(Zenit/InfoCatólica) La declaración se basaba en cuatro pilares: una mejor salud para las mujeres, la preservación de la vida humana, el fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad, y la protección de los intereses nacionales de cada nación manteniendosu soberanía en plena globalización. Es decir, es derecho soberano de cada nación hacer sus propias leyes con respecto al aborto, sin presiones externas.
La Administración Biden, que anuló la adhexión de a su país al texto, está presionando al gobierno de Guatemala para que retire su firma. Según informa Zenit, destacados senadores estadounidenses enviaron una carta de apoyo a Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, alentando a su gobierno a no ceder.
«Le escribimos para instarle encarecidamente a permanecer en la coalición de la Declaración del Consenso de Ginebra (GCD)», escribieron los senadores.
La iniciativa está dirigida por el ex presidente del grupo provida del Senado, Steve Daines (R-MT), y a ella se unieron los senadores James Lankford (R-OK) y Lindsay Graham (R-SC).
Mientras se examina el historial de derechos humanos de cada país en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, la administración Biden instó a Burkina Faso y Benin a retirarse del GCD.
Guatemala es el líder regional de la Declaración del Consenso de Ginebra. Su ex presidente, Alejandro Giammattei, estableció a Guatemala como la «capital provida de América Latina».
La administración Biden elogió la elección del presidente Arévalo. Líderes provida dijeron al Friday Fax que creen que la administración Biden está usando su influencia en el país para despenalizar el aborto. El presidente Arévalo asumió el cargo en enero. Fue recibido en la Casa Blanca la semana pasada y se reunió tanto con el presidente Biden como con la vicepresidenta Kamala Harris. Se anunciaron varias medidas, incluida una ayuda inicial de 170 millones de dólares.