(Katolisch/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) aún tiene que discutir la cuestión y mucho dependerá también de la postura del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK).
En otoño, un Comité Sinodal para la continuación del Camino Sinodal debe iniciar sus trabajos y preparar un órgano de gobierno conjunto para la Iglesia católica en Alemania. En Roma hay grandes reservas al respecto, pero también entre algunos obispos alemanes.
Mons. Franz Jung habló sobre el Camino Sinodal en una velada digital de debate organizada por el Consejo Diocesano de Católicos de Würzburg. El obispo abogó también por una evaluación global del Camino Sinodal. No debe tratarse sólo de la aplicación de las decisiones, dijo el obispo de Würzburg. Obispos y laicos deben preguntarse cómo tratarse mutuamente de buena manera. Aún queda tiempo para ello.
«Ventana para hablar con Roma».
La cuestión de un estatuto para el futuro organismo conjunto también desempeñaría un papel en las conversaciones, añadió el obispo. Mons. Jung recomendó «no volver directamente a la confrontación» tras la reciente intervención romana. Y expresó su convicción de que: «Ahora se abre una ventana para hablar con Roma».
El obispo de Würzburg dijo que las valoraciones del proceso hasta ahora diferían mucho. «Al fin y al cabo, también hubo una considerable perturbación desde distintas direcciones, muchas emociones y también muchas heridas». Si esto no se vuelve a reflexionar conjuntamente, no es posible un buen progreso, dijo. Y subrayó que para él es muy importante una posición común de la Conferencia Episcopal Alemana. «Pero no sé si podremos conseguirlo».
Sobre la reiteradamente planteada cuestión del poder, Mons. Jung dijo que como obispo estaba dispuesto a ceder poder y, por tanto, también responsabilidad. Pero si lo hace, «no quiero que me cuelguen por ello».