(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) Los obispos anglicanos conservadores que se reunen esta semana en Israel en una conferencia alternativa a la oficial de Lambeth, anunciarán que no pueden permanecer en comunión con la Igleisa de Inglaterra, según informa el London Daily Telegraph.
La Global Anglican Future Conference (GAFCON), formada por obispos anglicanos africanos, será la que anuncie el cisma en la comunión anglicana según el diario londinense. Los obispos conservadores dirán que no hay perspectivas realistas de mantener la unidad entre los líderes mundiales del anglicanismo debido a sus graves desacuerdos sobre asuntos doctrinales y morales.
La Conferencia (GAFCON) fue convocada por los obispos anglicanos que están en absoluto desacuerdo con sus colegas liberales por la ordenación del obispo americano Gene Robinson, abiertamente homosexual. El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha luchado por mantener la unidad a pesar de los graves desacuerdos. pero el arzobispo nigeriano Peter Akinola, que es el líder más destacado del ala conservadora, considera vanos dichos esfuerzos. En una declaración preparada para la conferencia, el prelado africano dice categóricamente: "No hay ya más esperanza, por lo tanto, para una comunión unificada"
La reunión del GAFCON, que se adelanta a la Conferencia de Lambeth -convocada cada diez años por el Arzobispo de Canterbury-, abordará la discusión sobre un documento titulado "El Camino, la Verdad y la Vida", según informa el Daily Telegraph. El documento detalla los desacuerdos de los obispos conservadores con la corriente principal anglicana y explica porqué no pueden permanecer en comunión con sus homólogos americanos e ingleses.
Originalmente programada para tener lugar en Amán, capital de Jordania, la GAFCON se celebra en Israel debido a que se denegó la entrada a Jordania del Arzobispo Akinola.