Noticias del 7 de Octubre de 2008
El cardenal Levada pide que la Biblia sea leída en la Tradición de la Iglesia
El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechazó hoy "cualquier interpretación subjetiva o puramente experimental o fruto de un análisis unilateral" de la Biblia, pues debe ser leída e interpretada en la tradición vida de la Iglesia. El guardián de la ortodoxia católica hizo esta manifestación en la apertura del Sínodo de Obispos, reunido desde hoy y hasta el 26 de octubre en el Vaticano para reflexionar sobre el tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", en el que es uno de los tres presidentes delegados.
El cardenal Ouellet pide al Papa una encíclica sobre la interpretación de la Escritura
Pocos minutos después de su inicio y el Sínodo comenzaba en la mañana de este lunes con una propuesta importante: la petición al Papa de escribir una encíclica sobre la interpretación de la Escritura. Fue la propuesta presentada por el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Quebec y primado de Canadá, en la relación de inicio de la asamblea general, tras constatar que en muchas ocasiones las Facultades teológicas y biblistas divergen de la visión que ofrece de la Biblia el Magisterio del Papa y de los obispos. De este modo, constató, se asiste a "una fragmentación excesiva de las interpretaciones".
Biblistas italianos reconocen la existencia de conflictos entre su "ciencia" y la fe
Los dos polos de “proceso exegético y hermenéutica creyente” no deben entenderse “como una contraposición de dos fuentes”, afirman los biblistas italianos en una carta dirigida al cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y a los participantes italianos en el Sínodo de Obispos sobre “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. La carta ha sido elaborada por el Consejo de Presidencia de la Asociación Bíblica Italiana (ABI) y los expertos presentes en la 40 semana bíblica nacional, que se realizó del 8 al 12 de septiembre del 2008 en la sede del Pontifico Instituto Bíblico de Roma, sobre el tema “Proceso exegético y hermenéutica creyente: una polaridad intrínseca a la Biblia”.