Una nueva película narra la inspiradora historia de un joven sacerdote que dejó una huella imborrable
©Wikimedia Commons

De la mano de Palomita Films

Una nueva película narra la inspiradora historia de un joven sacerdote que dejó una huella imborrable

El equipo detrás de «Love God's Will» captura la esencia del padre Stawaisz, destacando su sabiduría, humildad y profundo compromiso con su fe, en una película que trasciende las fronteras de Texas para tocar los corazones de toda América.

 (CNA/InfoCatólica) Una nueva película titulada "Love God's Will" (Amar la voluntad de Dios) que se estrenó recientemente en varios cines de Houston cuenta la inspiradora historia del padre Ryan Stawaisz, un joven sacerdote que llegó al corazón de muchos y abrazó la voluntad de Dios tras recibir un diagnóstico que le cambió la vida.

Palomita Films -una productora cinematográfica de Houston formada por Cimela Kidonakis, Jessi Hannapel y Garret McCall- se asoció con el padre Richard McNeillie y la Oficina de Vocaciones de la arquidiócesis de Galveston-Houston para producir la película.

En la película aparecen los padres de Stawaisz, Ray y Susan Stawaisz, su hermano Ross y su cuñada Gaby, sus mejores amigos de la infancia, feligreses, otros sacerdotes de la arquidiócesis y otras personas que conocieron personalmente a Stawaisz.

Tras licenciarse en ingeniería petrolífera por la Texas A&M, Stawaisz se disponía a emprender una prometedora carrera. Sin embargo, sintió que Dios le llamaba a otra cosa: el sacerdocio. Stawaisz ingresó en el seminario y, poco antes de su ordenación, recibió un devastador diagnóstico de cáncer, el segundo tras haberlo superado con éxito una vez, cuando era estudiante universitario.

A pesar de su diagnóstico, Stawaisz comenzó su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en la parroquia Príncipe de la Paz en Houston en junio de 2019. Apenas dos años después, el 21 de junio de 2021, el joven sacerdote falleció, pero dejó un impacto duradero en aquellos a quienes ministró en su parroquia.

En una entrevista con CNA, Ray y Susan Stawaisz dijeron que unos seis meses después de la muerte de Ryan, McNeillie se puso en contacto con ellos para preguntarles si la arquidiócesis podía hacer una película de siete minutos sobre él para publicarla en el sitio web de vocaciones de la archidiócesis. Sin embargo, la productora no tardó en darse cuenta de que siete minutos no eran suficientes.

Hannapel, de Palomita Films, explicó que el equipo de tres personas empezó entrevistando a la familia Stawaisz.

«Fue una entrevista de cuatro horas y media», dijo en una entrevista con CNA. «Y salimos de su casa con una caja gigante de viejas cintas VHS de Ryan cuando crecía».

A continuación, el equipo de rodaje se dirigió a la parroquia de Stawaisz para recoger entrevistas de los feligreses. Estuvieron allí de 9 de la mañana a 5 de la tarde y realizaron 31 entrevistas.

El equipo se puso a trabajar en lo que acabaría siendo una película de una hora para contar la historia de Stawaisz. Gracias al apoyo de McNeillie y a las aportaciones económicas del crowdfunding, «Love God's Will» se hizo y se estrenó en los cines.

«Hasta ahora hemos hecho 20 proyecciones y en 19 de ellas se han agotado las entradas», subraya Kidonakis, de Palomita Films. «Y cada vez que viene gente, conseguimos que una persona más nos diga: 'Quiero patrocinar una proyección', y ellos mismos hacen el cheque».

Kidonakis compartió que su «sueño» era tener 10 proyecciones de «Love God's Will» durante la Cuaresma. Ha habido 20 proyecciones y hay 20 más programadas para abril y mayo.

El equipo está trabajando ahora en la expansión fuera de Texas, ya que las solicitudes de proyecciones han estado inundando todo el país desde estados como Florida, Wisconsin, Illinois, Nueva York, y más. No sólo llevarán la película a cines fuera de Texas, sino también a parroquias y escuelas.

En cuanto a la familia Stawaisz, se han emocionado al ver la respuesta y escuchar las historias de todas las vidas que Ryan ha tocado.

«Me parece como una ventana de Overton... ves entre bastidores algo que me hace sentir humilde», dijo Susan Stawaisz.

Gaby Stawaisz añadió que, después de las proyecciones, la gente se le acerca para compartir su historia de Ryan y se ha dado cuenta de que, al hablar con tanta gente, «todo el mundo tenía una historia» de él.

Ross Stawaisz señaló que no era consciente de cómo era realmente el día a día de su hermano porque eran cosas que no se compartían, pero una vez que vio un atisbo de ello, fue «conmovedor».

La familia Stawaisz también reflexionó sobre lo que ellos mismos aprendieron de Ryan durante su estancia en la tierra.

«Ryan pensaba muy profundamente y los consejos que podía dar eran de sentido común, pero no los pensabas tan rápido como salían», dijo Ray Stawaisz sobre su hijo. «Y ese era, creo, un don que tenía».

Ross Stawaisz añadió que, como hermano suyo, siempre tuvo claro que Ryan «se desvivía hasta cierto punto por asegurarse de que la gente a su alrededor se sintiera bienvenida».

Recordó que antes de su boda, Ryan pudo ayudarle a poner en perspectiva en qué debía centrarse al convertirse en marido y formar una familia.

«Intento centrarme en mi trabajo y hacer todas estas otras cosas y él me ayudaba continuamente diciéndome: 'Oye, reza sobre esto. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué crees que Dios quiere que hagas? ¿Cómo está tratando de traer paz a tu vida?' y luego hacer esas cosas».

El equipo de Palomita Films compartió que estaban a punto de dejar de hacer películas, pero «el Padre Ryan nos llevó a un viaje», compartió Kidonakis. «Trajo mucha paz a mi vida en un momento en el que estaba agotado y confundido sobre cuál era el siguiente paso, y realmente me hizo amar la voluntad de Dios en mi propia vida».

Tanto el equipo de Palomita Films como la familia Stawaisz recalcaron que Ryan nunca quiso ser el centro de atención -él no habría querido una película sobre su vida-, pero que, si se trataba de promover el reino de Dios, él estaría totalmente de acuerdo. Y eso es lo que todos esperan que haga esta película.

Ross Stawaisz añadió que espera que la gente vea en la historia de Ryan «la necesidad de defender algunas cosas. Necesitas vivir tu vida de una manera que emule a Cristo».

Tras compartir que ha oído a varios pacientes de cáncer hablar de cómo les ha conmovido la película, Gaby Stawaisz dijo: «Creo que cualquiera que haya pasado por algún tipo de sufrimiento puede identificarse con ofrecer tu sufrimiento y sufrir heroicamente».

Al menos un miembro de la familia Stawaisz ha asistido a cada proyección, si no toda la familia. Al final de cada proyección, explica Hannapel, Susan Stawaisz ha salido ante el público y les ha pedido que cierren los ojos y reflexionen un momento sobre esta pregunta: «¿Cuál es la voluntad de Dios para tu vida y la estás cumpliendo?».

6 comentarios

Maria Hernández
¡Ojalá podamos verla en España!.
7/04/24 11:22 PM
Joseka
Le doy gracias a Dios por este sacerdote y le pido que haya sacerdotes fieles y santos.
8/04/24 7:32 AM
Generalife.
Habría que verla
8/04/24 8:14 AM
martin
la Santidad en Sus Sacerdotes, es una auténtica Bendición para todos nosotros

Gracias por vuestra lucha en defensa de la Palabra, Su Verdad y Justicia
8/04/24 12:59 PM
Miguel
Esos ricos empresario católicos deberían ver el cine como una forma de evangelizar y de inversión.
Cuando un joven director de cine, graduado universitario, se les acerca con un guión sobre una historia católica, deberían ver una oportunidad para redimir sus pecados de usura y avaricia, en vez de remitirles a su departamebto de Mar&Com, compuesto por homosexuales comunistas que despreciarán a un hermano en la Fe.
8/04/24 3:18 PM
Miguel
Esos ricos empresario católicos deberían ver el cine como una forma de evangelizar y de inversión.
Cuando un joven director de cine, graduado universitario, se les acerca con un guión sobre una historia católica, deberían ver una oportunidad para redimir sus pecados de usura y avaricia, en vez de remitirles a su departamebto de Mar&Com, compuesto por homosexuales comunistas que despreciarán a un hermano en la Fe.
8/04/24 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.