485 - ONU: URUGUAY ACORRALADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER

ONU: URUGUAY ACORRALADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER. Las consecuencias de ratificar el Protocolo Opcional del CEDAW.

Fuentes: Propias; Committee on Elimination of Discrimination against Women, Twenty sixth session, 541st. and 542nd. Meetings (AM and PM), WOM/1313, 24 January 2002; UN WIRE, 29-01-02; CEDAW/C/URY/2-3.

Por Elena Brañas

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres "castigará severamente la lentitud de Uruguay en el camino hacia la igualdad de género", con este título comenzaba su informe sobre Uruguay el Comité del CEDAW, el pasado 24 de enero.

En nuestro Noticias Globales 432, dimos cuenta del enfrentamiento de la directora del Instituto de la Familia y de la Mujer, Raquel Trobo con las legisladoras abortistas integrantes de la Comisión de Género y Mujer de la Cámara de Representantes. En diciembre, el ministro de Educación, Antonio Mercader, cesó en sus funciones a Raquel Trobo, firmemente opuesta a la despenalización del aborto, que se retiró de sus oficinas declarando: "Hoy flamea en Uruguay la bandera del aborto". La reciente evaluación del Comité del CEDAW dan la razón a Trobo.

El Comité encargado del "monitoreo" de la implementación de la Convención, expresó su seria preocupación sobre la implementación en Uruguay de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, más conocida por CEDAW.

El Comité se ensañó con inusitado empeño con la delegación uruguaya, en base a que Uruguay ratificó el Protocolo Opcional en tiempo récord (a mediados del 2001). Esa ratificación obliga al Gobierno a implementar en su totalidad los dictados del Comité, según lo expresado por el mismo organismo. (En Argentina, el Senado tratará el Protocolo en marzo).

En dos sesiones, por la mañana y por la tarde, el pasado 24 de enero, las 23 expertas del Comité consideraron los informes periódicos combinados del Uruguay, presentados de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Mujeres.

El Comité expresó su decepción sobre los informes presentados y las respuestas "débiles" del país a sus preguntas. Además, el Comité expresó que las leyes restrictivas sobre el aborto en Uruguay son una afrenta a la dignidad de las mujeres, acusando al gobierno de ese país de no tomar ninguna acción sobre los problemas de los estereotipos de género que discriminan a la mujer.

Dijo en Comité: "Las mujeres uruguayas no están ni emancipadas ni 'empoderadas'. En Uruguay no existe igualdad ni de hecho ni de ley. Todas las acciones presentadas en el informe para beneficiar a las mujeres son meras palabras. El país ha fallado totalmente".

La vicepresidente del Comité, la argentina Zelmira Regazzoli, dijo que a pesar de que Uruguay ha sido "un modelo de progreso" para las mujeres de esta región del mundo, ya que por ejemplo tienen el derecho al voto desde 1932, "mientras se dificulte el cambio de sus leyes, las acciones en Uruguay para diseminar y fortalecer la Convención son irrealizables".

Los diplomáticos uruguayos que se llevaron el rapapolvo y aguantaron la reprimenda fueron: el representante permanente ante las Naciones Unidas del Uruguay, Felipe Paolillo y la Ministro Canciller María Sereno y Susana Rivero.

Las exigencias del Comité fueron

1) una mayor claridad normativa en orden a que los tratados y convenciones internacionales tengan prioridad, y en base a ellos se reformen las leyes nacionales (domésticas).

2) despenalización y legalización del aborto.

3) mayor representación femenina en los cargos de dirección y gobierno.

4) cambiar los estereotipos perjudiciales para las mujeres. "Los estereotipos de la masculinidad y de la femineidad están atrincherados dentro de la sociedad. El conocimiento y la enseñanza de las medidas es especialmente importante, tanto para los miembros de la administración del país como para las comunidades de enseñanza y la comunidad jurídica. Las mismas mujeres, deben entender la necesidad de que las oigan. Se necesitan programas de educación sexual".

La justificación y las promesas de Uruguay. Los representantes uruguayos contestaron al Comité diciendo:

1) Que Uruguay es un fiel partidario de las convenciones de los derechos humanos de Naciones Unidas y es tradicionalmente uno de los primeros países en ratificar los Protocolos Opcionales o Facultativos.

Que el Informe inicial de Uruguay en 1985, y los informes subsiguientes, indican una evolución constante de la situación de las mujeres, para asegurar el completo ejercicio de sus derechos. En el nivel gubernamental, los ejemplos del progreso incluyeron el establecimiento del Instituto Nacional para la Familia y los Asuntos de las Mujeres en 1991, la Comisión sobre los Derechos de las Mujeres el cual apoya al instituto, la Comisión Interministerial para combatir violencia doméstica en 1998, y otras normas con respecto a madres embarazadas y las madres trabajadoras. Otras acciones han sido tomadas para mejorar salud de las mujeres, incluyendo la planificación familiar, la educación de HIV/AIDS y programas de la prevención del cáncer.

En el nivel parlamentario, continuaron diversas iniciativas que habían sido tomadas en años recientes para promover los derechos de las mujeres. Se creó a una comisión para la equidad del género en el parlamento. Los departamentos gubernamentales tomaron varias iniciativas, por ejemplo el municipio de Montevideo. La Comisión de Montevideo es una punta de lanza para actividades en otras zonas del país. Las discusiones de la Comisión han sido publicadas. Los dos trabajos más importantes son sobre la oficina del ombudsman y el aborto. El aborto es un tema sensible, y varios proyectos están en el Parlamento. Uruguay utilizó los Planes de Acción de la Conferencia de la Población (El Cairo) y de la Conferencia de Beijing para impulsar estos temas, de acuerdo también con otros instrumentos jurídicos ratificados como la Convención Interamericana en 1996, y el Protocolo Opcional a la Convención Contra-la Discriminación de las Mujeres, en mayo 2001.

2) Reconocieron los diplomáticos uruguayos que los instrumentos para la puesta en práctica de estas medidas se deberían haber creado más rápidamente, considerando la igualdad del género en el nivel normativo. Que Uruguay había establecido la igualdad de los derechos de las mujeres y de los hombres, pero diversos obstáculos habían retardado este progreso. Uno de esos problemas era los recursos pobres del Estado. Que era importante que las organizaciones internacionales ofrezcan guías de consulta para ayudar a países como Uruguay para alcanzar sus metas y también contribuir a la puesta en marcha de programas y de proyectos.

En particular la delegación uruguaya dejó constancia de "que era verdad que los estereotipos de género aún existían. La solución de este problema se ha enfocado sobre la educación y la promoción de la Plataforma de Acción de Beijing".

3) En referencia a la educación, los delgados dijeron que se están haciendo esfuerzos para cambiar los textos y los programas, pero estos cambios no son fáciles de introducir. El próximo año se espera un gran debate acerca de los cambios que se introducirán en los textos para incluir las referencias sexuales. El debate será sobre en qué modo se presentarán los temas sexuales a los niños. Se espera que estos temas se puedan resolver pronto y que los estudiantes tengan sus nuevos textos escolares lo más pronto posible.

4) Continuaron diciendo que los anticonceptivos se pueden conseguir libremente en su país, y que existen varios programas para la educación de la juventud acerca de su uso. La religión no tiene una parte particularmente importante en este tema porque la separación entre la Iglesia y el Estado está contemplada dentro de la Constitución. Pero, aún subsisten actitudes tradicionales. Se siguen haciendo esfuerzos para reducir el número de embarazos adolescentes, pero aún se necesita hacer mucho más. Impulsar la educación sexual ayudará a poner fin a esos embarazos.

5) Los delegados prometieron que una vez adoptadas las nuevas leyes por el Parlamento, serán publicitadas por el Gobierno. También el Instituto de las mujeres se hará responsable por la publicidad de las nuevas disposiciones del Protocolo Opcional. Se harán campañas para que la causa de los derechos humanos, y los derechos de las mujeres sean conocidos y entendidos y para asegurar la comprensión apropiada entre el público de lo que significa la igualdad del género.

En la misma sesión el Comité, analizando el caso de Estonia, si bien alguna de sus miembros reconoció que el aborto aunque legal y seguro puede ser perjudicial para la salud de la mujer, el Comité insistió a ese país que remueva "las barreras" que encuentran las mujeres para acceder al aborto y al divorcio, (C-Fam, New York, 07-02-02). FIN, 10-02-02