InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

22.11.25

Qué pasa en la Iglesia. Nº 94

España

1. Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal. Pocas novedades en el orden del día y muy interesante discurso del presidente. 

2. Persecución ideológica. Recuerden nombres como Reig Pla o el P. Custodio. Ojo con salirse de lo políticamente correcto. Ahora, Munilla. 

3. Sigue el lío del Valle de los Caídos. No conocemos el proyecto. Pero las pintas hablan de una basílica muy descafeinada. 

MUNDO

4. Primeras aportaciones de los grupos de trabajo sinodales. Nada. Por ejemplo, lo que dicen sobre cuestiones controvertidas: El grupo ha redefinido estas cuestiones como «emergentes» más que «controvertidas», adoptando el «principio de pastoralidad» que prioriza el reconocimiento de la subjetividad del otro y la responsabilidad hacia el interlocutor.

5. El lío Mater populi fidelis. No olvidemos que Tucho es “hijo” de Francisco y aquel “hagan lío". Pues eso. 

6. La imagen de la Virgen de Fátima más grande del mundo. 54 metros —el equivalente a un edificio de 15 plantas—. Y un proyecto de imagen de Cristo de ¡200 metros!

7. Nuevo libro del cardenal Sarah. Música y liturgia. El objetivo de la obra es devolver a la música sagrada su función esencial: conducir las almas a Dios, abrirlas al misterio y elevarlas hacia la santidad. 

8. El cardenal Damasceno renuncia a su cargo de comisario de los Heraldos. Si es que esto de los Heraldos no hay forma de sostenerlo. 

 

20.11.25

El ideologizado y banalizado rosario de Planellas

Hace apenas unos días monseñor Planellas, arzobispo de Tarragona, declaraba en una entrevista concedida al diario Público que «rezar el rosario en la puerta de una clínica abortiva es ideologizar y banalizar la oración».

Frente a esta forma de ver las cosas, monseñor Argüello, en el discurso de inaugiración de la asamblea de la conferencia episcopal española afirmaba denunciaba: “Ofrecer información a las mujeres gestantes es considerado un abuso y rezar ante un abortorio una amenaza. ¿Por qué este rechazo a razonar y dejar que la ciencia —ADN, genoma, ecografía, etc.— hable, informe y permita saber la verdad?”

Leer más... »

17.11.25

Reuniones. Sufrir con paciencia

La sensación que uno percibe entre los compañeros sacerdotes es que, en la mayoría de los casos, las reuniones son algo inevitable y que intentamos sobrellevar con la mejor disposición. 

Ya saben que servidor es de poca reunión, pero no por la reunión en sí, sino porque en la Iglesia, en general, somos poco serios para estas cosas. Yo, simplemente, les digo por qué me cuesta, cada vez más, ir a una reunión. Cosas mías.

- La falta de puntualidad. Tengo, debe ser una desgracia, la costumbre de ser exquisitamente puntual. Pobre de mí, porque esto supone perder, en cada reunión, tiempo y tiempo. Debo ser el único cura de Madrid que no tiene nada que hacer, porque uno llega a tiempo y lo normal es que unos cuantos lleguen tarde o muy tarde porque tenían que hacer cosas. Me parece una falta de respeto intolerable. Total, que la reunión de las doce comienza ¿a las 12:30? Sí. Lo normal. 

Leer más... »

15.11.25

Qué pasa en la Iglesia. Nº 93. Del Valle a los Heraldos pasando por Tucho

1. El nuevo Valle de los Caídos. O lo que vaya a quedar de él.

2. El caso Zornoza. Primer obispo en España acusado de abusos.

3. Beatificación de la reina Isabel. ¿Pausar por conveniencia política?

4. Próximo consistorio. Parece que se acaba lo de gobernar sólo con el C9.

5. Nuevo presidente obispos USA. No parece malo. Los progres cabreados. 

6. Campaña contra Tucho. Después de Amoris laetitia y de Fiducia supplicans, ahora Mater Populi fidelis. Laicos se movilizan. Ya estaban tardando.

7. El caso Heraldos del Evangelio. Comisariados desde hace nueve años y en un limbo jurídico. No se entiende.

8. Intentos de arreglar lo de Alemania, que no es fácil. La eclesiología no puede aceptar que sea igual, en temas de fe y gobierno, el voto de un laico que el de un obispo. 

14.11.25

El zen no es obligatorio

Antes muertos que hacer lo de siempre, por más que lo de siempre haya dado tan buenos resultados de santidad. Recuerdo aquella vez en que me invitaron a rezar vísperas con una comunidad de religiosas de barrio de esas insertadas en la realidad y comprometidas con no sé qué. Ingenuo de mí me presenté con mi breviario, cuando resultó que las supuestas vísperas eran algo así como un encuentro festivo - solidario - inclusivo - abierto en el que se cambiaron salmos y textos de la Escritura por poemas de Kipling y textos por el estilo. 

- Es que hay que cambiar

- Ya. ¿Tan mal resultado está dando la liturgia de las horas?

Lo de cambiar las vísperas por lo de Kipling y esas cosas ya no atrae a nadie. Es más, Kipling es un auténtico desconocido salvo para una tercera edad peudo mística recalcitante. 

Leer más... »