InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

15.12.25

Los supuestos representantes que se auto representan

Ante la peligrosísima y posiblemente irrecuperable fractura en la iglesia alemana, leía hace unos días una entrevista a Bernhard Meuser, publicista y cofundador de la iniciativa «Neuer Anfang» (Nuevo comienzo), que ha lanzado una campaña para escribir al Papa alertándole sobre lo que considera la mayor crisis de la Iglesia católica en Alemania desde la Reforma protestante. 

En Alemania los grandes impulsores de estas reformas, rompedoras y rupturistas, se engloban en el llamado Camino Sinodal alemán, capitaneado por monseñor Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal, y la señora Stetter-Karp, presidenta del comité central de los católicos alemanes. Hablan los del camino sinodal como si estuvieran representando a la inmensa mayoría de los católicos alemanes. Pues bien, Bernhard Meuser se atreve a decir que esta corriente apenas es representativa de la Iglesia en Alemania. Lo de siempre.

Leer más... »

13.12.25

9.12.25

Alabadle con platillos volantes

Me van a permitir que me tome esta mañana de relajo y que me ría un poco. Me hace falta, porque ayer fue uno de esos días en que parace que todo sale al revés.

Cuatro parroquias, así que entre domingo y lunes ocho misas, que no está nada mal. Lo que pasa es que surgen cosas, qué le vamos a hacer.

El domingo se loquearon las campanas de La Serna. El programador automático decidió optar por la libertad y hacer sonar las campanas exactamente cuando le daba la gana. No estuvo mal el día: misas, inauguración de alumbrado en La Serna y movida campanera. 

Leer más... »

3.12.25

Ni los obispos creen en la sinodalidad

Reconozco que la noticia me alegró el día de ayer. 

Desde el primer momento he sido y soy muy crítico con esto del sínodo de la sinodalidad. Me parece que es una tomadura de pelo, una manera de hacernos perder, una vez más, el tiempo, meternos en berenjenales para tratar de contentar a los que nunca estarán satisfechos, y cargarnos la esencia de la eclesialidad pretendiendo que a la hora de regir el pueblo de Dios cuente igual la opinión del obispo que la del laico.

Sigo pensando, y la experiencia me lo ha demostrado mil veces, que sínodos, asambleas, encuentros y consejos supuestamente decisorios se lanzan con las conclusiones previstas de antemano. Al final es disfrazar de clamor popular y justificar como tal lo que algunos, de blanco, rojo, púrpura o negro, aunque en este último caso podemos sustituir negro por camisa de cuadros o polo de marca, tienen decidido en sus conciliábulos que es esencial para la Iglesia. 

Leer más... »

1.12.25

De dónde hemos sacado ese supuesto entusiasmo por reunirnos

Cuando un servidor llegó a estos pueblos me contaron que, periódicamante, dos o tres veces a año, se convocaban encuentros de laicos del arciprestazgo porque, según se afirmaba, a la gente le encantaba verse para reflexionar y programar cosas de conjunto. Qúe bueno!

Llegó el primero… lo dije en mis parroquias y… nada. Una señora muy animada y el resto “rien de rien” que dirían mis amigos los franceses. Conseguí, en una ocasión, dos personas más, eso sí, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas y chantajeando con un “no me dejéis solo". Todavía hubo alguna convocatoria más. La nieve vino en nuestro auxilio en la siguiente ocasión: “nevando, mejor suspender la convocatoria". Nos juntábamos quince, veinte… incluyendo las religosas. Nadie ha vuelto a pedir que se retomen esos encuentros que, por lo visto, eran la ilusión de toda la Sierra Norte.

Leer más... »