Exégesis Simple para la Fiesta del Bautismo del Señor

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio de la Fiesta del Bautismo del Señor: Lucas 3, 15-16.21-22.

¡Y el próximo Martes, no te pierdas El Repaso: música para el texto griego, tomando de nuevo una parte del Evangelio de este Domingo!

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

1 comentario

  
esron ben fares
Estimado Fray Nelson,

Tengo la siguiente consulta:
En el video usted menciona que "eujomai" significa deseo, "proseujomai" significa oración. Tengo entendido que ephitimeo es otra palabra para significar deseo. ¿Cuál es la diferencia entre eujomai y ephitimeo?

Por otra parte, me he suscrito a su canal de Youtube. Veo que programa la publicación de sus videos con anticipación. Sin embargo, me permito sugerirle que programe "La gracia" para que se publique en la fecha correcta. Hoy salieron los videos que corresponden incluso al 21 de enero.

Esperando que absuelva mi duda, y si es su voluntad acepte mi sugerencia, le agradezco de antemano su respuesta.

Nota de fray Nelson: ¡Muy buena y muy técnica tu pregunta! La diferencia es sutil pero va en esta línea: epithimeo se refiere más al aspecto interior, en toda su intensidad; por eso sirve para expresar la codicia, como en Mateo 5,28 (el que mira a una mujer deseándola); eujomai, por su parte, alude más al aspecto exterior del deseo, como cuando se expresa lo que uno quiere; así por ejemplo en Hechos 26,29, donde Pablo expresa su deseo de que el rey Agripa, un pagano, se haga cristiano.

En cuanto a las homilías, la razón de la publicación temprana es para mejor servir a los sacerdotes que, en general, parecen preferir tener las reflexiones con tiempo anticipado.

11/01/22 12:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.