516 - ONU-CHILE: PREPARANDO Río+10 (X, 1). REINGENIERÍA SOCIAL

ONU-CHILE: PREPARANDO Río+10 (X, 1). REINGENIERÍA SOCIAL EN LA CUMBRE DE SUDAFRICA. Género y Protocolo del CEDAW.

Fuentes: Boletín ISFEM, nº 47.

Publicamos, en dos boletines, algunos textos del borrador que elabora el gobierno de Chile para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, a realizarse entre el 2 y el 6 de septiembre 2002 en Sudáfrica. Específicamente la Cumbre es sobre medio ambiente, pero se incluyen otras políticas transversales que comprometen a la vida y la familia.

El documento de Chile, responde a los borradores oficiales de la ONU, lo que da una idea acabada que la Cumbre es otro intento de la cultura de la muerte por avanzar en la reingeniería social, cultural y ética del mundo al servicio del Nuevo Orden Mundial. Para más datos véanse los nueve números anteriores de Noticias Globales sobre la Cumbre de Iohannesburgo.

Llamamos la atención especialmente sobre el tema perspectiva de género y sobre la insistencia en la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención contra la Discriminación contra la Mujer. Los textos entrecomillados son los del borrador del gobierno chileno y aquellos sin comillas son los comentarios de la autora del análisis. Recordamos que se llama Agenda 21 al Programa de Acción de la Cumbre de Río, (Eco'92), de 1992.

2º Seminario Nacional del Consejo de Desarrollo Sustentable de la Agenda 21 y Cumbre Mundial de Johannesburgo. Análisis del documento. Por Carmen Croxatto, Isfem, Santiago de Chile.

A) Promoción de la Igualdad de Género:

La ideología del Género postula que todas las diferencias entre varón y mujer no son naturales, sino el resultado de roles construidos de modo artificial por la sociedad, que pueden y deben ser cambiados de modo que hombres y mujeres participen en todas las actividades sociales, estadísticamente en igual número.

Definición de la OMS: "La identidad de género es la convicción personal íntima y profunda de que se pertenece a uno u otro sexo, en un sentido de que va más allá de las características cromosómicas y somáticas propias." Equivale a una construcción cultural de la persona, quien sería libre -tendría el derecho- de elegir su orientación sexual.

Así como el Plan de Igualdad tiene puntos positivos apoyando a las mujeres en el reconocimiento de su trabajo, remuneración, participación y promoción en desarrollo cultural, horarios de trabajo hay elementos dentro del plan respecto a ideología del género y planteamientos en salud que merecen reflexión:

"Desarrollar programas educativos masivos para asegurar el acceso a la información exhaustiva sobre métodos de control de la natalidad para toda la población en edad fértil." (Acción 6.7.1)

"Facilitar, a través de una adecuada normativa, el acceso a métodos anticonceptivos a las personas que lo soliciten". (Acción 6.8.3)

"Asegurar el derecho a una sexualidad libre de riesgos para la salud física y mental de las mujeres."(Ob.6.6) etc.

"Crear en los controles médicos programas especiales de atención a adolescentes focalizada en salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazo no deseado". (Acción 6.8.2)

"Ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer), instrumento que permite hacer cumplir cualquier artículo cuando todas las instancias nacionales han sido agotadas. Chile lo firmó en 1999 siendo el primer país en hacerlo en toda la comunidad internacional. En 2001 fue aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, desde donde ha sido retirado por el ejecutivo".

"Reducción de la brecha entre el uso de anticonceptivos y la proporción de individuos expresando su deseo de limitar el tamaño de la familia. (El Cairo+5)".

Los planes desarrollados por los ministerios de Salud, Educación y Sernam en conjunto con diversas ONGs, promueven desde la educación escolar planes de control de natalidad, que han suscrito en las Convenciones Internacionales. Los modelos didácticos de educación sexual no contemplan los métodos naturales de regulación de la fertilidad, y aquellos de prevención del SIDA, no hacen mención a la abstinencia sexual como única prevención segura. (Continúa)