Entre los obispos «existe el problema de cómo entender la fe»
Mons. Giampaolo Crepaldi, arzobispo emérito de Trieste

Mons. Crepaldi analiza la crisis de la Iglesia

Entre los obispos «existe el problema de cómo entender la fe»

El arzobispo hace un breve repaso de los grandes problemas de hoy, como el nuevo globalismo, las concepciones erróneas del pecado, la pastoral antepuesta a la doctrina, la colaboración indiscriminada con el mundo, el ecologismo inhumano y la idea de que todo lo que se hace en la Iglesia es «automáticamente correcto».

(InfoCatólica/La Verità) Mons. Giampaolo Crepaldi, arzobispo emérito de Trieste, es desde hace años una de las voces más libres del episcopado Italiano a la hora de denunciar los problemas de la Iglesia y de la sociedad poscristiana. El prelado, que fue nombrado obispo de Trieste, con el título personal de arzobispo, por Benedicto XVI, es Presidente y fundador del Centro Internacional Cardenal Van Thuan. En septiembre de 2022 presentó la renuncia al alcanzar los 75 años de edad, renuncia que fue aceptada por el Papa Francisco cuatro meses después.

En una entrevista concedida a Martina Pastorelli, del diario La Verità, el arzobispo afirma que la crisis actual de la Iglesia se debe «en particular, a las ansias pastorales que corren el riesgo de anteponerse a la luz de la doctrina. El deseo legítimo de estar presentes, hacer cosas, encontrarse con el mundo y colaborar tiene el peligro de convertirse en un criterio en sí mismo, en lugar de ser la aplicación prudente de un criterio doctrinal».

En cuanto a la relación con el mundo, Mons. Crepaldi señala que «existe un sistema global y coordinado» que «pretende crear una nueva humanidad», algo que la Iglesia debería «abordar críticamente». A ese respecto, considera que, entre los católicos, «en general, prevalece la adaptación» a la nueva sociedad poscristiana, «aunque hay realidades del mundo católico que son contrarias al nuevo globalismo que desarraiga a las personas de las sociedades naturales». Esas realidades católicas «se oponen a una única religión universal del buen comportamiento, deseada por Immanuel Kant, la Ilustración y la masonería».

El prelado italiano advierte que la Iglesia «corre el peligro de perder de vista su papel único para la salvación y convertirse en uno de los muchos organismos de ética social, según los deseos del mundo». A ese respecto, recuerda que, en la fiesta de la Inmaculada Concepción celebrada el pasado 8 de diciembre, «nos limitamos a decir que María Inmaculada se opondría hoy al ‘femicidio’».

Otro peligro moderno se encuentra en las «ideologías humanas del ecologismo y del climatismo», que «tienen como objetivo, apenas escondido, eliminar la primacía del hombre derivada de su carácter de imagen de Dios». En ese sentido, «las doctrinas del antiespecismo o movimientos como Extinction Rebellion requieren el fin de la primacía del hombre. Estas posiciones no son compatibles con la doctrina católica".

Al hilo del escándalo Luca Casarini, el arzobispo emérito afirma que «en la Iglesia de hoy se ha abierto camino la idea de que podemos colaborar con todos. Esto no es cierto, porque lo que une a las personas en una acción común son los fines y, si no hay acuerdo en los fines, es mejor no colaborar. Para evaluar los fines, sin embargo, se necesitan criterios doctrinales y no solamente prácticos». También critica las «transformaciones teológicas que se han producido, especialmente en el campo de la teología moral, en particular el concepto de pecado como algo «inadecuado», que supone que todos vamos por buen camino y la única diferencia es que algunos han avanzado más que otros, pero nadie se queda fuera».

En cuanto al caso del obispo norteamericano Joseph Strickland, que fue retirado recientemente de su diócesis por el Vaticano sin que se hayan explicado las razones para ello, Mons. Crepaldi señala que «no existe un ‘positivismo católico’ en virtud del cual todo lo que se enseña desde arriba es automáticamente correcto». A ese respecto, hace referencia a que los responsables de las duras medidas tomadas contra Mons. Strickland podrían ser «hombres concretos de Iglesia que tienen una formación teológica particular» y que pretenden que la Iglesia avance en una dirección que «en algunos puntos, parece no ser conforme con la Tradición y el depósito de la fe».

Como conclusión, ante la pregunta de la entrevistadora sobre si existe un problema de fe entre los obispos, Mons. Crepaldi responde escuetamente que «existe el problema de cómo entender la fe».

Enlace entrevista:

 

16 comentarios

Pedro de Madrid
Si los obispos no saben entender la fe que será de nosotros los católicos. No me apeo del burro, voy a lo antiguo
18/12/23 7:36 PM
Noemí
¿"Ansias pastorales" ? ¿Seguro?
18/12/23 7:51 PM
Pedro de México
En Tijuana, México, desarrolla su ministerio sacerdotal Monseñor Isidro Puente Ochoa, quien vivió en Roma cuando inició el CVII.
Es un sacerdote muy preparado y fundador de una comunidad religiosa. Ojalá que Infocatolica le entrevistara en relación a la crisis actual de nuestra Iglesia, pues tal vez su punto de vista podría ayudar a entender el por qué hemos llegado a esta situación tan triste que hoy vivimos.
18/12/23 9:01 PM
Mario
Me pareció raro el título y subtítulo. Un obispo diciendo esto? Hasta que leí emérito... ahí comprendí todo.
18/12/23 10:42 PM
África Marteache
He oído hablar a Monseñor Isidro Puente Ochoa y sí es un buen obispo ¿o ya no es obispo?
18/12/23 10:58 PM
Inés
¿El problema es cómo entender la Fe ?…, pues yo el catecismo lo veo bastante claro. El problema es, más bien, que no queremos entender la Fe, porque la Fe exige .
Palabras, palabras, palabras…
19/12/23 12:01 AM
Grace
Hace tiempo ya, que la preparación de los sacerdotes, se ve mermada en distintos aspectos. Incluso en cuestiones importantes como el tema de los exorcismos, o la creencia, o no, sobre el demonio.
Como dijo el Padre Gabrielle Amorth, si un prelado no cree en el demonio, no leyó La Biblia.
Es tan serio y preocupante, lo que estamos viendo en La Iglesia hoy, que se presentan afirmaciones como que “los obispos tienen dificultades para comprender ( o consensuar?) la Fe.”

Jesucristo, Nuestro Señor fue muy claro.
Dejó expresado lo que si, y lo que no.
Para qué vino? Para qué se dio por entero? Para qué sufrió en la Cruz por nosotros?

Cabe preguntar aquí, cuál es la fuente de la que bebe hoy La Iglesia Católica, y qué es lo que mueve a sus pastores.
Porque, si no es lo que nos legó Jesús, Nuestro Señor; estamos en otra iglesia,

Las medias verdades, las ambigüedades, las contradicciones, las preferencias personales, las conveniencias políticas, los silencios cómplices, nunca pueden ser luz, y menos en el caótico tiempo que atravesamos.
Hoy más que nunca tiene que ser la Iglesia de Cristo, coherente, clara y sus pastores unidos en Común Unión a la Santísima Trinidad y la Doctrina de Nuestro Dios.
19/12/23 12:29 AM
Antonio
Pues los ateos no tienen duda: no quieren saber nada de la iglesia. A ver cómo se les evangeliza entonces si no sabemos ni dónde estamos.
19/12/23 8:56 AM
Ave Maria
Jesús no está en muchos corazones. Porque Él es la Luz y la Verdad, caminar en tinieblas es ir sin Fe por la vida. ¡Qué pena que nuestros sagrarios estén abandonados y ya no se rece el santo Rosario!
Señor, auméntanos la fe.
19/12/23 10:43 AM
templario
El problema no es como entender la fé, es TENERLA. Y si hay prelados que no la tienen, que se marchen de la Iglesia porque todo es contagioso. Pero ateniéndonos a las Sagradas Escrituras para los que tienen Fe, nos encontramos en el último tramo del "fin de los tiempos":
Apostasía general, reinado de las dos bestias de Apocalipsis 13 y Parusía.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Non Nobis.
19/12/23 11:08 AM
maru
Otro obispo que "dice lo que dice", por ser "emérito". Si no, no hay quien se mueva, porque si lo hace, ya sabe lo que le espera: patada en el trasero.
19/12/23 11:09 AM
Inés
¿El problema es cómo entender la Fe ?…, pues yo el catecismo lo veo bastante claro. El problema es, más bien, que no queremos entender la Fe, porque la Fe exige .
Palabras, palabras, palabras…
19/12/23 11:30 AM
Gerona
¡Pues vaya formación y vaya criterios para nombrar a alguien Obispo!

19/12/23 12:48 PM
Marisol
No hay crísis de Fe, ni crísis en la Iglesia , hay crísis en la jerarquía.
No saben cómo entender la Fe porque no les da la gana, está todo muy clarito en el Nuevo Testamento.
19/12/23 1:39 PM
gustavo perez
Qué satisfactorio oir (leer) pronunciamientos de este rango de parte de un obispo, casi siempre "emérito" porque si lo fuera en ejercicio le esperarían las consecuencias de cesación y retiro de su cargo, como viene aconteciendo en este pontificado, no sólo ambiguo y confuso, sino intolerante con la ortodoxia y la sana doctrina. ¡Lo hace Monseñor CREPALDI con una precisión y una parresía envidiables! En definitiva es la acomodación de la Iglesia al mundo, al NOM, el no querer distinguirse ni predicar la doctrina indiscutible de Jesús, contraria a lo que es y quiere el mundo.
19/12/23 4:23 PM
Pedro de Madrid
Dicen los obispos alemanes que con estas bendiciones han triunfado, pues para que uno triunfe otro pierde. Todos sabemos quien de momento pierde, El ganador se verá en el otro mundo
20/12/23 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.