597 - ARGENTINA-CEDAW: COMPROMISO DE RATIFICAR EL PROTOCOLO DEL CEDAW

ARGENTINA-CEDAW: COMPROMISO DE RATIFICAR EL PROTOCOLO DEL CEDAW.

Presión de la ONU sobre los parlamentarios.

Fuentes: Propias. DAW, Press Release 5801 (10-07-03). (Vid. NG 474, 485, 499, 509, 511, 516-517, 524, 593, 595-596, entre otros).

Por Juan C. Sanahuja

El gobierno argentino se comprometió ante las organizaciones feministas a ratificar el Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que ha sido llamado un instrumento internacional para la globalización del aborto y la homosexualidad. La ratificación es insistentemente exigida por el Comité de seguimiento de la Convención, aunque sólo la ha conseguido de 51 países, sobre los 174 que ratificaron la Convención.

Con la ratificación del Protocolo Opcional, los Estados se obligan a cambiar sus leyes al son de los dictados del Comité del CEDAW que, como hemos informado, exige -entre otras cosas- la legalización del aborto, el reconocimiento legal y jurídico de los uniones del mismo sexo, la abolición del derecho humano a la objeción de conciencia, la desaparición del instituto jurídico de la patria potestad, la imposición de la perspectiva de género y la educación en "libre opción sexual" a los menores de edad.

Por parte de Argentina, el Protocolo fue firmado en New York, durante el gobierno del presidente de la Rúa, que lo envió para su ratificación al Senado. El gobierno del presidente Duhalde pidió al Senado dos veces su retiro, porque dicho documento internacional "atenta contra la soberanía nacional".

La Conferencia Episcopal Argentina se expresó en los mismos términos, agregando que la ratificación "dejaría una brecha abierta a la futura aprobación del aborto". (Resolución nº 3 de la 82ª Asamblea Plenaria. Además pueden verse los Proyectos de Particulares presentados en el Senado por la Conferencia Episcopal y el Obispo de San Francisco (Córdoba), Mons. Martini: nº 116/02 y nº 119/02, del 19-09-02). Posteriormente varias organizaciones defensoras de los derechos de la familia, iniciaron un trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores exigiendo a las autoridades que el país retirara la firma del Protocolo.

Sin embargo, el actual gobierno del presidente Kirchner, a través del Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que depende directamente del Ministro del Interior, Gustavo Béliz, empeñó su palabra ante los grupos feministas de impulsar la ratificación del Protocolo.

Dice la carta del 14-07-03, del Secretario de Derechos Humanos dirigida a Monique Altschul, presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad y a otras Representantes de ONG's: "La Secretaría impulsará la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, estará atenta al cumplimiento de los compromisos internacionales y leyes vigentes de protección a los derechos de las mujeres, pero por sobre todas las cosas nos preocupa el efectivo goce de los derechos por parte de todas las mujeres de este país, ya que entre los enunciados y la realidad cotidiana existe una profunda brecha. Esta meta es impensable sin un estrecho vínculo entre las mujeres organizadas y las instituciones del Estado. Descontamos la participación de todas ustedes para lograrlo".

Otro párrafo de la carta, que deja claro que el gobierno argentino se pliega incondicionalmente a la reinterpretación (perversión) de los derechos humanos llevada a cabo por la ONU, dice: "Con respecto a los planteos concretos que ustedes exponen deseamos hacerles saber que esta Secretaría tiene en su agenda abordar los derechos de las mujeres en el marco de una concepción amplia de los Derechos Humanos. La metodología que se está planteando es elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos cuyas prioridades, metas y objetivos se fijen a través del debate participativo con los distintos sectores sociales".

También dice el Secretario Duhalde en la carta, que las organizaciones de mujeres a una elaborarán la agenda de prioridades en derechos humanos.

Manual de la ONU

La División para el Progreso de la Mujer y la Unión Interparlamentaria Mundial (IPU) publicaron en julio pasado, el "Manual para Parlamentarios sobre la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer y sus Protocolos Opcionales". El manual fue presentado el 14 de julio por Joan Fraser, senadora de Canadá, Lilia Madero, senadora de México; Francoise Gaspard, experta del Comité del CEDAW y Kareen Jabre, de la Unión Interparlamentaria Mundial.

El libro tiene como finalidad impulsar a los parlamentarios del mundo a tomar medidas para asegurar que las leyes, las políticas, los programas y los presupuestos nacionales se "adecuen" a los principios y obligaciones de la Convención y de los Protocolos. FIN, 08-08-03.