517 - ONU-CHILE: PREPARANDO Río+10 (X, y 2). REINGENIERÍA SOCIAL

ONU-CHILE: PREPARANDO Río+10 (X, y 2). REINGENIERÍA SOCIAL EN LA CUMBRE DE SUDAFRICA. Género y Protocolo del CEDAW.

(Continúa del número anterior)

B) Igualdad de Género y Salud.

"Programa Piloto de Sexualidad Responsable" (Ministerio de Salud- Servicio Nacional de la Mujer-Ministerio de Educación ) elaborado con participación del Programa de la mujer, del adolescente, Comisión Nacional del Sida, y cuya implementación se ha iniciado este año en 4 comunas de la II, IV y IX regiones y en 4 comunas de la Región Metropolitana. Se elaboró con el conocimiento de instituciones diversas, que asistieron a las reuniones de elaboración del programa, pero no participaron en su redacción.

"La Igualdad de Género y Protección de las Niñas contempla:

1) "La educación sexual y la salud sexual como derechos humanos básicos que deben materializarse en acciones concretas, a fin de promoverlos, respetarlos y garantizarlos".

2) "El derecho de toda persona a vivenciar una sexualidad plena, satisfactoria y responsable, como fuente de desarrollo personal e interpersonal".

"Las condiciones de vulnerabilidad de los sectores más pobres y desprotegidos de nuestra sociedad, frente a los riesgos y dificultades en la vivencia de su sexualidad".

"Promoción del rol de la familia en el mejoramiento del status de la mujer-niña. Se ha diseñado una Política Nacional a favor de las familias, que incluye dentro de sus principios:

1) "Protección de la familia como espacios fundantes y reproductores de relaciones basadas en el afecto, el respeto mutuo, la confianza, la aceptación incondicional, la reciprocidad y la solidaridad entre todos sus miembros".

2) "Igualdad de derechos y deberes entre mujeres y hombres en el desempeño de sus roles y responsabilidades familiares".

3) "Equidad en el ejercicio de los derechos culturales, económicos, sociales y políticos de todos sus miembros".

C) Igualdad de Género y Derechos Humanos

"Promoción y protección de los derechos humanos de la mujer, especialmente frente a la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer". Esta Convención, suscrita por Chile en 1989 y aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del 2001 promueve:

1) Redefinir el concepto de familia. (Art. 5, Convención)

2) Incluir el aborto como "Derecho de la Mujer a la Salud Reproductiva". (ver Informe 21º período puntos 228, 229.)

3) Lograr la aceptación de la Homosexualidad como parte del "Derecho a la no Discriminación" (Informe 20º período de sesiones, puntos 127 y 128)

4) Legalizar la Prostitución. El Comité de la Cedaw ha incluido la prostitución voluntaria en el concepto de "libertad de escogencia" (libertad de elección).

D) Mecanismos institucionales para el desarrollo de la mujer:

"Creación o fortalecimiento de esquemas y otros cuerpos gubernamentales para el desarrollo de la mujer:

"1) PRODEMU, Promoción de los Derechos de la Mujer, creada en 1990".

"2) FUNDACIÓN de la FAMILIA, trabaja con perspectiva de género la problemática de violencia intrafamiliar y las formas de relación de poder entre los géneros a través de 15 comités regionales".

"3) Transversalización de Género: Que posibilita que cada uno de los ministerios se haga cargo de su responsabilidad en materias de género".

a) "Desarrollo de programas educacionales dirigidos a la promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho al desarrollo, la promoción de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a la diversidad, y a los derechos de otros y, proveer de entrenamiento para la resolución pacífica de conflictos". Pág. 56.

b) "Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)". "El programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo estableció la relación entre población, pobreza, producción, consumo, y medio ambiente, y señaló que la pobreza es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y la estabilización de la población. Ratificó la validez de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos, estableció que las parejas y los individuos tienen derecho a decidir libremente su reproducción, y destacó que el aborto es un problema de salud pública que amerita servicios y políticas (….). Hacer esfuerzos especiales para promover la paternidad responsable así como las responsabilidades compartidas en el hogar" (Pág. 78). FIN, 17-07-02.