El fundador de la megaiglesia protestante Ulf y su esposa Birgitta explican su conversión

En El gran descubrimiento. Nuestro viaje hacia la fe católica, el matrimonio formado por Ulf y Birgitta Ekman nos explican su largo camino hasta la Iglesia católica. Se suele decir que cada historia de conversión es diferente, y así es, aunque también hay elementos siempre presentes, principalmente por el cuidado providencial de Dios hacia unas criaturas a las que, visto en retrospectiva, fue guiando durante toda su vida, como resulta evidente en el caso de los Ekman.

Los Ekman eran protestantes suecos, educados en el luteranismo oficial, que descubren más adelante las iglesias libres, de tipo pentecostal carismático y acaban fundando una iglesia, Palabra de Vida, en la que estuvieron 34 años y que se extendió por diversos lugares del mundo y cuenta con varios cientos de miles de seguidores.

¿Qué es lo que destaca más del largo y gradual periplo de los Ekman hasta su llegada al puerto de la Iglesia católica?

Tras la lectura de este libro escrito a cuatro manos, destacan sus ansias de verdad, su honestidad para buscarla, su humildad para ser capaces de irse desprendiendo de prejuicios, su entrega a Dios y su docilidad a lo que el Espíritu Santo les va inspirando en cada momento.

Me han llamado la atención y me han dado pie a reflexionar muchos comentarios de este libro, pero destacaría, entre ellos;

  1. Su afán por ir a las raíces, a la Iglesia original, lo que les llevará a descubrir la continuidad entre la misma y la Iglesia católica actual.
  2. La importancia de Tierra Santa para comprender el mensaje de Cristo en su plenitud. Tanto el pisar lo que Jesús pisó como incluso el mismo conocimiento del judaísmo, que les hizo comprender lo que es una tradición viva. También el impacto de Roma fue importante, con todos sus vestigios de los apóstoles, los santos, los mártires.
  3. El testimonio de los Padres, de los mártires, de los santos. El Padre Pío, santa Faustina, santa Bernadette, santa Brígida, san Juan Pablo II… fueron haciéndoles entender el catolicismo. Newman, con quien comparten algunos puntos de su itinerario (por ejemplo el desgarro producido por tanto (amigos, posición, comodidades,…) como dejó atrás cuando dio el paso para entrar en la Iglesia católica), fue también un guía importante.
  4. También aparecen muchos católicos en su camino que, con su ejemplo, palabras, cariño y comprensión, les ayudan en su itinerario. Longenecker, Cantalamessa, Scott Hahn, las Hermanas de Belén, Patti Mansfield, Charles Whitehead, el obispo Anders Arboreluis… todos ellos van haciendo caer los prejuicios anticatólicos de los Ekman.
  5. El descubrimiento de la Virgen María (en Lourdes y Medjugorje) y de la Eucaristía son también hitos clave que les acercan a la verdad que estaban buscando.
  6. La seriedad y honestidad con que, estudiando, descubren que la gracia nos llega a través de los sacramentos, lo que lleva a Ulf aescribir: «llegué a comprender y a afirmar cada vez más eso que se llama la Teología Sacramental. En ella encontré la clave para entender no solamente la Eucaristía, sino también incluso la esencia misma de la Iglesia… En las iglesias libres siempre ha estado arraigado el escepticismo en cuanto a unas reglas demasiado fijas… Las experiencias subjetivas no suelen asociarse con el medio de gracia». Pero Ulf, a pesar de todas sus prevenciones, fue capaz de descubrir que «la Iglesia primitiva no era un grupo de oración carismático como los de ahora. Tenía formas fijas en la vida de oración, en la vida de liturgia y en el liderazgo. Como se ve claramente en los Hechos de los Apóstoles, esto no disminuyó para nada la acción del Espíritu».

Es el del matrimonio Ekman un trayecto para el que se requiere mucha valentía y humildad, pero que nos muestra que cuando se es dócil a la gracia de Dios todo es posible.

 

26 comentarios

  
Oscar de Caracas
Estas lecturas de conversión me llenan de ánimo.
Muchas gracias.
25/09/19 9:15 AM
  
Rafa
Para muchos de los conversos del protestantismo ha sido crucial la lectura de los Padres de la Iglesia, comprobar que la doctrina de la Iglesia es la misma que profesaban los primeros cristianos. Y ese interés muchas veces procedió precisamente del deseo primero de combatir a la Iglesia y demostrar sus "errores". Descubrir la Tradición y comprobar que hasta la auténtica Escritura les ha sido hurtadas durante siglos debe suponer un shock.
25/09/19 11:21 AM
  
Fernando Cavanillas
Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá... cuando la búsqueda es sincera, nuestro Señor nos lleva a la Verdad, para que podamos escogerla libremente.

De ahí que se afirme el concepto de que "fuera de la Iglesia no hay salvación", ya que el que busca con sinceridad se encuentra siempre con la Iglesia Católica, y entonces debe escoger... la Verdad con humildad ó la mentira con soberbia.

Este es el verdadero ecumenismo, hacer que los llamados "hermanos separados" (ó más bien "herejes", técnicamente y sin eufemismos) puedan volver a la Verdad y por lo tanto al seno de la Iglesia, de donde salieron sus padres y sus abuelos. Tienen que volver por el bien de su alma, por su salvación. Ayudarles a volver al catolicismo es el único ecumenismo verdadero, el único ecumenismo que merece ese nombre.
25/09/19 11:40 AM
  
estéfano sobrino
¡Un gran libro!, que me encantó, y que he recomendado a muchos amigos y familiares.
Yo ya sabía que en la Iglesia se entra por el bautismo, y que todos los bautizados compartimos mucho, aunque tengamos nuestras diferencias.
Pero es una alegría ver que hay "hermanos separados", como este matrimonio durante mucho años, que han gastado la vida por difundir el cristianismo.
Es cierto que el "final feliz" de su incorporación a la iglesia católica (no es destripar el libro, pues el desenlace ya se cuenta en la introducción) es interesante, y también el proceso que lleva al mismo.
Pero me produce un cierto escalofrío todos sus años volcados en el apostolado desde su situación protestante: ¿cuántos católicos hacemos lo mismo? Y la respuesta que me doy es... que también los católicos podemos aprender de ellos.

También me parece un libro muy interesante para conocer el modo de ver la vida, y de vivir la religión de luteranos, evangélicos, ortodoxos, los judíos mesiánicos (judíos que reconocen que Jesús es el mesías), etc.

Fernando Cavanillas: es cierto que ellos recorrieron un camino hacia la fe. Pero la lectura de ese libro también me parece muy provechosa para los católicos, para evitar prejuicios y facilitar un punto de vista más real sobre los bautizados no católicos.
25/09/19 12:40 PM
  
Javier
El que busca la verdad solo puede adorar a Dios en su Iglesia. Ni hablo de una iglesia volitiva, ni de un dios sociológico, hablo de realidades.
25/09/19 1:01 PM
  
sofia
Interesantisimo.
Algunos solo se fijan en el final del itinerario, pero esta claro q lo q habia de valioso en los estadios anteriores les ayudo a llegar al final del viaje. El ecumenismo tb consiste en apreciar las verdades compartidas con otros q aun no han llegado a la verdad completa.
25/09/19 3:57 PM
  
Fernando Cavanillas
El Ecumenismo sólo consiste en intentar por todos los medios lícitos que los herejes vuelvan a la Iglesia de Cristo. Por su bien y porque es nuestra obligación el hacerlo. Son sarmientos secos desgajados de la vid del Señor, y si no se convierten acabarán quemados en el fuego eterno... son palabras de nuestro Señor.

Como dice el catecismo, si REALMENTE no es culpa suya permanecer en el error (y Dios nos dá todas las pistas y oportunidades imaginables cuando la búsqueda es sincera), entonces pueden salvar su alma si cumplen los diez mandamientos... pero lo tendrán mucho más difícil al no disponer de los sacramentos.

La herejía protestante ha hecho un daño incalculable. Con las personas equivocadas respeto máximo, con la herejía, tolerancia cero... es muy peligroso.

Testimonio de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre los protestantes:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos que son piadosos. Me dijo si no sabía quién era yo y a quién pertenecía. Y recalcó que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia, ligada por santos votos; que debo alabar a Dios y a la Iglesia, orando llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor lo que es la Iglesia, que es Su Cuerpo místico, pero a los que se han desprendido de Su Cuerpo y le han causado profundas heridas, a ellos debo compadecerlos y pedir a Dios que se conviertan, ya que alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa; que esa alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas.

Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco, pero veo que llevan el sello de su origen: están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos alguna devoción, se levanta al mismo tiempo en sus almas un sentimiento de arrogancia y desvío de su madre Iglesia. Quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden… Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la
Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo” (Páginas 91, 92)

*Su guía espiritual era su ángel de la guarda.
25/09/19 8:14 PM
  
Javier
"Algunos solo se fijan en el final del itinerario"

Conviene fijarse en el final del camino, no sea que recorramos un camino equivocado, dando tumbos de ecumenismo en ecumenismo hasta la logia final.
26/09/19 12:55 AM
  
Javier
"cuando se es dócil a la gracia de Dios todo es posible."

Nada puede resistirse a la gracia que se reconoce. La gracia no es una experiencia, se trata de una realidad. El magisterio de la Iglesia sobre la gracia está muy oscurecido por diversos fideísmos. Quiera Dios que la Iglesia recupere su magisterio secular y lo abrace sin desmayo para que sirva de testimonio.
26/09/19 1:13 AM
  
sofia
Disculpe, Javier, pero si lee vd literalmente la frase q cita entrecomillada, observara q yo no he dicho q ignoren el final del camino, q es evidente q es lo principal, sino q se fijen tb en el itinerario, q hay verdades compartidas x todos q han servido para encaminar en la buena direccion de la verdad completa.
27/09/19 12:55 PM
  
sofia
Verdades compartidas, sobra la generalizacion excesiva del "por todos", pero si hay religiones q comparten verdades q pueden ser primeros pasos hacia en destino final correcto.
Desde luego todo itinerario de conversion a la verdadera fe esta guiado por la gracia.
27/09/19 1:02 PM
  
Sor Lucía y Hugo Z.
Que pasados son con las conversiones al catolicismo.
Ni que Dios fuera católico.
Cristo, desde luego, no lo fue.
Cristo, fue judío.
27/09/19 1:22 PM
  
Fernando Cavanillas
@Sofia
No, no son "verdades compartidas". La manera de estructurar una frase es vital. Son sectas heréticas que abandonaron la Iglesia con violencia y traición, y por lo tanto han corrompido y adulterado una enorme parte de la sana doctrina, además de dejar sin Sacramentos a millones de almas, de las que muchas se han condenado para siempre.

Llamar a la parte menos adulterada "verdades compartidas" induce a error... YA QUE LA VERDAD ES EN SÍ MISMA ALGO COMPLETO, si la adulteras ya no es la Verdad.

La forma en que la Iglesia puede evangelizar a los miembros de las sectas heréticas protestantes puede ser muy variada. Se puede empezar con los Diez mandamientos (que ellos no niegan, aunque los practican de manera muy diferente a los católicos), se puede iniciar de muchas maneras, pero no es importante como tales "verdades compartidas", ya que la forma de entender y practicar esas Verdades es muy diferente, por lo que ya no son las mismas... ya no son "compartidas".

Dijo San Pablo que se hacía cuerdo con los cuerdos y loco con los locos para mejor proclamar el evangelio y convertir almas... en ese sentido puede ser válida una "técnica" u otra. Una forma de evangelizar u otra (adaptándose a cada persona, sea ésta protestante, ortodoxa, judía, agnóstica, new age ó atea). Pero con la actitud de convertirla, con ese único objetivo, y no "hacerse amigo" a través de "verdades" compartidas... porque fuera de la Iglesia no hay salvación, y la Verdad es algo compacto, total, único e indivisible. No hay "verdades", hay VERDAD.
27/09/19 1:55 PM
  
Javier
Solo hay un camino, lo dijo claramente nuestro Señor, Él es el principio del camino y el fin del camino, Él es el camino. Nadie puede entender una verdad a medias, pues no la entiende, ni nadie puede entender mejor que otro una verdad, la verdad es una, Él es la verdad. San Agustín se convirtió y es quien mejor ha reflejado la suciedad y miseria de ese camino común que algunos ven con tan buenos ojos. Si tu ojo te escandaliza, sácatelo. El que busca encuentra y el que pide se sacia, según su gracia misericordiosa. Dichoso el que come en la Cena del Señor y no en la mesa de los hijos del mundo y sus falsedades.
27/09/19 3:05 PM
  
sofía
Fernando Cavanillas,
Yo no he dicho q las otras religiones sean verdades compartidas, he dicho que hay en otras religiones verdades compartidas, aunque en el catolicismo esté la verdad completa.
Naturalmente, cuando me refiero a las verdades compartidas no me refiero a todo aquello q no tenemos en común, a lo diferente, a lo negativo, sino a lo q sí compartimos.
Y si en lo q parece una verdad compartida hay diferencias, no es a esas diferencias a las q me refiero, sino a lo q es igual, por poco que sea.
Por lo demás, no creo estar en desacuerdo con vd, y desde luego está claro lo q pretendía San Pablo con su forma de evangelizar.
En fin, q no he dicho de ninguna manera q dé lo mismo una cosa q otra, sino q una cosa puede llevar a otra y en muchos casos lo hace cuando la persona busca sinceramente la verdad. Un ejemplo son estas personas de las q habla el post y tenemos muchos otros casos en este portal q han evolucionado providencialmente.

Javier,
Yo no me refiero a verdades a medias, sino a verdades enteras, pequeñas verdades con minúsculas q no son la Verdad completa, con mayúsculas.
Naturalmente que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, justamente esta verdad, pueden compartirla muchas sectas protestantes, a pesar de no compartir otras verdades, como que ese seguimiento, por voluntad de Jesús se realiza dentro de la Iglesia Católica.
Pero quien empiece por creer en Jesús como Camino, Verdad y Vida, estará más cerca de descubrir que Jesús quiso la Iglesia q quien no cree en Dios y rechaza el evangelio.
De todos modos, Jesús dejó bien claro en el evangelio q ni están todos los q son ni son todos los q están, porque no consiste el seguimiento en decirle "Señor, Señor" sino q en el juicio final se quedan muy sorprendidos algunos al saber que le habían dado de comer o negado la comida a Dios mismo, cuando se la daban o se la negaban al prójimo.
Simplemente digo q en la vida de determinadas personas fue un hito pasar por ejemplo del ateísmo al gnosticismo, de este a una secta protestante, antes de llegar al catolicismo... y es el descubrimiento de pequeñas verdades compartidas el q les facilitó alcanzar la verdad siguiente en el camino hacia la verdad completa.
En otros casos el camino de la conversión puede ser distinto, a veces se trata de un suceso repentino q ilumina de pronto la oscuridad total en la q alguien está sumergido.

27/09/19 4:36 PM
  
Fernando Cavanillas
@Sofia
Una verdad "compartida" no es una tan sólo una frase compartida por dos religiones... si para los anglicanos y para el resto de protestantes están permitidas las relaciones prematrimoniales y el divorcio es legítimo (se pueden casar una docena de veces ó las que haga falta, divorciándose sin problemas), entonces el sexto mandamiento no lo entendemos igual, no es una verdad compartida. La herejía protestante adultera los diez mandamientos y rechaza la Verdad completa del catolicismo.

La frase de que en otras religiones hay "verdades compartidas" se usó erróneamente en el pasado en un falso ecumenismo y en un errático diálogo entre religiones... hay que tener cuidado con las frases, aunque luego se puedan defender en sí mismas sin un contexto determinado.

Según nuestra fe, después del pecado de Adán y Eva Dios grabó en el corazón de los hombres los diez mandamientos, la ley Natural. Posteriormente Dios se encarnó en Jesucristo para revelarnos de forma completa la Verdad. Después de Jesucristo no hay otra Verdad sino Él.

Cuando otras religiones tienen mezclados con sus pérfidos errores (muchas veces de origen diabólico) algunos principios de la ley Natural, que nacen de la intuición del hombre, a eso no se le puede llamar "verdades compartidas", sino restos ó brillos de la ley natural mezclados con supercherías (ó en el caso del protestantismo como consecuencia de un cristianismo adulterado y desgajado de la Vid de Cristo).

La Verdad es única: Jesucristo. El camino de salvación es único: La Iglesia Católica. Los brillos y pedazos de la ley natural mezclados con las supercherías y falsedades religiosas pueden ser instrumentos para evangelizar, pero no "verdades compartidas" como si el Catolicismo pudiera tener algo en común, como tal religión, que compartir con las demás religiones falsas hechas por hombres ó por demonios. No digamos ya para igualar en rango a la religión verdadera con las falsas (que sé que no es su intención).

En este sentido que he matizado, no compartimos nada con la herejía ó las religiones falsas, tenemos la Verdad revelada en nuestra Santa Iglesia católica... pero sí es cierto que los brillos de la ley natural en las religiones falsas pueden ser una herramienta para evangelizar.

Las palabras y las frases importan. Comprendo lo que usted quiere decir con la mejor de las intenciones, pero respondo al mensaje porque este tipo de lenguaje (verdades compartidas, hermanos separados, etc) no ha sido creado con inocencia y buena intención, sino que proviene, creo yo, de un falso ecumenismo que no ha traído nada bueno... y los primeros que lo dicen son los protestantes que se han convertido al catolicismo.
27/09/19 6:12 PM
  
sofía
Bien, pues si de veras comprende lo que yo he querido decir - es más, lo he dicho y lo he explicado para q no haya dudas- habrá comprobado q no tiene nada q ver con lo q vd dice que se ha dado en ese falso ecumenismo q vd describe.
Una cosa no quita la otra y en lo q yo he comentado no hay nada erróneo, ni falso, ni heterodoxo, como se puede comprobar.
27/09/19 6:34 PM
  
Javier
Querrá decir nada certero, ni verdadero, ni ortodoxo; es lo que se comprueba. Sus palabras pesan como piedras. Sobre las intenciones no opino al desconocerlas.
Las conversiones existen, y sus instrumentos son de toda clase ya que la obra del Señor no tiene límites. Pero es el alma la que debe someterse a su creador. Entender que las conversiones se someten a una ley de analogía, es una sociología -cierto que disparatada- pero una sociología, y como tal contraria a la esencia del asunto, la renaturalización del alma, un verdadero milagro; la conversión no es una transformación guiada por la pedagogía, no es una ilustración bienpensante, nada de eso, todo lo contrario, es una regeneración absoluta y radical, un misterio que la Gracia divina ejecuta según las promesas que se nos hicieron por boca de los profetas y evangelistas, de los Padres.
Sobre la tumba de Henry Newman está escrito un texto de Juan: "Si permanecéis fieles a mi palabra, seréis de verdad mis discípulos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres."
Para qué decir más en nombre de la confusión y la falsedad, para qué continuar con la postración del alma aturdida en su degradación. Que busque el alma a su factor, Padre amantísimo, que busque sin tregua ni pausa, con deleite, que reconozca a su Padre y Patria, el alma conoce la mano que la hizo. Que el Evangelio sea la trompeta que lo anuncie a los cuatro puntos cardinales para que las hijas espirituales del Padre se levanten y caminen de vuelta a su prometida beatitud.
28/09/19 9:53 AM
  
sofía
Javier, su imaginación nuevamente le causa problemas. Nada tiene q ver lo q vd critica, con lo q realmente he dicho yo, con mis palabras. Lo q le pesan como piedras son sus invenciones - sus intenciones también las desconozco.
Por supuesto q la iniciativa de la conversión es divina y q Dios da su gracia de mil modos y maneras. Nadie ha dicho q tenga q seguir unas pautas según los estudios de no sé qué disparatada sociología q vd se inventa, con la q yo no tengo nada q ver.
Mis palabras:
"...Desde luego todo itinerario de conversion a la verdadera fe esta guiado por la gracia.
27/09/19 1:02 PM "
"Un ejemplo son estas personas de las q habla el post y tenemos muchos otros casos en este portal q han evolucionado providencialmente."
" en la vida de determinadas personas fue un hito pasar por ejemplo del ateísmo al gnosticismo, de este a una secta protestante, antes de llegar al catolicismo....
...En otros casos el camino de la conversión puede ser distinto, a veces se trata de un suceso repentino q ilumina de pronto la oscuridad total en la q alguien está sumergido.
27/09/19 4:36 PM "
De modo q le sugiero q escriba sus comentarios exponiendo todo lo q crea oportuno pero sin relacionarlo falsamente con invenciones sobre los míos.
Sus comentarios serían interesantes si no los adulterara con esa guerra absurda q se ha montado contra quien nada tiene q ver con lo q vd critica reiventando supuestas palabras inexistentes.
Paz y bien.
28/09/19 10:59 AM
  
Javier
"Desde luego todo itinerario de conversion a la verdadera fe esta guiado por la gracia."
"... y tenemos muchos otros casos en este portal q han evolucionado providencialmente."

Todo el mundo sabe que San Pablo cayó de su caballo cegado por un proceso evolutivo, del cual nos congratulamos todos. Todo el mundo sabe, ¿o no? que el verbo guiar no significa lo mismo que el verbo causar, pero también sabemos que para decir cualquier cosa sirve lo mismo una palabra que otra, es así como Santo Tomás compuso su Summa Theologiae, sin detenerse a considerar lo que era necesario escribir.
Ultimamente, hay demasiados católicos que evolucionan, y no pocos que sufren experiencias religiosas. Y no, no voy a acusar a la sociología de todo esto.

28/09/19 4:15 PM
  
sofía
Lo que todo el mundo sabe es que se puede causar algo de diversas maneras. Y nada impide que uno de esos modos sea guiar por un camino determinado para que quien busque la verdad evolucione como Dios quiere, al seguir fielmente las mociones del Espíritu.
Pero sobre todo creo q no debería vd saltarse la última parte entrecomillada de mi comentario. Cualquiera diría q lo suyo es la tergiversación y q lo único q le interesa, su intención real, es discutir por discutir.
...En otros casos el camino de la conversión puede ser distinto, a veces se trata de un suceso repentino q ilumina de pronto la oscuridad total en la q alguien está sumergido.
27/09/19 4:36 PM "
Hay muchos otros casos diferentes, como ya dije. Tampoco Pablo está en el caso de alguien q se encuentra en la oscuridad total y pide luz, porque él creía ver, hasta que el impacto de Jesús le demostró su ceguera.
Pero como dije hay muchos casos distintos, así que no sé por qué se empeña vd en poner a Pablo forzosamente en donde no le corresponde. En todo caso, mutilar y tergiversar mis palabras, ignorando deliberadamente lo que en realidad he dicho, parece demostrar bastante mala intención y ninguna buena fe po r su parte, porque no me parece q lo suyo sea falta de inteligencia ni de comprensión lectora, aunque puede que me equivoque.
Entre las personas q se han convertido abunda esa experiencia restropectiva de haber sido guiado providencialmente, conducido a ese momento álgido de la conversión.
No creo q nada de lo q yo he dicho sobre la conversión esté en contradicción con nada de lo q ha dicho vd, excepto lo q vd me ha adjudicado falsamente .vaya vd a saber por qué (¿se aburre? ¿necesita discutir?)
Paz y bien
28/09/19 7:54 PM
  
Javier
Indiqué que últimamente, hay demasiados católicos que evolucionan, y no pocos que sufren experiencias religiosas. Usted añade experiencias restropectivas, trato de imaginar que queriendo decir experiencias retrospectivas. Supongo que nos hablará del método psicoanalítico de conversión diurna, espero que mi suposición no vuelva a ser una adjudicación falsa, aunque sea en grado de suposición. Feliz Domingo y mejor Lunes.
29/09/19 12:17 AM
  
sofía
Pues efectivamente sigue vd inventando - sigo sin saber si es por un defecto grave en su comprensión lectora o por una tara grave en su catadura moral.
Como se puede ver en mis comentarios anteriores, yo no he hablado para nada de católicos q evolucionen, sino de no católicos q evolucionan hacia el catolicismo y que al mirar hacia atrás el camino recorrido reconocen en él la intervención providencial de Dios. (Retrospectivo, va. (Del lat. retrospicĕre, mirar hacia atrás)
Desde luego, no existe la menor relación entre la experiencia de conversión al catolicismo y el psicoanálisis.
Ahora bien, si está siendo vd psicoanalizado en busca de una "conversión diurna", vd sabrá lo q quiere decir con eso su psicoanalista. No le quiero desanimar, pero no parece q sea muy efectivo ese psicoanálisis a juzgar por sus comentarios.
Que se mejore.
Despedida cordial.
29/09/19 1:41 AM
  
Javier
Por supuesto, estimada sofia, fui yo quien habló de "católicos que evolucionan", usted ha hablado de otras cosas, como la catadura moral de alguien cuyo nombre no recuerdo ahora, lo siento.
He mejorado bastante, y le agradezco su interés.

Yo sospecho que los Ekman, para volver a hablar de los protagonistas de esta entrada, están desorientados, quizás por haber evolucionado. El primer punto [Su afán por ir a las raíces, a la Iglesia original, lo que les llevará a descubrir la continuidad entre la misma y la Iglesia católica actual.] me parece de lo mas inconveniente en nuestros días, cuando desde tantos lugares se apunta a ruptura, reforma, cambio, y no se cuántas mociones más. Y ya que dije mociones me referiré a otro significado del término que viene muy a propósito del asunto de la conversión; inspiratio, divinus afflatus, divina mentis incitatio et permotio, supernae admonitiones, Spiritus Sancti vocibus atque impulsionibus obsequi, son formas que muchos escritores católicos han utilizado, hoy que hablamos en español decimos moción a la inspiración interior que Dios ocasiona en el alma, en orden a las cosas espirituales. Me pregunto si en Estocolmo la conocen.
29/09/19 8:54 PM
  
sofía
Pues sí, estimado Javier, al fin reconoce que yo he hablado de otras cosas y no de las q vd se ha dedicado a atribuirme. Precisamente por esa insistencia suya en tergiversarme e inventar yo me preguntaba si el problema estaría en su catadura moral, la de vd, la conozcan o no en Estocolmo. Me alegra q no sea tan grave la cosa como parecía.
Estoy de acuerdo en que ha mejorado. Progresa adecuadamente y hasta habla en lenguas. Pues nada, siga con lo suyo.
Buenas noches.
29/09/19 9:33 PM
  
JUAN NADIE
AL ZOTE Y TARHUGO DE SOR LUCIO
Deberías hacertelo mirar. Si tu no crees en Dios, si además llevas una vida de loca activa, resulta perturbadora tu fijación por pastar en blogs católicos. ¿es que no tienes vida? o mejor, ¿es que tu vida es tan trista que no tienes nada mejor que hacer que perder el tiempo por aquí?
Porque si tu no crees y ademas piensas que nosotros somos uno pobres desnortados idiotas por creer en el cumplimiento entre otras cosas de los diez mandamientos, el que aparezcas por aquí significa, tecnicamente una disonancia cognitiva motivada por algún trauma no resuelto o por una dificultad de relación interpersonal en la vida ordinaria. Tio o Tie, , haztelo mirar, de verdad. Independientemente de la pluma, es que no estas bien chaval, tienes un problema. En cualquier caso no des la paliza y entretente con otro juguete, porque eres muy cansino, repetitivo y hortera, das un poco de grima por decirlo suavemente, sin acritud, es solo una descripción.
01/10/19 10:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.