Dos buenos nuevos libros para nuestros hijos

Los datos son los que son: los jóvenes que leen libros optan mayoritariamente por géneros que bien podemos calificar de «literatura basura», especialmente el subgénero «romantasy», con sus cada vez más abundantes dosis de erotismo (es por ello que algunos lo califican como la «pornografía de las chicas»). Pero no será por falta de buenas obras para leer. En concreto, durante los últimos meses han aparecido dos obras destinadas a un público juvenil merecedoras de atención.
En concreto, me refiero a El aullido del búho y Entre los escondidos.
El aullido del búho, de Jonathan Rogers, ha sido publicada por la Editorial Érase, que está haciendo una encomiable tarea poniendo a nuestro alcance libros de gran calidad y capaces de entretener y formar al mismo tiempo. Si ya han leído La octava flecha, sobre el viaje de Odiseo por los círculos del infierno de Dante, ya sabrán a qué me refiero.
El aullido del búhonos lleva a un reino fantástico, la isla de Corenwald, deudor del mundo de Tolkien. Allí seguiremos las aventuras de un joven llamado a cumplir unas profecías determinantes para la supervivencia y libertad del reino. La novela, que mantiene en todo momento un magnífico ritmo, es una novela de aventuras, pero también un bildungsroman, una novela en la que vemos el crecimiento del joven protagonista. La acción está muy presente, pero hay tiempo para la reflexión y para, de modo nada forzado, mostrar la importancia de la amistad, del valor o del sacrificio. Pero lo que resulta más curioso de este libro es su trasfondo. Es posible que el lector más joven no se percate, pero a poco que uno tenga ya una edad se da cuenta de que estamos, ni más ni menos, ante una reescritura de la historia del rey David. Sí, han oído bien, el David bíblico que derrotó a Goliat. Eso sí, ambientado en un espacio cuya historia se asemeja mucho a la de los Estados Unidos, con unos colonos que llegan huyendo del despotismo y unos indígenas que los miran con hostilidad y retroceden ante su empuje. ¡Si incluso tenemos una especie de Huckleberry Finn que se hace amigo del protagonista, remedo aquí de Tom Sawyer!
La otra obra es Entre los escondidos, de Margaret Peterson Haddix, publicada por Homo Legens. En este caso se trata de una distopía juvenil que nos traslada a un mundo que, como suele resultar en este tipo de obras, en realidad no es tan diferente del nuestro. Aquí hay también un gobierno despótico, fundado en la manipulación y la mentira, que controla los medios de comunicación, impone leyes injustas y vigila concienzudamente a sus ciudadanos. El protagonista, Luke, es un niño oculto, un tercer hijo prohibido por la Policía de Población. Vive escondido en su casa desde que nació, no existe más allá de sus padres y hermanos… pero un día descubre el rostro de una niña en la ventana de una casa donde sabe que ya viven otros dos niños. Se inicia así una aventura, una amistad que le llevará a descubrir que son muchos los terceros hijos y que están planeando una protesta que les permita salir a la luz y vivir con normalidad. Ya se pueden imaginar que este libro, si es algo, es emocionante.
Ya ven que hay alternativas de calidad y formativas a la literatura basura que nos inunda. Además, tanto El aullido del búho, que forma parte de una trilogía, como Entre los escondidos, que es la primera de siete entregas, nos ofrecen buena lectura durante un buen rato. Y como siempre ocurre con la buena literatura, aunque su público sea mayoritariamente juvenil, los lectores adultos podemos disfrutar perfectamente de ella. Gracias a Editorial Érase y Homo Legens por apostar por buenos libros. Ahora sólo falta que los padres conscientes de la importancia de que sus hijos tengan acceso a buenos libros se enteren y los compren. Está muy bien quejarse de la basura que intentan vender a nuestros hijos, pero está mejor apoyar a quienes hacen el esfuerzo para ofrecerles obras valiosas.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario
