(LifeSiteNews/InfoCatólica) El martes, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, promulgó la ley «Baby Olivia Act», la cual obligará a las escuelas públicas a mostrar a los escolares una «animación de alta calidad generada por ordenador o una ecografía de alta definición» del desarrollo del feto en el útero.
La ley cita el vídeo animado por ordenador «Baby Olivia» de Live Action, que representa la fecundación y el desarrollo fetal desde la concepción, como ejemplo de animación que cumpliría los requisitos de la ley, que incluyen la representación del «desarrollo del cerebro, el corazón y otros órganos vitales en las primeras etapas del desarrollo fetal».
La ley de Tennessee exige un plan de estudios sobre la vida familiar en todos los condados en los que la tasa de natalidad entre las adolescentes supera el 19,5 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, lo que equivale a 78 de los 95 condados del estado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El vídeo Baby Olivia, compartido en X por la fundadora y presidenta de Live Action, Lila Rose, comienza describiendo el momento de la fecundación, explicando que «este es el momento en que comienza la vida» y que, una vez que se produce la fecundación, «el sexo, la etnia, el color del pelo, el color de los ojos y un sinfín de rasgos del bebé ya están determinados».
El vídeo describe los hitos del desarrollo fetal temprano con vívidas animaciones por ordenador, como la aparición de un latido detectable a los 22 días de la concepción y la actividad cerebral registrable a las seis semanas de la fecundación.
«A las 7 semanas y media, Olivia ya puede juntar las manos y separar los dedos de las manos y los pies. También puede empezar a tener hipo», explica el vídeo.
Live Action ha verificado que el vídeo muestra fielmente el desarrollo fetal, citando la revisión y certificación de «destacados ginecólogos y profesionales médicos», entre ellos el Dr. David Bolender, doctor en Biología Celular, Neurobiología y Anatomía, y la Dra. Michelle Cretella, directora ejecutiva del Colegio Americano de Pediatras. La información del vídeo procede de la Fundación para el Desarrollo Humano, una organización bioética sin ánimo de lucro.
El vídeo aclara que mide los días y semanas de desarrollo del bebé desde la fecundación, y no desde la última menstruación de la mujer, que es lo que suelen utilizar los médicos para determinar la edad gestacional.
«Es un hecho científico que la vida humana comienza en el momento de la concepción», declaró en marzo el representante estatal republicano Gino Bulso, principal promotor del proyecto de ley. «En el momento de la fecundación, se tienen los 46 cromosomas, toda la composición genética del niño, y a partir de ese momento, es simplemente una cuestión de crecimiento y desarrollo. Así que, si tienes algo que está creciendo desde el momento de la concepción, no tengo ni idea de cómo alguien puede decir que no tienes vida. Obviamente, tienes vida, porque algo está creciendo».
A pesar de su precisión científica y su sofisticada animación, personas vehementemente proabortistas se han indignado con el vídeo de Baby Olivia, afirmando que es «propaganda».
«Este vídeo rosa brillante y cursi es ofensivamente infantil. Menosprecia la complejidad de la salud reproductiva. Insulta a las mujeres y a la profesión médica», declaró la senadora Heidi Campbell, demócrata por Nashville, a The Tennessean. «El embarazo es una enfermedad grave. Convertir los problemas personales de salud de las mujeres en vídeos de propaganda para adoctrinar a los niños es ofensivo».
La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Janice Bowling, ha defendido el vídeo como «médicamente correcto». John Stonestreet y Timothy Padgett, del Breakpoint Colson Center, han señalado que otro vídeo de Live Action que mostraba procedimientos abortivos «demostró que cuando la gente se enfrenta a la verdad sobre lo que es un niño no nacido y lo que realmente hace el aborto, un número significativo abandonará (o al menos cuestionará) sus posiciones pro-aborto».
«Eso es porque la verdad está del lado de la vida. Y esa es razón suficiente para aplaudir al estado de Tennessee con esta decisión. Después de todo, ¿no queremos que nuestros hijos aprendan lo que es verdad?».
Los criterios biológicos establecidos desde hace tiempo y los principales libros de texto de medicina establecen que un ser humano vivo, estructural y genéticamente distinto de su madre, se crea en el momento de la fecundación y está presente durante todo el embarazo, independientemente de que ese ser humano embrionario sea o no un bebé.
Muchos abortistas y activistas y filósofos a favor del aborto lo admiten, reconociendo la humanidad de los bebés antes de nacer mientras afirman que la «autonomía corporal» de la madre está por encima de los derechos de su bebé o hacen la afirmación capciosa de que algunos seres humanos no cuentan necesariamente como «personas».
Los defensores del aborto tienden a objetar la precocidad del latido cardíaco, que constituye la base de las prohibiciones del aborto de seis semanas en todo el país, alegando que los «impulsos eléctricos» detectados a las seis semanas o antes supuestamente aún no son latidos cardíacos reales. Pero los libros de texto de medicina convencional afirman desde hace tiempo que el corazón comienza a bombear sangre a partir de las tres semanas, y la actividad eléctrica relacionada con las funciones cardíacas sigue siendo un signo de vida, incluso cuando las estructuras físicas necesarias para recibir esas señales aún no están completamente formadas.
LifeSiteNews ha informado anteriormente de que una legislación similar también se está tramitando en Iowa y Virginia Occidental; Live Action señala que también se ha presentado en Kentucky, Missouri y Virginia, y se ha promulgado en Dakota del Norte.