Día de San Esteban, primer mártir de toda la historia católica o «protomártir»

Hoy 26 de Diciembre celebramos

Día de San Esteban, primer mártir de toda la historia católica o «protomártir»

Pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.

(InfoCatólica) Hoy 26 de Diciembre celebramos el día de San Esteban, «protomartir».

A San Esteban se le llama de esta manera porque fue el primer mártir de toda la historia católica. Era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió tan bien a Jesús, que entre los judíos generó mucho desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.

Sin embargo, el santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (y quedó plasmado en el capítulo 7 del libro de los Hechos de los Apóstoles) y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.

Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon.

Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Y de rodillas dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y diciendo esto, murió. Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.

Con San Esteban también recordamos a todos los mártires cristianos que dieron su vida por amor a Dios.

«Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará» (Marcos 8,35)

5 comentarios

Fuenteovejuna
La gran mayoría de los católicos actuales tiene escasa o ninguna formación religiosa, razón por la cual ve con buenos ojos que la Iglesia se abra a otras religiones en busca de los que nos une y no de lo que nos separa.
Con ese criterio, para esa mayoría de católicos actuales el sublime sacrificio de entregar su vida por Jesús que protagonizó San Esteban fue todo un desperdicio que bien se podría haber ahorrado.
Ellos hubieran preferido que Esteban buscara puntos de unión con los judíos en vez de echarles en cara todos sus pecados.
Lo malo del caso es que muchos obispos y sacerdotes de hoy -por no decir la mayoría- también piensan lo mismo...
¿Alguien duda del final que nos espera?
26/12/16 7:00 PM
enrique Cheli Pedraza
/Rogamos, para pedir la intercesión de san Esteban , protomártir", porque tuvo el honor de ser el primero, q, derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo, al recordar ,q según los Hechos de los Apóstoles, era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles, cuya predicación acabó por indisponer a los fariseos , quienes ,lo acusaron ante el Sanedrin de blasfemia contra Moisés y contra Yahveh, el cual fue llevado ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín, para acusarlo con falsos testigos, diciendo ,que él afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés y los del tribunal al observarlo, vieron, q su rostro brillaba ,como el de un ángel, quien ,pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando, toda la historia del pueblo de Israel ( Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles) echándoles en cara a los sacerdotes, fariseos y ancianos del estableshiment jerárquico religioso, q, ellos siempre se habían opuesto a los profetas y enviados de Dios, terminando por matar al más santo de todos, Jesucristo el Salvador y al oír esto, empezaron a insultarlo, pero, el lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la derecha de Dios y exclamó: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la derecha de Dios". Entonces, llenos de rabia se taparon los oídos y se lanzaron contra él.
26/12/16 10:48 PM
enrique Cheli Pedraza
Oramos, a fin de tener presente, que la asamblea, luego de considerarlo culpable , lo sentenció a ser lapidado en las afueras de Jerusalén y mientras, este oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado", entre los participantes se encontraba el futuro San Pablo, quien, aun no había vivido la experiencia de Damasco en donde Jesús , ya, resucitado se le reveló y le dijo:" saulo, saulo, saulo, porque me persigues, q duro te es dar coces contra el aguijón" , recibiendo las vestiduras ensangrentadas del mártir .
26/12/16 10:49 PM
enrique Cheli Pedraza
Imploramos, para no olvidar, q después del martirio de San Esteban , concluirá, la etapa del Cristianismo, como un apéndice del Judaísmo, separándose, finalmente el culto cristiano del culto judío, practicado en Jerusalén y se sentarán las bases del Cristianismo ,concebido como una religión revelada universal, no exclusivamente judía, concepto, que más tarde llevará a su máxima expresión San Pablo y q se ratificará en el Concilio de Jerusalén.
26/12/16 10:50 PM
Rafael (Corrientes Argentina)
¡San Esteban ruega por nosotros!, Ruega por la Iglesia, para que el Espíritu Santo nos conceda el valor que vos tuviste para defender la Fe en Jesucristo!. Que Dios los bendiga hermanos de Infocatolica por defender la integridad de nuestra Fe.
Saludos
27/12/16 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.