Toda la Iglesia en Africa dice no a Fiducia Supplicans
Jubileo de la SECAM

Los obispos aseguran su «adhesión inquebrantable al Papa»

Toda la Iglesia en Africa dice no a Fiducia Supplicans

La CELAM africana ha publicado la síntesis de las respuestas de todas las conferencias episcopales de África: No habrá bendición de parejas homosexuales, ya que tales uniones son «contrarias a la voluntad de Dios» y los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados y contrarios a la voluntad de Dios y la Ley natural». Por tanto, rechazan el documento Fiducia Supplicans, citando las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio universal de la Iglesia.

(InfoCatólica) La Iglesia que crece, la Iglesia de las periferias, la Iglesia pobre, la Iglesia en la que los cristianos viven su vida sacramentalmente, la Iglesia mártir ha decidido seguir apegada a las enseñanzas de Jesús, a la Escritura, a la Tradición y al Magisterio (y a la ley natural) en un acto cuyos precedentes nos llevan a las disputas de la primera cristiandad.

Con espíritu filial, el Presidente de la SECAM (la CELAM africana), el Cardenal Ambongo, que además forma parte del Grupo de Cardenales que asesora al Papa  Francisco, pidió a todas las conferencias episcopales de África que enviasen sus «aclaraciones», ante las sucesivas declaraciones de los obispos y conferencias episcopales contra Fiducia Supplicans:

La ambigüedad de esta declaración, que se presta a muchas interpretaciones y manipulaciones, causa mucha perplejidad entre los fieles y creo que, como pastores de la Iglesia en África, debemos pronunciarnos claramente sobre esta cuestión para dar orientaciones claras a nuestros cristianos.

El Cardenal reprochaba también la «falta de sinodalidad». En efecto, días después declaraba que Fiducia Supplicans «produjo una reacción airada y decepcionada por parte de nuestros fieles». El desprecio del cardenal Víctor Manuel (Tucho) Fernández a los africanos, considerando que se oponían por temas sociopolíticos, terminó de confirmar la aprensión de los africanos.

Los prelados de la SECAM recuerdan la enseñanza bíblica que condena sin paliativos las relaciones homosexuales, llegando a citar incluso el castigo a Sodoma y Gomorra por tales prácticas, y advierten que en el continente africano la bendición de parejas homosexuales es inaceptable porque se consideran intrínsecamente corruptas. 

Los obispos hacen además un llamado a la conversión y recuerdan que al perdón de Dios debe acompañarle el abandono del pecado.

Esta decisión se está contemplando como un 'control de daños'. Hace poco, el Prefecto de Doctrina de la Fe decía que no se podía prohibír; hoy todo un continente puede. La anterior vez en contradecirse sin que lo pareciera fueron dos años, de la Nota de Ladaria de 2021 a la Declaración de Fernández de 2023; ahora una semana.

Por la vía de los hechos se ha introducido en la Iglesia una recepción 'geográfica' de los documentos, como ya advirtió Mons. Gadecki. Las consecuencias de la decisión de intentar mantener Fiducia Supplicans a toda costa abre la puerta a consecuencias imprevisibles.

Lo que ya no puede mantenerse ni siquiera por la propia Santa Sede es que no es una declaración ambigüa y para muchos dañina. Ni tampoco se sostiene, que, como decía la propia Declaración en el punto 41, esta iba a ser la última palabra. Para este cambio sí han necesitado al menos dos semanas.

Texto completo de las Conferencia Episcopales africanas

Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar

Ninguna bendición para parejas homosexuales en las iglesias africanas

Síntesis de las respuestas de las Conferencias Episcopales Africanas a la Declaración Fiducia supplicans

Queridos hermanos y hermanas en el Señor,

¡Gracia y Paz!

El mensaje que les transmito hoy ha recibido el acuerdo de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Femández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Presenta un resumen consolidado de las posiciones adoptadas por diversas Conferencias Episcopales Nacionales e Interterritoriales en todo el continente africano, en respuesta a la publicación de la Declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del 18 de diciembre de 2023. Dentro de la familia eclesiástica de Dios en África, esta Declaración ha provocado una onda de choque, ha sembrado malentendidos e inquietudes en la mente de muchos fieles laicos, personas consagradas e incluso pastores, y ha suscitado fuertes reacciones.

La síntesis de las respuestas de las Conferencias Episcopales Africanas destaca una comprensión y enfoque comunes por su parte. Incluye sus puntos de vista sobre la doctrina inalterada del matrimonio dentro de la Iglesia, la atención pastoral brindada a todos los miembros de la Iglesia y su posición unificada sobre las uniones del mismo sexo.

1. Doctrina inalterada sobre el matrimonio y la sexualidad

En sus diversos mensajes, las Conferencias Episcopales de la familia eclesiástica de Dios en África comienzan reafirmando su inquebrantable apego al Sucesor de Pedro, su comunión con él y su fidelidad al Evangelio. Reconocen colectivamente que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia permanece inalterada. Todos han notado los pasajes en los que Fiducia supplicans reafirmó esta posición tradicional de la Iglesia y excluyó explícitamente el reconocimiento del matrimonio homosexual. Esta posición, arraigada en las Sagradas Escrituras, ha sido enseñada sin interrupción por el Magisterio universal de la Iglesia. Por lo tanto, se consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían difuminar la definición del matrimonio, como una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, abierta a la procreación. La distinción hecha por Fiducia supplicans entre bendiciones litúrgicas o rituales formales y bendiciones espontáneas no pretende que haya bendiciones para parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo (Cf. 31), incluso si el documento dice que deben llevarse a cabo «fuera de los marcos litúrgicos» (Cf. 31 y 38).

2. Atención pastoral y orientación

A través de las declaraciones de las Conferencias Episcopales, la Iglesia en África, como familia de Dios, reafirma su compromiso de continuar brindando asistencia pastoral a todos sus miembros. Se alienta a los clérigos a proporcionar atención pastoral acogedora y de apoyo, especialmente a parejas en situaciones irregulares. Las Conferencias Episcopales de África enfatizan que las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordándoles que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la Voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia.

3. Posición sobre las uniones homosexuales y parejas del mismo sexo

Las Conferencias Episcopales prefieren, en general, -cada obispo siendo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión se basa en la preocupación por la posible confusión y escándalo dentro de la comunidad eclesiástica. La enseñanza constante de la Iglesia describe los actos homosexuales como «intrínsecamente desordenados» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona Humana, n. 8) y contrarios a la ley natural. Estos actos, considerados como cerrados al don de la vida y que no proceden de una auténtica complementariedad afectiva y sexual, no deben aprobarse en ninguna circunstancia (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2357).

Para respaldar esta posición, una gran mayoría de las intervenciones de los obispos africanos se basan, sobre todo, en la Palabra de Dios. Citan pasajes que condenan la homosexualidad, en particular, Lv 18:22-23, donde la homosexualidad está explícitamente prohibida y considerada una abominación. Este texto legislativo da testimonio de estas prácticas en el contexto de Israel, así como de otras prácticas que Dios prohíbe, como el infanticidio (Cf. el sacrificio de Isaac). Una Conferencia Episcopal añadió el escándalo de los homosexuales de Sodoma (Cf. Gen 19, 4-11). En la narración del texto, la homosexualidad es tan abominable que conducirá a la destrucción de la ciudad. En el Nuevo Testamento, San Pablo, en la Carta a los Romanos, también condena lo que él llama relaciones antinaturales (Cf. Rom 1:26-33) o costumbres vergonzosas (Cf. 1 Cor 6:9-10).

Además de estas razones bíblicas, el contexto cultural en África, arraigado profundamente en los valores de la ley natural con respecto al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se perciben como contradictorias a las normas culturales e intrínsecamente corruptas.

4. Declaración final

En resumen, las Conferencias Episcopales de África, que han reafirmado fuertemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos. Recuerdan, como lo hace claramente Fiducia supplicans, a los clérigos, comunidades religiosas, todos los creyentes y personas de buena voluntad, que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece inalterada. Por esta razón, nosotros, los obispos africanos, consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas. El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que la gente común lo entienda. Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado.

Nosotros, los obispos africanos, insistimos en el llamado a la conversión de todos.

Al igual que Oseas, Jesús viene a dar testimonio de la ternura de Dios: «No vine a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Mt 9:3). De esto no hay duda. Pero Jesús también extiende su mano al pecador para que se levante, para que se convierta (Cf. Vlk 1:5). Después de mostrar tal ternura a la mujer sorprendida en adulterio, le dijo: «Ve, y en adelante no peques más» (Jn 8:11). Como la sal de la tierra y la luz del mundo (Cf. Mt 5:13-14), la misión misericordiosa de la Iglesia es ir contra la corriente del espíritu del mundo (Cf. Rom 12:2) y ofrecerle lo mejor, aunque sea exigente.

Algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración, que, de hecho, ofrece la posibilidad de estas bendiciones pero no las impone. En cualquier caso, continuaremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, aparte de las bendiciones solo para parejas en una situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la atención pastoral cotidiana.

Gracia y paz.

«Gracia y paz»: es con estas palabras tomadas de San Pablo, en comunión con Su Santidad el Papa Francisco y todos los obispos africanos, que como Presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SEEAM), concluyo este mensaje llamando así a las comunidades cristianas a no dejarse sacudir. Su Santidad el Papa Francisco, fervientemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice al pueblo africano con todo su corazón y los anima a seguir siendo fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos.

Dado en Accra, 11 de enero de 2024.

 

34 comentarios

FJPV
Ojala asi fueran los obispos latinoamericanos de claros y directos, pero aca lo que tenemos es SILENCIO, evasion del tema o ambiguedad.
11/01/24 4:42 PM
madre
¡¡Gloria a Dios!!
11/01/24 4:51 PM
AJ
781 obispos de los 5200... Ni más ni menos. Casi una quinta parte
11/01/24 4:53 PM
Pedro
Cito la declaración: Por esta razón, nosotros, los obispos africanos, consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas.

Hubiese sido más preciso decir que esas bendiciones son inaporpiadas en cualquier continente. De otro modo, se está aunque sea implícitamente avalando la posición de que son inapropiadas sólo para el contexto cultural africano.
11/01/24 5:04 PM
Federico Ma.
Bueno, bastante "light" los africanos...

En efecto, "Las Conferencias Episcopales prefieren, en general, -cada obispo siendo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo".

Dicho así, más bien supone que no es intrínsecamente malo bendecir esas parejas pecaminosas. ¿Acaso las Conferencias Episcopales podrían "preferir", "en general", "siendo cada obispo libre en su diócesis", no condenar la homosexualidad, el adulterio y la fornicación?

Y eso, al parecer, explicaría "que el mensaje que les transmito hoy ha recibido el acuerdo de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe".

Luego dice: "consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas".

Pero más que "inapropiado" es blasfemo. Y no se trata del "contexto africano" y su "ethos cultural", sino de la ley divina natural y la divina Revelación válida "urbi et orbi".
11/01/24 5:16 PM
Alfred Mbaidjide
Gracias
11/01/24 5:40 PM
AJ
Pedro y Federico Ma.

Es que no se qué queréis que digan. Se fundamentan en la sagrada escritura y hablan sobre sodoma... Y sobre pecados graves. ¿Que más queréis?
11/01/24 5:40 PM
Nèstor
Evidentemente, si bien es importante que toda África se pronuncie en cierto modo en contra de FS, el hecho es que el pronunciamiento ha sido aguado a un "entre nosotros no es conveniente, crea escándalo, la gente no lo entiende, cada Obispo es libre", cuando debería haber sido "no se puede hacer porque no se puede bendecir el pecado", ni en África, ni en ninguna otra parte.

Las Conferencias Episcopales siguen surtiendo su efecto ablandador.

Saludos cordiales.
11/01/24 6:03 PM
Federico Ma.
AJ:

Lo que corresponde, lo que dijo Müller, por ejemplo: que son en sí mismas blasfemas tales bendiciones, porque recaen sobre algo que es intrínsecamente malo.

Pasémoslo a otra cuestión: ¿Ud. considera acaso "inapropiado" que haya abortos? ¿Y que lo sea "porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades..."? ¿Y que por ello se "prefiera" no abortar? ¿Y que "cada obispo sea libre en su diócesis" de consentir o no al aborto?

Los pastores y las declaraciones están para aclarar, para hablar claro, para llamar a las cosas por su nombre: "sí, sí; no, no".
11/01/24 6:08 PM
Federico
No acabo de entender que, después de citar la Escritura y afirmar que estas uniones nunca pueden ser bendecidas, acaban con que simplemente no son apropiadas en el contexto africano porque causarían confusión. Lo mismo que respondió el Papa en las últimas Dubia y dio lugar a una segunda pregunta de los cardenales, ya que la confusión no es el principal motivo para rechazar estas bendiciones. Al final, mucho ruido y pocas nueces
11/01/24 6:42 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
El texto africano es ciertamente mejorable en algunos puntos (débiles), pero, se quiera o no, supone un duro golpe a ?Fiducia Fiasco?. Algunos preguntarán, ?pero, ¿y los obispos y clérigos silentes?? Bueno, al respecto, un amigo mío muy pesado con las analogías (pero mucho, él no es consciente, el pobre), me dijo una que realmente vale la pena considerar:

Todo esto que está pasando es como una obra de teatro ?yo añadiría, una tragicomedia?. Ha terminado la obra. La platea está llena. De los 400 espectadores, 50 están aplaudiendo eufóricamente (los pobrecitos); 50 están abucheando (¿me lo dices o me lo cuentas?); y el resto (300 almas de cántaro) están en silencio y de brazos cruzados, la mayoría de los cuales boquiabiertos. Bueno, si esto es así, si realmente esto es así, no podemos decir precisamente que la obra haya sido un éxito, ¿verdad?
11/01/24 6:54 PM
Virginiano
Vaya con las periferias...
11/01/24 6:58 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Dicho lo cual, esperaba de los africanos más contundencia y más claridad, cierto; estoy de acuerdo con Néstor y Federico María. Aunque -reconozcámoslo-, la "recepción" de esta "Síntesis" africana no habrá sentado nada bien en Roma, pero nada. Recordemos: "quidquid recipitur ad modum recipentis recipitur". Para ser pragmáticos, después de esto, "Fiducia Fiasco" está más cerca de las sombras del Érebo.
11/01/24 7:01 PM
AJ
La ultima parte creo que viene puesta desde Roma. No seria de extrañar
11/01/24 7:18 PM
AJ
Os pongáis como os pongáis, lo han rechazado.
11/01/24 7:20 PM
FJPV
Tal vez en nombre del temor que genera muchas de las arbitrariedades cometidas por el Vaticano que los obispos africanos optaron por ablandar su comunicado, ademas puede que por ahi alla alguno que otro Desmond Tutu seguidor de teologias liberales infiltrado. La Iglesia catolica es universal y su doctrina lo es tambien, no hay doctrina especial para contextos africanos, alemanes, latinoamericanos a pesar que el modernismo sinodal de hoy esta queriendo hablar de adaptar las cosas a contextos culturales e historicos. El pecado es pecado tanto aca como al otro lado del mundo asi como hoy como hace 2 mil años.
11/01/24 7:34 PM
Lucia Martinez
Glorifícate Señor en cada uno de estos pastores fieles.
Madre Santísima protégelos siempre.
Padre San José, terror de los demonios y Patrono de la Iglesia Universal, derriba todos los demonios que quieren desfigurar Nuestra Iglesia.
11/01/24 7:44 PM
maria
Vaya la que ha organizado Fernández...
Ya nadie puede creerle. Entre la redacción de la Fiducia Supplicans y los dos libros que ha escrito.....
11/01/24 8:36 PM
Carlos
Esta decisión,muy bien motivada,es un mensaje para el cardenal Fernandez y sus correligionarios,amén de SS
11/01/24 8:38 PM
Teresa
Felicidades a mis Buenos Pastores , ellos si son nuestros pastores

El obispo Cobo de Madrid está provocando indirectamente la persecución a los santos sacerdotes fieles contraponiendolos al Evangelio y a su recta conciencia

Es hora de estudiar la catequesis de San Juan PabloII llamada teología del cuerpo, porque es una profundización de nuestra dimensión corporal en la escatologia.

Llevo tiempo constatando los pasajes bíblicos de la gloria de Dios conectados con una palabra: "Digno," el hombre para alcanzar la gloria de Dios tiene que ser digno y esto se conecta con la pureza de alma y cuerpo, con la práctica de la virtud de la pureza.

Incluso un sacerdote del HM que era un joven disoluto americano tuvo una visión en el que se veía junto al infierno y con una mano intentando alcanzar una del Cielo y alunisoni la voz que decía desde el Cielo no eres digno.

Y por esto este joven corrió a confesarse y se hizo sacerdote

Aquí dejo una parte muy interesante:

"Las palabras: «Ni se casarán ni serán dadas en matrimonio parecen afirmar, a la vez, que loscuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina o femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el «otro. siglo» se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde «el principio» y, luego, en todala dimensión de la existencia terrena.
11/01/24 9:01 PM
Pedro de Torrejón
Lo cortés no quita lo valiente.

La fidelidad al Santo Padre el Papa cómo sucesor de San Pedro ,y Vicario de Cristo es incuestionable.
11/01/24 10:04 PM
Jesús
No se puede bendecir el pecado, ni trocar lo bueno por lo malo. La fidelidad es mientras se mantenga acorde al magisterio, si se aparta ¿no será de aplicación aquello de "si un ángel viene predicando un evangelio distinto, sea anatema"?. Espero que Dios ilumine a los que están en el error, por que nos estamos jugando todos la vida eterna y posiblemente la terrenal.
11/01/24 10:42 PM
Rodrigo
Lo que es bueno y bendecible en Europa, es malo e imposibilitado de recibir bendición en África. Lo mires como lo mires esto es relativismo moral de orden geográfico…
Y no, no es sólo una cuestión de contexto cultural: las parejas homosexuales no pueden bendecirse porque son un objeto formal intrínsecamente malo.
11/01/24 11:41 PM
África Marteache
No hay distinciones en la Iglesia, ni africanas ni chinas. No se trata de un tema cultural sino del Depósito de la Fe, que es común a todos. El hecho de que en unos lugares, por relativismo, la FS tenga mejor acogida que en otros menos relativistas, no cambia nada.
Los obispos alemanes debieran recordar, en su soberbia, que los primeros cristianos no fueron ellos y que el Cristianismo había hecho un recorrido por Asia Menor y el Mediterráneo muy largo antes de llegar a los pueblos germanos. De manera que el Cristianismo nació en la periferia del Imperio Romano y, por narices, el que estudie a los Padres de la Iglesia, sean de Oriente o de Occidente, está estudiando a sirios, egipcios, palestinos, africanos y europeos (estos últimos muchas veces, como San Irineo de Lyon o San Nicolás) venidos de Oriente a desasnarnos.
12/01/24 12:10 AM
En vos confío
El saber de la aparición de este documento fue una noticia dulce que, sin embargo, tras la lectura rápida me ha dejado un regusto amarguísimo y una profunda tristeza.

Porque al recirdar el mensaje navideño del cardenal Sarah, me pareció entender que cualquier cosa que no sea pedir la retirada del documento más allá incluso de las propias diócesis o del propio continente es admitir la entrada del caballo de Troya de la descatolización (pérdida de la universalidad) de nuestra fe. Por lo que finalmente, lejos de ser una derrota para Fiducia suplicans, esta supondría acaso su primera victoria.

Pido a Dios para que, a través de esta profunda tristeza que siento, me dé fuerzas para orar más y con más intensidad por nuestra querida Madre Iglesia.
12/01/24 12:37 AM
P. Francisco
En la declaración final de la Síntesis cierto es que hay un uso del argumento de tipo cultural, aunque anteriormente los obispos se han preocupado de puntualizar que la africana es una cultura arraigada en las concepciones del matrimonio y de la familia propias de la ley natural. La cultura occidental, sin embargo, ya no puede decir lo mismo. Vistos los acontecimientos, ¿no será que el problema reside, precisamente, en que la Iglesia del Primer Mundo, por debilitamiento en sus principios, está a remolque del ethos circundante?

Hay una cosa que, a mi modo de ver, queda clara. El posicionamiento contrario a las susodichas bendiciones, no responde a la cuestión de la legislación civil que castiga la homosexualidad (cosa que apuntaba la Nota de prensa del card. Fernández), sino a una Iglesia fiel a Dios y respetuosa con una cultura que en esta materia está marcada por la ley natural.

A algunos nos hubiera gustado aún más claridad en ciertas expresiones. No seré yo que lo haga queja. Y si se compara con otras conferencias episcopales, esto es ejemplar. Una Iglesia pobre cuya riqueza es el Evangelio de Cristo. Ellos sí lo pueden decir, puesto que su hacer lo avala. En definitiva, ¡muy bien por África!
12/01/24 12:39 AM
Angel Gutierrez
El rechazo de Africa, todo un continente, a FS de forma clara y meridiana es la mejor noticia que ha recibido la Iglesia Católica en años….Desde Europa es casi inevitable una mirada hasta cierto punto paternalista hacia África y América Latina (dejémonos de cuentos que viví en España 11 años), pensar por favor que no es nada fácil que se pongan de acuerdo tantos países africanos al mismo tiempo, muchos de ellos con diferentes herencias idiomaticas tribales y geográficas, aún así han presentado una posición común, algo q no ha logrado ningún otro continente o país grande en población. Roma está tomada por la Masonería Eclesiástica y ellos tienen a Satanas detrás el cual sabe que se le acaba el tiempo: Cristo viene y la Parusia se acerca a pasos agigantados, por tanto ellos patearan la lata hacia adelante e irán a más en su desenfreno destructor de la Iglesia Católica, tal y como pronosticó San Francisco de Asís hace 8 siglos…Intentemos estar en orden con Dios confesándonos frecuentemente y abandonemos las Iglesias donde se bendicen homosexuales en Europa y EEUU: No solo serán castigadas sino que nuestro Señor Jesucristo ya no estará en la Eucaristía en esas iglesias por tanto serán iglesias desprovistas de su raíz cristiana…
12/01/24 12:44 AM
penc
Grandes! Aleluya! Vamos adelante que hay iglesia para rato, vamos a conseguir llegar hasta el final y gozarnos la victoria del Inmaculado Corazón de María!

👏👏👏
12/01/24 1:03 AM
clara
Ay si los obispos españoles hubieran sido todos valientes y hubieran actuado todos a una como los africanos, nos habríamos ahorrado muchos desbarres intelectuales imposibles para intentar justificar lo injustificable.
El mundo es de los valientes, y Dios les premia haciendo reconocer a la autoridad: donde dije digo, digo Diego. Porque la verdadera autoridad es Dios, que lo puede todo si, como los africanos, nos prestamos para defender la Verdad, con humildad y sin miedo a las consecuencias.
12/01/24 2:20 AM
José
Santísima Virgen María: Madre de Dios y de la Iglesia: protégenos siempre!!
José.-
Uruguay
12/01/24 3:33 AM
Rocy
Pero el documento también habla DE BENDICIONES A PAREJAS EN SITUACIÓN IRREGULAR ( adulterio) y de eso nadie habla …se CENTRARON SÓLO EN LOS HOMOSEXUALES !!!!
12/01/24 7:30 AM
Rubén
África, el futuro.
12/01/24 2:33 PM
maru
Me alegra mucho lo acordado por los obispos africanos. Ojalá todos hubieran actuado igual
12/01/24 2:50 PM
J. C. Alfonso
Bravo por los obispos africanos y por África, que están dando una lección de coherencia, a un mundo y una iglesia relativizadas, que olvidan la Tradición, el Magisterio y la herencia judeocristiana...
12/01/24 3:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.