El jueves se presentará la Missa «pro custodia creationis»
Ciudad del Vaticano

Nueva Misa votiva en el Misal Romano

El jueves se presentará la Missa «pro custodia creationis»

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha convocado para el jueves 3 de julio de 2025 a las 10:00 horas una rueda de prensa en la que se presentará la Missa «pro custodia creationis». Este nuevo formulario litúrgico se incorporará a las «Missae pro variis necessitatibus vel ad diversa» del Misal Romano, en el marco de una creciente sensibilidad ecológica promovida por la Iglesia desde la encíclica Laudato si’.

(InfoCatólica) En el acto intervendrán el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y monseñor Vittorio Francesco Viola, secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La presentación tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede (Via della Conciliazione, 54, Roma) y será transmitida en directo a través del canal de YouTube de Vatican News, con traducción simultánea en italiano e inglés.

La iniciativa ha generado diversas reacciones. Algunos expertos litúrgicos han expresado reservas sobre el riesgo de introducir elementos ideológicos en la liturgia. El portal Silere non possum apunta a una «socialización de la liturgia», es decir, una instrumentalización del culto con fines extralitúrgicos:

«El riesgo es evidente: una Misa politizada vacía la fe, porque sustituye la redención por la concienciación, y la gloria de Dios por la aprobación del mundo».

Otros, como el P. Dylan Schrader, han indicado que ya hay antecedentes en la liturgia sobre oraciones sobre los efectos del clima:

Misas votivas

Las Misas votivas son celebraciones eucarísticas que no responden al calendario litúrgico del día, sino que se ofrecen por una intención concreta (por ejemplo, por los difuntos, la evangelización de los pueblos, la unidad de los cristianos o la paz). Estas Misas tienen formularios propios -colecta, oración sobre las ofrendas, prefacio y oración después de la comunión- que reflejan la intención particular.

Estas son las que están incluidas en el Misal Romano, bajo la sección llamada Missae “pro variis necessitatibus vel ad diversa” (Misas «por diversas necesidades o por diversas circunstancias»). 

Misa por la Iglesia
Se celebra para pedir por las necesidades espirituales y materiales de la Iglesia universal. Implora la asistencia del Espíritu Santo sobre los pastores y fieles, para que perseveren en la fe y en la misión evangelizadora.

Misa por el Papa
Oración específica por el Romano Pontífice, pidiendo por su salud, fortaleza espiritual y fidelidad en el cumplimiento de su ministerio petrino como pastor universal de la Iglesia.

Misa por el obispo
Se aplica por el obispo diocesano, pidiendo al Señor que lo asista con su gracia para gobernar la Iglesia particular que le ha sido confiada, con sabiduría, caridad y santidad.

Misa por la elección del Papa o del obispo
Se celebra cuando hay un cónclave o un proceso de elección episcopal. Ruega al Espíritu Santo que ilumine a quienes tienen la responsabilidad de elegir, para que escojan al pastor que más convenga al bien de la Iglesia.

Misa por los ministros sagrados
Pide por los sacerdotes y diáconos, para que sean fieles a su vocación y ejerzan su ministerio con humildad, celo pastoral y coherencia de vida.

Misa por los religiosos
Se ofrece por los miembros de institutos de vida consagrada, suplicando que vivan según sus votos, sirvan con generosidad y sean signo profético en la Iglesia.

Misa por las vocaciones
Solicita al Señor el don de nuevas vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, así como la perseverancia y santidad de quienes ya han respondido al llamado.

Misa por los laicos
Pide por los fieles laicos para que, fortalecidos por los sacramentos, vivan con responsabilidad su vocación bautismal en medio del mundo.

Misa por la unidad de los cristianos
Busca la reconciliación y unidad entre todos los bautizados, para que, superando divisiones históricas, puedan llegar a la comunión plena en la única Iglesia fundada por Cristo.

Misa por la evangelización de los pueblos
Pide por la expansión del Evangelio en todo el mundo, especialmente entre quienes aún no conocen a Cristo, y por los misioneros que anuncian la Palabra.

Misa por la remoción de la discordia
Se aplica en contextos de conflicto social o político, implorando la paz, el perdón mutuo y el restablecimiento de la justicia.

Misa por la concordia
Busca fomentar la armonía en las comunidades, familias o pueblos divididos, y pide al Señor el don de la unidad.

Misa por la reconciliación
Tiene un enfoque penitencial, solicitando el perdón de los pecados personales y sociales, y promoviendo la conversión del corazón.

Misa en tiempo de guerra o desorden
Se ofrece en contextos de violencia, guerras o persecuciones, suplicando la protección divina, el cese de los conflictos y la restauración de la paz.

Misa por la paz y la justicia
Pide al Señor que establezca la paz fundada en la justicia, especialmente allí donde hay opresión, pobreza o discriminación.

Misa por los gobernantes
Solicita sabiduría y rectitud para quienes ejercen autoridad civil, para que busquen el bien común y respeten la dignidad de toda persona.

Misa por el progreso de los pueblos
Se orienta al desarrollo integral de las naciones, en lo material y espiritual, promoviendo la solidaridad y la cooperación internacional.

Misa por los refugiados y exiliados
Ora por quienes han debido abandonar su tierra a causa de guerras, persecuciones o crisis económicas, para que encuentren acogida, dignidad y esperanza.

Misa por los que están en prisión
Intercede por los encarcelados, pidiendo su conversión, dignidad y la acción misericordiosa de Dios en sus vidas.

Misa por los que sufren hambre
Ruega por los necesitados y marginados, y promueve la justicia social y la caridad cristiana hacia ellos.

Misa por los enfermos
Solicita la curación física y espiritual de los enfermos, el consuelo en el sufrimiento y la gracia de unirse a la cruz de Cristo.

Misa por los agonizantes
Se ofrece por quienes están en su última hora, pidiendo una muerte santa, reconciliados con Dios y sostenidos por los sacramentos.

Misa por los difuntos
Intercede por las almas del purgatorio, especialmente aquellas por quienes nadie reza, implorando su pronta entrada en la gloria del cielo.

Misa por cualquier necesidad
Permite presentar a Dios cualquier necesidad concreta de la comunidad o de una persona, manteniendo la estructura litúrgica propia.

Misa para pedir la gracia de una buena muerte
Ruega por la perseverancia final, la preparación espiritual adecuada y la gracia de morir en gracia de Dios.

Misa en tiempo de sequía
Pide al Señor el don de la lluvia y la restauración del equilibrio natural, especialmente en regiones afectadas por la escasez de agua.

Misa para pedir la lluvia
Tiene una intención similar, enfocada en contextos donde se necesita urgentemente agua para los cultivos y la vida cotidiana.

Misa para pedir el buen tiempo
Oración para evitar fenómenos naturales extremos, como tormentas o heladas, que puedan perjudicar a las personas o a los bienes.

Misa para alejar las tempestades
Busca la protección divina ante peligros naturales como tormentas, inundaciones o terremotos.

Misa en tiempo de terremoto
Se celebra después de una catástrofe sísmica, pidiendo protección, consuelo para las víctimas y esperanza en la reconstrucción.

Misa en tiempo de peste o epidemia
Ruega por el fin de las enfermedades contagiosas, la salud pública y la asistencia a los más afectados.

Misa para pedir la castidad
Solicita la gracia de vivir la virtud de la castidad según el propio estado de vida, con pureza de cuerpo y corazón.

Misa para pedir la caridad
Pide que los fieles crezcan en el amor a Dios y al prójimo, como fundamento de toda vida cristiana.

Misa para pedir la paciencia
Oración por la virtud de la paciencia en medio de pruebas, enfermedades o sufrimientos personales.

Misa para pedir la misericordia de Dios
Rogativa por el perdón divino, tanto a nivel personal como comunitario, confiando en la infinita compasión del Señor.

20 comentarios

Urbel
Misal Romano, misas votivas, textos latinos para la Missa pro custodia creationis ...

Un mundo ilusorio y paralelo a la realidad del caos litúrgico que reina en casi todos los lugares. La orquesta sigue tocando mientras el Titanic se hunde.

¿Para cuándo la Misa contra el cambio climático?


1/07/25 9:09 AM
felipe
Urbel,

pues si fuese efectiva, bienvenida la misa por el cambio climático porque en estos momentos me estoy achicharrando....
1/07/25 11:01 AM
Pacomio
Decía el Gran Ratzinger, en INFORME SOBRE LA FE:
" la liturgia no vive de inovaciones geniales, sino de repeticiones solemnes".
Roguemos por la completa t definitiva LIBERACIÓN de la Misa Tridentina.
1/07/25 12:03 PM
María
Faltan la misa por la agenda 20-30 y la misa por la ONU
1/07/25 12:33 PM
Seletotsira
Deseo fervientemente que se nos de a conocer la fecha exacta, para hacer otras cosas
1/07/25 1:26 PM
Héctor R
Saliéndome un poco del tema; me gustaría saber cómo es la Misa para pedir por la castidad.
1/07/25 2:22 PM
Marisol
Feliz,
Como todos los veranos, desde tiempos inmemoriales, en nuestra querida España.
Sombra, botijo y abanico
1/07/25 2:28 PM
Marcelo Bs As
Apuntan a lo esencial. Nuevo Pontificado, Nuevas miras. 70% del Clero Gay en eeuu. Falta Nueva Misa por los Lgtcvxf. Me pregunto ¿que es ser Católico hoy en día? Depende...
1/07/25 4:34 PM
Vladimir
La barquilla de la Iglesia, NUNCA se hundirá: CRISTO VA EN ELLA.
Gloria al Señor.
1/07/25 4:35 PM
Un seminarista
Pero ¿qué necesidad?, se nota claramente que estas propuestas no son para darle gloria a Dios sino para agradar a los hombres. Se supone que la creación está al servicio del hombre y NO el hombre al servicio de la creación. Es curioso, tengo en mis manos un Misal Romano de 1962, y veo que se pide para que haya buen tiempo, lluvia, tiempo de cosecha; pero no se hace por la naturaleza en sí misma, sino por el sustento del hombre y se dé gracias a Dios por su providencia. Es bueno recordar que la creación no es fin sino MEDIO y que evidentemente debemos cuidarla pero no para ser idolatrada (como se ha visto últimamente) ni para convertirla en objeto de culto moral o social. LA CREACIÓN NOS HABLA DE DIOS, PERO NO ES DIOS, y ese es el riesgo...
1/07/25 4:46 PM
Francisco Javier
La única misa que me interesa es la tradicional, reprimida por el modernismo por ser autenticamente católica, por no prestarse a abusos liturgicos.
1/07/25 4:54 PM
Jose
Qué desastre... Y no digo más.
1/07/25 5:12 PM
Agustin
Creo recordar que fue San Agustin que decía que lo único que es legítimo pedir a Dios nuestro Señor es por LA CONVERSIÓN DE LAS ALMAS.Y añadía que si a pesar de todo se quiere pedir por alguna otra cosa ,pídelo.Pero no te extrañes si no te es concedido.
1/07/25 5:31 PM
Antonio
Es el tiempo de los neopaganos. La Pachamama se impone, y se invierte la liturgia; en lugar de dar Gloria a Dios creador se da gloria a la creación.
1/07/25 6:01 PM
Edward Rodríguez
El Papa León xiv está de acuerdo con esto? Va seguir el mismo camino de Francisco? :(
1/07/25 9:08 PM
M. Angels
Seminarista: se puede decir más alto, pero no más claro.
Dos te bendiga y te haga un santo sacerdote.
1/07/25 9:10 PM
Josep
¿Y por qué no podemos celebrar Misas en favor de la custodia de la Creación?
1/07/25 11:57 PM
Pia
Qué interesantes todas las necesidades consideradas! Ojalá empecemos por aplicarlas más habitualmente, nos urgen!!!
Lo mas probable es que la ecológica va a caer en el olvido como las demás.
2/07/25 12:57 AM
Ticio
Muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. No hay una sola discrepancia y sí un clamor en contra. Bravo por el seminarista.
2/07/25 1:40 AM
Fermin
La Creación es un medio con fecha de caducidad. Anhela su transformación previa destrucción, y no se evitará dejando de comer carne ni usando patinete eléctrico, ni siendo todos pobres o evitando tener hijos. El demonio es el mejor engañador.

2 Pedro 3:10-11 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en SANTA Y PIADOSA MANERA DE VIVIR!.

Que ofrezcan el Sacrificio de la Misa para que Dios nos de el don de la Fe y nos ayude a andar en "santa y piadosa manera de vivir".

2/07/25 11:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.