(GaudiumPress/InfoCatólica) En el transcurso del año 2023, se observó un marcado incremento en la afluencia de grupos de peregrinos al Santuario de Fátima. Según el director del Santuario en Portugal, el padre Carlos Cabecinhas, durante el período que abarcó desde el 1 de mayo hasta el 10 de octubre, aproximadamente 4.4 millones de fieles se congregaron en Cova da Iria.
Peregrinación masiva al Santuario de Fátima en 2023
«Es un aumento significativo respecto a 2022, pero nos deja un poco por debajo de las cifras de 2019», dijo el sacerdote portugués. Esta observación se hace en el contexto de la recuperación del número de peregrinos tras los años de la pandemia. Entre las nacionalidades más sobresalientes se encuentran los españoles, italianos y polacos.
El director del Santuario de Fátima también expresó su satisfacción por la notable reaparición de grupos de peregrinos provenientes de Asia, con énfasis en Corea del Sur. Asimismo, destacó la presencia de grupos devotos de Ucrania y resaltó la significativa afluencia de grupos de los Estados Unidos de América. Además, se registró la asistencia de más de un millón de peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud.
Durante un lapso de tan solo dos semanas y media, comprendido entre el 24 de julio y el 10 de agosto, mientras el Santuario de Fátima se preparaba para recibir a los jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, se contabilizó una asistencia de más de 1.1 millones de peregrinos que participaron en las festividades que tuvieron lugar allí.
La mayor afluencia de peregrinos al Santuario portugués se produjo el día en que el Papa Francisco visitó la Capilla de las Apariciones para ofrecer sus oraciones. El segundo día con mayor concurrencia de peregrinos fue el 31 de julio, cuando los jóvenes completaron su viaje previo para dirigirse a Lisboa.
«Estas son cifras muy alentadoras que superan nuestras mejores expectativas. Aquí tuvimos una presencia muy significativa de todos los continentes, de muchas partes del mundo», aseguró el rector del Santuario Mariano. (EPC)