(CNA/InfoCatólica) El ciberataque afectó «el acceso a algunos sistemas» y causó «interrupciones en las operaciones clínicas», señaló el comunicado de prensa.
Aún no está claro el impacto del ciberataque, y Ascension – la cuarta cadena de hospitales más grande de EE.UU. – está trabajando para determinar si se robó información de los pacientes.
«Estamos trabajando para investigar completamente qué información, si es que hay alguna, pudo haber sido afectada por la situación», declaró el comunicado. «Si determinamos que se afectó alguna información sensible, notificaremos y apoyaremos a esas personas de acuerdo con todas las pautas legales y regulatorias relevantes».
La cadena hospitalaria ha notificado a las autoridades y está trabajando con un experto externo, Mandiant, para «ayudar en el proceso de investigación y recuperación y protección».
«Respondimos de inmediato, iniciamos nuestra investigación», señaló el comunicado. «El acceso a algunos sistemas ha sido interrumpido mientras se lleva a cabo este proceso».
Ascension señaló que están trabajando para minimizar cualquier interrupción en sus operaciones clínicas.
«Nuestros equipos de atención están capacitados para este tipo de interrupciones y han iniciado procedimientos para asegurar que la entrega de atención al paciente continúe siendo segura y lo menos afectada posible», decía el comunicado. «Ha habido una interrupción en las operaciones clínicas, y continuamos evaluando el impacto y la duración de la interrupción».
Esta no es la primera organización de salud que experimenta ciberataques en las últimas semanas. UnitedHealth Group en abril pagó un rescate para proteger los datos de sus pacientes después de un ciberataque en febrero a su subsidiaria Change Healthcare.
Con un profundo legado católico, Ascension atribuye su fundación a varias órdenes religiosas que se unieron para patrocinar sus inicios, incluidas las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las Hermanas de San José de Nazaret y otros tres grupos religiosos. Ahora hay 140 hospitales de Ascension en EE. UU. y Ascension proporcionó $2.2 mil millones en atención a personas que viven en la pobreza en el año fiscal 2023, según su sitio web.