596 - ONU: EL CEDAW AVANZA EN LA REINGENIERÍA SOCIAL DE IBEROAMÉRICA (y III).

ONU: EL CEDAW AVANZA EN LA REINGENIERÍA SOCIAL DE IBEROAMÉRICA (y III).

Ecuador entrampado por el Protocolo del CEDAW.

Continúa del número anterior.

(Vid. NG 578 y 579 ONU: Insiste en la perversión de los derechos humanos).

"Los mecanismos para la igualdad del género de Ecuador, incluyendo el Consejo Nacional de Mujeres, necesitan tener verdadero poder para avanzar en la igualdad real entre los sexos y poner en ejecución las leyes del país".

Así comienzan las recomendaciones a Ecuador del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, cuya sesión 29ª concluyó el pasado 18 de julio.

Presentaron el informe de Ecuador al Comité: la directora del Consejo Nacional del Consejo de las Mujeres (CONAMU), Sonia Garcia Alvarado; la "experta en violencia doméstica", Elsie Aguilar Montalvo; Susana Flores Ortiz, experta en relaciones internacionales; la segunda secretaria, Silvia Espindola y Marisol Nieto de la misión permanente ante la ONU, y Miguel Carbo Benítez.

Alvarado aclaró que pese a las dificultades económicas, la pobreza, la inestabilidad política y los desastres naturales, dificultan mejorar el estatus de las mujeres. Pero añadió que el Gobierno ha comenzado una seria revisión de las leyes del país. Estos esfuerzos dieron como resultado 30 reformas a la Constitución y numerosas enmiendas al Código Civil. Otros ejemplos de la acción legislativa incluyen reformas al Código Penal y a leyes sobre sexualidad y violencia doméstica.

"A pesar de esto, dijo, prevalecen los estereotipos de género que todavía promueven múltiples formas de discriminación contra mujeres". Señaló que el CONAMU con la participación de los movimientos de mujeres formuló un plan de igualdad de oportunidades como instrumento primario para coordinar las políticas de las mujeres. Pero, que a pesar del "gran avance jurídico", aún subsisten patrones culturales que introducen diferentes formas de discriminación.

Un miembro del Comité precisó que era necesario consolidar las reformas nacionales sobre igualdad del género, para alcanzar verdaderos cambios y para promover desde las estrategias de la Convención, la institucionalización de los derechos de las mujeres.

El informe presentado por Ecuador, consta de 65 páginas, y 319 artículos, reproducimos algunos de ellos:

"232. Las estadísticas demuestran que las mujeres entre 15 y 49 años en el área urbana usan métodos anticonceptivos en un 35.6% y en el área rural 23.4%. En cuanto a la población que conoce de algún método de anticoncepción las cifras varían notablemente; así, un 87.7% en el área urbana y un 63.8% en el área rural.

233. Los cinco métodos anticonceptivos mas utilizados por las mujeres entre 15 y 49 años son la ligadura de trompas con un 32% en el ámbito nacional; el dispositivo intrauterino -DIU- 24.1%; píldoras 21.9%; inyectables 5.8%, y por último, el preservativo 3.2%.

234. Los indicadores arriba señalados sobre la ligadura, el DIU y la píldora indican que son los métodos anticonceptivos más utilizados en el país lo que muestra que la responsabilidad de la salud reproductiva la asume fundamentalmente la mujer.

235. La ligadura se constituye en el método anticonceptivo que mayor acogida tiene en el área rural con un 36.7%, frente a un 30.2% en el área urbana.

236. El embarazo aumenta los riesgos de salud, las principales causas de muertes maternas en el Ecuador. en 1996, fueron: toxemias en el embarazo, hemorragia del embarazo y del parto y aborto".

Entre los temas que discutieron los expertos con la delegación de Ecuador, fueron el analfabetismo, los embarazos precoces, la situación de la mujer indígena, la educación sexual y la prostitución.

Refiriéndose a la educación sexual García Alvarado contestó a las preguntas de los expertos diciendo que: "Se ha introducido una reforma en los conceptos de la educación para erradicar los estereotipos de género, y corregir el problema de los valores"(…). Y refiriéndose a los embarazos precoces dijo: "El CONAMU junto con el Ministerio de Salud, implementó un proyecto para la prevención de los embarazos precoces".

Presentando las conclusiones del Comité, habló Ayse Feride Acar (Turquía), diciendo que reconoce los esfuerzos hechos por Ecuador para cumplir con los objetivos de la Convención, pero que aún debe promover y cambiar muchas de las leyes, incluyendo reformas a la constitución para asegurar la igualdad de género, erradicar la violencia doméstica, y seguir reformando el código penal y el civil. Felicitó al país por su presentación y por la ratificación en 2002 del Protocolo Opcional.

Pero señaló que: "la continua insistencia en roles estereotipados produce de hecho la discriminación en Ecuador. El Comité espera que el próximo informe contenga resultados, particularmente en áreas como la educación y el empleo. Otras preocupaciones incluyen la segregación de género en el mercado laboral y su impacto en las mujeres, la brecha de género en la educación, los embarazos precoces y las madres-niñas". Urgió a la delegación para que distribuyan ampliamente las recomendaciones conclusivas del Comité. "La ratificación de Ecuador del Protocolo Opcional es una señal del compromiso político del país con la Convención", concluyó.

En la misma sesión el Comité urgió a Marruecos a levantar las reservas a la Convención. señalando "la persistencia de desigualdades". Enfatizando las obligaciones internacionales de Marruecos, con una forma totalitaria que debería desterrarse de los foros internacionales, los expertos dijeron que el país debe "resolver las cuestiones religiosas" que impiden los cambios en la legislación contra la discriminación de las mujeres. Y señalaron que para eliminar los estereotipos persistentes se deberían tomar las medidas necesarias para "educar" a periodistas, jueces y policías en el área de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Ayse Feride Acar, presidenta del Comité señaló, entre otras cosas, con un lenguaje autoritario y nada respetuoso de la autonomía del país: "Con respecto a las materias discutidas, la voluntad política del Gobierno es muy importante, para que la puesta en práctica de la Convención no tomara un 'tiempo intolerablemente largo'". FIN, 06-08-03.