InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: méxico

15.06.13

Los «mariachis» no son franceses, son de la Virgen

Origen de la palabra mariachi

¿Cuál es el origen de la palabra mariachi? En algunos círculos todavía sobrevive el mito de que la palabra «mariachi», con la que se designa a los grupos musicales tradicionales de la zona occidental de México, tiene origen francés. Haciendo derivar el término de una deformación de «mariage», ya que solían cantar en las bodas.

Como si previamente a la invasión francesa de México y el imperio de Maximiliano I no hubiese bodas, o las bandas musicales no tuviesen nombre.

La prueba documental se encontró en 1981, en el archivo de la parroquia de Rosamorada, una carta del P. Santa Anna al obispo Diego Aranda y Carpinteiro que denunciaba en 1852 los desórdenes causados en los días solemnísimos por esos que «se llaman por estos puntos mariachis». O sea, ya eran mariachis antes de que llegasen los franceses.

Un artículo de Ricardo Espinosa en «El Sol de México» [8 de abril de 2001] popularizó el origen mariano de los mariachis, fruto del trabajo del historiador de la archidiócesis de Guadalajara, Luis Enrique Orozco.

Leer más... »

16.10.12

Líder sindical: «cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar…»

Elba Esther Gordillo

Menuda la que ha montado Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, con sus declaraciones sobre el papel de la mujer en la sociedad, la familia y la educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (México) es el mayor sindicato de profesores de América. Desde una perspectiva española tiene una ideología inclasificable. Prácticamente ha sido correa de transmisión del PRI durante décadas y hoy tiene propuestas que me parecen, cuanto menos, sugerentes. Así que no voy a meterme en mayores explicaciones.

Son numerosos los pensadores y sociólogos que atribuyen la crisis de la sociedad actual al ataque sistemático a la «mujer», negándole o impidiéndole el desarrollo de su misión fundamental: la maternidad, física o espiritual. Llegan al extremo de la bioética y feminista radical Anna Smajdor que afirmaba que «el embarazo es una barbarie, una enfermedad tan grave que es comparable al sarampión, que también puede llegar a ser fatal, pero que no dura nueve meses»

Al margen de la trayectoria personal de Gordillo, sobre la que no voy a opinar, es envidiable que una mujer con su proyección social se haya atrevido a salirse del pensamiento políticamente correcto. No tengo todavía el texto completo de la ponencia, «La formación de valores en el México del siglo XXI», pero lo que ha publicado la prensa de su país es muy interesante. Algunos párrafos sueltos:

Leer más... »

8.10.12

Archidiócesis de México recuerda el valor del «Nihil Obstat» e «Imprimatur»

El sueño de la razón

Otra buena iniciativa en torno al «Año de la Fe». La Archidiócesis de México ha publicado oficiosamente en «su web», SIAME, un recordatorio acerca de la necesidad del «Imprimatur» y del «Nihil Obstat».

Seguro que para los del vaso medio vacío es insuficiente. Habría estado bien que el recordatorio lo hubiese hecho el obispo, pero hay que reconocer que no es fácil encontrar medios eclesiásticos que recuerden estas normas de prudencia, y de derecho de los fieles, con tanta claridad.

No es mi propósito reiterar qué es el Imprimatur, el Nihil obstat, quién lo otorga, a quién obliga. El párrafo de arranque del artículo mexicano es sugerente.

¿Te has preguntado si tu Catecismo o el hermoso libro que compraste en la librería para crecer en tu fe respeta fielmente las enseñanzas de la Iglesia católica? ¿El contenido de alguna obra te está provocando cierta confusión en lugar de ayudar a tu crecimiento espiritual?

Es un primer paso tomado en la dirección correcta. Indudablemente los siguientes también han de darse:

Leer más... »

27.10.11

¿Cruzamos el Misisipi? La «Enmienda de Personificación»

Personhood Amendment. Foto de AP

En todo el mundo se está librando una feroz batalla entre la «cultura de la vida» y la «cultura de la muerte» En este contexto tienen especial interés los que llamo procesos de reversión: todas aquellas iniciativas que restituyen, con mayor o menor esplendor, el derecho a la vida.

Cuando parecía que el aborto había escalado todo lo escalable e iba a convertirse en «derecho», comienzan a ganarse importantes batallas que demuestran que no está todo perdido, y que se puede dar la vuelta a la situación. Estas primeras escaramuzas sirven de ejemplo y ayudan a sacudir conciencias y complejos. Más aún cuando provienen de países del primer mundo.

Los dos ejemplos más cercanos que tenemos son:

  • Primero en México, el 29 de septiembre la Suprema Corte reconocía el derecho a la vida al desestimar un recurso que pretendía acabar con el blindaje de la vida ante el aborto en el Estado de San Luis Potosí. He contado pormenorizadamente los procesos de blindaje, unos más blindaje que otros, eso sí. Pero puesta la primera piedra es más fácil construir.

    Esta sentencia supone que la vida está protegida constitucionalmente en 18 estados: Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y Oaxaca.

  • El segundo en Europa, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar, incuso aunque se utilicen con fines científicos y no comerciales o industriales. Un caso promovido paradójicamente por Greenpeace, en el que el legislador europeo «quiso excluir toda posibilidad de patentabilidad (del embrión) en tanto pudiera afectar al debido respeto de la dignidad humana»

En ambos, el fallo jurídico supone una protección de la vida desde la concepción, desarticula el aborto como un derecho y abre la puerta a que la vida pueda ser protegida también penalmente, incluso frente a otras agresiones como la RU-486 (abortiva), la investigación con embriones humanos y la manipulación genética.

La próxima batalla, a mi modo de ver más trascendente por ser en Estados Unidos, la tendremos en el Estado de Misisipi el miércoles 8 de noviembre, la llamada Proposición 26, «la Enmienda de Personificación»personhood amendment– que supone reconocer jurídicamente como persona al óvulo fecundado.

Leer más... »

25.03.11

Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3%

México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos.

En marzo se han publicado los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. Estoy fascinado con la riqueza y diversidad de sus gentes.

A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas opciones, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica baja del 87% al 82,7%, todo un reto pastoral.

En un país que durante mucho tiempo ha estado sometido a una de las legislaciones más anticatólicas, la sangre de sus mártires sigue dando fruto, tanto la de los cristeros como la de muchos católicos actuales que se juegan vida, hacienda y honra.

Me voy a limitar a presentar un cuadro resumen en imagen, dar el dato, que me parece relevante. No voy a hacer valoraciones. Pero se vislumbran consideraciones muy jugosas respecto a las líneas pastorales seguidas en cada diócesis.

Leer más... »