorales. Tras su salida, el partido ha mejorado sus expectativas de voto. En general, a los partidos minoritarios en gobiernos de coalición no les sienta bien el poder, pues suelen salir política y electoralmente perjudicados, como le ocurrió a Ciudadanos, que pasó a la irrelevancia y después a la desaparición.

Sobre el comentario de Diácono, diría que, efectivamente, las competencias sanitarias corresponden a las Comunidades Autónomas, pero quien legisla sobre el aborto es el parlamento a propuesta del gobierno. Si algún día el PP y Vox, abocados a entenderse, llegan al poder, veremos si modifican o derogan la actual ley socialista. Una cosa es estar en la oposición y otra gobernar, y esto es aplicable a todos los partidos políticos.
9/09/25 12:58 PM
Alfonso
¿Esto también les parecerá mal a ciertos obispos españoles? Deseando escuchar a mosén Planellas y compañía
9/09/25 1:37 PM
Ms
Para los defensores del PP, todavía recuerdo cómo Rajoy cogió la bandera contra el aborto de las manifestaciones masivas y, según llegó al poder, la tiró en el primer contenedor de basura que encontró, bueno en realidad, la mandó guardar en un cajón del Tribunal Constitucional, que viene a ser lo mismo... una de sus tantas promesas incumplidas.
Veremos que hace VOX, igual lo mismo que en su día hizo el PP, sin embargo ha tenido el valor de sacar un tema que ya no da votos, lo cual deberíamos agradecer... pero no ahí están los peperos que son más peperos que católicos... bueno pues allá cada uno. Esto está bien y se dice y lo que esté mal deberíamos decirlo también.
9/09/25 3:36 PM
María del Pilar
Al final todos votamos, o casi todos...prefiero dar mi voto a alguien que hace estas declaraciones que a los que ya están gobernando y sin decir nada hacen justo lo contrario.
9/09/25 4:09 PM
Suricato
Vox, liberalismo catolicoide. El pecado, que se pague con dinero público el aborto. Ojo, con dinero privado, no pasa nada. En fin...
9/09/25 4:23 PM
Juan Antonio
Que nadie busque una referencia en la web de Cope. Quiero suponer que habrá algún obispo que no esté de acuerdo con su apoyo al PP, ellos sabrán.
9/09/25 4:46 PM
Francisco Javier
Sin ser un partido político confesional es mas católico que muchos cardenales y obispos que carcomen la fé en la iglesia católica.
9/09/25 5:54 PM
Pub
El que no vota a Vox vota a favor del aborto sin restricción alguna, las cosas hay que decirlas claras, sin rodeos ni eufemismos.
9/09/25 9:06 PM
Masivo
Vox, ese partido que busca a la vez el voto provida...y el de los hombres divorciados enfadados con sus ex, y no precisamente para fomentar la recuperación del vínculo.

Por supuesto que Vox y el PP eliminarán la financiación pública del aborto en la sanidad pública. Disminuirá así el gasto público y aumentarán también los beneficios del sector privado.
9/09/25 9:13 PM
Generalife.
De acuerdo, invertir en vida no en muerte
9/09/25 10:05 PM
Maria
El aborto es un crimen. Ni un céntimo de nuestro dinero para financiar asesinato de inocentes.
Quien defiende los derechos humanos de los más indefensos?
Políticas de adopciones serias y ayudas a la maternidad.
9/09/25 11:10 PM
Antonio José L.
Suricato, dentro de la idea de que el aborto es siempre un asesinato, hay una diferencia entre que se haga con dinero público o privado. ¿No ha pensado usted que puede haber ciudadanos que pueden ser todavía católicos, y que son obligados, vía impuestos, a pagar abortos? ¿No cree que ciudadanos católicos deberían de ser respetados en un principio moral tan importante como éste?
10/09/25 4:48 AM
Luis MIguel
Sobre esto el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, seguro que guarda silencio, al igual que guarda silencio sobre la postura de los políticos catalanista de que a Cataluña no envian migrantes..
Este asunto del aborto es gravvísimo y los católicos no podemos obvicarlo,. En conciencia, al ser uno de los principios indelinables de que hablaba Benedicto XVI, a la hora de emitir el voto es determiante.
10/09/25 12:59 PM
Miguel
La vida es el primer principio político. El segundo sería la libertad para hacer el bien a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos. El tercero la igualdad de todos ante la ley que busca la verdad y la justicia para todos. El cuarto: respetar los anteriores para procurar la paz. Si Vox comienza por el primero respetando la vida, del no nacido, estamos en el buen camino y si cualquier otro partido se suma a procurar la vida, también, pero obras son amores, y esas esperamos ver cuando toquen a gobernar los que lleguen.
13/09/25 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.